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TRANSPORTAR BICICLETA EN AUTO

Los mejores transportar bicicleta en auto

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Los especialistas han probado algunos de los sistemas transportar bicicleta en auto para que logremos ir con nuestra bicicleta a todos lados donde queramos. Como protegido han elegido el portabicicleta Thule 532 FreeRide. Ahora sí, ¡a rodar!

Medio como atarlas con cintas, sogas, y otros ingeniosos trucos que salen de la mente con tal de ir con la bicicleta a dónde sea, no siempre resultan seguros e incluso podemos arriesgarnos a una multa o a perder la biciclo por el camino (con todo lo que ello conlleva). Salir a la carretera y que de pronto “algo” o la misma biciclo se suelte, puede ocasionar un grave accidente.

Mejor tener el soporte adecuado que nos permita transportar la bici de forma segura, cómoda y práctica; cuidando la biciclo, el vehículo y resguardando a todos de concebibles accidentes.

Recomendaciones

Hay diferentes tipos de transportar bicicleta en auto dependiendo del lugar donde los coloquemos en el carro y del sistema de sujeción.

El más común de todos es el transportar bicicleta en auto de maletero o de puerta trasera. Son los más económicos, pero no los más sencillos de emplear porque cada vez que no lo utilicemos debemos desmontarlo, abrir el maletero con las bicicletas colocadas es impracticable. Con este sistema las biciclos van pegadas una con otra y contra el carro, con lo cual pueden marcarse entre sí. Como requerimiento se puede emplear algunos protectores, pero no cubren toda la superficie y ya es contar con accesorios extra.

Los transportar bicicleta en auto de techo, también son bastante comunes de ver y económicos, la desventaja es que requieren ubicar la bici en altura con el voluntad que esto conlleva. No son todos iguales entre sí:

  • Unos transportan la bicicleta con las ruedas hacia arriba, son muy incómodos para instalar la bici, además se sostiene desde el manillar de la bicicleta y puede afectarlo.
  • Otro de los soporte hace fundamental que se desmonte la rueda delantera, para anclar la bici desde las horquillas de ésta. Ocupa poco espacio y no daña la bici, pero estamos obligados a montar y desmontar la rueda y transportarla en el maletero.
  • Es más común de todos es el que permite que la biciclo vaya de pie, sostenida por 1 o dos brazos desde el cuadro y atada por la rueda trasera. Es más voluminoso y caro que los anteriores, las sujeciones pueden arañar el cuadro, pero de los sistemas de techo es el más práctico y sencillo de valerse.

En general requieren de la instalación de barras en el techo. Permiten la diafanidad trasera y despeja el acceso al maletero. Son recomendados para las bicis de gama alta, puesto que se ensucian menos por el camino.

Sea cual sea el sistema, debemos que tener en cuenta que le estamos sumando peso y volumen al coche. Esto tendrá un consecuencia sobre el centro de gravedad, el rozamiento, la aerodinámica, etc. Podemos notar diferencias al dar vueltas el auto, en la velocidad, el consumo de combustible, etc.

La forma de colocarlo es extremadamente fácil, la rueda delantera y trasera se sujeta mediante hebillas micrométricas, similares a las utilizadas en los rollers, que se adaptan a todas las ruedas y sostienen la bicicleta con firmeza evitando que se mueva o tambalee. Tanto la apertura como el cierre de las hebillas, es sencillo y fugaz.

El soporte para el cuadro es de cierre corto, al levantar la palanca se abren 2 presillas para que coloquemos la bicicleta, y al bajar la palanca las presillas harán presión en el cuadro hasta que quede firme. En cuadros redondos se adapta de 22 a 77 mm, y en cuadros ovalados de tamaño máximo de 65 x 80 mm.

El manual señala que no podremos aprovechar este soporte en cuadros de carbono, aunque algunos experimentados lo han probado en biciclos de carbono y no han tenido ningún inconveniente. Lo que si es seguro es que no es un soporte apto para bicicletas infantiles.

Las presillas que sostienen la estructura tienen unas gomas para evitar rayaduras y marcas, aunque se pude optar por poner unas pegatinas en el cuadro y ofrecer una protección extra.

Al ser un transportar bicicleta en auto de techo, si el vehículo es muy alto subir la bici nos costará un poco. En bicis grandes como las de mtb, con ruedas de 29 pulgadas y talla XL, no aporta una sujeción del todo buena.

Es un soporte apto para 2 bicicletas; si tratamos de carga más bicicletas las cintas de sujeción del soporte no harán su trabajo y corremos el riesgo de rayar las bicicletas. En caminos muy turbulentos, con pozos, piedras y obstáculos por el estilo, las cintas puede perder un poco de tensión, sin llegar al límite de soltarse. Si lo normal es que salgamos por caminos “movidos”, mejor pensar en otro tipo de portabicicletas.

Este modelo de transportar bicicleta en auto es de los que van acoplados a la parte trasera de los autos y está preparado para transportar tres bicis de hasta 16 kilos cada una. Se acopla a la mayoría de autos, es ligero pero seguro y su montaje es bastante sencillo.

Una opción más económica para hacerse con un portabicis práctico pero que puede cumplir perfectamente para transportar en la parte trasera del carro tres biciclos aunque la estética no es su mayor fuerte.

Algo más caro que los modelos anteriores este portabicis tiene la ventaja de que en él se pueden transportar hasta cuatro bicicletas. Además, aunque esté instalado en la parte trasera del automóvil, el portabicis se puede abatir por lo que el conductor puede abrir el cajuela sin necesidad de retirar la estructura. Y esto es una gran ventaja con respecto a otras opciones.

Viene con unos seguros para poder fijar al máximo las bicicletas a la estructura para que no se muevan durante los traslados. Una vez retirado del carro se puede plegar para almacenarlo cómodamente.

Portabicis para el automóvil, cuál obtener

Son más caros que los anteriores (desde unos 160 euros), y requieren la instalación previa de la bola de remolque. Consisten en una especie de plataforma sobre la cual se pueden acoplar las biciclos mediante cintas o pinzas especiales, y la plataforma, que normalmente incluye sus propios pilotos y portamatrícula  queda sujeta a la misma bola. Entre sus ventajas está el factible montaje de las bicis, y que permiten abrir el portón del maletero. Como inconvenientes, además de ser los más caros (sólo instalar una bola de remolque puede constar entre 400 y 1.000 euros, según el carro), aumentan mucho la longitud del coche, lo que dificulta las maniobras de aparcamiento. También hay que contar con espacio para guardarlos cuando no se utilizan.

Portabicicletas roof-mounted

Si te llama más la atención los portabicicletas montados en el techo, estos también tienen varios elementos que considerar:

Los positivos

  • Proporcionan acceso sin restricciones a la cajuela o cajuela.
  • Son más fáciles de instalar y tendrás menor riesgo de deteriorar la pintura.
  • También se pueden usar para transportar muchas otras cosas.

Los negativos

  • Suelen ser más costosos.
  • Son la opción menos aerodinámica (reducen el ahorro de combustible).
  • Puede ser complicado cargar las bicicletas, particularmente en autos altos.

Agravándose aún más si las bicicletas son pesadas o si tú eres bajito(a), además de que debes tener cuidado con las entradas de estacionamiento o pasos con alturas restringidas.

Portabicicletas tow-mounted

Finalmente hablemos de portabicicletas con soporte de enganche, el cual soportará tu bicicleta por sus ruedas, además de contar con un estante colgante que lleva la biciclo por su tubo superior.

Los positivos

  • Son muy fáciles de colmar.
  • Tienen el menor consecuencia en el consumo de combustible.
  • No dañan la pintura o la carrocería de tu coche ya que el dispositivo soporta todo el peso.

Los negativos

  • Necesitarás de una placa y un panel luminoso por separado.
  • Algunos modelos restringen el acceso a la cajuela.

Y, claro, el costo, el cual suele ser menos accesible.

Razones para mercar:

  • Capacidad de carga de 20 kg y compatibilidad con la mayoría de las biciclos.
  • No restringe diafanidad ni acceso a la cajuela.
  • simple de usar y de guardar.
  • Cuenta con un soporte de cuadro y bandejas de ruedas para instalar tu bici.
  • Hace un buen trabajo de protección al mantener tu biciclo segura y en su lugar a través de la abrazadera central y los trinquetes de las ruedas, además de incluir una cerradura.

Incluso, Thule ofrece un adaptador de bicicleta para neumáticos súper gruesos.

Razones para evitar

  • Sólo puede transportar 1 sola bicicleta.
  • No hará maravillas por tu consumo de combustible (algo para tener en cuenta si estás planeando viajes largos por carretera).
  • El protector de carbono no está incluido.

Aunque lo anterior ayuda a mantener un precio bajo, además de que, en todo caso, puedes montar más de un dispositivo en las barras del techo si es primordial.

Thule ProRide Roof Bike Rack

Thule es, sin duda, uno de los nombres líderes cuando hablamos de los buenísimos portabicicletas, dándonos este excelente modelo que, además, no dejará en ceros tu cuenta bancaria.

Razones para mercar:

  • Capacidad de carga de 20 kg y compatibilidad con la mayoría de las bicis.
  • No restringe invisibilida ni acceso a la cajuela.
  • factible de usar y de guardar.

Aunque, si vas a abarrotar 2 bicis o más, vale la pena totalmente.

  • Cuenta con un soporte de cuadro y bandejas de ruedas para instalar tu bicicleta.
  • Hace un buen trabajo de protección al mantener tu bicicleta segura y en su lugar a través de la abrazadera central y los trinquetes de las ruedas, además de incluir una cerradura.

Incluso, Thule ofrece un adaptador de bici para neumáticos súper gruesos.

Razones para evitar

  • Sólo puede transportar 1 sola biciclo.
  • No hará maravillas por tu consumo de combustible (algo para tener en cuenta si estás planeando viajes largos por carretera).
  • El protector de carbono no está incluido.

Aunque lo anterior ayuda a mantener un precio bajo, además de que, en todo caso, puedes montar más de un dispositivo en las barras del techo si es vital.