Busca PortaBicicletas por marca

RACK DE VENTOSAS PARA BICICLETAS

Los mejores rack de ventosas para bicicletas

En portabicicletas cristalizamos comparativas y análisis de artículos para ayudarte a tomar la mejor disposición de adquisición. No tenemos interés en ningún artículo concreto, y no publicamos contenidos de pago. Nuestros ganancias proceden de una comisión del tendero sea cual sea tu compra, lo que nos permite ser objetivamente independientes.

La opción muchas veces es desplazarse con la misma biciclo, excepto que tengamos niños pequeños o que tengamos la intención de llevar las bici al lugar de veraneo.

Si en el coche debemos ir más de 2 personas, la solución a veces es colocarlas en dentro del portaequipajes del techo del automóvil, y no siempre entran correctamente.

Requerimiento como atarlas con cintas, sogas, y otros ingeniosos trucos que salen de la mente con tal de ir con la biciclo a dónde sea, no siempre resultan seguros e incluso podemos arriesgarnos a una multa o a perder la bici por el camino (con todo lo que ello conlleva). Salir a la carretera y que de pronto “algo” o la misma biciclo se suelte, puede ocasionar un grave accidente.

Recomendaciones

Hay diferentes tipos de rack de ventosas para bicicletas dependiendo del lugar donde los coloquemos en el automóvil y del sistema de sujeción.

El más común de todos es el rack de ventosas para bicicletas de maletero o de puerta trasera. Son los más económicos, pero no los más sencillos de utilizar porque cada vez que no lo utilicemos debemos desmontarlo, abrir el cajuela con las bicicletas colocadas es imposible. Con este sistema las bicis van pegadas una con otra y contra el coche, con lo cual pueden marcarse entre sí. Como procedimiento se puede usar algunos protectores, pero no cubren toda la superficie y ya es contar con accesorios extra.

Suelen soportar hasta 4 bicicletas y conllevan una serie de restricciones de tránsito con las biciclos cargadas, como no sobrepasar la anchura del carro, no deben tapar la matrícula y las luces; en caso de que los tapen debemos situar matrículas y luces auxiliares.

Los rack de ventosas para bicicletas de enganche, son otra alternativa para transportas las biciclos en la parte trasera. Son mucho más caros, pero comodísimos. El rack de ventosas para bicicletas se ancla con un gancho de remolque, el cual se inclina para tolerar abrir el cajuela incluso con las biciclos colocadas. Son plegables y lo único que hay que desmontarlos cuando no se utilizan. El inconveniente es debemos contar con la bola de enganche homologada en el automóvil. Bloquean un poco la diafanidad trasera, porque van a mayor altura que los rack de ventosas para bicicletas que se anclan a la cajuela.

Se adapta a rieles de 20 x 20 mm, y en los de 24 x 30 mm se requiere un adaptador, de todas formas el rack de ventosas para bicicletas incluye unas abrazaderas y un sistema en forma de “T”, haciendo que se adapte a varios grosores de raíl.

Las presillas que sostienen la estructura tienen unas gomas para evitar rayaduras y marcas, aunque se pude optar por poner unas pegatinas en el cuadro y ofrecer una protección extra.

En sí, es un sistema de 2 soportes en uno. Uno de ellos soporta propiamente las biciclos y el otro mantiene alejado el soporte de las bicicletas del coche. Quedando así más resguardado, porque el soporte hace que las biciclos queden separadas a una distancia de la parte trasera del coche.

Tiene unos cilindros de goma espuma bastantes gruesos que evitan que las barras del soporte tengan contacto con el vehículo, pero con el paso del tiempo y las inclemencias del clima pueden deshacerse, y a ver como colocamos gomas nuevas.

La sujeción de las bicicletas al soporte es de forma individual. Mediante una presilla regulable en el ajuste se coloca cada biciclo en el amarre señalado para el cuadro; cada bici viaja protegida y sin rozarse una con otra. Cada amarre se puede moverse, para adaptarse mejor de acuerdo a cada forma y tamaño del cuadro de biciclo.

Una opción más económica para hacerse con un portabicis práctico pero que puede cumplir perfectamente para transportar en la parte trasera del carro tres biciclos aunque la estética no es su mayor fuerte.

Utiliza un sistema de correas que se ajustan a la parte superior e inferior del auto y es compatible con cualquier tipo de carro. Las barras donde van situadas las biciclos llevan unos amarres de goma que ayudan a proteger las biciclos para que no tengan ningún deterioro durante su transporte.

Algo más caro que los modelos anteriores este portabicis tiene la ventaja de que en él se pueden transportar hasta cuatro bicicletas. Además, aunque esté instalado en la parte trasera del automóvil, el portabicis se puede abatir por lo que el conductor puede abrir el cajuela sin necesidad de retirar la estructura. Y esto es una gran ventaja con respecto a otras opciones.

Portabicis para el carro, cuál obtener

Son más caros que los anteriores (desde unos 160 euros), y requieren la montaje previa de la bola de remolque. Consisten en una especie de plataforma sobre la cual se pueden acoplar las biciclos mediante cintas o pinzas especiales, y la plataforma, que normalmente incluye sus propios pilotos y portamatrícula  queda sujeta a la misma bola. Entre sus ventajas está el factible montaje de las biciclos, y que permiten abrir el portón del maletero. Como inconvenientes, además de ser los más caros (sólo instalar una bola de remolque puede constar entre 400 y 1.000 euros, según el vehículo), aumentan mucho la longitud del auto, lo que dificulta las maniobras de aparcamiento. También hay que contar con espacio para guardarlos cuando no se utilizan.

Portabicicletas hatch-mounted

Los portabicicletas hatch-mounted son aquellos que se ajustan a la cajuela o cajuela del coche a través de una serie de correas y trinquetes, siendo normalmente la opción más barata y no requiriendo (generalmente) ningún hardware adicional, aunque, es imaginable que necesites una placa y un panel luminoso por separado si el portabicicletas se asienta de forma particularmente baja en tu coche.

Los positivos

  • Es fácil embarcar bicicletas pesadas, ya que no tienen que levantarse muy alto.
  • En gran parte se encuentran ocultos detrás del vehículo y lejos del viento, por lo que tiene menos efecto sobre el consumo de combustible que un portabicicletas de techo

Los negativos

  • Deberás asegurarte de que sea compatible con el diseño de arranque.
  • La mayoría están limitados a un máximo de 2 o 3 biciclos.
  • A menudo el acceso libre a la cajuela estará restringido.

Además de que deberás tener cuidado de no afectar la pintura de tu carro.

Saris Bones Ex 3-Bike

Otro de los mejores portabicicletas es el Saris Bones, un clásico absoluto en los círculos de portabicicletas (¿es eso un círculo real?). El original se lanzó en 1996, actualizándose varias veces desde entonces, hasta llegar al Bones Ex 3-Bike el último diseño de la firma estadounidense.

Razones para mercar:

  • Toma el diseño estándar aumentando la compatibilidad con los automoviles en un 20%.
  • Su diseño actualizado evita la interferencia con los spoilers de plástico que se encuentran en algunos automoviles.
  • Se puede montar en el 89% de los vehículo líderes.
  • Puede acomodar 3 bicis.

Además de incluir muchas de las características que han hecho que las Bones sean tan populares, incluyendo un marco sólido como una roca, patas de goma y un diseño de trinquete re-contra probado.

Razones para evitar

  • Puede llegar a restringir la luminosidad de la ventana trasera.
  • Su mayor compatibilidad ha elevado el precio.

Aunque, si vas a embarcar 2 biciclos o más, vale la pena totalmente.

Thule VeloCompact 2

Como vimos, los portabicicletas tow-mounted tienen una serie de ventajas sobre los de techo o las alternativas montadas en la parte trasera, incluidas la facilidad de utilización (sin perder el tiempo con correas de trinquete o levantar la bicicleta en el techo) y una mejor economía de combustible. Sin embargo, no hay forma de evitar el hecho de que son caros, especialmente si necesitas instalar el soporte de enganche.

No obstante, el Thule VeloCompact 2 es mejor, pues es una opción de rango medio que hace todo lo que necesitas en este campo, teniendo todas las características siguientes:

Razones para obtener:

  • Capacidad para 2 biciclos.
  • Montaje y aplicación súper sencillo gracias a las bandejas de ruedas extensibles, los trinquetes micro ajustables y los brazos de sujeción desmontables.
  • Su diseño inclinable permite acceder a la cajuela.
  • Para tu seguridad es completamente bloqueable.

Aunque, como en cualquier otro, no recomendamos dejarlo desatendido por períodos prolongados.

Razones para evitar

  • Su precio no es tan accesible.
  • Necesita de un soporte de enganche. 
  • Sólo tiene capacidad para abarrotar 2 bicicletas.

Aunque, existe un modelo más caro, el VeloCompact 3 que tiene espacio para, lo adivinaste, 3 bicis.