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SOPORTES PARA BICICLETAS EN AUTOS

Los mejores soportes para bicicletas en autos

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La posición y las distancias a veces no acompañan para salir con la bicicleta ya sea a dar un caminata o a entrenar. Los parques y espacios naturales muchas veces están en lugar distante de donde vivimos.

Más de 1 se las ingenia y la coloca en la parte trasera, pero deben ir sujetas con los cinturones que se adaptan a las personas, pero no es tan sencillo colocarlos en una biciclo. Esto sin contar el realizable daño en los asientos y que estamos destinados a no llevar compañía.

Recurso como atarlas con cintas, sogas, y otros ingeniosos trucos que salen de la mente con tal de ir con la bici a dónde sea, no siempre resultan seguros e incluso podemos arriesgarnos a una multa o a perder la biciclo por el camino (con todo lo que ello conlleva). Salir a la carretera y que de pronto “algo” o la misma biciclo se suelte, puede ocasionar un grave accidente.

Suelen soportar hasta 4 bicis y conllevan una serie de restricciones de tránsito con las bicicletas cargadas, como no sobrepasar la anchura del auto, no deben tapar la matrícula y las luces; en caso de que los tapen debemos situar matrículas y luces auxiliares.

Los soportes para bicicletas en autos de enganche, son otra alternativa para transportas las bicicletas en la parte trasera. Son mucho más caros, pero comodísimos. El soportes para bicicletas en autos se ancla con un gancho de remolque, el cual se inclina para ayudar abrir el maletero incluso con las biciclos colocadas. Son plegables y lo único que hay que desmontarlos cuando no se utilizan. El inconveniente es debemos contar con la bola de enganche homologada en el vehículo. Bloquean un poco la vista trasera, porque van a mayor altura que los soportes para bicicletas en autos que se anclan a la puerta trasera.

Las restricciones son las mismas que con los soportes para bicicletas en autos de portón, pero en éstos casos debemos al maniobrar, debemos tener en cuenta que el auto aumenta su largo, ya que el soporte para las bicicletas supone un suplemento en la parte trasera.

Los soportes para bicicletas en autos de techo, también son bastante comunes de ver y económicos, la desventaja es que requieren ubicar la bici en altura con el cansancio que esto conlleva. No son todos iguales entre sí:

  • Unos transportan la biciclo con las ruedas hacia arriba, son muy incómodos para poner la bici, además se sostiene desde el manillar de la bicicleta y puede romperlo.
  • Otro de los soporte hace imperioso que se desmonte la rueda delantera, para anclar la bicicleta desde las horquillas de ésta. Ocupa poco espacio y no daña la biciclo, pero estamos obligados a montar y desmontar la rueda y transportarla en el maletero.
  • Es más común de todos es el que permite que la biciclo vaya de pie, sostenida por uno o dos brazos desde el cuadro y atada por la rueda trasera. Es más voluminoso y caro que los anteriores, las sujeciones pueden marcar el cuadro, pero de los sistemas de techo es el más práctico y sencillo de aprovecharse.

En general requieren de la montaje de barras en el techo. Permiten la luminosidad trasera y despeja el acceso al maletero. Son recomendados para las biciclos de alta gama, puesto que se ensucian menos por el camino.

Sea cual sea el sistema, debemos que tener en cuenta que le estamos sumando peso y volumen al automóvil. Esto tendrá un consecuencia sobre el centro de gravedad, el rozamiento, la aerodinámica, etc. Podemos notar diferencias al torcer el vehículo, en la velocidad, el consumo de combustible, etc.

Puede que nuestro carro ya tenga incorporado algún accesorio, si ya tenemos barras instaladas en el techo, lo mejor va a ser elegir un soportes para bicicletas en autos de techo; si en cambio viene equipado con una bola de enganche, podemos optar por un soportes para bicicletas en autos de enganche. Optimizar los recursos que ya tengamos nos ayudará a ahorrar en el coste del soportes para bicicletas en autos.

La frecuencia de aplicación no es menos importante, teniendo en cuenta que muchos de los soportes para bicicletas en autos debemos descolocarlos. Si vamos a salir de forma esporádica con las bicicletas, mejor uno de techo; para usos más ocasionales podemos recurrir a un soportes para bicicletas en autos de puerta trasera porque son los más económicos; pero si somos de salir con la bicicleta de caminata habitualmente, mejor uno de enganche porque se instalan y cargan de manera elemental y rápida.

Cada soportes para bicicletas en autos trae especificaciones con respecto al tamaño y número de bicis que puede abarrotar. Más allá de cuántas bicicletas carguemos, debemos conocer las dimensiones de cada una de ellas.

Se adapta a raíles de 20 x 20 mm, y en los de 24 x 30 mm se requiere un adaptador, de todas formas el soportes para bicicletas en autos incluye unas abrazaderas y un sistema en forma de “T”, haciendo que se adapte a varios grosores de riel.

La forma de colocarlo es extremadamente fácil, la rueda delantera y trasera se sujeta mediante hebillas micrométricas, similares a las utilizadas en los rollers, que se adaptan a todas las ruedas y sostienen la bicicleta con firmeza evitando que se mueva o tambalee. Tanto la apertura como el cierre de las hebillas, es sencillo y raudo.

El soporte para el cuadro es de cierre veloz, al levantar la palanca se abren 2 presillas para que coloquemos la biciclo, y al bajar la palanca las presillas harán presión en el cuadro hasta que quede firme. En cuadros redondos se adapta de 22 a 77 mm, y en cuadros ovalados de tamaño máximo de 65 x 80 mm.

El manual señala que no podremos beneficiarse este soporte en cuadros de carbono, aunque algunos experimentados lo han probado en biciclos de carbono y no han tenido ningún inconveniente. Lo que si es seguro es que no es un soporte apto para biciclos infantiles.

Las presillas que sostienen la estructura tienen unas gomas para evitar rayaduras y marcas, aunque se pude optar por poner unas pegatinas en el cuadro y ofrecer una protección extra.

Al ser un soportes para bicicletas en autos de techo, si el automóvil es muy alto subir la bicicleta nos costará un poco. En bicicletas grandes como las de mtb, con ruedas de 29 pulgadas y talla XL, no aporta una sujeción del todo buena.

Se sujeta al carro mediante dos correas laterales, una superior y otra inferior, que brindan estabilidad al portabicicleta mientras está colocado en el carro. La clave de que las bicis estén bien sujetas, es que las cintas del soporte lo estén. Si no nos aseguramos de que esto sea así, perderemos por el camino bicis y soporte.

En sí, es un sistema de dos soportes en uno. Uno de ellos soporta propiamente las bicicletas y el otro mantiene alejado el soporte de las bicis del automóvil. Quedando así más resguardado, porque el soporte hace que las bicis queden separadas a una distancia de la parte trasera del automóvil.

Es un soporte apto para dos bicis; si tratamos de peso más biciclos las cintas de sujeción del soporte no harán su trabajo y corremos el riesgo de rayar las bicicletas. En caminos muy turbulentos, con pozos, piedras y obstáculos por el estilo, las cintas puede perder un poco de tensión, sin llegar al límite de soltarse. Si lo normal es que salgamos por caminos “movidos”, mejor pensar en otro tipo de portabicicletas.

Tiene unos cilindros de goma espuma bastantes gruesos que evitan que las barras del soporte tengan contacto con el vehículo, pero con el paso del tiempo y las inclemencias del clima pueden deshacerse, y a ver como colocamos gomas nuevas.

La sujeción de las bicis al soporte es de forma individual. Mediante una presilla regulable en el ajuste se coloca cada bicicleta en el amarre señalado para el cuadro; cada biciclo viaja protegida y sin rozarse una con otra. Cada amarre se puede rotar, para adaptarse mejor de acuerdo a cada forma y tamaño del cuadro de bicicleta.

Para tener una idea de que magnitudes transportaremos, además de las de la bicicleta, el soporte tiene unas medidas de 59,7 x 33 x 10,2 cm.

Las barras están diseñadas en forma de arco y tienen distintos niveles de altura para separar con holgura cada bicicleta. Las patas de las barras que se apoyan en el carro son de goma para no dañar la pintura. También lleva unas correas para asegurar las bicis.

Utiliza un sistema de correas que se ajustan a la parte superior e inferior del coche y es compatible con cualquier tipo de auto. Las barras donde van situadas las bicicletas llevan unos amarres de goma que ayudan a proteger las bicis para que no tengan ningún deterioro durante su transporte.

Algo más caro que los modelos anteriores este portabicis tiene la ventaja de que en él se pueden transportar hasta cuatro bicicletas. Además, aunque esté instalado en la parte trasera del carro, el portabicis se puede abatir por lo que el conductor puede abrir el maletero sin necesidad de retirar la estructura. Y esto es una gran ventaja con respecto a otras opciones.

Portabicis de techo

Es uno de los sistemas más utilizados, porque te permite dejar el portabicicletas instalado una vez que llegas al punto de destino, aunque no vayas a emplear la bici hasta unos días después. La ventaja, como cualquier sistema que no sea llevar la bici dentro del auto, es que dejas libre el habitáculo para los pasajeros o el equipaje. Otra ventaja es que una vez los desmontas, ocupan poco espacio, y se guardan sencillamente.

También son muy económicos, pues los encuentras desde unos 60 euros. Pero el portabicis de techo tiene muchos puntos en contra. Para empezar son difíciles de colmar, al tener que ejecutar un gran determinación para elevar la bicicleta. También perjudican la aerodinámica del vehículo, lo que supone un aumento de consumo. Y con la bici en el techo tendrás que tener cuidado y no olvidarte de que se limita el acceso a los garajes, y vigilar los aparcamientos cubiertos en las estaciones de servicio.

De portón trasero

Permiten llevar entre 2 y 4 bicicletas apoyadas en una plataforma (esto varía según el modelo) mediante un sistema articulado de barras que se sujeta a través de ganchos y cintas a la parte posterior del automóvil. También tienen un precio económico (desde 50 euros), y son una buena opción si vas a llevar bicicletas muy de tarde en tarde. No son tan fáciles de instalar como los de techo, aunque una vez montados, las bicicletas se manejan con mayor facilidad.

Conviene protegerlas, pues con este sistema es claro que puedan rozar unas con otras. A diferencia de los de techo, necesitas ocupar espacio en el cajuela cuando no lo usas, y una vez instalado es casi imposible abrir el portón del maletero. Un aspecto muy importante es la colocación y señalización correcta de la bulto, que no debe tapar en ningún momento la matrícula ni los pilotos traseros. La normativa dice que la bulto no puede sobresalir por los laterales del automóvil (para la anchura se cuenta también los retrovisores), y que hay que emplear una placa tipo V-20, un panel cuadrado de franjas rojas y blancas. De no hacerlo así, podrías ser sancionado con una multa que puede llegar hasta los 200 euros.

Portabicis para el automóvil, cuál mercar

Son más caros que los anteriores (desde unos 160 euros), y requieren la montaje previa de la bola de remolque. Consisten en una especie de plataforma sobre la cual se pueden acoplar las bicis mediante cintas o pinzas especiales, y la plataforma, que normalmente incluye sus propios pilotos y portamatrícula  queda sujeta a la misma bola. Entre sus ventajas está el factible montaje de las bicis, y que permiten abrir el portón del maletero. Como inconvenientes, además de ser los más caros (sólo instalar una bola de remolque puede constar entre 400 y 1.000 euros, según el coche), aumentan mucho la longitud del carro, lo que dificulta las maniobras de aparcamiento. También hay que contar con espacio para guardarlos cuando no se utilizan.

Portabicis para el coche, cuál mercar

Si estás en el proceso de compra de un auto nuevo y utilizas con frecuencia la bicicleta, existe un sistema que combina lo mejor de todos los anteriores, y que deberías tener en muy cuenta. Se llama “FlexFix”, y lo ofrece Opel en sus gamas Corsa, Astra, Meriva y Antara (a partir de enero también estará disponible en el nuevo Astra Sports Tourer, la versión familiar del Astra). El FlexFix de Opel es un sistema portabicis integrado en el coche que permite transportar 2 bicis de cualquier tamaño (ruedas de entre 18 y 28 pulgadas, y hasta 40 kg en total). Es el sistema portabicis más sencillo de usar, apresurado y ergonómico de cuantos he podido probar, y te aseguro que los he probado todos, incluyendo el FlexFix. Además, también es de los más seguros.

No voy a marearte mucho describiendo el sistema. Sólo te diré que utiliza una plataforma integrada bajo el piso del cajuela (este es el único inconveniente, que hay que renunciar a la rueda de repuesto, pero la mayoría de los coches vienen ya con kit antipinchazos) que desliza y se esconde en el parachoques trasero. Sacar la plataforma, poner los pilotos y acoplar las bicis es cuestión de un par de minutos, como puedes ver en este vídeo del FlexFix.

Las ventajas del sistema Opel FlexFix son evidentes: no se necesitan herramientas, y tampoco espacio para guardarlo, pues lo llevas siempre en el automóvil. Tampoco roba espacio, las biciclos se montan con facilidad al quedar a una altura accesible, y es el sistema portabicis que menos perjudica el comportamiento dinámico del coche, sin ruidos aerodinámicos, y con ahorros de combustible que, según Opel, llegan a ser de hasta 2 litros respecto a los portabicis de techo. ¿Inconvenientes? Pues sólo le veo uno, que sólo puedes contar con el sistema FlexFix si lo encargas en un coche nuevo, ya que no se puede instalar a posteriori. El precio, desde 460 euros, no es caro para las ventajas que ofrece, sobre todo si le restas lo que ya te costaría un buen portabicis de bola, el más parecido al sistema FlexFix en cuanto a usabilidad y prestaciones.

Portabicicletas hatch-mounted

Los portabicicletas hatch-mounted son aquellos que se ajustan a la cajuela o cajuela del automóvil a través de una serie de correas y trinquetes, siendo normalmente la opción más barata y no requiriendo (generalmente) ningún hardware adicional, aunque, es posible que necesites una placa y un panel luminoso por separado si el portabicicletas se asienta de forma particularmente baja en tu auto.

Los positivos

  • Es diáfano cargar bicicletas pesadas, ya que no tienen que levantarse muy alto.
  • En gran parte se encuentran ocultos detrás del vehículo y lejos del viento, por lo que tiene menos efecto sobre el consumo de combustible que un portabicicletas de techo

Los negativos

  • Deberás asegurarte de que sea compatible con el diseño de arranque.
  • La mayoría están limitados a un máximo de 2 o 3 bicicletas.
  • A menudo el acceso libre a la cajuela estará restringido.

Además de que deberás tener cuidado de no echar a perder la pintura de tu automóvil.

Portabicicletas roof-mounted

Si te llama más la atención los portabicicletas montados en el techo, estos también tienen varios elementos que considerar:

Los positivos

  • Proporcionan acceso sin restricciones a la cajuela o puerta trasera.
  • Son más fáciles de instalar y tendrás menor riesgo de averiar la pintura.
  • También se pueden usar para transportar muchas otras cosas.

Los negativos

  • Suelen ser más costosos.
  • Son la opción menos aerodinámica (reducen el ahorro de combustible).
  • Puede ser complicado embarcar las bicicletas, particularmente en autos altos.

Agravándose aún más si las biciclos son pesadas o si tú eres bajito(a), además de que debes tener cuidado con las entradas de estacionamiento o pasos con alturas restringidas.

Portabicicletas tow-mounted

Finalmente hablemos de portabicicletas con soporte de enganche, el cual soportará tu bici por sus ruedas, además de contar con un estante colgante que lleva la bicicleta por su tubo superior.

Los positivos

  • Son muy fáciles de colmar.
  • Tienen el menor repercusión en el consumo de combustible.
  • No dañan la pintura o la carrocería de tu coche ya que el dispositivo soporta todo el peso.

Los negativos

  • Necesitarás de una placa y un panel luminoso por separado.
  • Algunos modelos restringen el acceso a la cajuela.

Y, claro, el costo, el cual suele ser menos accesible.

Razones para conseguir:

  • Capacidad de carga de 20 kg y compatibilidad con la mayoría de las bicis.
  • No restringe claridad ni acceso a la cajuela.
  • sencillo de usar y de guardar.
  • Cuenta con un soporte de cuadro y bandejas de ruedas para situar tu bici.
  • Hace un buen trabajo de protección al mantener tu biciclo segura y en su lugar a través de la abrazadera central y los trinquetes de las ruedas, además de incluir una cerradura.

Incluso, Thule ofrece un adaptador de bici para neumáticos súper gruesos.

Razones para evitar

  • Sólo puede transportar 1 sola bicicleta.
  • No hará maravillas por tu consumo de combustible (algo para tener en cuenta si estás planeando viajes largos por carretera).
  • El protector de carbono no está incluido.

Aunque lo anterior ayuda a mantener un precio bajo, además de que, en todo caso, puedes montar más de un dispositivo en las barras del techo si es obligatorio.

Thule ProRide Roof Bike Rack

Thule es, sin duda, uno de los nombres líderes cuando hablamos de los perfectos portabicicletas, dándonos este excelente modelo que, además, no dejará en ceros tu cuenta bancaria.

Razones para comprar:

  • Capacidad de cargamento de 20 kg y compatibilidad con la mayoría de las biciclos.
  • No restringe invisibilida ni acceso a la cajuela.
  • factible de usar y de guardar.

Aunque, si vas a cargar 2 bicis o más, vale la pena totalmente.

  • Cuenta con un soporte de cuadro y bandejas de ruedas para ubicar tu bici.
  • Hace un buen trabajo de protección al mantener tu biciclo segura y en su lugar a través de la abrazadera central y los trinquetes de las ruedas, además de incluir una cerradura.

Incluso, Thule ofrece un adaptador de bici para neumáticos súper gruesos.

Razones para evitar

  • Sólo puede transportar 1 sola bicicleta.
  • No hará maravillas por tu consumo de combustible (algo para tener en cuenta si estás planeando viajes largos por carretera).
  • El protector de carbono no está incluido.

Aunque lo anterior ayuda a mantener un precio bajo, además de que, en todo caso, puedes montar más de un dispositivo en las barras del techo si es indefectible.

Saris Bones Ex 3-Bike

Otro de los máximos portabicicletas es el Saris Bones, un clásico absoluto en los círculos de portabicicletas (¿es eso un círculo real?). El original se lanzó en 1996, actualizándose varias veces desde entonces, hasta llegar al Bones Ex 3-Bike el último diseño de la firma estadounidense.

Razones para comprar:

  • Toma el diseño estándar aumentando la compatibilidad con los automoviles en un 20%.
  • Su diseño actualizado evita la interferencia con los spoilers de plástico que se encuentran en algunos autos.
  • Se puede montar en el 89% de los vehículo líderes.
  • Puede acomodar 3 bicis.

Además de incluir muchas de las características que han hecho que las Bones sean tan populares, incluyendo un marco sólido como una roca, patas de goma y un diseño de trinquete re-contra probado.

Razones para evitar

  • Puede llegar a restringir la diafanidad de la ventana trasera.
  • Su mayor compatibilidad ha elevado el precio.

Aunque, si vas a acarrear 2 bicicletas o más, vale la pena totalmente.

SeaSucker Talon

No todos los carros pueden llevar una rejilla montada en el maletero o barras de techo, y ahí es donde entra otro de los deseables portabicicletas: el SeaSucker Talon, el cual ofrece lo siguiente:

Razones para adquirir:

  • Diseño innovador que utiliza ventosas de goma de succión al vacío para fijar tu bicicleta al techo o a la ventana trasera.
  • Rapidez de instalación y desmontaje.
  • Ocupa muy poco espacio cuando no está en práctica.
  • También proporciona los aditamentos Mini Bomber (para 2 bicicletas) y Bomber (para 3 biciclos).

Y, si la idea de conducir por la autopista sin una sola tuerca, perno o correa a la vista hace que las palmas de tus manos suden, no temas: cada uno tiene una bomba para eliminar el aire y un indicador que muestra cuando se ha logrado un sellado tan sólido como el de una roca.

Razones para evitar:

Pues en realidad, solamente su precio, aunque su practicidad y comodidad lo valen totalmente.