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PORTABICICLETAS DE TIRON

Sin importar cuales sean tus necesidades o aficiones, en esta lista ya tienes los mejores portabicicletas de tiron que existen en el presente, si quieres unirte o ya eres parte de la fiebre biker, entonces decídete por alguno de ellos y peso con tu bici para todos lados de la forma más sencillo, cómoda y, lo mejor, sin deteriorar tu carro con uno de los máximos accesorios para delirar.

Los especialistas han probado algunos de los sistemas portabicicletas de tiron para que logremos ir con nuestra biciclo a todos lados donde queramos. Como consentido han elegido el portabicicleta Thule 532 FreeRide. Ahora sí, ¡a rodar!

¿Por qué un portabicicletas de tiron?

No todos tenemos un vehículo amplio con el que nos podemos admitir abatir los asientos y llevar las bicicletas en la parte trasera. En muchos automóviles el baúl no se conecta con los asientos traseros.

Medio como atarlas con cintas, sogas, y otros ingeniosos trucos que salen de la mente con tal de ir con la biciclo a dónde sea, no siempre resultan seguros e incluso podemos arriesgarnos a una multa o a perder la bici por el camino (con todo lo que ello conlleva). Salir a la carretera y que de pronto “algo” o la misma biciclo se suelte, puede ocasionar un grave accidente.

Recomendaciones

Hay diferentes tipos de portabicicletas de tiron dependiendo del lugar donde los coloquemos en el automóvil y del sistema de sujeción.

El más común de todos es el portabicicletas de tiron de maletero o de cajuela. Son los más económicos, pero no los más sencillos de emplear porque cada vez que no lo utilicemos debemos desmontarlo, abrir el maletero con las biciclos colocadas es inviable. Con este sistema las bicis van pegadas una con otra y contra el automóvil, con lo cual pueden arañarse entre sí. Como requerimiento se puede aprovecharse algunos protectores, pero no cubren toda la superficie y ya es contar con accesorios extra.

Suelen soportar hasta 4 bicicletas y conllevan una serie de restricciones de tránsito con las bicis cargadas, como no sobrepasar la anchura del vehículo, no deben tapar la matrícula y las luces; en caso de que los tapen debemos poner matrículas y luces auxiliares.

Las restricciones son las mismas que con los portabicicletas de tiron de portón, pero en éstos casos debemos al maniobrar, debemos tener en cuenta que el vehículo aumenta su largo, ya que el soporte para las bicis supone un suplemento en la parte trasera.

Los portabicicletas de tiron de techo, también son bastante comunes de ver y económicos, la desventaja es que requieren poner la bici en altura con el empeño que esto conlleva. No son todos iguales entre sí:

  • Unos transportan la biciclo con las ruedas hacia arriba, son muy incómodos para emplazar la bicicleta, además se sostiene desde el manillar de la bicicleta y puede dañarlo.
  • Otro de los soporte hace primordial que se desmonte la rueda delantera, para anclar la biciclo desde las horquillas de ésta. Ocupa poco firmamento y no daña la biciclo, pero estamos obligados a montar y desmontar la rueda y transportarla en el cajuela.
  • Es más común de todos es el que permite que la biciclo vaya de pie, sostenida por 1 o 2 brazos desde el cuadro y atada por la rueda trasera. Es más voluminoso y caro que los anteriores, las sujeciones pueden rayar el cuadro, pero de los sistemas de techo es el más práctico y sencillo de aprovecharse.

En general requieren de la montaje de barras en el techo. Permiten la visión trasera y despeja el acceso al cajuela. Son recomendados para las biciclos de gama alta, puesto que se ensucian menos por el camino.

Contando el automóvil, la altura no debe sobrepasar los 4 m, la anchura no debe sobrepasar los retrovisores y de largo puede sobresalir como mucho un 15% más por detrás del coche y debe estar señalizado obligatoriamente.

Sea cual sea el sistema, debemos que tener en cuenta que le estamos agregando peso y volumen al automóvil. Esto tendrá un repercusión sobre el centro de gravedad, el rozamiento, la aerodinámica, etc. Podemos notar diferencias al girar el automóvil, en la velocidad, el consumo de combustible, etc.

La frecuencia de aplicación no es menos importante, teniendo en cuenta que muchos de los portabicicletas de tiron debemos descolocarlos. Si vamos a salir de forma esporádica con las biciclos, mejor uno de techo; para usos más ocasionales podemos recurrir a un portabicicletas de tiron de cajuela porque son los más económicos; pero si somos de salir con la biciclo de caminata habitualmente, mejor uno de enganche porque se instalan y cargan de manera austero y rápida.

La forma de colocarlo es extremadamente simple, la rueda delantera y trasera se sujeta mediante hebillas micrométricas, similares a las utilizadas en los rollers, que se adaptan a todas las ruedas y sostienen la biciclo con firmeza evitando que se mueva o tambalee. Tanto la apertura como el cierre de las hebillas, es sencillo y fugaz.

El soporte para el cuadro es de cierre presto, al levantar la palanca se abren 2 presillas para que coloquemos la bicicleta, y al bajar la palanca las presillas harán presión en el cuadro hasta que quede firme. En cuadros redondos se adapta de 22 a 77 mm, y en cuadros ovalados de tamaño máximo de 65 x 80 mm.

En sí, es un sistema de 2 soportes en uno. Uno de ellos soporta propiamente las biciclos y el otro mantiene alejado el soporte de las biciclos del vehículo. Quedando así más resguardado, porque el soporte hace que las biciclos queden separadas a una distancia de la parte trasera del automóvil.

Es un soporte apto para 2 bicis; si tratamos de bulto más bicicletas las cintas de sujeción del soporte no harán su trabajo y corremos el riesgo de marcar las bicis. En caminos muy turbulentos, con pozos, piedras y obstáculos por el estilo, las cintas puede perder un poco de tensión, sin llegar al límite de soltarse. Si lo normal es que salgamos por caminos “movidos”, mejor pensar en otro tipo de portabicicletas.

La sujeción de las bicicletas al soporte es de forma individual. Mediante una presilla regulable en el ajuste se coloca cada biciclo en el amarre señalado para el cuadro; cada biciclo viaja protegida y sin rozarse una con otra. Cada amarre se puede rotar, para adaptarse mejor de acuerdo a cada forma y tamaño del cuadro de bici.

Es un portabicicletas ligero, económico y es apto para biciclos de pequeños. Si no somos asiduos viajantes con la bicicleta acuestas es más que suficiente.

Para tener una idea de que medidas transportaremos, además de las de la biciclo, el soporte tiene unas medidas de 59,7 x 33 x 10,2 cm.

Las barras están diseñadas en forma de arco y tienen distintos niveles de altura para separar con holgura cada bici. Las patas de las barras que se apoyan en el automóvil son de goma para no estropear la pintura. También lleva unas correas para asegurar las bicis.

Algo más caro que los modelos anteriores este portabicis tiene la ventaja de que en él se pueden transportar hasta cuatro bicicletas. Además, aunque esté instalado en la parte trasera del carro, el portabicis se puede abatir por lo que el conductor puede abrir el cajuela sin necesidad de retirar la estructura. Y esto es una gran ventaja con respecto a otras opciones.

Viene con unos seguros para poder fijar al máximo las bicicletas a la estructura para que no se muevan durante los traslados. Una vez retirado del carro se puede plegar para almacenarlo cómodamente.

También son muy económicos, pues los encuentras desde unos 60 euros. Pero el portabicis de techo tiene muchos puntos en contra. Para empezar son difíciles de abarrotar, al tener que liquidar un gran empeño para elevar la bicicleta. También perjudican la aerodinámica del automóvil, lo que supone un aumento de consumo. Y con la bici en el techo tendrás que tener cuidado y no olvidarte de que se limita el acceso a los garajes, y vigilar los aparcamientos cubiertos en las estaciones de servicio.

De portón trasero

Permiten llevar entre 2 y 4 bicicletas apoyadas en una plataforma (esto varía según el modelo) mediante un sistema articulado de barras que se sujeta a través de ganchos y cintas a la parte posterior del coche. También tienen un precio económico (desde 50 euros), y son una buena opción si vas a llevar bicicletas muy de tarde en tarde. No son tan fáciles de instalar como los de techo, aunque una vez montados, las biciclos se manejan con mayor facilidad.

Conviene protegerlas, pues con este sistema es factible que puedan rozar unas con otras. A diferencia de los de techo, necesitas ocupar espacio en el maletero cuando no lo usas, y una vez instalado es casi irrealizable abrir el portón del cajuela. Un aspecto muy importante es la colocación y señalización correcta de la peso, que no debe tapar en ningún momento la matrícula ni los pilotos traseros. La normativa dice que la carga no puede sobresalir por los laterales del carro (para la anchura se cuenta también los retrovisores), y que hay que usar una placa tipo V-20, un panel cuadrado de franjas rojas y blancas. De no hacerlo así, podrías ser sancionado con una multa que puede llegar hasta los 200 euros.

Portabicis para el coche, cuál comprar

Son más caros que los anteriores (desde unos 160 euros), y requieren la montaje previa de la bola de remolque. Consisten en una especie de plataforma sobre la cual se pueden acoplar las biciclos mediante cintas o pinzas especiales, y la plataforma, que normalmente incluye sus propios pilotos y portamatrícula  queda sujeta a la misma bola. Entre sus ventajas está el diáfano montaje de las biciclos, y que permiten abrir el portón del cajuela. Como inconvenientes, además de ser los más caros (sólo instalar una bola de remolque puede constar entre 400 y 1.000 euros, según el automóvil), aumentan mucho la longitud del carro, lo que dificulta las maniobras de aparcamiento. También hay que contar con espacio para guardarlos cuando no se utilizan.

¿Cómo obtener el mejor portabicicletas de tiron para ti?

Al adquirir un portabicicletas de tiron, lo primero que debes decidir es dónde desearás montarlo en tu carro, pues como ya mencionamos, tienes 3 opciones y elegir la correcta dependerá de varios factores: tu presupuesto, cuántas bicicletas deseas transportar, cuánto pesan esas bicis, qué tan altas son y el tipo de carro que tienes.

De hecho, los portabicicletas montados en el techo y en la cajuela o cajuela son más comunes que aquellos que requieren de un soporte de enganche, aunque, mejor veamos con más detalle cada uno:

Portabicicletas hatch-mounted

Los portabicicletas hatch-mounted son aquellos que se ajustan a la cajuela o puerta trasera del carro a través de una serie de correas y trinquetes, siendo normalmente la opción más barata y no requiriendo (generalmente) ningún hardware adicional, aunque, es realizable que necesites una placa y un panel luminoso por separado si el portabicicletas se asienta de forma particularmente baja en tu automóvil.

Los positivos

  • Es factible cargar bicicletas pesadas, ya que no tienen que levantarse muy alto.
  • En gran parte se encuentran ocultos detrás del vehículo y remotamente del viento, por lo que tiene menos efecto sobre el consumo de combustible que un portabicicletas de techo

Los negativos

  • Deberás asegurarte de que sea compatible con el diseño de arranque.
  • La mayoría están limitados a un máximo de 2 o 3 biciclos.
  • A menudo el acceso libre a la cajuela estará restringido.

Además de que deberás tener cuidado de no deteriorar la pintura de tu automóvil.

Portabicicletas tow-mounted

Finalmente hablemos de portabicicletas con soporte de enganche, el cual soportará tu bici por sus ruedas, además de contar con un estante colgante que lleva la biciclo por su tubo superior.

Los positivos

  • Son muy fáciles de acarrear.
  • Tienen el menor impacto en el consumo de combustible.
  • No dañan la pintura o la carrocería de tu vehículo ya que el dispositivo soporta todo el peso.

Los negativos

  • Necesitarás de una placa y un panel luminoso por separado.
  • Algunos modelos restringen el acceso a la cajuela.

Y, claro, el costo, el cual suele ser menos accesible.

Razones para comprar:

  • Capacidad de cargamento de 20 kg y compatibilidad con la mayoría de las biciclos.
  • No restringe visibilidad ni acceso a la cajuela.
  • diáfano de usar y de guardar.
  • Cuenta con un soporte de cuadro y bandejas de ruedas para poner tu biciclo.
  • Hace un buen trabajo de protección al mantener tu bicicleta segura y en su lugar a través de la abrazadera central y los trinquetes de las ruedas, además de incluir una cerradura.

Incluso, Thule ofrece un adaptador de bicicleta para neumáticos súper gruesos.

Razones para evitar

  • Sólo puede transportar 1 sola biciclo.
  • No hará maravillas por tu consumo de combustible (algo para tener en cuenta si estás planeando viajes largos por carretera).
  • El protector de carbono no está incluido.

Aunque lo anterior ayuda a mantener un precio bajo, además de que, en todo caso, puedes montar más de un dispositivo en las barras del techo si es indispensable.

Thule ProRide Roof Bike Rack

Thule es, sin duda, uno de los nombres líderes cuando hablamos de los excelentes portabicicletas, dándonos este excelente modelo que, además, no dejará en ceros tu cuenta bancaria.

Razones para mercar:

  • Capacidad de carga de 20 kg y compatibilidad con la mayoría de las biciclos.
  • No restringe vista ni acceso a la cajuela.
  • diáfano de usar y de guardar.

Aunque, si vas a cargar 2 biciclos o más, vale la pena totalmente.

  • Cuenta con un soporte de cuadro y bandejas de ruedas para colocar tu bicicleta.
  • Hace un buen trabajo de protección al mantener tu bici segura y en su lugar a través de la abrazadera central y los trinquetes de las ruedas, además de incluir una cerradura.

Incluso, Thule ofrece un adaptador de biciclo para neumáticos súper gruesos.

Razones para evitar

  • Sólo puede transportar 1 sola bicicleta.
  • No hará maravillas por tu consumo de combustible (algo para tener en cuenta si estás planeando viajes largos por carretera).
  • El protector de carbono no está incluido.

Aunque lo anterior ayuda a mantener un precio bajo, además de que, en todo caso, puedes montar más de un dispositivo en las barras del techo si es indispensable.

Saris Bones Ex 3-Bike

Otro de los buenísimos portabicicletas es el Saris Bones, un clásico absoluto en los círculos de portabicicletas (¿es eso un círculo real?). El original se lanzó en 1996, actualizándose varias veces desde entonces, hasta llegar al Bones Ex 3-Bike el último diseño de la firma estadounidense.

Razones para mercar:

  • Toma el diseño estándar aumentando la compatibilidad con los autos en un 20%.
  • Su diseño actualizado evita la interferencia con los spoilers de plástico que se encuentran en algunos vehículos.
  • Se puede montar en el 89% de los vehículo líderes.
  • Puede acomodar 3 bicicletas.

Además de incluir muchas de las características que han hecho que las Bones sean tan populares, incluyendo un marco sólido como una roca, patas de goma y un diseño de trinquete re-contra probado.

Razones para evitar

  • Puede llegar a restringir la luminosidad de la ventana trasera.
  • Su mayor compatibilidad ha elevado el precio.

Aunque, si vas a abarrotar 2 biciclos o más, vale la pena totalmente.