Sin importar cuales sean tus precisiones o antojos, en esta lista ya tienes los mejores soporte de bicicleta para auto que existen hoy por hoy, si quieres unirte o ya eres parte de la fiebre biker, entonces decídete por alguno de ellos y bulto con tu bici para todos lados de la forma más claro, cómoda y, lo mejor, sin romper tu vehículo con uno de los excelentes accesorios para transitar.
La opción muchas veces es desplazarse con la misma bicicleta, excepto que tengamos críos o que tengamos la intención de llevar las bici al lugar de veraneo.
Más de uno se las ingenia y la coloca en la parte trasera, pero deben ir sujetas con los cinturones que se adaptan a las personas, pero no es tan sencillo colocarlos en una bicicleta. Esto sin contar el asequible daño en los asientos y que estamos destinados a no llevar compañía.
Si en el automóvil debemos ir más de 2 personas, la solución a veces es colocarlas en dentro del portaequipajes del techo del vehículo, y no siempre entran correctamente.
Recomendaciones
Hay diferentes tipos de soporte de bicicleta para auto dependiendo del lugar donde los coloquemos en el coche y del sistema de sujeción.
El más común de todos es el soporte de bicicleta para auto de maletero o de cajuela. Son los más económicos, pero no los más sencillos de beneficiarse porque cada vez que no lo utilicemos debemos desmontarlo, abrir el maletero con las bicis colocadas es imposible. Con este sistema las biciclos van pegadas una con otra y contra el coche, con lo cual pueden rayarse entre sí. Como requerimiento se puede aprovechar algunos protectores, pero no cubren toda la superficie y ya es contar con accesorios extra.
Los soporte de bicicleta para auto de enganche, son otra alternativa para transportas las bicis en la parte trasera. Son mucho más caros, pero comodísimos. El soporte de bicicleta para auto se ancla con un gancho de remolque, el cual se inclina para dar permiso abrir el cajuela incluso con las bicicletas colocadas. Son plegables y lo único que hay que desmontarlos cuando no se utilizan. El inconveniente es debemos contar con la bola de enganche homologada en el automóvil. Bloquean un poco la luminosidad trasera, porque van a mayor altura que los soporte de bicicleta para auto que se anclan a la puerta trasera.
Las restricciones son las mismas que con los soporte de bicicleta para auto de portón, pero en éstos casos debemos al maniobrar, debemos tener en cuenta que el vehículo aumenta su largo, ya que el soporte para las bicicletas supone un suplemento en la parte trasera.
Los soporte de bicicleta para auto de techo, también son bastante comunes de ver y económicos, la desventaja es que requieren situar la biciclo en altura con el pena que esto conlleva. No son todos iguales entre sí:
- Unos transportan la bici con las ruedas hacia arriba, son muy incómodos para emplazar la bici, además se sostiene desde el manillar de la bicicleta y puede destruirlo.
- Otro de los soporte hace insustituible que se desmonte la rueda delantera, para anclar la biciclo desde las horquillas de ésta. Ocupa poco espacio y no daña la biciclo, pero estamos obligados a montar y desmontar la rueda y transportarla en el cajuela.
- Es más común de todos es el que permite que la bici vaya de pie, sostenida por 1 o 2 brazos desde el cuadro y atada por la rueda trasera. Es más voluminoso y caro que los anteriores, las sujeciones pueden rayar el cuadro, pero de los sistemas de techo es el más práctico y sencillo de aprovechar.
Sea cual sea el sistema, tenemos que tener en cuenta que le estamos agregando peso y volumen al vehículo. Esto tendrá un repercusión sobre el centro de gravedad, el rozamiento, la aerodinámica, etc. Podemos notar diferencias al moverse el vehículo, en la velocidad, el consumo de combustible, etc.
Puede que nuestro auto ya tenga incorporado algún accesorio, si ya tenemos barras instaladas en el techo, lo mejor va a ser elegir un soporte de bicicleta para auto de techo; si en cambio viene equipado con una bola de enganche, podemos optar por un soporte de bicicleta para auto de enganche. Optimizar los recursos que ya tengamos nos ayudará a ahorrar en el coste del soporte de bicicleta para auto.
Cada soporte de bicicleta para auto trae especificaciones con respecto al tamaño y número de bicicletas que puede colmar. Más allá de cuántas bicis carguemos, debemos conocer las medidas de cada una de ellas.
Se adapta a raíles de 20 x 20 mm, y en los de 24 x 30 mm se requiere un adaptador, de todas formas el soporte de bicicleta para auto incluye unas abrazaderas y un sistema en forma de “T”, haciendo que se adapte a varios grosores de riel.
La forma de colocarlo es extremadamente fácil, la rueda delantera y trasera se sujeta mediante hebillas micrométricas, similares a las utilizadas en los rollers, que se adaptan a todas las ruedas y sostienen la bici con firmeza evitando que se mueva o tambalee. Tanto la apertura como el cierre de las hebillas, es sencillo y acelerado.
Al ser un soporte de bicicleta para auto de techo, si el coche es muy alto subir la biciclo nos costará un poco. En bicis grandes como las de mtb, con ruedas de 29 pulgadas y talla XL, no aporta una sujeción del todo buena.
Tiene unos cilindros de goma espuma bastantes gruesos que evitan que las barras del soporte tengan contacto con el vehículo, pero con el paso del tiempo y las inclemencias del clima pueden deshacerse, y a ver como colocamos gomas nuevas.
La sujeción de las bicis al soporte es de forma individual. Mediante una presilla regulable en el ajuste se coloca cada bicicleta en el amarre señalado para el cuadro; cada bicicleta viaja protegida y sin rozarse una con otra. Cada amarre se puede voltear, para adaptarse mejor de acuerdo a cada forma y tamaño del cuadro de biciclo.
Este modelo de soporte de bicicleta para auto es de los que van acoplados a la parte trasera de los coches y está preparado para transportar tres bicis de hasta 16 kilos cada una. Se acopla a la mayoría de vehículos, es ligero pero seguro y su montaje es bastante sencillo.
Las barras están diseñadas en forma de arco y tienen distintos niveles de altura para separar con holgura cada bici. Las patas de las barras que se apoyan en el vehículo son de goma para no estropear la pintura. También lleva unas correas para asegurar las bicis.
Utiliza un sistema de correas que se ajustan a la parte superior e inferior del coche y es compatible con cualquier tipo de carro. Las barras donde van situadas las bicicletas llevan unos amarres de goma que ayudan a proteger las biciclos para que no tengan ningún deterioro durante su transporte.
Portabicis de techo
Es uno de los sistemas más utilizados, porque te permite dejar el portabicicletas instalado una vez que llegas al punto de destino, aunque no vayas a aprovechar la bicicleta hasta unos días después. La ventaja, como cualquier sistema que no sea llevar la bicicleta dentro del auto, es que dejas libre el habitáculo para los pasajeros o el equipaje. Otra ventaja es que una vez los desmontas, ocupan poco espacio, y se guardan sencillamente.
De portón trasero
Permiten llevar entre 2 y 4 bicicletas apoyadas en una plataforma (esto varía según el modelo) mediante un sistema articulado de barras que se sujeta a través de ganchos y cintas a la parte posterior del coche. También tienen un precio económico (desde 50 euros), y son una buena opción si vas a llevar bicicletas muy de tarde en tarde. No son tan fáciles de instalar como los de techo, aunque una vez montados, las biciclos se manejan con mayor facilidad.
Conviene protegerlas, pues con este sistema es diáfano que puedan rozar unas con otras. A diferencia de los de techo, necesitas ocupar espacio en el cajuela cuando no lo usas, y una vez instalado es casi inviable abrir el portón del maletero. Un aspecto muy importante es la colocación y señalización correcta de la carga, que no debe tapar en ningún momento la matrícula ni los pilotos traseros. La normativa dice que la carga no puede sobresalir por los laterales del vehículo (para la anchura se cuenta también los retrovisores), y que hay que emplear una placa tipo V-20, un panel cuadrado de franjas rojas y blancas. De no hacerlo así, podrías ser sancionado con una multa que puede llegar hasta los 200 euros.
Portabicis para el carro, cuál conseguir
Si estás en el proceso de compra de un carro nuevo y utilizas con frecuencia la bici, existe un sistema que combina lo mejor de todos los anteriores, y que deberías tener en muy cuenta. Se llama “FlexFix”, y lo ofrece Opel en sus gamas Corsa, Astra, Meriva y Antara (a partir de enero también estará disponible en el nuevo Astra Sports Tourer, la versión familiar del Astra). El FlexFix de Opel es un sistema portabicis integrado en el coche que permite transportar 2 bicis de cualquier tamaño (ruedas de entre 18 y 28 pulgadas, y hasta 40 kg en total). Es el sistema portabicis más sencillo de valerse, precipitado y ergonómico de cuantos he podido probar, y te aseguro que los he probado todos, incluyendo el FlexFix. Además, también es de los más seguros.
No voy a marearte mucho describiendo el sistema. Sólo te diré que utiliza una plataforma integrada bajo el piso del maletero (este es el único inconveniente, que hay que renunciar a la rueda de repuesto, pero la mayoría de los carros vienen ya con kit antipinchazos) que desliza y se esconde en el parachoques trasero. Sacar la plataforma, ubicar los pilotos y acoplar las bicicletas es cuestión de un par de minutos, como puedes ver en este vídeo del FlexFix.
Las ventajas del sistema Opel FlexFix son evidentes: no se necesitan herramientas, y tampoco espacio para guardarlo, pues lo llevas siempre en el coche. Tampoco roba espacio, las bicicletas se montan con facilidad al quedar a una altura accesible, y es el sistema portabicis que menos perjudica el comportamiento dinámico del coche, sin ruidos aerodinámicos, y con ahorros de combustible que, según Opel, llegan a ser de hasta 2 litros respecto a los portabicis de techo. ¿Inconvenientes? Pues sólo le veo uno, que sólo puedes contar con el sistema FlexFix si lo encargas en un vehículo nuevo, ya que no se puede instalar a posteriori. El precio, desde 460 euros, no es caro para las ventajas que ofrece, sobre todo si le restas lo que ya te costaría un buen portabicis de bola, el más parecido al sistema FlexFix en cuanto a usabilidad y prestaciones.
Conoce los sobresalientes portabicicletas del 2019, serán los máximos aliados para transportar tu orgullo y alegría de 2 ruedas.
¿Planeas llevar tu bici de vacaciones, ir a algún evento de ciclismo o eres un(a) biker de corazón? Entonces debes conocer los mejores portabicicletas del 2019, pues serán los mejores aliados para transportar tu orgullo y alegría de 2 ruedas de manera segura y sin necesidad de apretarla en la cajuela de tu auto o corriendo el riesgo de dañarla.
De hecho, los portabicicletas generalmente se pueden montar en 3 posiciones: en el techo, en la puerta trasera o con un soporte de enganche; y cada uno tiene sus pros y sus contras, por lo que veremos las ventajas y desventajas para que encuentres la opción perfecta de acuerdo con tus necesidades y para mejorar esas habilidades de smart travel.
¿Cómo adquirir el mejor soporte de bicicleta para auto para ti?
Al adquirir un soporte de bicicleta para auto, lo primero que debes decidir es dónde desearás montarlo en tu automóvil, pues como ya mencionamos, tienes 3 opciones y elegir la correcta dependerá de varios factores: tu presupuesto, cuántas bicicletas deseas transportar, cuánto pesan esas bicicletas, qué tan altas son y el tipo de coche que tienes.
De hecho, los portabicicletas montados en el techo y en la cajuela o puerta trasera son más comunes que aquellos que requieren de un soporte de enganche, aunque, mejor veamos con más detalle cada uno: