Los mejores soportes de bicicletas para carro
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La posición y las distancias a veces no acompañan para salir con la bicicleta ya sea a dar un caminata o a entrenar. Los bosques y espacios naturales muchas veces están lejos de donde vivimos.
La opción muchas veces es desplazarse con la misma bicicleta, excepto que tengamos infantes o que tengamos la intención de llevar las bicicleta al lugar de veraneo.
¿Por qué un soportes de bicicletas para carro?
No todos tenemos un auto amplio con el que nos podemos dar consentimiento abatir los asientos y llevar las bicicletas en la parte trasera. En muchos automóviles el baúl no se conecta con los asientos traseros.
Más de 1 se las ingenia y la coloca en la parte trasera, pero deben ir sujetas con los cinturones que se adaptan a las personas, pero no es tan sencillo colocarlos en una biciclo. Esto sin contar el concebible daño en los asientos y que estamos destinados a no llevar compañía.
Procedimiento como atarlas con cintas, sogas, y otros ingeniosos trucos que salen de la mente con tal de ir con la bici a dónde sea, no siempre resultan seguros e incluso podemos arriesgarnos a una multa o a perder la biciclo por el camino (con todo lo que ello conlleva). Salir a la carretera y que de pronto “algo” o la misma bicicleta se suelte, puede ocasionar un grave accidente.
Recomendaciones
Hay diferentes tipos de soportes de bicicletas para carro dependiendo del lugar donde los coloquemos en el coche y del sistema de sujeción.
El más común de todos es el soportes de bicicletas para carro de maletero o de cajuela. Son los más económicos, pero no los más sencillos de valerse porque cada vez que no lo utilicemos debemos desmontarlo, abrir el maletero con las bicicletas colocadas es irrealizable. Con este sistema las bicis van pegadas una con otra y contra el vehículo, con lo cual pueden rayarse entre sí. Como requerimiento se puede beneficiarse algunos protectores, pero no cubren toda la superficie y ya es contar con accesorios extra.
Suelen soportar hasta 4 bicicletas y conllevan una serie de restricciones de tránsito con las bicis cargadas, como no sobrepasar la anchura del vehículo, no deben tapar la matrícula y las luces; en caso de que los tapen debemos emplazar matrículas y luces auxiliares.
Los soportes de bicicletas para carro de techo, también son bastante comunes de ver y económicos, la desventaja es que requieren emplazar la biciclo en altura con el ahínco que esto conlleva. No son todos iguales entre sí:
- Unos transportan la bici con las ruedas hacia arriba, son muy incómodos para emplazar la bici, además se sostiene desde el manillar de la bicicleta y puede echar a perder.
- Otro de los soporte hace imprescindible que se desmonte la rueda delantera, para anclar la biciclo desde las horquillas de ésta. Ocupa poco firmamento y no daña la biciclo, pero estamos obligados a montar y desmontar la rueda y transportarla en el cajuela.
- Es más común de todos es el que permite que la biciclo vaya de pie, sostenida por uno o 2 brazos desde el cuadro y atada por la rueda trasera. Es más voluminoso y caro que los anteriores, las sujeciones pueden arañar el cuadro, pero de los sistemas de techo es el más práctico y sencillo de beneficiarse.
Puede que nuestro automóvil ya tenga incorporado algún accesorio, si ya tenemos barras instaladas en el techo, lo mejor va a ser elegir un soportes de bicicletas para carro de techo; si en cambio viene preparado con una bola de enganche, podemos optar por un soportes de bicicletas para carro de enganche. Optimizar los requerimientos que ya tengamos nos ayudará a ahorrar en el coste del soportes de bicicletas para carro.
Cada soportes de bicicletas para carro trae especificaciones con respecto al tamaño y número de bicis que puede acarrear. Más allá de cuántas bicis carguemos, debemos conocer las medidas de cada una de ellas.
Se adapta a raíles de 20 x 20 mm, y en los de 24 x 30 mm se requiere un adaptador, de todas formas el soportes de bicicletas para carro incluye unas abrazaderas y un sistema en forma de “T”, haciendo que se adapte a varios grosores de raíl.
El soporte para el cuadro es de cierre acelerado, al levantar la palanca se abren 2 presillas para que coloquemos la biciclo, y al bajar la palanca las presillas harán presión en el cuadro hasta que quede firme. En cuadros redondos se adapta de 22 a 77 mm, y en cuadros ovalados de tamaño máximo de 65 x 80 mm.
El manual señala que no podremos aprovecharse este soporte en cuadros de carbono, aunque algunos especialistas lo han probado en bicis de carbono y no han tenido ningún inconveniente. Lo que si es seguro es que no es un soporte apto para bicis infantiles.
Su capacidad de bulto es de 17 kg y el peso del portabicicletas de 3,5 kg, contar con este número a la hora de emprender el viaje. Podremos poner varios portabicicletas de este tipo uno al lado del otro, cambiando la dirección del soporte para que los manillares de las bicicletas no se choquen entre sí. Viene pre ensamblado, y lo bueno es que Thule es una marca que tiene repuestos para sus soportes de bicicletas para carro.
En sí, es un sistema de 2 soportes en uno. Uno de ellos soporta propiamente las bicicletas y el otro mantiene alejado el soporte de las biciclos del carro. Quedando así más resguardado, porque el soporte hace que las bicicletas queden separadas a una distancia de la parte trasera del automóvil.
Tiene unos cilindros de goma espuma bastantes gruesos que evitan que las barras del soporte tengan contacto con el coche, pero con el paso del tiempo y las inclemencias del clima pueden deshacerse, y a ver como colocamos gomas nuevas.
La sujeción de las bicicletas al soporte es de forma individual. Mediante una presilla regulable en el ajuste se coloca cada bicicleta en el amarre señalado para el cuadro; cada biciclo viaja protegida y sin rozarse una con otra. Cada amarre se puede voltear, para adaptarse mejor de acuerdo a cada forma y tamaño del cuadro de biciclo.
Es un portabicicletas ligero, económico y es apto para biciclos de chicos. Si no somos asiduos viajantes con la bicicleta acuestas es más que suficiente.
Para tener una idea de que medidas transportaremos, además de las de la biciclo, el soporte tiene unas medidas de 59,7 x 33 x 10,2 cm.
Este modelo de soportes de bicicletas para carro es de los que van acoplados a la parte trasera de los automóviles y está preparado para transportar tres bicis de hasta 16 kilos cada una. Se acopla a la mayoría de automóviles, es ligero pero seguro y su montaje es bastante sencillo.
De todas formas el comprador tendrá que asegurarse antes de adquirir este artículo de que el cuadro de su bicicleta sea compatible con el portabicis.
Una opción más económica para hacerse con un portabicis práctico pero que puede cumplir perfectamente para transportar en la parte trasera del auto tres biciclos aunque la estética no es su mayor fuerte.
Utiliza un sistema de correas que se ajustan a la parte superior e inferior del auto y es compatible con cualquier tipo de auto. Las barras donde van situadas las bicis llevan unos amarres de goma que ayudan a proteger las biciclos para que no tengan ningún deterioro durante su transporte.
Viene con unos seguros para poder fijar al máximo las biciclos a la estructura para que no se muevan durante los traslados. Una vez retirado del auto se puede plegar para almacenarlo cómodamente.
De portón trasero
Permiten llevar entre 2 y 4 biciclos apoyadas en una plataforma (esto varía según el modelo) mediante un sistema articulado de barras que se sujeta a través de ganchos y cintas a la parte posterior del carro. También tienen un precio económico (desde 50 euros), y son una buena opción si vas a llevar bicicletas muy de tarde en tarde. No son tan fáciles de instalar como los de techo, aunque una vez montados, las biciclos se manejan con mayor facilidad.
Conviene protegerlas, pues con este sistema es simple que puedan rozar unas con otras. A diferencia de los de techo, necesitas ocupar espacio en el maletero cuando no lo usas, y una vez instalado es casi improbable abrir el portón del maletero. Un aspecto muy importante es la colocación y señalización correcta de la peso, que no debe tapar en ningún momento la matrícula ni los pilotos traseros. La normativa dice que la bulto no puede sobresalir por los laterales del auto (para la anchura se cuenta también los retrovisores), y que hay que aprovecharse una placa tipo V-20, un panel cuadrado de franjas rojas y blancas. De no hacerlo así, podrías ser sancionado con una multa que puede llegar hasta los 200 euros.
Portabicis para el vehículo, cuál adquirir
Son más caros que los anteriores (desde unos 160 euros), y requieren la instalación previa de la bola de remolque. Consisten en una especie de plataforma sobre la cual se pueden acoplar las biciclos mediante cintas o pinzas especiales, y la plataforma, que normalmente incluye sus propios pilotos y portamatrícula queda sujeta a la misma bola. Entre sus ventajas está el diáfano montaje de las bicicletas, y que permiten abrir el portón del cajuela. Como inconvenientes, además de ser los más caros (sólo instalar una bola de remolque puede constar entre 400 y 1.000 euros, según el auto), aumentan mucho la longitud del automóvil, lo que dificulta las maniobras de aparcamiento. También hay que contar con espacio para guardarlos cuando no se utilizan.
Portabicis para el coche, cuál mercar
Si estás en el proceso de adquisición de un auto nuevo y utilizas con frecuencia la bicicleta, existe un sistema que combina lo mejor de todos los anteriores, y que deberías tener en muy cuenta. Se llama “FlexFix”, y lo ofrece Opel en sus gamas Corsa, Astra, Meriva y Antara (a partir de enero también estará disponible en el nuevo Astra Sports Tourer, la versión familiar del Astra). El FlexFix de Opel es un sistema portabicis integrado en el automóvil que permite transportar 2 bicis de cualquier tamaño (ruedas de entre 18 y 28 pulgadas, y hasta 40 kg en total). Es el sistema portabicis más sencillo de usar, veloz y ergonómico de cuantos he podido probar, y te aseguro que los he probado todos, incluyendo el FlexFix. Además, también es de los más seguros.
No voy a marearte mucho describiendo el sistema. Sólo te diré que utiliza una plataforma integrada bajo el piso del cajuela (este es el único inconveniente, que hay que renunciar a la rueda de repuesto, pero la mayoría de los vehículos vienen ya con kit antipinchazos) que desliza y se esconde en el parachoques trasero. Sacar la plataforma, ubicar los pilotos y acoplar las bicis es cuestión de un par de minutos, como puedes ver en este vídeo del FlexFix.
Las ventajas del sistema Opel FlexFix son evidentes: no se necesitan herramientas, y tampoco espacio para guardarlo, pues lo llevas siempre en el coche. Tampoco roba espacio, las biciclos se montan con facilidad al quedar a una altura accesible, y es el sistema portabicis que menos perjudica el comportamiento dinámico del automóvil, sin ruidos aerodinámicos, y con ahorros de combustible que, según Opel, llegan a ser de hasta 2 litros respecto a los portabicis de techo. ¿Inconvenientes? Pues sólo le veo uno, que sólo puedes contar con el sistema FlexFix si lo encargas en un carro nuevo, ya que no se puede instalar a posteriori. El precio, desde 460 euros, no es caro para las ventajas que ofrece, sobre todo si le restas lo que ya te costaría un buen portabicis de bola, el más parecido al sistema FlexFix en cuanto a usabilidad y prestaciones.
Conoce los máximos portabicicletas del 2019, serán los supremos aliados para transportar tu orgullo y alegría de 2 ruedas.
¿Planeas llevar tu biciclo de vacaciones, ir a algún evento de ciclismo o eres un(a) biker de corazón? Entonces debes conocer los superiores portabicicletas del 2019, pues serán los mejores aliados para transportar tu orgullo y alegría de 2 ruedas de manera segura y sin necesidad de apretarla en la cajuela de tu automóvil o corriendo el riesgo de dañarla.
De hecho, los portabicicletas generalmente se pueden montar en 3 posiciones: en el techo, en la puerta trasera o con un soporte de enganche; y cada uno tiene sus pros y sus contras, por lo que veremos las ventajas y desventajas para que encuentres la opción perfecta de acuerdo con tus precisiones y para mejorar esas habilidades de smart travel.
¿Cómo comprar el mejor soportes de bicicletas para carro para ti?
Al mercar un soportes de bicicletas para carro, lo primero que debes decidir es dónde desearás montarlo en tu vehículo, pues como ya mencionamos, tienes 3 opciones y elegir la correcta dependerá de varios factores: tu presupuesto, cuántas bicis deseas transportar, cuánto pesan esas bicicletas, qué tan altas son y el tipo de auto que tienes.
De hecho, los portabicicletas montados en el techo y en la cajuela o cajuela son más comunes que aquellos que requieren de un soporte de enganche, aunque, mejor veamos con más detalle cada uno:
Portabicicletas hatch-mounted
Los portabicicletas hatch-mounted son aquellos que se ajustan a la cajuela o cajuela del coche a través de una serie de correas y trinquetes, siendo normalmente la opción más barata y no requiriendo (generalmente) ningún hardware adicional, aunque, es posible que necesites una placa y un panel luminoso por separado si el portabicicletas se asienta de forma particularmente baja en tu carro.
Los positivos
- Es fácil abarrotar bicicletas pesadas, ya que no tienen que levantarse muy alto.
- En gran parte se encuentran ocultos detrás del vehículo y remotamente del viento, por lo que tiene menos efecto sobre el consumo de combustible que un portabicicletas de techo
Los negativos
- Deberás asegurarte de que sea compatible con el diseño de arranque.
- La mayoría están limitados a un máximo de 2 o 3 bicicletas.
- A menudo el acceso libre a la cajuela estará restringido.
Además de que deberás tener cuidado de no afectar la pintura de tu coche.