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YAKIMA PORTABICIS

Sin importar cuales sean tus precisiones o ansias, en esta lista ya tienes los mejores yakima portabicis que existen en el presente, si quieres unirte o ya eres parte de la fiebre biker, entonces decídete por alguno de ellos y bulto con tu biciclo para todos lados de la forma más claro, cómoda y, lo mejor, sin destruir tu carro con uno de los deseables accesorios para recorrer.

La ubicación y las distancias a veces no acompañan para salir con la bici ya sea a dar un excursión o a entrenar. Los bosques y espacios naturales muchas veces están a gran distancia de donde vivimos.

Si en el auto debemos ir más de 2 personas, la solución a veces es colocarlas en dentro del portaequipajes del techo del auto, y no siempre entran correctamente.

Requerimiento como atarlas con cintas, sogas, y otros ingeniosos trucos que salen de la mente con tal de ir con la bicicleta a dónde sea, no siempre resultan seguros e incluso podemos arriesgarnos a una multa o a perder la bici por el camino (con todo lo que ello conlleva). Salir a la carretera y que de pronto “algo” o la misma bicicleta se suelte, puede ocasionar un grave accidente.

Mejor tener el soporte adecuado que nos permita transportar la bici de forma segura, cómoda y práctica; cuidando la bici, el vehículo y resguardando a todos de concebibles accidentes.

Suelen soportar hasta 4 bicis y conllevan una serie de restricciones de tránsito con las bicis cargadas, como no sobrepasar la anchura del carro, no deben tapar la matrícula y las luces; en caso de que los tapen debemos situar matrículas y luces auxiliares.

Las restricciones son las mismas que con los yakima portabicis de portón, pero en éstos casos debemos al maniobrar, debemos tener en cuenta que el vehículo aumenta su largo, ya que el soporte para las bicicletas supone un suplemento en la parte trasera.

Los yakima portabicis de techo, también son bastante comunes de ver y económicos, la desventaja es que requieren poner la biciclo en altura con el esmero que esto conlleva. No son todos iguales entre sí:

  • Unos transportan la bici con las ruedas hacia arriba, son muy incómodos para situar la bici, además se sostiene desde el manillar de la bicicleta y puede averiarlo.
  • Otro de los soporte hace elemental que se desmonte la rueda delantera, para anclar la bici desde las horquillas de ésta. Ocupa poco espacio y no daña la biciclo, pero estamos obligados a montar y desmontar la rueda y transportarla en el cajuela.
  • Es más común de todos es el que permite que la biciclo vaya de pie, sostenida por 1 o dos brazos desde el cuadro y atada por la rueda trasera. Es más voluminoso y caro que los anteriores, las sujeciones pueden marcar el cuadro, pero de los sistemas de techo es el más práctico y sencillo de emplear.

Puede que nuestro carro ya tenga incorporado algún accesorio, si ya tenemos barras instaladas en el techo, lo mejor va a ser elegir un yakima portabicis de techo; si en cambio viene equipado con una bola de enganche, podemos optar por un yakima portabicis de enganche. Optimizar los recursos que ya tengamos nos ayudará a ahorrar en el coste del yakima portabicis.

La frecuencia de ejercicio no es menos importante, teniendo en cuenta que muchos de los yakima portabicis debemos descolocarlos. Si vamos a salir de forma esporádica con las biciclos, mejor uno de techo; para usos más ocasionales podemos recurrir a un yakima portabicis de puerta trasera porque son los más económicos; pero si somos de salir con la bici por ahí habitualmente, mejor 1 de enganche porque se instalan y cargan de manera básica y rápida.

Cada yakima portabicis trae especificaciones con respecto al tamaño y número de biciclos que puede abarrotar. Más allá de cuántas bicicletas carguemos, debemos conocer las magnitudes de cada una de ellas.

El manual señala que no podremos aprovecharse este soporte en cuadros de carbono, aunque algunos especialistas lo han probado en bicis de carbono y no han tenido ningún inconveniente. Lo que si es seguro es que no es un soporte apto para bicicletas infantiles.

Se sujeta al auto mediante 2 correas laterales, una superior y otra inferior, que brindan estabilidad al portabicicleta mientras está colocado en el carro. La clave de que las bicicletas estén bien sujetas, es que las cintas del soporte lo estén. Si no nos aseguramos de que esto sea así, perderemos por el camino biciclos y soporte.

En sí, es un sistema de 2 soportes en uno. Uno de ellos soporta propiamente las bicis y el otro mantiene alejado el soporte de las bicicletas del coche. Quedando así más resguardado, porque el soporte hace que las bicis queden separadas a una distancia de la parte trasera del automóvil.

Este modelo de yakima portabicis es de los que van acoplados a la parte trasera de los autos y está preparado para transportar tres bicis de hasta 16 kilos cada una. Se acopla a la mayoría de coches, es ligero pero seguro y su montaje es bastante sencillo.

Las barras están diseñadas en forma de arco y tienen distintos niveles de altura para separar con holgura cada bicicleta. Las patas de las barras que se apoyan en el automóvil son de goma para no romper la pintura. También lleva unas correas para asegurar las biciclos.

Una opción más económica para hacerse con un portabicis práctico pero que puede cumplir perfectamente para transportar en la parte trasera del automóvil tres bicicletas aunque la estética no es su mayor fuerte.

Algo más caro que los modelos anteriores este portabicis tiene la ventaja de que en él se pueden transportar hasta cuatro bicicletas. Además, aunque esté instalado en la parte trasera del automóvil, el portabicis se puede abatir por lo que el conductor puede abrir el cajuela sin necesidad de retirar la estructura. Y esto es una gran ventaja con respecto a otras opciones.

Viene con unos seguros para poder fijar al máximo las bicicletas a la estructura para que no se muevan durante los traslados. Una vez retirado del auto se puede plegar para almacenarlo cómodamente.

Portabicis de techo

Es uno de los sistemas más utilizados, porque te permite dejar el portabicicletas instalado una vez que llegas al punto de destino, aunque no vayas a aprovecharse la biciclo hasta unos días después. La ventaja, como cualquier sistema que no sea llevar la bicicleta dentro del coche, es que dejas libre el habitáculo para los pasajeros o el equipaje. Otra ventaja es que una vez los desmontas, ocupan poco espacio, y se guardan simplemente.

Portabicis para el vehículo, cuál comprar

Son más caros que los anteriores (desde unos 160 euros), y requieren la instalación previa de la bola de remolque. Consisten en una especie de plataforma sobre la cual se pueden acoplar las bicis mediante cintas o pinzas especiales, y la plataforma, que normalmente incluye sus propios pilotos y portamatrícula  queda sujeta a la misma bola. Entre sus ventajas está el sencillo montaje de las biciclos, y que permiten abrir el portón del maletero. Como inconvenientes, además de ser los más caros (sólo instalar una bola de remolque puede constar entre 400 y 1.000 euros, según el carro), aumentan mucho la longitud del coche, lo que dificulta las maniobras de aparcamiento. También hay que contar con espacio para guardarlos cuando no se utilizan.

Portabicis para el carro, cuál conseguir

Si estás en el proceso de adquisición de un auto nuevo y utilizas con frecuencia la biciclo, existe un sistema que combina lo mejor de todos los anteriores, y que deberías tener en muy cuenta. Se llama “FlexFix”, y lo ofrece Opel en sus gamas Corsa, Astra, Meriva y Antara (a partir de enero también estará disponible en el nuevo Astra Sports Tourer, la versión familiar del Astra). El FlexFix de Opel es un sistema portabicis integrado en el auto que permite transportar 2 bicicletas de cualquier tamaño (ruedas de entre 18 y 28 pulgadas, y hasta 40 kg en total). Es el sistema portabicis más sencillo de utilizar, breve y ergonómico de cuantos he podido probar, y te aseguro que los he probado todos, incluyendo el FlexFix. Además, también es de los más seguros.

No voy a marearte mucho describiendo el sistema. Sólo te diré que utiliza una plataforma integrada bajo el piso del cajuela (este es el único inconveniente, que hay que renunciar a la rueda de repuesto, pero la mayoría de los carros vienen ya con kit antipinchazos) que desliza y se esconde en el parachoques trasero. Sacar la plataforma, emplazar los pilotos y acoplar las biciclos es cuestión de un par de minutos, como puedes ver en este vídeo del FlexFix.

Las ventajas del sistema Opel FlexFix son evidentes: no se necesitan herramientas, y tampoco espacio para guardarlo, pues lo llevas siempre en el carro. Tampoco roba espacio, las bicis se montan con facilidad al quedar a una altura accesible, y es el sistema portabicis que menos perjudica el comportamiento dinámico del vehículo, sin ruidos aerodinámicos, y con ahorros de combustible que, según Opel, llegan a ser de hasta 2 litros respecto a los portabicis de techo. ¿Inconvenientes? Pues sólo le veo uno, que sólo puedes contar con el sistema FlexFix si lo encargas en un automóvil nuevo, ya que no se puede instalar a posteriori. El precio, desde 460 euros, no es caro para las ventajas que ofrece, sobre todo si le restas lo que ya te costaría un buen portabicis de bola, el más parecido al sistema FlexFix en cuanto a usabilidad y prestaciones.

¿Cómo adquirir el mejor yakima portabicis para ti?

Al conseguir un yakima portabicis, lo primero que debes decidir es dónde desearás montarlo en tu coche, pues como ya mencionamos, tienes 3 opciones y elegir la correcta dependerá de varios factores: tu presupuesto, cuántas bicis deseas transportar, cuánto pesan esas bicis, qué tan altas son y el tipo de vehículo que tienes.

De hecho, los portabicicletas montados en el techo y en la cajuela o puerta trasera son más comunes que aquellos que requieren de un soporte de enganche, aunque, mejor veamos con más detalle cada uno:

Portabicicletas roof-mounted

Si te llama más la atención los portabicicletas montados en el techo, estos también tienen varios elementos que considerar:

Los positivos

  • Proporcionan acceso sin restricciones a la cajuela o cajuela.
  • Son más fáciles de instalar y tendrás menor riesgo de afectar la pintura.
  • También se pueden usar para transportar muchas otras cosas.

Los negativos

  • Suelen ser más costosos.
  • Son la opción menos aerodinámica (reducen el ahorro de combustible).
  • Puede ser complicado cargar las biciclos, particularmente en automóvils altos.

Agravándose aún más si las bicis son pesadas o si tú eres bajito(a), además de que debes tener cuidado con las entradas de estacionamiento o pasos con alturas restringidas.

Saris Bones Ex 3-Bike

Otro de los supremos portabicicletas es el Saris Bones, un clásico absoluto en los círculos de portabicicletas (¿es eso un círculo real?). El original se lanzó en 1996, actualizándose varias veces desde entonces, hasta llegar al Bones Ex 3-Bike el último diseño de la firma estadounidense.

Razones para conseguir:

  • Toma el diseño estándar aumentando la compatibilidad con los vehículos en un 20%.
  • Su diseño actualizado evita la interferencia con los spoilers de plástico que se encuentran en algunos coches.
  • Se puede montar en el 89% de los auto líderes.
  • Puede acomodar 3 bicis.

Además de incluir muchas de las características que han hecho que las Bones sean tan populares, incluyendo un marco sólido como una roca, patas de goma y un diseño de trinquete re-contra probado.

Razones para evitar

  • Puede llegar a restringir la vista de la ventana trasera.
  • Su mayor compatibilidad ha elevado el precio.

Aunque, si vas a colmar 2 bicis o más, vale la pena totalmente.