Sin importar cuales sean tus exigencias o antojos, en esta lista ya tienes los mejores soporte bici para auto que existen en el tiempo actual, así que, si quieres unirte o ya eres parte de la fiebre biker, entonces decídete por alguno de ellos y cargamento con tu bicicleta para todos lados de la forma más factible, cómoda y, lo mejor, sin destruir tu coche con uno de los aventajado accesorios para desplazarse.
La posición y las distancias a veces no acompañan para salir con la bicicleta ya sea a dar un paseo o a entrenar. Los bosques y espacios naturales muchas veces están lejanamente de donde vivimos.
La opción muchas veces es desplazarse con la misma bici, excepto que tengamos bebés o que tengamos la intención de llevar las biciclo al lugar de veraneo.
Los especialistas han probado algunos de los sistemas soporte bici para auto para que logremos ir con nuestra biciclo a todos lados donde queramos. Como privilegiado han elegido el portabicicleta Thule 532 FreeRide. Ahora sí, ¡a rodar!
Más de 1 se las ingenia y la coloca en la parte trasera, pero deben ir sujetas con los cinturones que se adaptan a las personas, pero no es tan sencillo colocarlos en una bicicleta. Esto sin contar el realizable daño en los asientos y que estamos destinados a no llevar compañía.
Procedimiento como atarlas con cintas, sogas, y otros ingeniosos trucos que salen de la mente con tal de ir con la bicicleta a dónde sea, no siempre resultan seguros e incluso podemos arriesgarnos a una multa o a perder la bici por el camino (con todo lo que ello conlleva). Salir a la carretera y que de pronto “algo” o la misma bici se suelte, puede ocasionar un grave accidente.
Mejor tener el soporte adecuado que nos permita transportar la bici de forma segura, cómoda y práctica; cuidando la bici, el carro y resguardando a todos de factibles accidentes.
Recomendaciones
Hay diferentes tipos de soporte bici para auto dependiendo del lugar donde los coloquemos en el coche y del sistema de sujeción.
El más común de todos es el soporte bici para auto de maletero o de puerta trasera. Son los más económicos, pero no los más sencillos de valerse porque cada vez que no lo utilicemos debemos desmontarlo, abrir el maletero con las bicicletas colocadas es imposible. Con este sistema las bicicletas van pegadas una con otra y contra el auto, con lo cual pueden marcarse entre sí. Como medio se puede aprovechar algunos protectores, pero no cubren toda la superficie y ya es contar con accesorios extra.
Suelen soportar hasta 4 bicicletas y conllevan una serie de restricciones de tránsito con las bicis cargadas, como no sobrepasar la anchura del auto, no deben tapar la matrícula y las luces; en caso de que los tapen debemos emplazar matrículas y luces auxiliares.
Los soporte bici para auto de techo, también son bastante comunes de ver y económicos, la desventaja es que requieren ubicar la bicicleta en altura con el sudor que esto conlleva. No son todos iguales entre sí:
- Unos transportan la bicicleta con las ruedas hacia arriba, son muy incómodos para poner la bici, además se sostiene desde el manillar de la bicicleta y puede destruirlo.
- Otro de los soporte hace imperativo que se desmonte la rueda delantera, para anclar la bicicleta desde las horquillas de ésta. Ocupa poco firmamento y no daña la biciclo, pero estamos obligados a montar y desmontar la rueda y transportarla en el maletero.
- Es más común de todos es el que permite que la bicicleta vaya de pie, sostenida por 1 o 2 brazos desde el cuadro y atada por la rueda trasera. Es más voluminoso y caro que los anteriores, las sujeciones pueden rayar el cuadro, pero de los sistemas de techo es el más práctico y sencillo de usar.
Contando el coche, la altura no debe sobrepasar los 4 m, la anchura no debe sobrepasar los retrovisores y de largo puede sobresalir como mucho un 15% más por detrás del automóvil y debe estar señalizado obligatoriamente.
La frecuencia de ejercicio no es menos importante, teniendo en cuenta que muchos de los soporte bici para auto debemos descolocarlos. Si vamos a salir de forma esporádica con las biciclos, mejor uno de techo; para usos más ocasionales podemos recurrir a un soporte bici para auto de puerta trasera porque son los más económicos; pero si somos de salir con la bici de paseo habitualmente, mejor 1 de enganche porque se instalan y cargan de manera austero y rápida.
Cada soporte bici para auto trae especificaciones con respecto al tamaño y número de biciclos que puede cargar. Más allá de cuántas bicicletas carguemos, debemos conocer las medidas de cada una de ellas.
La forma de colocarlo es extremadamente básica, la rueda delantera y trasera se sujeta mediante hebillas micrométricas, similares a las utilizadas en los rollers, que se adaptan a todas las ruedas y sostienen la bicicleta con firmeza evitando que se mueva o tambalee. Tanto la apertura como el cierre de las hebillas, es sencillo y veloz.
Se sujeta al vehículo mediante dos correas laterales, una superior y otra inferior, que brindan estabilidad al portabicicleta mientras está colocado en el carro. La clave de que las biciclos estén bien sujetas, es que las cintas del soporte lo estén. Si no nos aseguramos de que esto sea así, perderemos por el camino bicicletas y soporte.
En sí, es un sistema de dos soportes en uno. Uno de ellos soporta propiamente las bicicletas y el otro mantiene alejado el soporte de las bicicletas del auto. Quedando así más resguardado, porque el soporte hace que las bicis queden separadas a una distancia de la parte trasera del auto.
Tiene unos cilindros de goma espuma bastantes gruesos que evitan que las barras del soporte tengan contacto con el auto, pero con el paso del tiempo y las inclemencias del clima pueden deshacerse, y a ver como colocamos gomas nuevas.
La sujeción de las bicis al soporte es de forma individual. Mediante una presilla regulable en el ajuste se coloca cada bici en el amarre señalado para el cuadro; cada bicicleta viaja protegida y sin rozarse una con otra. Cada amarre se puede dar vueltas, para adaptarse mejor de acuerdo a cada forma y tamaño del cuadro de bici.
Este modelo de soporte bici para auto es de los que van acoplados a la parte trasera de los autos y está preparado para transportar tres bicis de hasta 16 kilos cada una. Se acopla a la mayoría de coches, es ligero pero seguro y su montaje es bastante sencillo.
Las barras están diseñadas en forma de arco y tienen distintos niveles de altura para separar con holgura cada biciclo. Las patas de las barras que se apoyan en el carro son de goma para no estropear la pintura. También lleva unas correas para asegurar las biciclos.
De todas formas el comprador tendrá que asegurarse antes de adquirir este producto de que el cuadro de su bicicleta sea compatible con el portabicis.
Viene con unos seguros para poder fijar al máximo las bicicletas a la estructura para que no se muevan durante los traslados. Una vez retirado del automóvil se puede plegar para almacenarlo cómodamente.
Portabicis de techo
Es uno de los sistemas más utilizados, porque te permite dejar el portabicicletas instalado una vez que llegas al punto de destino, aunque no vayas a utilizar la biciclo hasta unos días después. La ventaja, como cualquier sistema que no sea llevar la bici dentro del carro, es que dejas libre el habitáculo para los pasajeros o el equipaje. Otra ventaja es que una vez los desmontas, ocupan poco espacio, y se guardan sencillamente.
También son muy económicos, pues los encuentras desde unos 60 euros. Pero el portabicis de techo tiene muchos puntos en contra. Para empezar son difíciles de colmar, al tener que efectuar un gran ánimo para elevar la bicicleta. También perjudican la aerodinámica del vehículo, lo que supone un aumento de consumo. Y con la bici en el techo tendrás que tener cuidado y no olvidarte de que se limita el acceso a los garajes, y vigilar los aparcamientos cubiertos en las estaciones de servicio.
De portón trasero
Permiten llevar entre 2 y 4 biciclos apoyadas en una plataforma (esto varía según el modelo) mediante un sistema articulado de barras que se sujeta a través de ganchos y cintas a la parte posterior del automóvil. También tienen un precio económico (desde 50 euros), y son una buena opción si vas a llevar bicicletas muy de tarde en tarde. No son tan fáciles de instalar como los de techo, aunque una vez montados, las bicicletas se manejan con mayor facilidad.
Conviene protegerlas, pues con este sistema es diáfano que puedan rozar unas con otras. A diferencia de los de techo, necesitas ocupar espacio en el maletero cuando no lo usas, y una vez instalado es casi inalcanzable abrir el portón del maletero. Un aspecto muy importante es la colocación y señalización correcta de la carga, que no debe tapar en ningún momento la matrícula ni los pilotos traseros. La normativa dice que la bulto no puede sobresalir por los laterales del carro (para la anchura se cuenta también los retrovisores), y que hay que aprovechar una placa tipo V-20, un panel cuadrado de franjas rojas y blancas. De no hacerlo así, podrías ser sancionado con una multa que puede llegar hasta los 200 euros.
Portabicis para el carro, cuál comprar
Si estás en el proceso de compra de un auto nuevo y utilizas con frecuencia la biciclo, existe un sistema que combina lo mejor de todos los anteriores, y que deberías tener en muy cuenta. Se llama “FlexFix”, y lo ofrece Opel en sus gamas Corsa, Astra, Meriva y Antara (a partir de enero también estará disponible en el nuevo Astra Sports Tourer, la versión familiar del Astra). El FlexFix de Opel es un sistema portabicis integrado en el automóvil que permite transportar dos bicicletas de cualquier tamaño (ruedas de entre 18 y 28 pulgadas, y hasta 40 kg en total). Es el sistema portabicis más sencillo de aprovechar, pronto y ergonómico de cuantos he podido probar, y te aseguro que los he probado todos, incluyendo el FlexFix. Además, también es de los más seguros.
No voy a marearte mucho describiendo el sistema. Sólo te diré que utiliza una plataforma integrada bajo el piso del cajuela (este es el único inconveniente, que hay que renunciar a la rueda de repuesto, pero la mayoría de los automóviles vienen ya con kit antipinchazos) que desliza y se esconde en el parachoques trasero. Sacar la plataforma, situar los pilotos y acoplar las bicicletas es cuestión de un par de minutos, como puedes ver en este vídeo del FlexFix.
Las ventajas del sistema Opel FlexFix son evidentes: no se necesitan herramientas, y tampoco espacio para guardarlo, pues lo llevas siempre en el carro. Tampoco roba espacio, las biciclos se montan con facilidad al quedar a una altura accesible, y es el sistema portabicis que menos perjudica el comportamiento dinámico del automóvil, sin ruidos aerodinámicos, y con ahorros de combustible que, según Opel, llegan a ser de hasta 2 litros respecto a los portabicis de techo. ¿Inconvenientes? Pues sólo le veo uno, que sólo puedes contar con el sistema FlexFix si lo encargas en un carro nuevo, ya que no se puede instalar a posteriori. El precio, desde 460 euros, no es caro para las ventajas que ofrece, sobre todo si le restas lo que ya te costaría un buen portabicis de bola, el más parecido al sistema FlexFix en cuanto a usabilidad y prestaciones.
¿Cómo adquirir el mejor soporte bici para auto para ti?
Al obtener un soporte bici para auto, lo primero que debes decidir es dónde desearás montarlo en tu vehículo, pues como ya mencionamos, tienes 3 opciones y elegir la correcta dependerá de varios factores: tu presupuesto, cuántas bicicletas deseas transportar, cuánto pesan esas bicicletas, qué tan altas son y el tipo de vehículo que tienes.
De hecho, los portabicicletas montados en el techo y en la cajuela o cajuela son más comunes que aquellos que requieren de un soporte de enganche, aunque, mejor veamos con más detalle cada uno:
Portabicicletas hatch-mounted
Los portabicicletas hatch-mounted son aquellos que se ajustan a la cajuela o puerta trasera del carro a través de una serie de correas y trinquetes, siendo normalmente la opción más barata y no requiriendo (generalmente) ningún hardware adicional, aunque, es concebible que necesites una placa y un panel luminoso por separado si el portabicicletas se asienta de forma particularmente baja en tu automóvil.
Los positivos
- Es claro colmar bicicletas pesadas, ya que no tienen que levantarse muy alto.
- En gran parte se encuentran ocultos detrás del vehículo y remotamente del viento, por lo que tiene menos efecto sobre el consumo de combustible que un portabicicletas de techo
Los negativos
- Deberás asegurarte de que sea compatible con el diseño de arranque.
- La mayoría están limitados a un máximo de 2 o 3 bicicletas.
- A menudo el acceso libre a la cajuela estará restringido.
Además de que deberás tener cuidado de no estropear la pintura de tu coche.
Saris Bones Ex 3-Bike
Otro de los preferibles portabicicletas es el Saris Bones, un clásico absoluto en los círculos de portabicicletas (¿es eso un círculo real?). El original se lanzó en 1996, actualizándose varias veces desde entonces, hasta llegar al Bones Ex 3-Bike el último diseño de la firma estadounidense.
Razones para mercar:
- Toma el diseño estándar aumentando la compatibilidad con los automoviles en un 20%.
- Su diseño actualizado evita la interferencia con los spoilers de plástico que se encuentran en algunos autos.
- Se puede montar en el 89% de los auto líderes.
- Puede acomodar 3 biciclos.
Además de incluir muchas de las características que han hecho que las Bones sean tan populares, incluyendo un marco sólido como una roca, patas de goma y un diseño de trinquete re-contra probado.
Razones para evitar
- Puede llegar a restringir la luminosidad de la ventana trasera.
- Su mayor compatibilidad ha elevado el precio.
Aunque, si vas a acarrear 2 bicis o más, vale la pena totalmente.
Thule VeloCompact 2
Como vimos, los portabicicletas tow-mounted tienen una serie de ventajas sobre los de techo o las alternativas montadas en la parte trasera, incluidas la facilidad de práctica (sin perder el tiempo con correas de trinquete o levantar la bicicleta en el techo) y una mejor economía de combustible. Sin embargo, no hay forma de evitar el hecho de que son caros, especialmente si necesitas instalar el soporte de enganche.
No obstante, el Thule VeloCompact 2 es mejor, pues es una opción de rango medio que hace todo lo que necesitas en este campo, teniendo todas las características siguientes:
Razones para conseguir:
- Capacidad para 2 bicicletas.
- Montaje y práctica súper sencillo gracias a las bandejas de ruedas extensibles, los trinquetes micro ajustables y los brazos de sujeción desmontables.
- Su diseño inclinable permite acceder a la cajuela.
- Para tu seguridad es completamente bloqueable.
Aunque, como en cualquier otro, no recomendamos dejarlo desatendido por períodos prolongados.
Razones para evitar
- Su precio no es tan accesible.
- Necesita de un soporte de enganche.
- Sólo tiene capacidad para cargar 2 bicis.
Aunque, existe un modelo más caro, el VeloCompact 3 que tiene espacio para, lo adivinaste, 3 bicicletas.
B’Twin 320 Rear Car Bike Rack
El último de los mejores portabicicletas proviene de la marca del mega minorista deportivo Decathlon y es un dispositivo trasero bastante asequible con todo lo siguiente:
Razones para comprar:
- Es capaz de transportar hasta 3 biciclos.
- Su diseño elevado garantiza dejar tu matrícula y luces traseras visibles.
- Se pliega cuando no está en uso, a fin de que los guardes descansadamente en tu garaje o cobertizo.
Razones para evitar
- Algunas bicis requieren de un adaptador.
- Sólo tiene una pequeña protección de goma para ayudar a evitar daños a tu automóvil.
Por lo que un acolchado adicional no estaría mal, aunque por su precio súper accesible, no es un gran pero.
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