Sin importar cuales sean tus precisiones o anhelo, en esta lista ya tienes los mejores soporte de bici para auto que existen en nuestros días, así que, si quieres unirte o ya eres parte de la fiebre biker, entonces decídete por alguno de ellos y cargamento con tu bici para todos lados de la forma más fácil, cómoda y, lo mejor, sin averiar tu automóvil con uno de los supremos accesorios para recorrer.
La opción muchas veces es desplazarse con la misma bici, excepto que tengamos niños pequeños o que tengamos la intención de llevar las bicicleta al lugar de veraneo.
Los maestros han probado algunos de los sistemas soporte de bici para auto para que logremos ir con nuestra bicicleta a todos lados donde queramos. Como preferido han elegido el portabicicleta Thule 532 FreeRide. Ahora sí, ¡a rodar!
Si en el vehículo debemos ir más de 2 personas, la solución a veces es colocarlas en dentro del portaequipajes del techo del carro, y no siempre entran correctamente.
Medio como atarlas con cintas, sogas, y otros ingeniosos trucos que salen de la mente con tal de ir con la biciclo a dónde sea, no siempre resultan seguros e incluso podemos arriesgarnos a una multa o a perder la biciclo por el camino (con todo lo que ello conlleva). Salir a la carretera y que de pronto “algo” o la misma bici se suelte, puede ocasionar un grave accidente.
Recomendaciones
Hay diferentes tipos de soporte de bici para auto dependiendo del lugar donde los coloquemos en el carro y del sistema de sujeción.
El más común de todos es el soporte de bici para auto de maletero o de cajuela. Son los más económicos, pero no los más sencillos de valerse porque cada vez que no lo utilicemos debemos desmontarlo, abrir el maletero con las bicicletas colocadas es improbable. Con este sistema las bicis van pegadas una con otra y contra el auto, con lo cual pueden arañarse entre sí. Como requerimiento se puede emplear algunos protectores, pero no cubren toda la superficie y ya es contar con accesorios extra.
Suelen soportar hasta 4 biciclos y conllevan una serie de restricciones de tránsito con las bicis cargadas, como no sobrepasar la anchura del coche, no deben tapar la matrícula y las luces; en caso de que los tapen debemos emplazar matrículas y luces auxiliares.
Las restricciones son las mismas que con los soporte de bici para auto de portón, pero en éstos casos debemos al maniobrar, debemos tener en cuenta que el auto aumenta su largo, ya que el soporte para las bicis supone un suplemento en la parte trasera.
Los soporte de bici para auto de techo, también son bastante comunes de ver y económicos, la desventaja es que requieren situar la bicicleta en altura con el brío que esto conlleva. No son todos iguales entre sí:
- Unos transportan la biciclo con las ruedas hacia arriba, son muy incómodos para poner la bici, además se sostiene desde el manillar de la bicicleta y puede destrozarlo.
- Otro de los soporte hace esencial que se desmonte la rueda delantera, para anclar la biciclo desde las horquillas de ésta. Ocupa poco espacio y no daña la bicicleta, pero estamos obligados a montar y desmontar la rueda y transportarla en el cajuela.
- Es más común de todos es el que permite que la bicicleta vaya de pie, sostenida por uno o dos brazos desde el cuadro y atada por la rueda trasera. Es más voluminoso y caro que los anteriores, las sujeciones pueden marcar el cuadro, pero de los sistemas de techo es el más práctico y sencillo de beneficiarse.
En general requieren de la montaje de barras en el techo. Permiten la invisibilida trasera y despeja el acceso al maletero. Son recomendados para las bicicletas de alta gama, puesto que se ensucian menos por el camino.
Contando el vehículo, la altura no debe sobrepasar los 4 m, la anchura no debe sobrepasar los retrovisores y de largo puede sobresalir como mucho un 15% más por detrás del coche y debe estar señalizado obligatoriamente.
Puede que nuestro automóvil ya tenga incorporado algún accesorio, si ya tenemos barras instaladas en el techo, lo mejor va a ser elegir un soporte de bici para auto de techo; si en cambio viene equipado con una bola de enganche, podemos optar por un soporte de bici para auto de enganche. Optimizar los procedimientos que ya tengamos nos ayudará a ahorrar en el coste del soporte de bici para auto.
Cada soporte de bici para auto trae especificaciones con respecto al tamaño y número de bicicletas que puede cargar. Más allá de cuántas bicicletas carguemos, debemos conocer las magnitudes de cada una de ellas.
La forma de colocarlo es extremadamente austero, la rueda delantera y trasera se sujeta mediante hebillas micrométricas, similares a las utilizadas en los rollers, que se adaptan a todas las ruedas y sostienen la bici con firmeza evitando que se mueva o tambalee. Tanto la apertura como el cierre de las hebillas, es sencillo y corto.
El soporte para el cuadro es de cierre fugaz, al levantar la palanca se abren 2 presillas para que coloquemos la bicicleta, y al bajar la palanca las presillas harán presión en el cuadro hasta que quede firme. En cuadros redondos se adapta de 22 a 77 mm, y en cuadros ovalados de tamaño máximo de 65 x 80 mm.
Las presillas que sostienen el cuadro tienen unas gomas para evitar rayaduras y marcas, aunque se pude optar por poner unas pegatinas en el cuadro y ofrecer una protección extra.
Es un soporte apto para 2 bicicletas; si tratamos de peso más biciclos las cintas de sujeción del soporte no harán su trabajo y corremos el riesgo de rayar las biciclos. En caminos muy turbulentos, con pozos, piedras y obstáculos por el estilo, las cintas puede perder un poco de tensión, sin llegar al límite de soltarse. Si lo normal es que salgamos por caminos “movidos”, mejor pensar en otro tipo de portabicicletas.
La sujeción de las bicicletas al soporte es de forma individual. Mediante una presilla regulable en el ajuste se coloca cada biciclo en el amarre señalado para el cuadro; cada biciclo viaja protegida y sin rozarse una con otra. Cada amarre se puede virar, para adaptarse mejor de acuerdo a cada forma y tamaño del cuadro de bici.
Las barras están diseñadas en forma de arco y tienen distintos niveles de altura para separar con holgura cada bicicleta. Las patas de las barras que se apoyan en el carro son de goma para no deteriorar la pintura. También lleva unas correas para asegurar las biciclos.
Una opción más económica para hacerse con un portabicis práctico pero que puede cumplir perfectamente para transportar en la parte trasera del coche tres bicicletas aunque la estética no es su mayor fuerte.
Algo más caro que los modelos anteriores este portabicis tiene la ventaja de que en él se pueden transportar hasta cuatro bicicletas. Además, aunque esté instalado en la parte trasera del coche, el portabicis se puede abatir por lo que el conductor puede abrir el maletero sin necesidad de retirar la estructura. Y esto es una gran ventaja con respecto a otras opciones.
También son muy económicos, pues los encuentras desde unos 60 euros. Pero el portabicis de techo tiene muchos puntos en contra. Para empezar son difíciles de acarrear, al tener que cristalizar un gran ahínco para elevar la bici. También perjudican la aerodinámica del carro, lo que supone un aumento de consumo. Y con la biciclo en el techo tendrás que tener cuidado y no olvidarte de que se limita el acceso a los garajes, y vigilar los aparcamientos cubiertos en las estaciones de servicio.
De portón trasero
Permiten llevar entre 2 y 4 bicicletas apoyadas en una plataforma (esto varía según el modelo) mediante un sistema articulado de barras que se sujeta a través de ganchos y cintas a la parte posterior del coche. También tienen un precio económico (desde 50 euros), y son una buena opción si vas a llevar bicicletas muy de tarde en tarde. No son tan fáciles de instalar como los de techo, aunque una vez montados, las biciclos se manejan con mayor facilidad.
Conviene protegerlas, pues con este sistema es sencillo que puedan rozar unas con otras. A diferencia de los de techo, necesitas ocupar espacio en el cajuela cuando no lo usas, y una vez instalado es casi inalcanzable abrir el portón del maletero. Un aspecto muy importante es la colocación y señalización correcta de la cargamento, que no debe tapar en ningún momento la matrícula ni los pilotos traseros. La normativa dice que la bulto no puede sobresalir por los laterales del carro (para la anchura se cuenta también los retrovisores), y que hay que emplear una placa tipo V-20, un panel cuadrado de franjas rojas y blancas. De no hacerlo así, podrías ser sancionado con una multa que puede llegar hasta los 200 euros.
Portabicis para el carro, cuál mercar
Si estás en el proceso de adquisición de un coche nuevo y utilizas con frecuencia la bicicleta, existe un sistema que combina lo mejor de todos los anteriores, y que deberías tener en muy cuenta. Se llama “FlexFix”, y lo ofrece Opel en sus gamas Corsa, Astra, Meriva y Antara (a partir de enero también estará disponible en el nuevo Astra Sports Tourer, la versión familiar del Astra). El FlexFix de Opel es un sistema portabicis integrado en el auto que permite transportar dos bicicletas de cualquier tamaño (ruedas de entre 18 y 28 pulgadas, y hasta 40 kg en total). Es el sistema portabicis más sencillo de valerse, apresurado y ergonómico de cuantos he podido probar, y te aseguro que los he probado todos, incluyendo el FlexFix. Además, también es de los más seguros.
No voy a marearte mucho describiendo el sistema. Sólo te diré que utiliza una plataforma integrada bajo el piso del maletero (este es el único inconveniente, que hay que renunciar a la rueda de repuesto, pero la mayoría de los carros vienen ya con kit antipinchazos) que desliza y se esconde en el parachoques trasero. Sacar la plataforma, colocar los pilotos y acoplar las bicis es cuestión de un par de minutos, como puedes ver en este vídeo del FlexFix.
Las ventajas del sistema Opel FlexFix son evidentes: no se necesitan herramientas, y tampoco espacio para guardarlo, pues lo llevas siempre en el auto. Tampoco roba espacio, las biciclos se montan con facilidad al quedar a una altura accesible, y es el sistema portabicis que menos perjudica el comportamiento dinámico del automóvil, sin ruidos aerodinámicos, y con ahorros de combustible que, según Opel, llegan a ser de hasta 2 litros respecto a los portabicis de techo. ¿Inconvenientes? Pues sólo le veo uno, que sólo puedes contar con el sistema FlexFix si lo encargas en un vehículo nuevo, ya que no se puede instalar a posteriori. El precio, desde 460 euros, no es caro para las ventajas que ofrece, sobre todo si le restas lo que ya te costaría un buen portabicis de bola, el más parecido al sistema FlexFix en cuanto a usabilidad y prestaciones.
Conoce los aventajado portabicicletas del 2019, serán los máximos aliados para transportar tu orgullo y alegría de 2 ruedas.
¿Planeas llevar tu bici de vacaciones, ir a algún evento de ciclismo o eres un(a) biker de corazón? Entonces debes conocer los perfectos portabicicletas del 2019, pues serán los supremos aliados para transportar tu orgullo y alegría de 2 ruedas de manera segura y sin necesidad de apretarla en la cajuela de tu coche o corriendo el riesgo de dañarla.
De hecho, los portabicicletas generalmente se pueden montar en 3 posiciones: en el techo, en la puerta trasera o con un soporte de enganche; y cada uno tiene sus pros y sus contras, por lo que veremos las ventajas y desventajas para que encuentres la opción perfecta de acuerdo con tus exigencias y para mejorar esas habilidades de smart travel.
¿Cómo obtener el mejor soporte de bici para auto para ti?
Al conseguir un soporte de bici para auto, lo primero que debes decidir es dónde desearás montarlo en tu carro, pues como ya mencionamos, tienes 3 opciones y elegir la correcta dependerá de varios factores: tu presupuesto, cuántas bicis deseas transportar, cuánto pesan esas biciclos, qué tan altas son y el tipo de automóvil que tienes.
De hecho, los portabicicletas montados en el techo y en la cajuela o puerta trasera son más comunes que aquellos que requieren de un soporte de enganche, aunque, mejor veamos con más detalle cada uno:
Portabicicletas hatch-mounted
Los portabicicletas hatch-mounted son aquellos que se ajustan a la cajuela o cajuela del automóvil a través de una serie de correas y trinquetes, siendo normalmente la opción más barata y no requiriendo (generalmente) ningún hardware adicional, aunque, es viable que necesites una placa y un panel luminoso por separado si el portabicicletas se asienta de forma particularmente baja en tu vehículo.
Los positivos
- Es fácil acarrear bicicletas pesadas, ya que no tienen que levantarse muy alto.
- En gran parte se encuentran ocultos detrás del vehículo y lejos del viento, por lo que tiene menos efecto sobre el consumo de combustible que un portabicicletas de techo
Los negativos
- Deberás asegurarte de que sea compatible con el diseño de arranque.
- La mayoría están limitados a un máximo de 2 o 3 bicicletas.
- A menudo el acceso libre a la cajuela estará restringido.
Además de que deberás tener cuidado de no afectar la pintura de tu auto.
Portabicicletas roof-mounted
Si te llama más la atención los portabicicletas montados en el techo, estos también tienen varios elementos que considerar:
Los positivos
- Proporcionan acceso sin restricciones a la cajuela o cajuela.
- Son más fáciles de instalar y tendrás menor riesgo de averiar la pintura.
- También se pueden usar para transportar muchas otras cosas.
Los negativos
- Suelen ser más costosos.
- Son la opción menos aerodinámica (reducen el ahorro de combustible).
- Puede ser complicado abarrotar las bicis, particularmente en coches altos.
Agravándose aún más si las biciclos son pesadas o si tú eres bajito(a), además de que debes tener cuidado con las entradas de estacionamiento o pasos con alturas restringidas.
Portabicicletas tow-mounted
Finalmente hablemos de portabicicletas con soporte de enganche, el cual soportará tu bicicleta por sus ruedas, además de contar con un estante colgante que lleva la bici por su tubo superior.
Los positivos
- Son muy fáciles de cargar.
- Tienen el menor efecto en el consumo de combustible.
- No dañan la pintura o la carrocería de tu coche ya que el dispositivo soporta todo el peso.
Los negativos
- Necesitarás de una placa y un panel luminoso por separado.
- Algunos modelos restringen el acceso a la cajuela.
Y, claro, el costo, el cual suele ser menos accesible.
Razones para comprar:
- Capacidad de cargamento de 20 kg y compatibilidad con la mayoría de las bicis.
- No restringe diafanidad ni acceso a la cajuela.
- factible de usar y de guardar.
- Cuenta con un soporte de cuadro y bandejas de ruedas para poner tu biciclo.
- Hace un buen trabajo de protección al mantener tu biciclo segura y en su lugar a través de la abrazadera central y los trinquetes de las ruedas, además de incluir una cerradura.
Incluso, Thule ofrece un adaptador de biciclo para neumáticos súper gruesos.
Razones para evitar
- Sólo puede transportar 1 sola bicicleta.
- No hará maravillas por tu consumo de combustible (algo para tener en cuenta si estás planeando viajes largos por carretera).
- El protector de carbono no está incluido.
Aunque lo anterior ayuda a mantener un precio bajo, además de que, en todo caso, puedes montar más de un dispositivo en las barras del techo si es preciso.
Thule VeloCompact 2
Como vimos, los portabicicletas tow-mounted tienen una serie de ventajas sobre los de techo o las alternativas montadas en la parte trasera, incluidas la facilidad de aplicación (sin perder el tiempo con correas de trinquete o levantar la bicicleta en el techo) y una mejor economía de combustible. Sin embargo, no hay forma de evitar el hecho de que son caros, especialmente si necesitas instalar el soporte de enganche.
No obstante, el Thule VeloCompact 2 es mejor, pues es una opción de rango medio que hace todo lo que necesitas en este campo, teniendo todas las características siguientes:
Razones para conseguir:
- Capacidad para 2 bicicletas.
- Montaje y empleo súper sencillo gracias a las bandejas de ruedas extensibles, los trinquetes micro ajustables y los brazos de sujeción desmontables.
- Su diseño inclinable permite acceder a la cajuela.
- Para tu seguridad es completamente bloqueable.
Aunque, como en cualquier otro, no recomendamos dejarlo desatendido por períodos prolongados.
Razones para evitar
- Su precio no es tan accesible.
- Necesita de un soporte de enganche.
- Sólo tiene capacidad para colmar 2 bicicletas.
Aunque, existe un modelo más caro, el VeloCompact 3 que tiene espacio para, lo adivinaste, 3 bicicletas.
SeaSucker Talon
No todos los automoviles pueden llevar una rejilla montada en el cajuela o barras de techo, y ahí es donde entra otro de los sobresalientes portabicicletas: el SeaSucker Talon, el cual ofrece lo siguiente:
Razones para adquirir:
- Diseño innovador que utiliza ventosas de goma de succión al vacío para fijar tu bicicleta al techo o a la ventana trasera.
- Rapidez de instalación y desinstalación.
- Ocupa muy poco espacio cuando no está en uso.
- También proporciona los aditamentos Mini Bomber (para 2 bicis) y Bomber (para 3 bicis).
Y, si la idea de conducir por la autopista sin una sola tuerca, perno o correa a la vista hace que las palmas de tus manos suden, no temas: cada uno tiene una bomba para eliminar el aire y un indicador que muestra cuando se ha logrado un sellado tan sólido como el de una roca.
Razones para evitar:
Pues en realidad, solamente su precio, aunque su practicidad y comodidad lo valen totalmente.