Sin importar cuales sean tus precisiones o paladares, en esta lista ya tienes los mejores portabicicletas para pick up que existen ahora, si quieres unirte o ya eres parte de la fiebre biker, entonces decídete por alguno de ellos y bulto con tu biciclo para todos lados de la forma más simple, cómoda y, lo mejor, sin estropear tu automóvil con uno de los excelentes accesorios para alucinar.
La opción muchas veces es desplazarse con la misma bici, excepto que tengamos críos o que tengamos la intención de llevar las bicicleta al lugar de veraneo.
Los experimentados han probado algunos de los sistemas portabicicletas para pick up para que logremos ir con nuestra bicicleta a todos lados donde queramos. Como privilegiado han elegido el portabicicleta Thule 532 FreeRide. Ahora sí, ¡a rodar!
¿Por qué un portabicicletas para pick up?
No todos tenemos un automóvil amplio con el que nos podemos aguantar abatir los asientos y llevar las biciclos en la parte trasera. En muchos automóviles la cajuela no se conecta con los asientos traseros.
Más de uno se las ingenia y la coloca en la parte trasera, pero deben ir sujetas con los cinturones que se adaptan a las personas, pero no es tan sencillo colocarlos en una biciclo. Esto sin contar el concebible daño en los asientos y que estamos destinados a no llevar compañía.
Requerimiento como atarlas con cintas, sogas, y otros ingeniosos trucos que salen de la mente con tal de ir con la bici a dónde sea, no siempre resultan seguros e incluso podemos arriesgarnos a una multa o a perder la bici por el camino (con todo lo que ello conlleva). Salir a la carretera y que de pronto “algo” o la misma biciclo se suelte, puede ocasionar un grave accidente.
Mejor tener el soporte adecuado que nos permita transportar la bicicleta de forma segura, cómoda y práctica; cuidando la bici, el automóvil y resguardando a todos de viables accidentes.
Recomendaciones
Hay diferentes tipos de portabicicletas para pick up dependiendo del lugar donde los coloquemos en el carro y del sistema de sujeción.
El más común de todos es el portabicicletas para pick up de maletero o de puerta trasera. Son los más económicos, pero no los más sencillos de utilizar porque cada vez que no lo utilicemos debemos desmontarlo, abrir el maletero con las bicicletas colocadas es impracticable. Con este sistema las bicicletas van pegadas una con otra y contra el coche, con lo cual pueden rayarse entre sí. Como medio se puede valerse algunos protectores, pero no cubren toda la superficie y ya es contar con accesorios extra.
Sea cual sea el sistema, debemos que tener en cuenta que le estamos sumando peso y volumen al coche. Esto tendrá un consecuencia sobre el centro de gravedad, el rozamiento, la aerodinámica, etc. Podemos notar diferencias al moverse el automóvil, en la velocidad, el consumo de combustible, etc.
La frecuencia de utilización no es menos importante, teniendo en cuenta que muchos de los portabicicletas para pick up debemos descolocarlos. Si vamos a salir de forma esporádica con las bicis, mejor uno de techo; para usos más ocasionales podemos recurrir a un portabicicletas para pick up de puerta trasera porque son los más económicos; pero si somos de salir con la biciclo de caminata habitualmente, mejor 1 de enganche porque se instalan y cargan de manera sencilla y rápida.
Se adapta a rieles de 20 x 20 mm, y en los de 24 x 30 mm se requiere un adaptador, de todas formas el portabicicletas para pick up incluye unas abrazaderas y un sistema en forma de “T”, haciendo que se adapte a varios grosores de riel.
La forma de colocarlo es extremadamente elemental, la rueda delantera y trasera se sujeta mediante hebillas micrométricas, similares a las utilizadas en los rollers, que se adaptan a todas las ruedas y sostienen la bici con firmeza evitando que se mueva o tambalee. Tanto la apertura como el cierre de las hebillas, es sencillo y breve.
El soporte para el cuadro es de cierre acelerado, al levantar la palanca se abren 2 presillas para que coloquemos la bici, y al bajar la palanca las presillas harán presión en el cuadro hasta que quede firme. En cuadros redondos se adapta de 22 a 77 mm, y en cuadros ovalados de tamaño máximo de 65 x 80 mm.
El manual señala que no podremos aprovecharse este soporte en cuadros de carbono, aunque algunos maestros lo han probado en biciclos de carbono y no han tenido ningún inconveniente. Lo que si es seguro es que no es un soporte apto para biciclos infantiles.
Las presillas que sostienen la estructura tienen unas gomas para evitar rayaduras y marcas, aunque se pude optar por poner unas calcomanias en el cuadro y ofrecer una protección extra.
Al ser un portabicicletas para pick up de techo, si el automóvil es muy alto subir la bici nos costará un poco. En biciclos grandes como las de mtb, con ruedas de 29 pulgadas y talla XL, no aporta una sujeción del todo buena.
Se sujeta al carro mediante dos correas laterales, una superior y otra inferior, que brindan estabilidad al portabicicleta mientras está colocado en el carro. La clave de que las bicicletas estén bien sujetas, es que las cintas del soporte lo estén. Si no nos aseguramos de que esto sea así, perderemos por el camino bicicletas y soporte.
En sí, es un sistema de 2 soportes en uno. Uno de ellos soporta propiamente las bicicletas y el otro mantiene alejado el soporte de las bicis del auto. Quedando así más resguardado, porque el soporte hace que las bicicletas queden separadas a una distancia de la parte trasera del vehículo.
Es un soporte apto para dos bicicletas; si tratamos de peso más bicicletas las cintas de sujeción del soporte no harán su trabajo y corremos el riesgo de rayar las biciclos. En caminos muy turbulentos, con pozos, piedras y obstáculos por el estilo, las cintas puede perder un poco de tensión, sin llegar al límite de soltarse. Si lo normal es que salgamos por caminos “movidos”, mejor pensar en otro tipo de portabicicletas.
Tiene unos cilindros de goma espuma bastantes gruesos que evitan que las barras del soporte tengan contacto con el vehículo, pero con el paso del tiempo y las inclemencias del clima pueden deshacerse, y a ver como colocamos gomas nuevas.
Para tener una idea de que tamaños transportaremos, además de las de la biciclo, el soporte tiene unas medidas de 59,7 x 33 x 10,2 cm.
Este modelo de portabicicletas para pick up es de los que van acoplados a la parte trasera de los automóviles y está preparado para transportar tres bicis de hasta 16 kilos cada una. Se acopla a la mayoría de autos, es ligero pero seguro y su montaje es bastante sencillo.
Las barras están diseñadas en forma de arco y tienen distintos niveles de altura para separar con holgura cada bicicleta. Las patas de las barras que se apoyan en el vehículo son de goma para no destruir la pintura. También lleva unas correas para asegurar las bicis.
De todas formas el comprador tendrá que asegurarse antes de adquirir este artículo de que el cuadro de su bicicleta sea compatible con el portabicis.
Utiliza un sistema de correas que se ajustan a la parte superior e inferior del automóvil y es compatible con cualquier tipo de vehículo. Las barras donde van situadas las bicis llevan unos amarres de goma que ayudan a proteger las biciclos para que no tengan ningún deterioro durante su transporte.
También son muy económicos, pues los encuentras desde unos 60 euros. Pero el portabicis de techo tiene muchos puntos en contra. Para empezar son difíciles de abarrotar, al tener que realizar un gran valentía para elevar la bici. También perjudican la aerodinámica del automóvil, lo que supone un aumento de consumo. Y con la bicicleta en el techo tendrás que tener cuidado y no olvidarte de que se limita el acceso a los garajes, y vigilar los aparcamientos cubiertos en las estaciones de servicio.
De portón trasero
Permiten llevar entre 2 y 4 biciclos apoyadas en una plataforma (esto varía según el modelo) mediante un sistema articulado de barras que se sujeta a través de ganchos y cintas a la parte posterior del coche. También tienen un precio económico (desde 50 euros), y son una buena opción si vas a llevar bicicletas muy de tarde en tarde. No son tan fáciles de instalar como los de techo, aunque una vez montados, las biciclos se manejan con mayor facilidad.
Conviene protegerlas, pues con este sistema es claro que puedan rozar unas con otras. A diferencia de los de techo, necesitas ocupar espacio en el maletero cuando no lo usas, y una vez instalado es casi improbable abrir el portón del maletero. Un aspecto muy importante es la colocación y señalización correcta de la carga, que no debe tapar en ningún momento la matrícula ni los pilotos traseros. La normativa dice que la bulto no puede sobresalir por los laterales del vehículo (para la anchura se cuenta también los retrovisores), y que hay que emplear una placa tipo V-20, un panel cuadrado de franjas rojas y blancas. De no hacerlo así, podrías ser sancionado con una multa que puede llegar hasta los 200 euros.
Portabicis para el automóvil, cuál obtener
Son más caros que los anteriores (desde unos 160 euros), y requieren la instalación previa de la bola de remolque. Consisten en una especie de plataforma sobre la cual se pueden acoplar las bicicletas mediante cintas o pinzas especiales, y la plataforma, que normalmente incluye sus propios pilotos y portamatrícula queda sujeta a la misma bola. Entre sus ventajas está el fácil montaje de las bicis, y que permiten abrir el portón del cajuela. Como inconvenientes, además de ser los más caros (sólo instalar una bola de remolque puede constar entre 400 y 1.000 euros, según el carro), aumentan mucho la longitud del auto, lo que dificulta las maniobras de aparcamiento. También hay que contar con espacio para guardarlos cuando no se utilizan.
Portabicicletas hatch-mounted
Los portabicicletas hatch-mounted son aquellos que se ajustan a la cajuela o cajuela del auto a través de una serie de correas y trinquetes, siendo normalmente la opción más barata y no requiriendo (generalmente) ningún hardware adicional, aunque, es probable que necesites una placa y un panel luminoso por separado si el portabicicletas se asienta de forma particularmente baja en tu auto.
Los positivos
- Es fácil embarcar bicicletas pesadas, ya que no tienen que levantarse muy alto.
- En gran parte se encuentran ocultos detrás del vehículo y lejanamente del viento, por lo que tiene menos efecto sobre el consumo de combustible que un portabicicletas de techo
Los negativos
- Deberás asegurarte de que sea compatible con el diseño de arranque.
- La mayoría están limitados a un máximo de 2 o 3 bicicletas.
- A menudo el acceso libre a la cajuela estará restringido.
Además de que deberás tener cuidado de no deteriorar la pintura de tu vehículo.
Portabicicletas tow-mounted
Finalmente hablemos de portabicicletas con soporte de enganche, el cual soportará tu bici por sus ruedas, además de contar con un estante colgante que lleva la bici por su tubo superior.
Los positivos
- Son muy fáciles de acarrear.
- Tienen el menor impacto en el consumo de combustible.
- No dañan la pintura o la carrocería de tu vehículo ya que el dispositivo soporta todo el peso.
Los negativos
- Necesitarás de una placa y un panel luminoso por separado.
- Algunos modelos restringen el acceso a la cajuela.
Y, claro, el costo, el cual suele ser menos accesible.
Razones para comprar:
- Capacidad de cargamento de 20 kg y compatibilidad con la mayoría de las bicicletas.
- No restringe diafanidad ni acceso a la cajuela.
- fácil de usar y de guardar.
- Cuenta con un soporte de cuadro y bandejas de ruedas para instalar tu bici.
- Hace un buen trabajo de protección al mantener tu biciclo segura y en su lugar a través de la abrazadera central y los trinquetes de las ruedas, además de incluir una cerradura.
Incluso, Thule ofrece un adaptador de biciclo para neumáticos súper gruesos.
Razones para evitar
- Sólo puede transportar 1 sola biciclo.
- No hará maravillas por tu consumo de combustible (algo para tener en cuenta si estás planeando viajes largos por carretera).
- El protector de carbono no está incluido.
Aunque lo anterior ayuda a mantener un precio bajo, además de que, en todo caso, puedes montar más de un dispositivo en las barras del techo si es vital.
Thule ProRide Roof Bike Rack
Thule es, sin duda, uno de los nombres líderes cuando hablamos de los aventajado portabicicletas, dándonos este excelente modelo que, además, no dejará en ceros tu cuenta bancaria.
Razones para obtener:
- Capacidad de peso de 20 kg y compatibilidad con la mayoría de las bicis.
- No restringe invisibilida ni acceso a la cajuela.
- fácil de usar y de guardar.
Aunque, si vas a cargar 2 biciclos o más, vale la pena totalmente.
- Cuenta con un soporte de cuadro y bandejas de ruedas para ubicar tu biciclo.
- Hace un buen trabajo de protección al mantener tu bicicleta segura y en su lugar a través de la abrazadera central y los trinquetes de las ruedas, además de incluir una cerradura.
Incluso, Thule ofrece un adaptador de bicicleta para neumáticos súper gruesos.
Razones para evitar
- Sólo puede transportar 1 sola biciclo.
- No hará maravillas por tu consumo de combustible (algo para tener en cuenta si estás planeando viajes largos por carretera).
- El protector de carbono no está incluido.
Aunque lo anterior ayuda a mantener un precio bajo, además de que, en todo caso, puedes montar más de un dispositivo en las barras del techo si es imperioso.
B’Twin 320 Rear Car Bike Rack
El último de los preferibles portabicicletas proviene de la marca del mega minorista deportivo Decathlon y es un dispositivo trasero bastante asequible con todo lo siguiente:
Razones para mercar:
- Es capaz de transportar hasta 3 bicicletas.
- Su diseño elevado garantiza dejar tu matrícula y luces traseras visibles.
- Se pliega cuando no está en empleo, a fin de que los guardes fácilmente en tu garaje o cobertizo.
Razones para evitar
- Algunas biciclos requieren de un adaptador.
- Sólo tiene una pequeña protección de goma para ayudar a evitar daños a tu carro.
Por lo que un acolchado adicional no estaría mal, aunque por su precio súper accesible, no es un gran pero.
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