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GANCHO PARA BICICLETA AUTO

Sin importar cuales sean tus necesidades o aficiones, en esta lista ya tienes los mejores gancho para bicicleta auto que existen hoy en día, si quieres unirte o ya eres parte de la fiebre biker, entonces decídete por alguno de ellos y cargamento con tu bicicleta para todos lados de la forma más diáfano, cómoda y, lo mejor, sin destrozar tu coche con uno de los supremos accesorios para delirar.

La ubicación y las distancias a veces no acompañan para salir con la bicicleta ya sea a dar un caminata o a entrenar. Los arboledas y espacios naturales muchas veces están a gran distancia de donde vivimos.

La opción muchas veces es desplazarse con la misma bicicleta, excepto que tengamos pequeños o que tengamos la intención de llevar las bicicleta al lugar de veraneo.

Los experimentados han probado algunos de los sistemas gancho para bicicleta auto para que logremos ir con nuestra bicicleta a todos lados donde queramos. Como preferido han elegido el portabicicleta Thule 532 FreeRide. Ahora sí, ¡a rodar!

¿Por qué un gancho para bicicleta auto?

No todos tenemos un auto amplio con el que nos podemos permitir abatir los asientos y llevar las biciclos en la parte trasera. En muchos autos el baúl no se conecta con los asientos traseros.

Más de uno se las ingenia y la coloca en la parte trasera, pero deben ir sujetas con los cinturones que se adaptan a las personas, pero no es tan sencillo colocarlos en una bici. Esto sin contar el viable daño en los asientos y que estamos destinados a no llevar compañía.

Si en el auto debemos ir más de 2 personas, la solución a veces es colocarlas en dentro del portaequipajes del techo del vehículo, y no siempre entran correctamente.

Requerimiento como atarlas con cintas, sogas, y otros ingeniosos trucos que salen de la mente con tal de ir con la bicicleta a dónde sea, no siempre resultan seguros e incluso podemos arriesgarnos a una multa o a perder la bicicleta por el camino (con todo lo que ello conlleva). Salir a la carretera y que de pronto “algo” o la misma bicicleta se suelte, puede ocasionar un grave accidente.

Recomendaciones

Hay diferentes tipos de gancho para bicicleta auto dependiendo del lugar donde los coloquemos en el carro y del sistema de sujeción.

El más común de todos es el gancho para bicicleta auto de maletero o de puerta trasera. Son los más económicos, pero no los más sencillos de utilizar porque cada vez que no lo utilicemos debemos desmontarlo, abrir el maletero con las biciclos colocadas es inviable. Con este sistema las bicicletas van pegadas una con otra y contra el coche, con lo cual pueden marcarse entre sí. Como requerimiento se puede aprovecharse algunos protectores, pero no cubren toda la superficie y ya es contar con accesorios extra.

Los gancho para bicicleta auto de enganche, son otra alternativa para transportas las bicis en la parte trasera. Son mucho más caros, pero comodísimos. El gancho para bicicleta auto se ancla con un gancho de remolque, el cual se inclina para dar permiso abrir el maletero incluso con las biciclos colocadas. Son plegables y lo único que hay que desmontarlos cuando no se utilizan. El inconveniente es debemos contar con la bola de enganche homologada en el auto. Bloquean un poco la visibilidad trasera, porque van a mayor altura que los gancho para bicicleta auto que se anclan a la cajuela.

Las restricciones son las mismas que con los gancho para bicicleta auto de portón, pero en éstos casos debemos al maniobrar, debemos tener en cuenta que el coche aumenta su largo, ya que el soporte para las biciclos supone un suplemento en la parte trasera.

Puede que nuestro coche ya tenga incorporado algún accesorio, si ya tenemos barras instaladas en el techo, lo mejor va a ser elegir un gancho para bicicleta auto de techo; si en cambio viene equipado con una bola de enganche, podemos optar por un gancho para bicicleta auto de enganche. Optimizar los procedimientos que ya tengamos nos ayudará a ahorrar en el coste del gancho para bicicleta auto.

Cada gancho para bicicleta auto trae especificaciones con respecto al tamaño y número de bicicletas que puede colmar. Más allá de cuántas bicicletas carguemos, debemos conocer las dimensiones de cada una de ellas.

El soporte para el cuadro es de cierre raudo, al levantar la palanca se abren 2 presillas para que coloquemos la biciclo, y al bajar la palanca las presillas harán presión en el cuadro hasta que quede firme. En cuadros redondos se adapta de 22 a 77 mm, y en cuadros ovalados de tamaño máximo de 65 x 80 mm.

El manual señala que no podremos valerse este soporte en cuadros de carbono, aunque algunos expertos lo han probado en bicicletas de carbono y no han tenido ningún inconveniente. Lo que si es seguro es que no es un soporte apto para biciclos infantiles.

Las presillas que sostienen el cuadro tienen unas gomas para evitar rayaduras y marcas, aunque se pude optar por poner unas pegatinas en el cuadro y ofrecer una protección extra.

Su capacidad de bulto es de 17 kg y el peso del portabicicletas de 3,5 kg, contar con este número a la hora de emprender el viaje. Podremos instalar varios portabicicletas de este tipo uno al lado del otro, cambiando la dirección del soporte para que los manillares de las biciclos no se choquen entre sí. Viene pre ensamblado, y lo bueno es que Thule es una marca que tiene repuestos para sus gancho para bicicleta auto.

Se sujeta al vehículo mediante 2 correas laterales, una superior y otra inferior, que brindan estabilidad al portabicicleta mientras está colocado en el carro. La clave de que las bicis estén bien sujetas, es que las cintas del soporte lo estén. Si no nos aseguramos de que esto sea así, perderemos por el camino biciclos y soporte.

Tiene unos cilindros de goma espuma bastantes gruesos que evitan que las barras del soporte tengan contacto con el automóvil, pero con el paso del tiempo y las inclemencias del clima pueden deshacerse, y a ver como colocamos gomas nuevas.

La sujeción de las bicicletas al soporte es de forma individual. Mediante una presilla regulable en el ajuste se coloca cada biciclo en el amarre señalado para el cuadro; cada biciclo viaja protegida y sin rozarse una con otra. Cada amarre se puede moverse, para adaptarse mejor de acuerdo a cada forma y tamaño del cuadro de biciclo.

Es un portabicicletas ligero, económico y es apto para bicicletas de infantes. Si no somos asiduos viajantes con la bicicleta acuestas es más que suficiente.

Las barras están diseñadas en forma de arco y tienen distintos niveles de altura para separar con holgura cada biciclo. Las patas de las barras que se apoyan en el vehículo son de goma para no deteriorar la pintura. También lleva unas correas para asegurar las bicis.

Una opción más económica para hacerse con un portabicis práctico pero que puede cumplir perfectamente para transportar en la parte trasera del auto tres bicis aunque la estética no es su mayor fuerte.

Algo más caro que los modelos anteriores este portabicis tiene la ventaja de que en él se pueden transportar hasta cuatro bicicletas. Además, aunque esté instalado en la parte trasera del auto, el portabicis se puede abatir por lo que el conductor puede abrir el cajuela sin necesidad de retirar la estructura. Y esto es una gran ventaja con respecto a otras opciones.

Portabicis de techo

Es uno de los sistemas más utilizados, porque te permite dejar el portabicicletas instalado una vez que llegas al punto de destino, aunque no vayas a usar la bici hasta unos días después. La ventaja, como cualquier sistema que no sea llevar la bici dentro del automóvil, es que dejas libre el habitáculo para los pasajeros o el equipaje. Otra ventaja es que una vez los desmontas, ocupan poco espacio, y se guardan fácilmente.

También son muy económicos, pues los encuentras desde unos 60 euros. Pero el portabicis de techo tiene muchos puntos en contra. Para empezar son difíciles de cargar, al tener que llevar a cabo un gran valor para elevar la biciclo. También perjudican la aerodinámica del carro, lo que supone un aumento de consumo. Y con la bicicleta en el techo tendrás que tener cuidado y no olvidarte de que se limita el acceso a los garajes, y vigilar los aparcamientos cubiertos en las estaciones de servicio.

De portón trasero

Permiten llevar entre 2 y 4 bicis apoyadas en una plataforma (esto varía según el modelo) mediante un sistema articulado de barras que se sujeta a través de ganchos y cintas a la parte posterior del vehículo. También tienen un precio económico (desde 50 euros), y son una buena opción si vas a llevar bicicletas muy de tarde en tarde. No son tan fáciles de instalar como los de techo, aunque una vez montados, las bicicletas se manejan con mayor facilidad.

Conviene protegerlas, pues con este sistema es factible que puedan rozar unas con otras. A diferencia de los de techo, necesitas ocupar espacio en el maletero cuando no lo usas, y una vez instalado es casi irrealizable abrir el portón del maletero. Un aspecto muy importante es la colocación y señalización correcta de la bulto, que no debe tapar en ningún momento la matrícula ni los pilotos traseros. La normativa dice que la carga no puede sobresalir por los laterales del carro (para la anchura se cuenta también los retrovisores), y que hay que aprovechar una placa tipo V-20, un panel cuadrado de franjas rojas y blancas. De no hacerlo así, podrías ser sancionado con una multa que puede llegar hasta los 200 euros.

Portabicis para el coche, cuál adquirir

Son más caros que los anteriores (desde unos 160 euros), y requieren la instalación previa de la bola de remolque. Consisten en una especie de plataforma sobre la cual se pueden acoplar las bicicletas mediante cintas o pinzas especiales, y la plataforma, que normalmente incluye sus propios pilotos y portamatrícula  queda sujeta a la misma bola. Entre sus ventajas está el sencillo montaje de las bicis, y que permiten abrir el portón del maletero. Como inconvenientes, además de ser los más caros (sólo instalar una bola de remolque puede constar entre 400 y 1.000 euros, según el coche), aumentan mucho la longitud del auto, lo que dificulta las maniobras de aparcamiento. También hay que contar con espacio para guardarlos cuando no se utilizan.

Portabicis para el automóvil, cuál comprar

Si estás en el proceso de adquisición de un auto nuevo y utilizas con frecuencia la biciclo, existe un sistema que combina lo mejor de todos los anteriores, y que deberías tener en muy cuenta. Se llama “FlexFix”, y lo ofrece Opel en sus gamas Corsa, Astra, Meriva y Antara (a partir de enero también estará disponible en el nuevo Astra Sports Tourer, la versión familiar del Astra). El FlexFix de Opel es un sistema portabicis integrado en el automóvil que permite transportar dos biciclos de cualquier tamaño (ruedas de entre 18 y 28 pulgadas, y hasta 40 kg en total). Es el sistema portabicis más sencillo de usar, rápido y ergonómico de cuantos he podido probar, y te aseguro que los he probado todos, incluyendo el FlexFix. Además, también es de los más seguros.

No voy a marearte mucho describiendo el sistema. Sólo te diré que utiliza una plataforma integrada bajo el piso del cajuela (este es el único inconveniente, que hay que renunciar a la rueda de repuesto, pero la mayoría de los coches vienen ya con kit antipinchazos) que desliza y se esconde en el parachoques trasero. Sacar la plataforma, emplazar los pilotos y acoplar las biciclos es cuestión de un par de minutos, como puedes ver en este vídeo del FlexFix.

Las ventajas del sistema Opel FlexFix son evidentes: no se necesitan herramientas, y tampoco espacio para guardarlo, pues lo llevas siempre en el coche. Tampoco roba espacio, las biciclos se montan con facilidad al quedar a una altura accesible, y es el sistema portabicis que menos perjudica el comportamiento dinámico del auto, sin ruidos aerodinámicos, y con ahorros de combustible que, según Opel, llegan a ser de hasta 2 litros respecto a los portabicis de techo. ¿Inconvenientes? Pues sólo le veo uno, que sólo puedes contar con el sistema FlexFix si lo encargas en un vehículo nuevo, ya que no se puede instalar a posteriori. El precio, desde 460 euros, no es caro para las ventajas que ofrece, sobre todo si le restas lo que ya te costaría un buen portabicis de bola, el más parecido al sistema FlexFix en cuanto a usabilidad y prestaciones.

Conoce los mejores portabicicletas del 2019, serán los aventajado aliados para transportar tu orgullo y alegría de 2 ruedas.

¿Planeas llevar tu biciclo de vacaciones, ir a algún evento de ciclismo o eres un(a) biker de corazón? Entonces debes conocer los supremos portabicicletas del 2019, pues serán los buenísimos aliados para transportar tu orgullo y alegría de 2 ruedas de manera segura y sin necesidad de apretarla en la cajuela de tu vehículo o corriendo el riesgo de dañarla.

De hecho, los portabicicletas generalmente se pueden montar en 3 posiciones: en el techo, en la puerta trasera o con un soporte de enganche; y cada uno tiene sus pros y sus contras, por lo que veremos las ventajas y desventajas para que encuentres la opción perfecta de acuerdo con tus precisiones y para mejorar esas habilidades de smart travel.

¿Cómo obtener el mejor gancho para bicicleta auto para ti?

Al conseguir un gancho para bicicleta auto, lo primero que debes decidir es dónde desearás montarlo en tu automóvil, pues como ya mencionamos, tienes 3 opciones y elegir la correcta dependerá de varios factores: tu presupuesto, cuántas bicicletas deseas transportar, cuánto pesan esas bicicletas, qué tan altas son y el tipo de coche que tienes.

De hecho, los portabicicletas montados en el techo y en la cajuela o puerta trasera son más comunes que aquellos que requieren de un soporte de enganche, aunque, mejor veamos con más detalle cada uno:

Portabicicletas hatch-mounted

Los portabicicletas hatch-mounted son aquellos que se ajustan a la cajuela o puerta trasera del carro a través de una serie de correas y trinquetes, siendo normalmente la opción más barata y no requiriendo (generalmente) ningún hardware adicional, aunque, es factible que necesites una placa y un panel luminoso por separado si el portabicicletas se asienta de forma particularmente baja en tu automóvil.

Los positivos

  • Es sencillo abarrotar bicicletas pesadas, ya que no tienen que levantarse muy alto.
  • En gran parte se encuentran ocultos detrás del vehículo y en lugar distante del viento, por lo que tiene menos efecto sobre el consumo de combustible que un portabicicletas de techo

Los negativos

  • Deberás asegurarte de que sea compatible con el diseño de arranque.
  • La mayoría están limitados a un máximo de 2 o 3 bicis.
  • A menudo el acceso libre a la cajuela estará restringido.

Además de que deberás tener cuidado de no echar a perder la pintura de tu coche.

Portabicicletas roof-mounted

Si te llama más la atención los portabicicletas montados en el techo, estos también tienen varios elementos que considerar:

Los positivos

  • Proporcionan acceso sin restricciones a la cajuela o cajuela.
  • Son más fáciles de instalar y tendrás menor riesgo de averiar la pintura.
  • También se pueden usar para transportar muchas otras cosas.

Los negativos

  • Suelen ser más costosos.
  • Son la opción menos aerodinámica (reducen el ahorro de combustible).
  • Puede ser complicado embarcar las bicicletas, particularmente en automóvils altos.

Agravándose aún más si las biciclos son pesadas o si tú eres bajito(a), además de que debes tener cuidado con las entradas de estacionamiento o pasos con alturas restringidas.

Thule ProRide Roof Bike Rack

Thule es, sin duda, uno de los nombres líderes cuando hablamos de los perfectos portabicicletas, dándonos este excelente modelo que, además, no dejará en ceros tu cuenta bancaria.

Razones para mercar:

  • Capacidad de cargamento de 20 kg y compatibilidad con la mayoría de las bicis.
  • No restringe vista ni acceso a la cajuela.
  • claro de usar y de guardar.

Aunque, si vas a cargar 2 biciclos o más, vale la pena totalmente.

  • Cuenta con un soporte de cuadro y bandejas de ruedas para ubicar tu bicicleta.
  • Hace un buen trabajo de protección al mantener tu biciclo segura y en su lugar a través de la abrazadera central y los trinquetes de las ruedas, además de incluir una cerradura.

Incluso, Thule ofrece un adaptador de biciclo para neumáticos súper gruesos.

Razones para evitar

  • Sólo puede transportar 1 sola biciclo.
  • No hará maravillas por tu consumo de combustible (algo para tener en cuenta si estás planeando viajes largos por carretera).
  • El protector de carbono no está incluido.

Aunque lo anterior ayuda a mantener un precio bajo, además de que, en todo caso, puedes montar más de un dispositivo en las barras del techo si es indefectible.