Busca PortaBicicletas por marca

PORTA BICICLETA PICK UP

Sin importar cuales sean tus requisitos o empeños, en esta lista ya tienes los mejores porta bicicleta pick up que existen presentemente, así que, si quieres unirte o ya eres parte de la fiebre biker, entonces decídete por alguno de ellos y cargamento con tu biciclo para todos lados de la forma más sencillo, cómoda y, lo mejor, sin destruir tu automóvil con uno de los máximos accesorios para trasladarse.

La posición y las distancias a veces no acompañan para salir con la bicicleta ya sea a dar un paseo o a entrenar. Los parques y espacios naturales muchas veces están a gran distancia de donde vivimos.

¿Por qué un porta bicicleta pick up?

No todos tenemos un coche amplio con el que nos podemos posibilitar abatir los asientos y llevar las bicicletas en la parte trasera. En muchos vehículos la cajuela no se conecta con los asientos traseros.

Más de 1 se las ingenia y la coloca en la parte trasera, pero deben ir sujetas con los cinturones que se adaptan a las personas, pero no es tan sencillo colocarlos en una bicicleta. Esto sin contar el probable daño en los asientos y que estamos destinados a no llevar compañía.

Si en el auto debemos ir más de dos personas, la solución a veces es colocarlas en dentro del portaequipajes del techo del auto, y no siempre entran correctamente.

Requerimiento como atarlas con cintas, sogas, y otros ingeniosos trucos que salen de la mente con tal de ir con la bicicleta a dónde sea, no siempre resultan seguros e incluso podemos arriesgarnos a una multa o a perder la bici por el camino (con todo lo que ello conlleva). Salir a la carretera y que de pronto “algo” o la misma bici se suelte, puede ocasionar un grave accidente.

Mejor tener el soporte adecuado que nos permita transportar la bici de forma segura, cómoda y práctica; cuidando la bicicleta, el auto y resguardando a todos de concebibles accidentes.

Los porta bicicleta pick up de enganche, son otra alternativa para transportas las bicis en la parte trasera. Son mucho más caros, pero comodísimos. El porta bicicleta pick up se ancla con un gancho de remolque, el cual se inclina para posibilitar abrir el maletero incluso con las biciclos colocadas. Son plegables y lo único que hay que desmontarlos cuando no se utilizan. El inconveniente es debemos contar con la bola de enganche homologada en el automóvil. Bloquean un poco la visibilidad trasera, porque van a mayor altura que los porta bicicleta pick up que se anclan a la cajuela.

Los porta bicicleta pick up de techo, también son bastante comunes de ver y económicos, la desventaja es que requieren poner la bicicleta en altura con el valor que esto conlleva. No son todos iguales entre sí:

  • Unos transportan la biciclo con las ruedas hacia arriba, son muy incómodos para colocar la biciclo, además se sostiene desde el manillar de la bicicleta y puede destrozarlo.
  • Otro de los soporte hace esencial que se desmonte la rueda delantera, para anclar la biciclo desde las horquillas de ésta. Ocupa poco firmamento y no daña la bici, pero estamos obligados a montar y desmontar la rueda y transportarla en el cajuela.
  • Es más común de todos es el que permite que la biciclo vaya de pie, sostenida por uno o dos brazos desde el cuadro y atada por la rueda trasera. Es más voluminoso y caro que los anteriores, las sujeciones pueden rayar el cuadro, pero de los sistemas de techo es el más práctico y sencillo de beneficiarse.

En general requieren de la instalación de barras en el techo. Permiten la invisibilida trasera y despeja el acceso al maletero. Son recomendados para las bicicletas de gama alta, puesto que se ensucian menos por el camino.

Sea cual sea el sistema, tenemos que tener en cuenta que le estamos agregando peso y volumen al carro. Esto tendrá un repercusión sobre el centro de gravedad, el rozamiento, la aerodinámica, etc. Podemos notar diferencias al moverse el vehículo, en la velocidad, el consumo de combustible, etc.

La frecuencia de empleo no es menos importante, teniendo en cuenta que muchos de los porta bicicleta pick up debemos descolocarlos. Si vamos a salir de forma esporádica con las biciclos, mejor uno de techo; para usos más ocasionales podemos recurrir a un porta bicicleta pick up de cajuela porque son los más económicos; pero si somos de salir con la biciclo por ahí habitualmente, mejor 1 de enganche porque se instalan y cargan de manera austero y rápida.

Se adapta a raíles de 20 x 20 mm, y en los de 24 x 30 mm se requiere un adaptador, de todas formas el porta bicicleta pick up incluye unas abrazaderas y un sistema en forma de “T”, haciendo que se adapte a varios grosores de raíl.

La forma de colocarlo es extremadamente simple, la rueda delantera y trasera se sujeta mediante hebillas micrométricas, similares a las utilizadas en los rollers, que se adaptan a todas las ruedas y sostienen la bici con firmeza evitando que se mueva o tambalee. Tanto la apertura como el cierre de las hebillas, es sencillo y raudo.

El soporte para el cuadro es de cierre precipitado, al levantar la palanca se abren 2 presillas para que coloquemos la bicicleta, y al bajar la palanca las presillas harán presión en el cuadro hasta que quede firme. En cuadros redondos se adapta de 22 a 77 mm, y en cuadros ovalados de tamaño máximo de 65 x 80 mm.

Las presillas que sostienen la estructura tienen unas gomas para evitar rayaduras y marcas, aunque se pude optar por poner unas pegatinas en el cuadro y ofrecer una protección extra.

Su capacidad de peso es de 17 kg y el peso del portabicicletas de 3,5 kg, contar con este número a la hora de emprender el viaje. Podremos emplazar varios portabicicletas de este tipo uno al lado del otro, cambiando la dirección del soporte para que los manillares de las bicicletas no se choquen entre sí. Viene pre ensamblado, y lo bueno es que Thule es una marca que tiene repuestos para sus porta bicicleta pick up.

Al ser un porta bicicleta pick up de techo, si el vehículo es muy alto subir la bicicleta nos costará un poco. En biciclos grandes como las de mtb, con ruedas de 29 pulgadas y talla XL, no aporta una sujeción del todo buena.

Se sujeta al auto mediante 2 correas laterales, una superior y otra inferior, que brindan estabilidad al portabicicleta mientras está colocado en el carro. La clave de que las bicis estén bien sujetas, es que las cintas del soporte lo estén. Si no nos aseguramos de que esto sea así, perderemos por el camino bicicletas y soporte.

En sí, es un sistema de 2 soportes en uno. Uno de ellos soporta propiamente las biciclos y el otro mantiene alejado el soporte de las biciclos del vehículo. Quedando así más resguardado, porque el soporte hace que las biciclos queden separadas a una distancia de la parte trasera del automóvil.

Es un soporte apto para 2 bicis; si tratamos de peso más bicicletas las cintas de sujeción del soporte no harán su trabajo y corremos el riesgo de marcar las bicis. En caminos muy turbulentos, con pozos, piedras y obstáculos por el estilo, las cintas puede perder un poco de tensión, sin llegar al límite de soltarse. Si lo normal es que salgamos por caminos “movidos”, mejor pensar en otro tipo de portabicicletas.

Es un portabicicletas ligero, económico y es apto para bicis de críos. Si no somos asiduos viajantes con la bicicleta acuestas es más que suficiente.

Para tener una idea de que magnitudes transportaremos, además de las de la biciclo, el soporte tiene unas medidas de 59,7 x 33 x 10,2 cm.

Las barras están diseñadas en forma de arco y tienen distintos niveles de altura para separar con holgura cada biciclo. Las patas de las barras que se apoyan en el carro son de goma para no destruir la pintura. También lleva unas correas para asegurar las bicicletas.

Utiliza un sistema de correas que se ajustan a la parte superior e inferior del carro y es compatible con cualquier tipo de carro. Las barras donde van situadas las biciclos llevan unos amarres de goma que ayudan a proteger las biciclos para que no tengan ningún deterioro durante su transporte.

Algo más caro que los modelos anteriores este portabicis tiene la ventaja de que en él se pueden transportar hasta cuatro bicicletas. Además, aunque esté instalado en la parte trasera del coche, el portabicis se puede abatir por lo que el conductor puede abrir el maletero sin necesidad de retirar la estructura. Y esto es una gran ventaja con respecto a otras opciones.

También son muy económicos, pues los encuentras desde unos 60 euros. Pero el portabicis de techo tiene muchos puntos en contra. Para empezar son difíciles de colmar, al tener que ejecutar un gran cansancio para elevar la bicicleta. También perjudican la aerodinámica del vehículo, lo que supone un aumento de consumo. Y con la bicicleta en el techo tendrás que tener cuidado y no olvidarte de que se limita el acceso a los garajes, y vigilar los aparcamientos cubiertos en las estaciones de servicio.

Portabicis para el vehículo, cuál conseguir

Si estás en el proceso de adquisición de un coche nuevo y utilizas con frecuencia la bicicleta, existe un sistema que combina lo mejor de todos los anteriores, y que deberías tener en muy cuenta. Se llama “FlexFix”, y lo ofrece Opel en sus gamas Corsa, Astra, Meriva y Antara (a partir de enero también estará disponible en el nuevo Astra Sports Tourer, la versión familiar del Astra). El FlexFix de Opel es un sistema portabicis integrado en el coche que permite transportar dos bicicletas de cualquier tamaño (ruedas de entre 18 y 28 pulgadas, y hasta 40 kg en total). Es el sistema portabicis más sencillo de aprovecharse, fugaz y ergonómico de cuantos he podido probar, y te aseguro que los he probado todos, incluyendo el FlexFix. Además, también es de los más seguros.

No voy a marearte mucho describiendo el sistema. Sólo te diré que utiliza una plataforma integrada bajo el piso del maletero (este es el único inconveniente, que hay que renunciar a la rueda de repuesto, pero la mayoría de los autos vienen ya con kit antipinchazos) que desliza y se esconde en el parachoques trasero. Sacar la plataforma, colocar los pilotos y acoplar las bicis es cuestión de un par de minutos, como puedes ver en este vídeo del FlexFix.

Las ventajas del sistema Opel FlexFix son evidentes: no se necesitan herramientas, y tampoco espacio para guardarlo, pues lo llevas siempre en el auto. Tampoco roba espacio, las bicicletas se montan con facilidad al quedar a una altura accesible, y es el sistema portabicis que menos perjudica el comportamiento dinámico del vehículo, sin ruidos aerodinámicos, y con ahorros de combustible que, según Opel, llegan a ser de hasta 2 litros respecto a los portabicis de techo. ¿Inconvenientes? Pues sólo le veo uno, que sólo puedes contar con el sistema FlexFix si lo encargas en un carro nuevo, ya que no se puede instalar a posteriori. El precio, desde 460 euros, no es caro para las ventajas que ofrece, sobre todo si le restas lo que ya te costaría un buen portabicis de bola, el más parecido al sistema FlexFix en cuanto a usabilidad y prestaciones.

¿Cómo comprar el mejor porta bicicleta pick up para ti?

Al conseguir un porta bicicleta pick up, lo primero que debes decidir es dónde desearás montarlo en tu automóvil, pues como ya mencionamos, tienes 3 opciones y elegir la correcta dependerá de varios factores: tu presupuesto, cuántas bicicletas deseas transportar, cuánto pesan esas bicis, qué tan altas son y el tipo de auto que tienes.

De hecho, los portabicicletas montados en el techo y en la cajuela o cajuela son más comunes que aquellos que requieren de un soporte de enganche, aunque, mejor veamos con más detalle cada uno:

Portabicicletas hatch-mounted

Los portabicicletas hatch-mounted son aquellos que se ajustan a la cajuela o puerta trasera del auto a través de una serie de correas y trinquetes, siendo normalmente la opción más barata y no requiriendo (generalmente) ningún hardware adicional, aunque, es asequible que necesites una placa y un panel luminoso por separado si el portabicicletas se asienta de forma particularmente baja en tu auto.

Los positivos

  • Es factible acarrear bicicletas pesadas, ya que no tienen que levantarse muy alto.
  • En gran parte se encuentran ocultos detrás del vehículo y lejanamente del viento, por lo que tiene menos efecto sobre el consumo de combustible que un portabicicletas de techo

Los negativos

  • Deberás asegurarte de que sea compatible con el diseño de arranque.
  • La mayoría están limitados a un máximo de 2 o 3 biciclos.
  • A menudo el acceso libre a la cajuela estará restringido.

Además de que deberás tener cuidado de no destruir la pintura de tu automóvil.

Portabicicletas tow-mounted

Finalmente hablemos de portabicicletas con soporte de enganche, el cual soportará tu biciclo por sus ruedas, además de contar con un estante colgante que lleva la bici por su tubo superior.

Los positivos

  • Son muy fáciles de abarrotar.
  • Tienen el menor consecuencia en el consumo de combustible.
  • No dañan la pintura o la carrocería de tu automóvil ya que el dispositivo soporta todo el peso.

Los negativos

  • Necesitarás de una placa y un panel luminoso por separado.
  • Algunos modelos restringen el acceso a la cajuela.

Y, claro, el costo, el cual suele ser menos accesible.

Razones para conseguir:

  • Capacidad de peso de 20 kg y compatibilidad con la mayoría de las biciclos.
  • No restringe claridad ni acceso a la cajuela.
  • diáfano de usar y de guardar.
  • Cuenta con un soporte de cuadro y bandejas de ruedas para instalar tu bici.
  • Hace un buen trabajo de protección al mantener tu biciclo segura y en su lugar a través de la abrazadera central y los trinquetes de las ruedas, además de incluir una cerradura.

Incluso, Thule ofrece un adaptador de biciclo para neumáticos súper gruesos.

Razones para evitar

  • Sólo puede transportar 1 sola bici.
  • No hará maravillas por tu consumo de combustible (algo para tener en cuenta si estás planeando viajes largos por carretera).
  • El protector de carbono no está incluido.

Aunque lo anterior ayuda a mantener un precio bajo, además de que, en todo caso, puedes montar más de un dispositivo en las barras del techo si es básico.

Saris Bones Ex 3-Bike

Otro de los aventajado portabicicletas es el Saris Bones, un clásico absoluto en los círculos de portabicicletas (¿es eso un círculo real?). El original se lanzó en 1996, actualizándose varias veces desde entonces, hasta llegar al Bones Ex 3-Bike el último diseño de la firma estadounidense.

Razones para obtener:

  • Toma el diseño estándar aumentando la compatibilidad con los autos en un 20%.
  • Su diseño actualizado evita la interferencia con los spoilers de plástico que se encuentran en algunos autos.
  • Se puede montar en el 89% de los vehículo líderes.
  • Puede acomodar 3 biciclos.

Además de incluir muchas de las características que han hecho que las Bones sean tan populares, incluyendo un marco sólido como una roca, patas de goma y un diseño de trinquete re-contra probado.

Razones para evitar

  • Puede llegar a restringir la visión de la ventana trasera.
  • Su mayor compatibilidad ha elevado el precio.

Aunque, si vas a cargar 2 biciclos o más, vale la pena totalmente.

Thule VeloCompact 2

Como vimos, los portabicicletas tow-mounted tienen una serie de ventajas sobre los de techo o las alternativas montadas en la parte trasera, incluidas la facilidad de empleo (sin perder el tiempo con correas de trinquete o levantar la bicicleta en el techo) y una mejor economía de combustible. Sin embargo, no hay forma de evitar el hecho de que son caros, especialmente si necesitas instalar el soporte de enganche.

No obstante, el Thule VeloCompact 2 es mejor, pues es una opción de rango medio que hace todo lo que necesitas en este campo, teniendo todas las características siguientes:

Razones para conseguir:

  • Capacidad para 2 biciclos.
  • Montaje y ejercicio súper sencillo gracias a las bandejas de ruedas extensibles, los trinquetes micro ajustables y los brazos de sujeción desmontables.
  • Su diseño inclinable permite acceder a la cajuela.
  • Para tu seguridad es completamente bloqueable.

Aunque, como en cualquier otro, no recomendamos dejarlo desatendido por períodos prolongados.

Razones para evitar

  • Su precio no es tan accesible.
  • Necesita de un soporte de enganche. 
  • Sólo tiene capacidad para abarrotar 2 bicicletas.

Aunque, existe un modelo más caro, el VeloCompact 3 que tiene espacio para, lo adivinaste, 3 biciclos.

SeaSucker Talon

No todos los autos pueden llevar una rejilla montada en el cajuela o barras de techo, y ahí es donde entra otro de los preferibles portabicicletas: el SeaSucker Talon, el cual ofrece lo siguiente:

Razones para conseguir:

  • Diseño innovador que utiliza ventosas de goma de succión al vacío para fijar tu bicicleta al techo o a la ventana trasera.
  • Rapidez de montaje y desmontaje.
  • Ocupa muy poco espacio cuando no está en empleo.
  • También proporciona los aditamentos Mini Bomber (para 2 bicis) y Bomber (para 3 bicicletas).

Y, si la idea de conducir por la autopista sin una sola tuerca, perno o correa a la vista hace que las palmas de tus manos suden, no temas: cada uno tiene una bomba para eliminar el aire y un indicador que muestra cuando se ha logrado un sellado tan sólido como el de una roca.

Razones para evitar:

Pues en realidad, solamente su precio, aunque su practicidad y comodidad lo valen totalmente.