Los mejores porta bicicleta para auto
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La opción muchas veces es desplazarse con la misma bicicleta, excepto que tengamos infantes o que tengamos la intención de llevar las biciclo al lugar de veraneo.
Los experimentados han probado algunos de los sistemas porta bicicleta para auto para que logremos ir con nuestra bicicleta a todos lados donde queramos. Como preferido han elegido el portabicicleta Thule 532 FreeRide. Ahora sí, ¡a rodar!
Si en el carro debemos ir más de dos personas, la solución a veces es colocarlas en dentro del portaequipajes del techo del carro, y no siempre entran correctamente.
Recomendaciones
Hay diferentes tipos de porta bicicleta para auto dependiendo del lugar donde los coloquemos en el carro y del sistema de sujeción.
El más común de todos es el porta bicicleta para auto de maletero o de cajuela. Son los más económicos, pero no los más sencillos de utilizar porque cada vez que no lo utilicemos debemos desmontarlo, abrir el cajuela con las bicicletas colocadas es improbable. Con este sistema las bicicletas van pegadas una con otra y contra el automóvil, con lo cual pueden rayarse entre sí. Como procedimiento se puede valerse algunos protectores, pero no cubren toda la superficie y ya es contar con accesorios extra.
Los porta bicicleta para auto de enganche, son otra alternativa para transportas las bicis en la parte trasera. Son mucho más caros, pero comodísimos. El porta bicicleta para auto se ancla con un gancho de remolque, el cual se inclina para dar consentimiento abrir el cajuela incluso con las biciclos colocadas. Son plegables y lo único que hay que desmontarlos cuando no se utilizan. El inconveniente es debemos contar con la bola de enganche homologada en el carro. Bloquean un poco la visión trasera, porque van a mayor altura que los porta bicicleta para auto que se anclan a la cajuela.
Los porta bicicleta para auto de techo, también son bastante comunes de ver y económicos, la desventaja es que requieren colocar la biciclo en altura con el denuedo que esto conlleva. No son todos iguales entre sí:
- Unos transportan la biciclo con las ruedas hacia arriba, son muy incómodos para poner la bicicleta, además se sostiene desde el manillar de la bicicleta y puede echar a perder.
- Otro de los soporte hace prescindibl que se desmonte la rueda delantera, para anclar la bici desde las horquillas de ésta. Ocupa poco firmamento y no daña la bici, pero estamos obligados a montar y desmontar la rueda y transportarla en el cajuela.
- Es más común de todos es el que permite que la bici vaya de pie, sostenida por 1 o 2 brazos desde el cuadro y atada por la rueda trasera. Es más voluminoso y caro que los anteriores, las sujeciones pueden marcar el cuadro, pero de los sistemas de techo es el más práctico y sencillo de beneficiarse.
En general requieren de la montaje de barras en el techo. Permiten la diafanidad trasera y despeja el acceso al cajuela. Son recomendados para las bicicletas de gama alta, puesto que se ensucian menos por el camino.
Sea cual sea el sistema, debemos que tener en cuenta que le estamos sumando peso y volumen al automóvil. Esto tendrá un repercusión sobre el centro de gravedad, el rozamiento, la aerodinámica, etc. Podemos notar diferencias al virar el auto, en la velocidad, el consumo de combustible, etc.
La forma de colocarlo es extremadamente elemental, la rueda delantera y trasera se sujeta mediante hebillas micrométricas, similares a las utilizadas en los rollers, que se adaptan a todas las ruedas y sostienen la biciclo con firmeza evitando que se mueva o tambalee. Tanto la apertura como el cierre de las hebillas, es sencillo y corto.
El manual señala que no podremos aprovecharse este soporte en cuadros de carbono, aunque algunos expertos lo han probado en biciclos de carbono y no han tenido ningún inconveniente. Lo que si es seguro es que no es un soporte apto para bicis infantiles.
En sí, es un sistema de 2 soportes en uno. Uno de ellos soporta propiamente las bicis y el otro mantiene alejado el soporte de las bicicletas del auto. Quedando así más resguardado, porque el soporte hace que las bicis queden separadas a una distancia de la parte trasera del coche.
Tiene unos cilindros de goma espuma bastantes gruesos que evitan que las barras del soporte tengan contacto con el vehículo, pero con el paso del tiempo y las inclemencias del clima pueden deshacerse, y a ver como colocamos gomas nuevas.
La sujeción de las bicis al soporte es de forma individual. Mediante una presilla regulable en el ajuste se coloca cada bici en el amarre señalado para el cuadro; cada bici viaja protegida y sin rozarse una con otra. Cada amarre se puede doblar, para adaptarse mejor de acuerdo a cada forma y tamaño del cuadro de bici.
Este modelo de porta bicicleta para auto es de los que van acoplados a la parte trasera de los coches y está preparado para transportar tres bicis de hasta 16 kilos cada una. Se acopla a la mayoría de coches, es ligero pero seguro y su montaje es bastante sencillo.
Una opción más económica para hacerse con un portabicis práctico pero que puede cumplir perfectamente para transportar en la parte trasera del vehículo tres bicis aunque la estética no es su mayor fuerte.
Utiliza un sistema de correas que se ajustan a la parte superior e inferior del automóvil y es compatible con cualquier tipo de coche. Las barras donde van situadas las biciclos llevan unos amarres de goma que ayudan a proteger las bicicletas para que no tengan ningún deterioro durante su transporte.
Portabicis de techo
Es uno de los sistemas más utilizados, porque te permite dejar el portabicicletas instalado una vez que llegas al punto de destino, aunque no vayas a emplear la bicicleta hasta unos días después. La ventaja, como cualquier sistema que no sea llevar la biciclo dentro del auto, es que dejas libre el habitáculo para los pasajeros o el equipaje. Otra ventaja es que una vez los desmontas, ocupan poco espacio, y se guardan expeditamente.
De portón trasero
Permiten llevar entre 2 y 4 bicis apoyadas en una plataforma (esto varía según el modelo) mediante un sistema articulado de barras que se sujeta a través de ganchos y cintas a la parte posterior del vehículo. También tienen un precio económico (desde 50 euros), y son una buena opción si vas a llevar bicicletas muy de tarde en tarde. No son tan fáciles de instalar como los de techo, aunque una vez montados, las biciclos se manejan con mayor facilidad.
Conviene protegerlas, pues con este sistema es sencillo que puedan rozar unas con otras. A diferencia de los de techo, necesitas ocupar espacio en el cajuela cuando no lo usas, y una vez instalado es casi improbable abrir el portón del cajuela. Un aspecto muy importante es la colocación y señalización correcta de la bulto, que no debe tapar en ningún momento la matrícula ni los pilotos traseros. La normativa dice que la peso no puede sobresalir por los laterales del vehículo (para la anchura se cuenta también los retrovisores), y que hay que aprovechar una placa tipo V-20, un panel cuadrado de franjas rojas y blancas. De no hacerlo así, podrías ser sancionado con una multa que puede llegar hasta los 200 euros.
Portabicis para el carro, cuál comprar
Si estás en el proceso de compra de un vehículo nuevo y utilizas con frecuencia la bicicleta, existe un sistema que combina lo mejor de todos los anteriores, y que deberías tener en muy cuenta. Se llama “FlexFix”, y lo ofrece Opel en sus gamas Corsa, Astra, Meriva y Antara (a partir de enero también estará disponible en el nuevo Astra Sports Tourer, la versión familiar del Astra). El FlexFix de Opel es un sistema portabicis integrado en el vehículo que permite transportar 2 bicis de cualquier tamaño (ruedas de entre 18 y 28 pulgadas, y hasta 40 kg en total). Es el sistema portabicis más sencillo de aprovechar, raudo y ergonómico de cuantos he podido probar, y te aseguro que los he probado todos, incluyendo el FlexFix. Además, también es de los más seguros.
No voy a marearte mucho describiendo el sistema. Sólo te diré que utiliza una plataforma integrada bajo el piso del cajuela (este es el único inconveniente, que hay que renunciar a la rueda de repuesto, pero la mayoría de los autos vienen ya con kit antipinchazos) que desliza y se esconde en el parachoques trasero. Sacar la plataforma, situar los pilotos y acoplar las bicicletas es cuestión de un par de minutos, como puedes ver en este vídeo del FlexFix.
Las ventajas del sistema Opel FlexFix son evidentes: no se necesitan herramientas, y tampoco espacio para guardarlo, pues lo llevas siempre en el carro. Tampoco roba espacio, las biciclos se montan con facilidad al quedar a una altura accesible, y es el sistema portabicis que menos perjudica el comportamiento dinámico del coche, sin ruidos aerodinámicos, y con ahorros de combustible que, según Opel, llegan a ser de hasta 2 litros respecto a los portabicis de techo. ¿Inconvenientes? Pues sólo le veo uno, que sólo puedes contar con el sistema FlexFix si lo encargas en un coche nuevo, ya que no se puede instalar a posteriori. El precio, desde 460 euros, no es caro para las ventajas que ofrece, sobre todo si le restas lo que ya te costaría un buen portabicis de bola, el más parecido al sistema FlexFix en cuanto a usabilidad y prestaciones.
Conoce los superiores portabicicletas del 2019, serán los deseables aliados para transportar tu orgullo y alegría de 2 ruedas.
¿Planeas llevar tu bicicleta de vacaciones, ir a algún evento de ciclismo o eres un(a) biker de corazón? Entonces debes conocer los mejores portabicicletas del 2019, pues serán los preferibles aliados para transportar tu orgullo y alegría de 2 ruedas de manera segura y sin necesidad de apretarla en la cajuela de tu auto o corriendo el riesgo de dañarla.
De hecho, los portabicicletas generalmente se pueden montar en 3 posiciones: en el techo, en la puerta trasera o con un soporte de enganche; y cada uno tiene sus pros y sus contras, por lo que veremos las ventajas y desventajas para que encuentres la opción perfecta de acuerdo con tus necesidades y para mejorar esas habilidades de smart travel.
Portabicicletas hatch-mounted
Los portabicicletas hatch-mounted son aquellos que se ajustan a la cajuela o puerta trasera del vehículo a través de una serie de correas y trinquetes, siendo normalmente la opción más barata y no requiriendo (generalmente) ningún hardware adicional, aunque, es probable que necesites una placa y un panel luminoso por separado si el portabicicletas se asienta de forma particularmente baja en tu automóvil.
Los positivos
- Es simple colmar bicicletas pesadas, ya que no tienen que levantarse muy alto.
- En gran parte se encuentran ocultos detrás del vehículo y a gran distancia del viento, por lo que tiene menos efecto sobre el consumo de combustible que un portabicicletas de techo
Los negativos
- Deberás asegurarte de que sea compatible con el diseño de arranque.
- La mayoría están limitados a un máximo de 2 o 3 bicicletas.
- A menudo el acceso libre a la cajuela estará restringido.
Además de que deberás tener cuidado de no echar a perder la pintura de tu auto.
Portabicicletas roof-mounted
Si te llama más la atención los portabicicletas montados en el techo, estos también tienen varios elementos que considerar:
Los positivos
- Proporcionan acceso sin restricciones a la cajuela o puerta trasera.
- Son más fáciles de instalar y tendrás menor riesgo de afectar la pintura.
- También se pueden usar para transportar muchas otras cosas.
Los negativos
- Suelen ser más costosos.
- Son la opción menos aerodinámica (reducen el ahorro de combustible).
- Puede ser complicado colmar las bicicletas, particularmente en carros altos.
Agravándose aún más si las bicis son pesadas o si tú eres bajito(a), además de que debes tener cuidado con las entradas de estacionamiento o pasos con alturas restringidas.
Portabicicletas tow-mounted
Finalmente hablemos de portabicicletas con soporte de enganche, el cual soportará tu biciclo por sus ruedas, además de contar con un estante colgante que lleva la bici por su tubo superior.
Los positivos
- Son muy fáciles de cargar.
- Tienen el menor impacto en el consumo de combustible.
- No dañan la pintura o la carrocería de tu carro ya que el dispositivo soporta todo el peso.
Los negativos
- Necesitarás de una placa y un panel luminoso por separado.
- Algunos modelos restringen el acceso a la cajuela.
Y, claro, el costo, el cual suele ser menos accesible.
Razones para mercar:
- Capacidad de bulto de 20 kg y compatibilidad con la mayoría de las biciclos.
- No restringe vista ni acceso a la cajuela.
- fácil de usar y de guardar.
- Cuenta con un soporte de cuadro y bandejas de ruedas para emplazar tu biciclo.
- Hace un buen trabajo de protección al mantener tu bicicleta segura y en su lugar a través de la abrazadera central y los trinquetes de las ruedas, además de incluir una cerradura.
Incluso, Thule ofrece un adaptador de biciclo para neumáticos súper gruesos.
Razones para evitar
- Sólo puede transportar 1 sola bicicleta.
- No hará maravillas por tu consumo de combustible (algo para tener en cuenta si estás planeando viajes largos por carretera).
- El protector de carbono no está incluido.
Aunque lo anterior ayuda a mantener un precio bajo, además de que, en todo caso, puedes montar más de un dispositivo en las barras del techo si es preciso.
Thule VeloCompact 2
Como vimos, los portabicicletas tow-mounted tienen una serie de ventajas sobre los de techo o las alternativas montadas en la parte trasera, incluidas la facilidad de ejercicio (sin perder el tiempo con correas de trinquete o levantar la bicicleta en el techo) y una mejor economía de combustible. Sin embargo, no hay forma de evitar el hecho de que son caros, especialmente si necesitas instalar el soporte de enganche.
No obstante, el Thule VeloCompact 2 es mejor, pues es una opción de rango medio que hace todo lo que necesitas en este campo, teniendo todas las características siguientes:
Razones para obtener:
- Capacidad para 2 bicis.
- Montaje y uso súper sencillo gracias a las bandejas de ruedas extensibles, los trinquetes micro ajustables y los brazos de sujeción desmontables.
- Su diseño inclinable permite acceder a la cajuela.
- Para tu seguridad es completamente bloqueable.
Aunque, como en cualquier otro, no recomendamos dejarlo desatendido por períodos prolongados.
Razones para evitar
- Su precio no es tan accesible.
- Necesita de un soporte de enganche.
- Sólo tiene capacidad para acarrear 2 bicis.
Aunque, existe un modelo más caro, el VeloCompact 3 que tiene espacio para, lo adivinaste, 3 biciclos.
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