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RACK PORTA BICICLETA PARA AUTO

Los mejores rack porta bicicleta para auto

En portabicicletas materializamos comparativas y análisis de productos para ayudarte a tomar la mejor resolución de compra. No tenemos interés en ningún artículo concreto, y no publicamos contenidos de pago. Nuestros devengo proceden de una comisión del dependiente sea cual sea tu adquisición, lo que nos permite ser objetivamente independientes.

La localización y las distancias a veces no acompañan para salir con la biciclo ya sea a dar un excursión o a entrenar. Los parques y espacios naturales muchas veces están remotamente de donde vivimos.

¿Por qué un rack porta bicicleta para auto?

No todos tenemos un automóvil amplio con el que nos podemos propiciar abatir los asientos y llevar las bicis en la parte trasera. En muchos automóviles la cajuela no se conecta con los asientos traseros.

Si en el coche debemos ir más de dos personas, la solución a veces es colocarlas en dentro del portaequipajes del techo del vehículo, y no siempre entran correctamente.

Medio como atarlas con cintas, sogas, y otros ingeniosos trucos que salen de la mente con tal de ir con la bici a dónde sea, no siempre resultan seguros e incluso podemos arriesgarnos a una multa o a perder la bici por el camino (con todo lo que ello conlleva). Salir a la carretera y que de pronto “algo” o la misma bicicleta se suelte, puede ocasionar un grave accidente.

Mejor tener el soporte adecuado que nos permita transportar la biciclo de forma segura, cómoda y práctica; cuidando la bicicleta, el auto y resguardando a todos de realizables accidentes.

Suelen soportar hasta 4 bicicletas y conllevan una serie de restricciones de tránsito con las bicicletas cargadas, como no sobrepasar la anchura del carro, no deben tapar la matrícula y las luces; en caso de que los tapen debemos poner matrículas y luces auxiliares.

Los rack porta bicicleta para auto de techo, también son bastante comunes de ver y económicos, la desventaja es que requieren situar la bicicleta en altura con el sacrificio que esto conlleva. No son todos iguales entre sí:

  • Unos transportan la bicicleta con las ruedas hacia arriba, son muy incómodos para poner la bicicleta, además se sostiene desde el manillar de la bicicleta y puede deteriorarlo.
  • Otro de los soporte hace imperioso que se desmonte la rueda delantera, para anclar la biciclo desde las horquillas de ésta. Ocupa poco espacio y no daña la bicicleta, pero estamos obligados a montar y desmontar la rueda y transportarla en el cajuela.
  • Es más común de todos es el que permite que la bici vaya de pie, sostenida por 1 o dos brazos desde el cuadro y atada por la rueda trasera. Es más voluminoso y caro que los anteriores, las sujeciones pueden arañar el cuadro, pero de los sistemas de techo es el más práctico y sencillo de valerse.

Contando el carro, la altura no debe sobrepasar los 4 m, la anchura no debe sobrepasar los retrovisores y de largo puede sobresalir como mucho un 15% más por detrás del carro y debe estar señalizado obligatoriamente.

Cada rack porta bicicleta para auto trae especificaciones con respecto al tamaño y número de bicicletas que puede colmar. Más allá de cuántas bicicletas carguemos, debemos conocer las medidas de cada una de ellas.

Se adapta a rieles de 20 x 20 mm, y en los de 24 x 30 mm se requiere un adaptador, de todas formas el rack porta bicicleta para auto incluye unas abrazaderas y un sistema en forma de “T”, haciendo que se adapte a varios grosores de raíl.

La forma de colocarlo es extremadamente fácil, la rueda delantera y trasera se sujeta mediante hebillas micrométricas, similares a las utilizadas en los rollers, que se adaptan a todas las ruedas y sostienen la bicicleta con firmeza evitando que se mueva o tambalee. Tanto la apertura como el cierre de las hebillas, es sencillo y corto.

El soporte para el cuadro es de cierre precipitado, al levantar la palanca se abren dos presillas para que coloquemos la biciclo, y al bajar la palanca las presillas harán presión en el cuadro hasta que quede firme. En cuadros redondos se adapta de 22 a 77 mm, y en cuadros ovalados de tamaño máximo de 65 x 80 mm.

El manual señala que no podremos emplear este soporte en cuadros de carbono, aunque algunos expertos lo han probado en bicis de carbono y no han tenido ningún inconveniente. Lo que si es seguro es que no es un soporte apto para bicis infantiles.

En sí, es un sistema de dos soportes en uno. Uno de ellos soporta propiamente las bicis y el otro mantiene alejado el soporte de las bicis del coche. Quedando así más resguardado, porque el soporte hace que las biciclos queden separadas a una distancia de la parte trasera del coche.

Tiene unos cilindros de goma espuma bastantes gruesos que evitan que las barras del soporte tengan contacto con el automóvil, pero con el paso del tiempo y las inclemencias del clima pueden deshacerse, y a ver como colocamos gomas nuevas.

Este modelo de rack porta bicicleta para auto es de los que van acoplados a la parte trasera de los autos y está preparado para transportar tres bicis de hasta 16 kilos cada una. Se acopla a la mayoría de automóviles, es ligero pero seguro y su montaje es bastante sencillo.

De todas formas el comprador tendrá que asegurarse antes de adquirir este producto de que el cuadro de su bicicleta sea compatible con el portabicis.

Una opción más económica para hacerse con un portabicis práctico pero que puede cumplir perfectamente para transportar en la parte trasera del vehículo tres biciclos aunque la estética no es su mayor fuerte.

Viene con unos seguros para poder fijar al máximo las bicicletas a la estructura para que no se muevan durante los traslados. Una vez retirado del auto se puede plegar para almacenarlo cómodamente.

Portabicis de techo

Es uno de los sistemas más utilizados, porque te permite dejar el portabicicletas instalado una vez que llegas al punto de destino, aunque no vayas a emplear la bicicleta hasta unos días después. La ventaja, como cualquier sistema que no sea llevar la bici dentro del coche, es que dejas libre el habitáculo para los pasajeros o el equipaje. Otra ventaja es que una vez los desmontas, ocupan poco espacio, y se guardan cómodamente.

También son muy económicos, pues los encuentras desde unos 60 euros. Pero el portabicis de techo tiene muchos puntos en contra. Para empezar son difíciles de cargar, al tener que saldar un gran fatiga para elevar la bici. También perjudican la aerodinámica del coche, lo que supone un aumento de consumo. Y con la biciclo en el techo tendrás que tener cuidado y no olvidarte de que se limita el acceso a los garajes, y vigilar los aparcamientos cubiertos en las estaciones de servicio.

Portabicis para el coche, cuál mercar

Si estás en el proceso de adquisición de un carro nuevo y utilizas con frecuencia la bicicleta, existe un sistema que combina lo mejor de todos los anteriores, y que deberías tener en muy cuenta. Se llama “FlexFix”, y lo ofrece Opel en sus gamas Corsa, Astra, Meriva y Antara (a partir de enero también estará disponible en el nuevo Astra Sports Tourer, la versión familiar del Astra). El FlexFix de Opel es un sistema portabicis integrado en el automóvil que permite transportar 2 bicicletas de cualquier tamaño (ruedas de entre 18 y 28 pulgadas, y hasta 40 kg en total). Es el sistema portabicis más sencillo de beneficiarse, breve y ergonómico de cuantos he podido probar, y te aseguro que los he probado todos, incluyendo el FlexFix. Además, también es de los más seguros.

No voy a marearte mucho describiendo el sistema. Sólo te diré que utiliza una plataforma integrada bajo el piso del cajuela (este es el único inconveniente, que hay que renunciar a la rueda de repuesto, pero la mayoría de los automóviles vienen ya con kit antipinchazos) que desliza y se esconde en el parachoques trasero. Sacar la plataforma, emplazar los pilotos y acoplar las bicis es cuestión de un par de minutos, como puedes ver en este vídeo del FlexFix.

Las ventajas del sistema Opel FlexFix son evidentes: no se necesitan herramientas, y tampoco espacio para guardarlo, pues lo llevas siempre en el auto. Tampoco roba espacio, las bicis se montan con facilidad al quedar a una altura accesible, y es el sistema portabicis que menos perjudica el comportamiento dinámico del vehículo, sin ruidos aerodinámicos, y con ahorros de combustible que, según Opel, llegan a ser de hasta 2 litros respecto a los portabicis de techo. ¿Inconvenientes? Pues sólo le veo uno, que sólo puedes contar con el sistema FlexFix si lo encargas en un vehículo nuevo, ya que no se puede instalar a posteriori. El precio, desde 460 euros, no es caro para las ventajas que ofrece, sobre todo si le restas lo que ya te costaría un buen portabicis de bola, el más parecido al sistema FlexFix en cuanto a usabilidad y prestaciones.

Portabicicletas hatch-mounted

Los portabicicletas hatch-mounted son aquellos que se ajustan a la cajuela o puerta trasera del automóvil a través de una serie de correas y trinquetes, siendo normalmente la opción más barata y no requiriendo (generalmente) ningún hardware adicional, aunque, es posible que necesites una placa y un panel luminoso por separado si el portabicicletas se asienta de forma particularmente baja en tu carro.

Los positivos

  • Es claro acarrear bicicletas pesadas, ya que no tienen que levantarse muy alto.
  • En gran parte se encuentran ocultos detrás del vehículo y en lugar distante del viento, por lo que tiene menos efecto sobre el consumo de combustible que un portabicicletas de techo

Los negativos

  • Deberás asegurarte de que sea compatible con el diseño de arranque.
  • La mayoría están limitados a un máximo de 2 o 3 bicicletas.
  • A menudo el acceso libre a la cajuela estará restringido.

Además de que deberás tener cuidado de no echar a perder la pintura de tu coche.

Portabicicletas roof-mounted

Si te llama más la atención los portabicicletas montados en el techo, estos también tienen varios elementos que considerar:

Los positivos

  • Proporcionan acceso sin restricciones a la cajuela o cajuela.
  • Son más fáciles de instalar y tendrás menor riesgo de dañar la pintura.
  • También se pueden usar para transportar muchas otras cosas.

Los negativos

  • Suelen ser más costosos.
  • Son la opción menos aerodinámica (reducen el ahorro de combustible).
  • Puede ser complicado acarrear las bicicletas, particularmente en autos altos.

Agravándose aún más si las biciclos son pesadas o si tú eres bajito(a), además de que debes tener cuidado con las entradas de estacionamiento o pasos con alturas restringidas.