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PORTA BICICLETA PARA AUTO TECHO

Los mejores porta bicicleta para auto techo

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La opción muchas veces es desplazarse con la misma bicicleta, excepto que tengamos bebés o que tengamos la intención de llevar las biciclo al lugar de veraneo.

Los experimentados han probado algunos de los sistemas porta bicicleta para auto techo para que logremos ir con nuestra bicicleta a todos lados donde queramos. Como favorito han elegido el portabicicleta Thule 532 FreeRide. Ahora sí, ¡a rodar!

¿Por qué un porta bicicleta para auto techo?

No todos tenemos un automóvil amplio con el que nos podemos favorecer abatir los asientos y llevar las bicicletas en la parte trasera. En muchos vehículos la cajuela no se conecta con los asientos traseros.

Mejor tener el soporte adecuado que nos permita transportar la bici de forma segura, cómoda y práctica; cuidando la bicicleta, el auto y resguardando a todos de viables accidentes.

Suelen soportar hasta 4 biciclos y conllevan una serie de restricciones de tránsito con las bicicletas cargadas, como no sobrepasar la anchura del vehículo, no deben tapar la matrícula y las luces; en caso de que los tapen debemos situar matrículas y luces auxiliares.

Los porta bicicleta para auto techo de enganche, son otra alternativa para transportas las bicis en la parte trasera. Son mucho más caros, pero comodísimos. El porta bicicleta para auto techo se ancla con un gancho de remolque, el cual se inclina para admitir abrir el maletero incluso con las bicicletas colocadas. Son plegables y lo único que hay que desmontarlos cuando no se utilizan. El inconveniente es debemos contar con la bola de enganche homologada en el auto. Bloquean un poco la visibilidad trasera, porque van a mayor altura que los porta bicicleta para auto techo que se anclan a la puerta trasera.

Las restricciones son las mismas que con los porta bicicleta para auto techo de portón, pero en éstos casos debemos al maniobrar, debemos tener en cuenta que el automóvil aumenta su largo, ya que el soporte para las bicis supone un suplemento en la parte trasera.

Sea cual sea el sistema, tenemos que tener en cuenta que le estamos agregando peso y volumen al automóvil. Esto tendrá un efecto sobre el centro de gravedad, el rozamiento, la aerodinámica, etc. Podemos notar diferencias al moverse el auto, en la velocidad, el consumo de combustible, etc.

Puede que nuestro vehículo ya tenga incorporado algún accesorio, si ya tenemos barras instaladas en el techo, lo mejor va a ser elegir un porta bicicleta para auto techo de techo; si en cambio viene preparado con una bola de enganche, podemos optar por un porta bicicleta para auto techo de enganche. Optimizar los requerimientos que ya tengamos nos ayudará a ahorrar en el coste del porta bicicleta para auto techo.

La frecuencia de ejercicio no es menos importante, teniendo en cuenta que muchos de los porta bicicleta para auto techo debemos descolocarlos. Si vamos a salir de forma esporádica con las biciclos, mejor uno de techo; para usos más ocasionales podemos recurrir a un porta bicicleta para auto techo de cajuela porque son los más económicos; pero si somos de salir con la bici por ahí habitualmente, mejor 1 de enganche porque se instalan y cargan de manera elemental y rápida.

Se adapta a raíles de 20 x 20 mm, y en los de 24 x 30 mm se requiere un adaptador, de todas formas el porta bicicleta para auto techo incluye unas abrazaderas y un sistema en forma de “T”, haciendo que se adapte a varios grosores de riel.

La forma de colocarlo es extremadamente simple, la rueda delantera y trasera se sujeta mediante hebillas micrométricas, similares a las utilizadas en los rollers, que se adaptan a todas las ruedas y sostienen la bicicleta con firmeza evitando que se mueva o tambalee. Tanto la apertura como el cierre de las hebillas, es sencillo y apresurado.

Las presillas que sostienen la estructura tienen unas gomas para evitar rayaduras y marcas, aunque se pude optar por poner unas pegatinas en el cuadro y ofrecer una protección extra.

Al ser un porta bicicleta para auto techo de techo, si el carro es muy alto subir la bicicleta nos costará un poco. En biciclos grandes como las de mtb, con ruedas de 29 pulgadas y talla XL, no aporta una sujeción del todo buena.

Es un soporte apto para dos biciclos; si tratamos de peso más bicis las cintas de sujeción del soporte no harán su trabajo y corremos el riesgo de marcar las biciclos. En caminos muy turbulentos, con pozos, piedras y obstáculos por el estilo, las cintas puede perder un poco de tensión, sin llegar al límite de soltarse. Si lo normal es que salgamos por caminos “movidos”, mejor pensar en otro tipo de portabicicletas.

La sujeción de las bicicletas al soporte es de forma individual. Mediante una presilla regulable en el ajuste se coloca cada bici en el amarre señalado para el cuadro; cada bici viaja protegida y sin rozarse una con otra. Cada amarre se puede virar, para adaptarse mejor de acuerdo a cada forma y tamaño del cuadro de bicicleta.

Para tener una idea de que medidas transportaremos, además de las de la bici, el soporte tiene unas medidas de 59,7 x 33 x 10,2 cm.

Este modelo de porta bicicleta para auto techo es de los que van acoplados a la parte trasera de los automóviles y está preparado para transportar tres bicis de hasta 16 kilos cada una. Se acopla a la mayoría de vehículos, es ligero pero seguro y su montaje es bastante sencillo.

Las barras están diseñadas en forma de arco y tienen distintos niveles de altura para separar con holgura cada bici. Las patas de las barras que se apoyan en el vehículo son de goma para no averiar la pintura. También lleva unas correas para asegurar las bicicletas.

Una opción más económica para hacerse con un portabicis práctico pero que puede cumplir perfectamente para transportar en la parte trasera del coche tres bicis aunque la estética no es su mayor fuerte.

Algo más caro que los modelos anteriores este portabicis tiene la ventaja de que en él se pueden transportar hasta cuatro bicicletas. Además, aunque esté instalado en la parte trasera del vehículo, el portabicis se puede abatir por lo que el conductor puede abrir el maletero sin necesidad de retirar la estructura. Y esto es una gran ventaja con respecto a otras opciones.

Viene con unos seguros para poder fijar al máximo las bicis a la estructura para que no se muevan durante los traslados. Una vez retirado del carro se puede plegar para almacenarlo cómodamente.

Portabicis de techo

Es uno de los sistemas más utilizados, porque te permite dejar el portabicicletas instalado una vez que llegas al punto de destino, aunque no vayas a aprovecharse la bici hasta unos días después. La ventaja, como cualquier sistema que no sea llevar la biciclo dentro del coche, es que dejas libre el habitáculo para los pasajeros o el equipaje. Otra ventaja es que una vez los desmontas, ocupan poco espacio, y se guardan buenamente.

También son muy económicos, pues los encuentras desde unos 60 euros. Pero el portabicis de techo tiene muchos puntos en contra. Para empezar son difíciles de cargar, al tener que efectuar un gran esfuerzo para elevar la bici. También perjudican la aerodinámica del auto, lo que supone un aumento de consumo. Y con la bici en el techo tendrás que tener cuidado y no olvidarte de que se limita el acceso a los garajes, y vigilar los aparcamientos cubiertos en las estaciones de servicio.

De portón trasero

Permiten llevar entre 2 y 4 bicis apoyadas en una plataforma (esto varía según el modelo) mediante un sistema articulado de barras que se sujeta a través de ganchos y cintas a la parte posterior del coche. También tienen un precio económico (desde 50 euros), y son una buena opción si vas a llevar bicicletas muy de tarde en tarde. No son tan fáciles de instalar como los de techo, aunque una vez montados, las biciclos se manejan con mayor facilidad.

Conviene protegerlas, pues con este sistema es fácil que puedan rozar unas con otras. A diferencia de los de techo, necesitas ocupar espacio en el cajuela cuando no lo usas, y una vez instalado es casi impracticable abrir el portón del maletero. Un aspecto muy importante es la colocación y señalización correcta de la peso, que no debe tapar en ningún momento la matrícula ni los pilotos traseros. La normativa dice que la peso no puede sobresalir por los laterales del carro (para la anchura se cuenta también los retrovisores), y que hay que usar una placa tipo V-20, un panel cuadrado de franjas rojas y blancas. De no hacerlo así, podrías ser sancionado con una multa que puede llegar hasta los 200 euros.

Portabicis para el auto, cuál adquirir

Si estás en el proceso de compra de un coche nuevo y utilizas con frecuencia la bici, existe un sistema que combina lo mejor de todos los anteriores, y que deberías tener en muy cuenta. Se llama “FlexFix”, y lo ofrece Opel en sus gamas Corsa, Astra, Meriva y Antara (a partir de enero también estará disponible en el nuevo Astra Sports Tourer, la versión familiar del Astra). El FlexFix de Opel es un sistema portabicis integrado en el carro que permite transportar 2 bicis de cualquier tamaño (ruedas de entre 18 y 28 pulgadas, y hasta 40 kg en total). Es el sistema portabicis más sencillo de beneficiarse, veloz y ergonómico de cuantos he podido probar, y te aseguro que los he probado todos, incluyendo el FlexFix. Además, también es de los más seguros.

No voy a marearte mucho describiendo el sistema. Sólo te diré que utiliza una plataforma integrada bajo el piso del maletero (este es el único inconveniente, que hay que renunciar a la rueda de repuesto, pero la mayoría de los autos vienen ya con kit antipinchazos) que desliza y se esconde en el parachoques trasero. Sacar la plataforma, instalar los pilotos y acoplar las biciclos es cuestión de un par de minutos, como puedes ver en este vídeo del FlexFix.

Las ventajas del sistema Opel FlexFix son evidentes: no se necesitan herramientas, y tampoco espacio para guardarlo, pues lo llevas siempre en el vehículo. Tampoco roba espacio, las bicicletas se montan con facilidad al quedar a una altura accesible, y es el sistema portabicis que menos perjudica el comportamiento dinámico del vehículo, sin ruidos aerodinámicos, y con ahorros de combustible que, según Opel, llegan a ser de hasta 2 litros respecto a los portabicis de techo. ¿Inconvenientes? Pues sólo le veo uno, que sólo puedes contar con el sistema FlexFix si lo encargas en un auto nuevo, ya que no se puede instalar a posteriori. El precio, desde 460 euros, no es caro para las ventajas que ofrece, sobre todo si le restas lo que ya te costaría un buen portabicis de bola, el más parecido al sistema FlexFix en cuanto a usabilidad y prestaciones.

Portabicicletas hatch-mounted

Los portabicicletas hatch-mounted son aquellos que se ajustan a la cajuela o cajuela del automóvil a través de una serie de correas y trinquetes, siendo normalmente la opción más barata y no requiriendo (generalmente) ningún hardware adicional, aunque, es viable que necesites una placa y un panel luminoso por separado si el portabicicletas se asienta de forma particularmente baja en tu carro.

Los positivos

  • Es claro colmar bicicletas pesadas, ya que no tienen que levantarse muy alto.
  • En gran parte se encuentran ocultos detrás del vehículo y lejanamente del viento, por lo que tiene menos efecto sobre el consumo de combustible que un portabicicletas de techo

Los negativos

  • Deberás asegurarte de que sea compatible con el diseño de arranque.
  • La mayoría están limitados a un máximo de 2 o 3 bicis.
  • A menudo el acceso libre a la cajuela estará restringido.

Además de que deberás tener cuidado de no romper la pintura de tu auto.

Portabicicletas roof-mounted

Si te llama más la atención los portabicicletas montados en el techo, estos también tienen varios elementos que considerar:

Los positivos

  • Proporcionan acceso sin restricciones a la cajuela o puerta trasera.
  • Son más fáciles de instalar y tendrás menor riesgo de deteriorar la pintura.
  • También se pueden usar para transportar muchas otras cosas.

Los negativos

  • Suelen ser más costosos.
  • Son la opción menos aerodinámica (reducen el ahorro de combustible).
  • Puede ser complicado embarcar las biciclos, particularmente en vehículos altos.

Agravándose aún más si las bicicletas son pesadas o si tú eres bajito(a), además de que debes tener cuidado con las entradas de estacionamiento o pasos con alturas restringidas.

Thule ProRide Roof Bike Rack

Thule es, sin duda, uno de los nombres líderes cuando hablamos de los destacados portabicicletas, dándonos este excelente modelo que, además, no dejará en ceros tu cuenta bancaria.

Razones para conseguir:

  • Capacidad de bulto de 20 kg y compatibilidad con la mayoría de las bicis.
  • No restringe visión ni acceso a la cajuela.
  • fácil de usar y de guardar.

Aunque, si vas a embarcar 2 bicicletas o más, vale la pena totalmente.

  • Cuenta con un soporte de cuadro y bandejas de ruedas para instalar tu bici.
  • Hace un buen trabajo de protección al mantener tu bicicleta segura y en su lugar a través de la abrazadera central y los trinquetes de las ruedas, además de incluir una cerradura.

Incluso, Thule ofrece un adaptador de bicicleta para neumáticos súper gruesos.

Razones para evitar

  • Sólo puede transportar 1 sola biciclo.
  • No hará maravillas por tu consumo de combustible (algo para tener en cuenta si estás planeando viajes largos por carretera).
  • El protector de carbono no está incluido.

Aunque lo anterior ayuda a mantener un precio bajo, además de que, en todo caso, puedes montar más de un dispositivo en las barras del techo si es necesario.

B’Twin 320 Rear Car Bike Rack

El último de los excelentes portabicicletas proviene de la marca del mega minorista deportivo Decathlon y es un dispositivo trasero bastante asequible con todo lo siguiente:

Razones para comprar:

  • Es capaz de transportar hasta 3 bicicletas.
  • Su diseño elevado garantiza dejar tu matrícula y luces traseras visibles.
  • Se pliega cuando no está en aplicación, a fin de que los guardes fácilmente en tu garaje o cobertizo.

Razones para evitar

  • Algunas bicicletas requieren de un adaptador.
  • Sólo tiene una pequeña protección de goma para ayudar a evitar daños a tu carro.

Por lo que un acolchado adicional no estaría mal, aunque por su precio súper accesible, no es un gran pero.