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THULE PORTABICIS

Sin importar cuales sean tus requisitos o antojos, en esta lista ya tienes los mejores thule portabicis que existen en el tiempo actual, así que, si quieres unirte o ya eres parte de la fiebre biker, entonces decídete por alguno de ellos y peso con tu bici para todos lados de la forma más simple, cómoda y, lo mejor, sin averiar tu automóvil con uno de los máximos accesorios para correr.

La ubicación y las distancias a veces no acompañan para salir con la bici ya sea a dar un paseo o a entrenar. Los parques y espacios naturales muchas veces están lejanamente de donde vivimos.

La opción muchas veces es desplazarse con la misma bicicleta, excepto que tengamos pequeños o que tengamos la intención de llevar las bicicleta al lugar de veraneo.

Los expertos han probado algunos de los sistemas thule portabicis para que logremos ir con nuestra bicicleta a todos lados donde queramos. Como favorito han elegido el portabicicleta Thule 532 FreeRide. Ahora sí, ¡a rodar!

¿Por qué un thule portabicis?

No todos tenemos un automóvil amplio con el que nos podemos tolerar abatir los asientos y llevar las biciclos en la parte trasera. En muchos vehículos el baúl no se conecta con los asientos traseros.

Si en el coche debemos ir más de dos personas, la solución a veces es colocarlas en dentro del portaequipajes del techo del auto, y no siempre entran correctamente.

Procedimiento como atarlas con cintas, sogas, y otros ingeniosos trucos que salen de la mente con tal de ir con la bici a dónde sea, no siempre resultan seguros e incluso podemos arriesgarnos a una multa o a perder la biciclo por el camino (con todo lo que ello conlleva). Salir a la carretera y que de pronto “algo” o la misma biciclo se suelte, puede ocasionar un grave accidente.

Mejor tener el soporte adecuado que nos permita transportar la bicicleta de forma segura, cómoda y práctica; cuidando la biciclo, el auto y resguardando a todos de factibles accidentes.

Recomendaciones

Hay diferentes tipos de thule portabicis dependiendo del lugar donde los coloquemos en el carro y del sistema de sujeción.

El más común de todos es el thule portabicis de maletero o de puerta trasera. Son los más económicos, pero no los más sencillos de valerse porque cada vez que no lo utilicemos debemos desmontarlo, abrir el maletero con las bicis colocadas es imposible. Con este sistema las bicicletas van pegadas una con otra y contra el automóvil, con lo cual pueden marcarse entre sí. Como procedimiento se puede valerse algunos protectores, pero no cubren toda la superficie y ya es contar con accesorios extra.

Suelen soportar hasta 4 bicicletas y conllevan una serie de restricciones de tránsito con las bicis cargadas, como no sobrepasar la anchura del automóvil, no deben tapar la matrícula y las luces; en caso de que los tapen debemos situar matrículas y luces auxiliares.

Los thule portabicis de enganche, son otra alternativa para transportas las bicicletas en la parte trasera. Son mucho más caros, pero comodísimos. El thule portabicis se ancla con un gancho de remolque, el cual se inclina para permitir abrir el cajuela incluso con las bicicletas colocadas. Son plegables y lo único que hay que desmontarlos cuando no se utilizan. El inconveniente es debemos contar con la bola de enganche homologada en el coche. Bloquean un poco la visibilidad trasera, porque van a mayor altura que los thule portabicis que se anclan a la puerta trasera.

Las restricciones son las mismas que con los thule portabicis de portón, pero en éstos casos debemos al maniobrar, debemos tener en cuenta que el carro aumenta su largo, ya que el soporte para las biciclos supone un suplemento en la parte trasera.

Los thule portabicis de techo, también son bastante comunes de ver y económicos, la desventaja es que requieren situar la biciclo en altura con el voluntad que esto conlleva. No son todos iguales entre sí:

  • Unos transportan la bicicleta con las ruedas hacia arriba, son muy incómodos para emplazar la bici, además se sostiene desde el manillar de la bicicleta y puede destrozarlo.
  • Otro de los soporte hace elemental que se desmonte la rueda delantera, para anclar la biciclo desde las horquillas de ésta. Ocupa poco firmamento y no daña la bici, pero estamos obligados a montar y desmontar la rueda y transportarla en el maletero.
  • Es más común de todos es el que permite que la bici vaya de pie, sostenida por 1 o dos brazos desde el cuadro y atada por la rueda trasera. Es más voluminoso y caro que los anteriores, las sujeciones pueden arañar el cuadro, pero de los sistemas de techo es el más práctico y sencillo de aprovechar.

Contando el auto, la altura no debe sobrepasar los 4 m, la anchura no debe sobrepasar los retrovisores y de largo puede sobresalir como mucho un 15% más por detrás del carro y debe estar señalizado obligatoriamente.

Puede que nuestro vehículo ya tenga incorporado algún accesorio, si ya tenemos barras instaladas en el techo, lo mejor va a ser elegir un thule portabicis de techo; si en cambio viene preparado con una bola de enganche, podemos optar por un thule portabicis de enganche. Optimizar los medios que ya tengamos nos ayudará a ahorrar en el coste del thule portabicis.

El manual señala que no podremos beneficiarse este soporte en cuadros de carbono, aunque algunos experimentados lo han probado en biciclos de carbono y no han tenido ningún inconveniente. Lo que si es seguro es que no es un soporte apto para biciclos infantiles.

Su capacidad de carga es de 17 kg y el peso del portabicicletas de 3,5 kg, contar con este número a la hora de emprender el viaje. Podremos emplazar varios portabicicletas de este tipo uno al lado del otro, cambiando la dirección del soporte para que los manillares de las biciclos no se choquen entre sí. Viene pre ensamblado, y lo bueno es que Thule es una marca que tiene repuestos para sus thule portabicis.

Se sujeta al carro mediante dos correas laterales, una superior y otra inferior, que brindan estabilidad al portabicicleta mientras está colocado en el carro. La clave de que las biciclos estén bien sujetas, es que las cintas del soporte lo estén. Si no nos aseguramos de que esto sea así, perderemos por el camino bicis y soporte.

La sujeción de las bicicletas al soporte es de forma individual. Mediante una presilla regulable en el ajuste se coloca cada biciclo en el amarre señalado para el cuadro; cada bicicleta viaja protegida y sin rozarse una con otra. Cada amarre se puede virar, para adaptarse mejor de acuerdo a cada forma y tamaño del cuadro de bici.

Para tener una idea de que magnitudes transportaremos, además de las de la bici, el soporte tiene unas medidas de 59,7 x 33 x 10,2 cm.

De todas formas el comprador tendrá que asegurarse antes de adquirir este artículo de que el cuadro de su bicicleta sea compatible con el portabicis.

Una opción más económica para hacerse con un portabicis práctico pero que puede cumplir perfectamente para transportar en la parte trasera del auto tres bicicletas aunque la estética no es su mayor fuerte.

Portabicis para el vehículo, cuál comprar

Si estás en el proceso de compra de un automóvil nuevo y utilizas con frecuencia la biciclo, existe un sistema que combina lo mejor de todos los anteriores, y que deberías tener en muy cuenta. Se llama “FlexFix”, y lo ofrece Opel en sus gamas Corsa, Astra, Meriva y Antara (a partir de enero también estará disponible en el nuevo Astra Sports Tourer, la versión familiar del Astra). El FlexFix de Opel es un sistema portabicis integrado en el vehículo que permite transportar dos biciclos de cualquier tamaño (ruedas de entre 18 y 28 pulgadas, y hasta 40 kg en total). Es el sistema portabicis más sencillo de usar, corto y ergonómico de cuantos he podido probar, y te aseguro que los he probado todos, incluyendo el FlexFix. Además, también es de los más seguros.

No voy a marearte mucho describiendo el sistema. Sólo te diré que utiliza una plataforma integrada bajo el piso del cajuela (este es el único inconveniente, que hay que renunciar a la rueda de repuesto, pero la mayoría de los coches vienen ya con kit antipinchazos) que desliza y se esconde en el parachoques trasero. Sacar la plataforma, emplazar los pilotos y acoplar las biciclos es cuestión de un par de minutos, como puedes ver en este vídeo del FlexFix.

Las ventajas del sistema Opel FlexFix son evidentes: no se necesitan herramientas, y tampoco espacio para guardarlo, pues lo llevas siempre en el automóvil. Tampoco roba espacio, las biciclos se montan con facilidad al quedar a una altura accesible, y es el sistema portabicis que menos perjudica el comportamiento dinámico del vehículo, sin ruidos aerodinámicos, y con ahorros de combustible que, según Opel, llegan a ser de hasta 2 litros respecto a los portabicis de techo. ¿Inconvenientes? Pues sólo le veo uno, que sólo puedes contar con el sistema FlexFix si lo encargas en un coche nuevo, ya que no se puede instalar a posteriori. El precio, desde 460 euros, no es caro para las ventajas que ofrece, sobre todo si le restas lo que ya te costaría un buen portabicis de bola, el más parecido al sistema FlexFix en cuanto a usabilidad y prestaciones.

Conoce los deseables portabicicletas del 2019, serán los excelentes aliados para transportar tu orgullo y alegría de 2 ruedas.

¿Planeas llevar tu bicicleta de vacaciones, ir a algún evento de ciclismo o eres un(a) biker de corazón? Entonces debes conocer los buenísimos portabicicletas del 2019, pues serán los deseables aliados para transportar tu orgullo y alegría de 2 ruedas de manera segura y sin necesidad de apretarla en la cajuela de tu coche o corriendo el riesgo de dañarla.

De hecho, los portabicicletas generalmente se pueden montar en 3 posiciones: en el techo, en la cajuela o con un soporte de enganche; y cada uno tiene sus pros y sus contras, por lo que veremos las ventajas y desventajas para que encuentres la opción perfecta de acuerdo con tus exigencias y para mejorar esas habilidades de smart travel.

Portabicicletas roof-mounted

Si te llama más la atención los portabicicletas montados en el techo, estos también tienen varios elementos que considerar:

Los positivos

  • Proporcionan acceso sin restricciones a la cajuela o puerta trasera.
  • Son más fáciles de instalar y tendrás menor riesgo de deteriorar la pintura.
  • También se pueden usar para transportar muchas otras cosas.

Los negativos

  • Suelen ser más costosos.
  • Son la opción menos aerodinámica (reducen el ahorro de combustible).
  • Puede ser complicado embarcar las bicis, particularmente en coches altos.

Agravándose aún más si las biciclos son pesadas o si tú eres bajito(a), además de que debes tener cuidado con las entradas de estacionamiento o pasos con alturas restringidas.

Thule ProRide Roof Bike Rack

Thule es, sin duda, uno de los nombres líderes cuando hablamos de los máximos portabicicletas, dándonos este excelente modelo que, además, no dejará en ceros tu cuenta bancaria.

Razones para adquirir:

  • Capacidad de carga de 20 kg y compatibilidad con la mayoría de las biciclos.
  • No restringe claridad ni acceso a la cajuela.
  • claro de usar y de guardar.

Aunque, si vas a acarrear 2 biciclos o más, vale la pena totalmente.

  • Cuenta con un soporte de cuadro y bandejas de ruedas para ubicar tu bicicleta.
  • Hace un buen trabajo de protección al mantener tu bicicleta segura y en su lugar a través de la abrazadera central y los trinquetes de las ruedas, además de incluir una cerradura.

Incluso, Thule ofrece un adaptador de biciclo para neumáticos súper gruesos.

Razones para evitar

  • Sólo puede transportar 1 sola bici.
  • No hará maravillas por tu consumo de combustible (algo para tener en cuenta si estás planeando viajes largos por carretera).
  • El protector de carbono no está incluido.

Aunque lo anterior ayuda a mantener un precio bajo, además de que, en todo caso, puedes montar más de un dispositivo en las barras del techo si es forzoso.

Saris Bones Ex 3-Bike

Otro de los aventajado portabicicletas es el Saris Bones, un clásico absoluto en los círculos de portabicicletas (¿es eso un círculo real?). El original se lanzó en 1996, actualizándose varias veces desde entonces, hasta llegar al Bones Ex 3-Bike el último diseño de la firma estadounidense.

Razones para conseguir:

  • Toma el diseño estándar aumentando la compatibilidad con los carros en un 20%.
  • Su diseño actualizado evita la interferencia con los spoilers de plástico que se encuentran en algunos autos.
  • Se puede montar en el 89% de los carro líderes.
  • Puede acomodar 3 bicis.

Además de incluir muchas de las características que han hecho que las Bones sean tan populares, incluyendo un marco sólido como una roca, patas de goma y un diseño de trinquete re-contra probado.

Razones para evitar

  • Puede llegar a restringir la claridad de la ventana trasera.
  • Su mayor compatibilidad ha elevado el precio.

Aunque, si vas a embarcar 2 biciclos o más, vale la pena totalmente.

Thule VeloCompact 2

Como vimos, los portabicicletas tow-mounted tienen una serie de ventajas sobre los de techo o las alternativas montadas en la parte trasera, incluidas la facilidad de ejercicio (sin perder el tiempo con correas de trinquete o levantar la biciclo en el techo) y una mejor economía de combustible. Sin embargo, no hay forma de evitar el hecho de que son caros, especialmente si necesitas instalar el soporte de enganche.

No obstante, el Thule VeloCompact 2 es mejor, pues es una opción de rango medio que hace todo lo que necesitas en este campo, teniendo todas las características siguientes:

Razones para adquirir:

  • Capacidad para 2 bicis.
  • Montaje y práctica súper sencillo gracias a las bandejas de ruedas extensibles, los trinquetes micro ajustables y los brazos de sujeción desmontables.
  • Su diseño inclinable permite acceder a la cajuela.
  • Para tu seguridad es completamente bloqueable.

Aunque, como en cualquier otro, no recomendamos dejarlo desatendido por períodos prolongados.

Razones para evitar

  • Su precio no es tan accesible.
  • Necesita de un soporte de enganche. 
  • Sólo tiene capacidad para acarrear 2 bicicletas.

Aunque, existe un modelo más caro, el VeloCompact 3 que tiene espacio para, lo adivinaste, 3 bicis.