Sin importar cuales sean tus necesidades o paladares, en esta lista ya tienes los mejores rack bicicletas para autos que existen actualmente, así que, si quieres unirte o ya eres parte de la fiebre biker, entonces decídete por alguno de ellos y bulto con tu bicicleta para todos lados de la forma más fácil, cómoda y, lo mejor, sin averiar tu carro con uno de los deseables accesorios para trasladarse.
La ubicación y las distancias a veces no acompañan para salir con la biciclo ya sea a dar un excursión o a entrenar. Los arboledas y espacios naturales muchas veces están lejos de donde vivimos.
Los maestros han probado algunos de los sistemas rack bicicletas para autos para que logremos ir con nuestra biciclo a todos lados donde queramos. Como favorito han elegido el portabicicleta Thule 532 FreeRide. Ahora sí, ¡a rodar!
Los rack bicicletas para autos de enganche, son otra alternativa para transportas las bicicletas en la parte trasera. Son mucho más caros, pero comodísimos. El rack bicicletas para autos se ancla con un gancho de remolque, el cual se inclina para conceder abrir el maletero incluso con las biciclos colocadas. Son plegables y lo único que hay que desmontarlos cuando no se utilizan. El inconveniente es debemos contar con la bola de enganche homologada en el carro. Bloquean un poco la vista trasera, porque van a mayor altura que los rack bicicletas para autos que se anclan a la puerta trasera.
Las restricciones son las mismas que con los rack bicicletas para autos de portón, pero en éstos casos debemos al maniobrar, debemos tener en cuenta que el coche aumenta su largo, ya que el soporte para las bicis supone un suplemento en la parte trasera.
Contando el carro, la altura no debe sobrepasar los 4 m, la anchura no debe sobrepasar los retrovisores y de largo puede sobresalir como mucho un 15% más por detrás del automóvil y debe estar señalizado obligatoriamente.
Puede que nuestro vehículo ya tenga incorporado algún accesorio, si ya tenemos barras instaladas en el techo, lo mejor va a ser elegir un rack bicicletas para autos de techo; si en cambio viene equipado con una bola de enganche, podemos optar por un rack bicicletas para autos de enganche. Optimizar los recursos que ya tengamos nos ayudará a ahorrar en el coste del rack bicicletas para autos.
Cada rack bicicletas para autos trae especificaciones con respecto al tamaño y número de bicicletas que puede embarcar. Más allá de cuántas biciclos carguemos, debemos conocer las dimensiones de cada una de ellas.
El manual señala que no podremos emplear este soporte en cuadros de carbono, aunque algunos expertos lo han probado en biciclos de carbono y no han tenido ningún inconveniente. Lo que si es seguro es que no es un soporte apto para bicis infantiles.
Su capacidad de cargamento es de 17 kg y el peso del portabicicletas de 3,5 kg, contar con este número a la hora de emprender el viaje. Podremos poner varios portabicicletas de este tipo uno al lado del otro, cambiando la dirección del soporte para que los manillares de las biciclos no se choquen entre sí. Viene pre ensamblado, y lo bueno es que Thule es una marca que tiene repuestos para sus rack bicicletas para autos.
Se sujeta al vehículo mediante 2 correas laterales, una superior y otra inferior, que brindan estabilidad al portabicicleta mientras está colocado en el carro. La clave de que las bicicletas estén bien sujetas, es que las cintas del soporte lo estén. Si no nos aseguramos de que esto sea así, perderemos por el camino bicis y soporte.
Es un soporte apto para 2 bicis; si tratamos de peso más biciclos las cintas de sujeción del soporte no harán su trabajo y corremos el riesgo de marcar las biciclos. En caminos muy turbulentos, con pozos, piedras y obstáculos por el estilo, las cintas puede perder un poco de tensión, sin llegar al límite de soltarse. Si lo normal es que salgamos por caminos “movidos”, mejor pensar en otro tipo de portabicicletas.
Tiene unos cilindros de goma espuma bastantes gruesos que evitan que las barras del soporte tengan contacto con el auto, pero con el paso del tiempo y las inclemencias del clima pueden deshacerse, y a ver como colocamos gomas nuevas.
La sujeción de las bicis al soporte es de forma individual. Mediante una presilla regulable en el ajuste se coloca cada bicicleta en el amarre señalado para el cuadro; cada bicicleta viaja protegida y sin rozarse una con otra. Cada amarre se puede girar, para adaptarse mejor de acuerdo a cada forma y tamaño del cuadro de bici.
Es un portabicicletas ligero, económico y es apto para biciclos de infantes. Si no somos asiduos viajantes con la bicicleta acuestas es más que suficiente.
Para tener una idea de que magnitudes transportaremos, además de las de la bicicleta, el soporte tiene unas medidas de 59,7 x 33 x 10,2 cm.
Las barras están diseñadas en forma de arco y tienen distintos niveles de altura para separar con holgura cada biciclo. Las patas de las barras que se apoyan en el automóvil son de goma para no destruir la pintura. También lleva unas correas para asegurar las biciclos.
De todas formas el comprador tendrá que asegurarse antes de adquirir este producto de que el cuadro de su bicicleta sea compatible con el portabicis.
Una opción más económica para hacerse con un portabicis práctico pero que puede cumplir perfectamente para transportar en la parte trasera del coche tres bicicletas aunque la estética no es su mayor fuerte.
Utiliza un sistema de correas que se ajustan a la parte superior e inferior del automóvil y es compatible con cualquier tipo de coche. Las barras donde van situadas las biciclos llevan unos amarres de goma que ayudan a proteger las bicicletas para que no tengan ningún deterioro durante su transporte.
Viene con unos seguros para poder fijar al máximo las bicis a la estructura para que no se muevan durante los traslados. Una vez retirado del vehículo se puede plegar para almacenarlo cómodamente.
Portabicis de techo
Es uno de los sistemas más utilizados, porque te permite dejar el portabicicletas instalado una vez que llegas al punto de destino, aunque no vayas a emplear la biciclo hasta unos días después. La ventaja, como cualquier sistema que no sea llevar la bici dentro del auto, es que dejas libre el habitáculo para los pasajeros o el equipaje. Otra ventaja es que una vez los desmontas, ocupan poco espacio, y se guardan sencillamente.
También son muy económicos, pues los encuentras desde unos 60 euros. Pero el portabicis de techo tiene muchos puntos en contra. Para empezar son difíciles de colmar, al tener que materializar un gran dificultad para elevar la bicicleta. También perjudican la aerodinámica del carro, lo que supone un aumento de consumo. Y con la biciclo en el techo tendrás que tener cuidado y no olvidarte de que se limita el acceso a los garajes, y vigilar los aparcamientos cubiertos en las estaciones de servicio.
Portabicis para el vehículo, cuál obtener
Si estás en el proceso de adquisición de un automóvil nuevo y utilizas con frecuencia la bicicleta, existe un sistema que combina lo mejor de todos los anteriores, y que deberías tener en muy cuenta. Se llama “FlexFix”, y lo ofrece Opel en sus gamas Corsa, Astra, Meriva y Antara (a partir de enero también estará disponible en el nuevo Astra Sports Tourer, la versión familiar del Astra). El FlexFix de Opel es un sistema portabicis integrado en el carro que permite transportar 2 bicis de cualquier tamaño (ruedas de entre 18 y 28 pulgadas, y hasta 40 kg en total). Es el sistema portabicis más sencillo de emplear, breve y ergonómico de cuantos he podido probar, y te aseguro que los he probado todos, incluyendo el FlexFix. Además, también es de los más seguros.
No voy a marearte mucho describiendo el sistema. Sólo te diré que utiliza una plataforma integrada bajo el piso del maletero (este es el único inconveniente, que hay que renunciar a la rueda de repuesto, pero la mayoría de los vehículos vienen ya con kit antipinchazos) que desliza y se esconde en el parachoques trasero. Sacar la plataforma, emplazar los pilotos y acoplar las biciclos es cuestión de un par de minutos, como puedes ver en este vídeo del FlexFix.
Las ventajas del sistema Opel FlexFix son evidentes: no se necesitan herramientas, y tampoco espacio para guardarlo, pues lo llevas siempre en el automóvil. Tampoco roba espacio, las bicis se montan con facilidad al quedar a una altura accesible, y es el sistema portabicis que menos perjudica el comportamiento dinámico del vehículo, sin ruidos aerodinámicos, y con ahorros de combustible que, según Opel, llegan a ser de hasta 2 litros respecto a los portabicis de techo. ¿Inconvenientes? Pues sólo le veo uno, que sólo puedes contar con el sistema FlexFix si lo encargas en un automóvil nuevo, ya que no se puede instalar a posteriori. El precio, desde 460 euros, no es caro para las ventajas que ofrece, sobre todo si le restas lo que ya te costaría un buen portabicis de bola, el más parecido al sistema FlexFix en cuanto a usabilidad y prestaciones.
Portabicicletas roof-mounted
Si te llama más la atención los portabicicletas montados en el techo, estos también tienen varios elementos que considerar:
Los positivos
- Proporcionan acceso sin restricciones a la cajuela o puerta trasera.
- Son más fáciles de instalar y tendrás menor riesgo de echar a perder la pintura.
- También se pueden usar para transportar muchas otras cosas.
Los negativos
- Suelen ser más costosos.
- Son la opción menos aerodinámica (reducen el ahorro de combustible).
- Puede ser complicado embarcar las bicis, particularmente en automóvils altos.
Agravándose aún más si las bicis son pesadas o si tú eres bajito(a), además de que debes tener cuidado con las entradas de estacionamiento o pasos con alturas restringidas.
Thule ProRide Roof Bike Rack
Thule es, sin duda, uno de los nombres líderes cuando hablamos de los supremos portabicicletas, dándonos este excelente modelo que, además, no dejará en ceros tu cuenta bancaria.
Razones para conseguir:
- Capacidad de cargamento de 20 kg y compatibilidad con la mayoría de las bicis.
- No restringe visión ni acceso a la cajuela.
- factible de usar y de guardar.
Aunque, si vas a acarrear 2 bicis o más, vale la pena totalmente.
- Cuenta con un soporte de cuadro y bandejas de ruedas para ubicar tu bici.
- Hace un buen trabajo de protección al mantener tu bici segura y en su lugar a través de la abrazadera central y los trinquetes de las ruedas, además de incluir una cerradura.
Incluso, Thule ofrece un adaptador de biciclo para neumáticos súper gruesos.
Razones para evitar
- Sólo puede transportar 1 sola bici.
- No hará maravillas por tu consumo de combustible (algo para tener en cuenta si estás planeando viajes largos por carretera).
- El protector de carbono no está incluido.
Aunque lo anterior ayuda a mantener un precio bajo, además de que, en todo caso, puedes montar más de un dispositivo en las barras del techo si es principal.
Saris Bones Ex 3-Bike
Otro de los perfectos portabicicletas es el Saris Bones, un clásico absoluto en los círculos de portabicicletas (¿es eso un círculo real?). El original se lanzó en 1996, actualizándose varias veces desde entonces, hasta llegar al Bones Ex 3-Bike el último diseño de la firma estadounidense.
Razones para comprar:
- Toma el diseño estándar aumentando la compatibilidad con los vehículos en un 20%.
- Su diseño actualizado evita la interferencia con los spoilers de plástico que se encuentran en algunos automoviles.
- Se puede montar en el 89% de los auto líderes.
- Puede acomodar 3 biciclos.
Además de incluir muchas de las características que han hecho que las Bones sean tan populares, incluyendo un marco sólido como una roca, patas de goma y un diseño de trinquete re-contra probado.
Razones para evitar
- Puede llegar a restringir la invisibilida de la ventana trasera.
- Su mayor compatibilidad ha elevado el precio.
Aunque, si vas a embarcar 2 bicicletas o más, vale la pena totalmente.
Thule VeloCompact 2
Como vimos, los portabicicletas tow-mounted tienen una serie de ventajas sobre los de techo o las alternativas montadas en la parte trasera, incluidas la facilidad de empleo (sin perder el tiempo con correas de trinquete o levantar la bicicleta en el techo) y una mejor economía de combustible. Sin embargo, no hay forma de evitar el hecho de que son caros, especialmente si necesitas instalar el soporte de enganche.
No obstante, el Thule VeloCompact 2 es mejor, pues es una opción de rango medio que hace todo lo que necesitas en este campo, teniendo todas las características siguientes:
Razones para obtener:
- Capacidad para 2 bicicletas.
- Montaje y utilización súper sencillo gracias a las bandejas de ruedas extensibles, los trinquetes micro ajustables y los brazos de sujeción desmontables.
- Su diseño inclinable permite acceder a la cajuela.
- Para tu seguridad es completamente bloqueable.
Aunque, como en cualquier otro, no recomendamos dejarlo desatendido por períodos prolongados.
Razones para evitar
- Su precio no es tan accesible.
- Necesita de un soporte de enganche.
- Sólo tiene capacidad para acarrear 2 biciclos.
Aunque, existe un modelo más caro, el VeloCompact 3 que tiene espacio para, lo adivinaste, 3 biciclos.
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