Los mejores rack porta bicicletas
En portabicicletas liquidamos comparativas y análisis de productos para ayudarte a tomar la mejor dictamen de adquisición. No tenemos interés en ningún producto concreto, y no publicamos contenidos de pago. Nuestros devengo proceden de una comisión del mercader sea cual sea tu adquisición, lo que nos permite ser verdaderamente independientes.
La posición y las distancias a veces no acompañan para salir con la biciclo ya sea a dar un excursión o a entrenar. Los campos y espacios naturales muchas veces están distantemente de donde vivimos.
La opción muchas veces es desplazarse con la misma bicicleta, excepto que tengamos infantes o que tengamos la intención de llevar las bicicleta al lugar de veraneo.
Los maestros han probado algunos de los sistemas rack porta bicicletas para que logremos ir con nuestra bicicleta a todos lados donde queramos. Como predilecto han elegido el portabicicleta Thule 532 FreeRide. Ahora sí, ¡a rodar!
Si en el carro debemos ir más de 2 personas, la solución a veces es colocarlas en dentro del portaequipajes del techo del vehículo, y no siempre entran correctamente.
Los rack porta bicicletas de enganche, son otra alternativa para transportas las bicicletas en la parte trasera. Son mucho más caros, pero comodísimos. El rack porta bicicletas se ancla con un gancho de remolque, el cual se inclina para ayudar abrir el maletero incluso con las bicicletas colocadas. Son plegables y lo único que hay que desmontarlos cuando no se utilizan. El inconveniente es debemos contar con la bola de enganche homologada en el automóvil. Bloquean un poco la diafanidad trasera, porque van a mayor altura que los rack porta bicicletas que se anclan a la cajuela.
Las restricciones son las mismas que con los rack porta bicicletas de portón, pero en éstos casos debemos al maniobrar, debemos tener en cuenta que el automóvil aumenta su largo, ya que el soporte para las bicis supone un suplemento en la parte trasera.
Los rack porta bicicletas de techo, también son bastante comunes de ver y económicos, la desventaja es que requieren situar la biciclo en altura con el afán que esto conlleva. No son todos iguales entre sí:
- Unos transportan la biciclo con las ruedas hacia arriba, son muy incómodos para situar la bicicleta, además se sostiene desde el manillar de la bicicleta y puede destruirlo.
- Otro de los soporte hace vital que se desmonte la rueda delantera, para anclar la biciclo desde las horquillas de ésta. Ocupa poco firmamento y no daña la biciclo, pero estamos obligados a montar y desmontar la rueda y transportarla en el maletero.
- Es más común de todos es el que permite que la biciclo vaya de pie, sostenida por 1 o 2 brazos desde el cuadro y atada por la rueda trasera. Es más voluminoso y caro que los anteriores, las sujeciones pueden marcar el cuadro, pero de los sistemas de techo es el más práctico y sencillo de emplear.
En general requieren de la instalación de barras en el techo. Permiten la visión trasera y despeja el acceso al cajuela. Son recomendados para las bicis de gama alta, puesto que se ensucian menos por el camino.
Sea cual sea el sistema, debemos que tener en cuenta que le estamos sumando peso y volumen al coche. Esto tendrá un consecuencia sobre el centro de gravedad, el rozamiento, la aerodinámica, etc. Podemos notar diferencias al girar el coche, en la velocidad, el consumo de combustible, etc.
Puede que nuestro vehículo ya tenga incorporado algún accesorio, si ya tenemos barras instaladas en el techo, lo mejor va a ser elegir un rack porta bicicletas de techo; si en cambio viene equipado con una bola de enganche, podemos optar por un rack porta bicicletas de enganche. Optimizar los requerimientos que ya tengamos nos ayudará a ahorrar en el coste del rack porta bicicletas.
La frecuencia de aplicación no es menos importante, teniendo en cuenta que muchos de los rack porta bicicletas debemos descolocarlos. Si vamos a salir de forma esporádica con las bicicletas, mejor uno de techo; para usos más ocasionales podemos recurrir a un rack porta bicicletas de cajuela porque son los más económicos; pero si somos de salir con la bicicleta de paseo habitualmente, mejor 1 de enganche porque se instalan y cargan de manera elemental y rápida.
El manual señala que no podremos utilizar este soporte en cuadros de carbono, aunque algunos maestros lo han probado en bicicletas de carbono y no han tenido ningún inconveniente. Lo que si es seguro es que no es un soporte apto para bicis infantiles.
Las presillas que sostienen el cuadro tienen unas gomas para evitar rayaduras y marcas, aunque se pude optar por poner unas pegatinas en el cuadro y ofrecer una protección extra.
Es un soporte apto para 2 biciclos; si tratamos de peso más biciclos las cintas de sujeción del soporte no harán su trabajo y corremos el riesgo de rayar las bicicletas. En caminos muy turbulentos, con pozos, piedras y obstáculos por el estilo, las cintas puede perder un poco de tensión, sin llegar al límite de soltarse. Si lo normal es que salgamos por caminos “movidos”, mejor pensar en otro tipo de portabicicletas.
Tiene unos cilindros de goma espuma bastantes gruesos que evitan que las barras del soporte tengan contacto con el auto, pero con el paso del tiempo y las inclemencias del clima pueden deshacerse, y a ver como colocamos gomas nuevas.
La sujeción de las biciclos al soporte es de forma individual. Mediante una presilla regulable en el ajuste se coloca cada biciclo en el amarre señalado para el cuadro; cada biciclo viaja protegida y sin rozarse una con otra. Cada amarre se puede doblar, para adaptarse mejor de acuerdo a cada forma y tamaño del cuadro de bicicleta.
Para tener una idea de que magnitudes transportaremos, además de las de la biciclo, el soporte tiene unas medidas de 59,7 x 33 x 10,2 cm.
Este modelo de rack porta bicicletas es de los que van acoplados a la parte trasera de los autos y está preparado para transportar tres bicis de hasta 16 kilos cada una. Se acopla a la mayoría de carros, es ligero pero seguro y su montaje es bastante sencillo.
Algo más caro que los modelos anteriores este portabicis tiene la ventaja de que en él se pueden transportar hasta cuatro bicicletas. Además, aunque esté instalado en la parte trasera del coche, el portabicis se puede abatir por lo que el conductor puede abrir el cajuela sin necesidad de retirar la estructura. Y esto es una gran ventaja con respecto a otras opciones.
Viene con unos seguros para poder fijar al máximo las biciclos a la estructura para que no se muevan durante los traslados. Una vez retirado del coche se puede plegar para almacenarlo cómodamente.
¿Cómo mercar el mejor rack porta bicicletas para ti?
Al comprar un rack porta bicicletas, lo primero que debes decidir es dónde desearás montarlo en tu vehículo, pues como ya mencionamos, tienes 3 opciones y elegir la correcta dependerá de varios factores: tu presupuesto, cuántas bicicletas deseas transportar, cuánto pesan esas bicis, qué tan altas son y el tipo de vehículo que tienes.
De hecho, los portabicicletas montados en el techo y en la cajuela o cajuela son más comunes que aquellos que requieren de un soporte de enganche, aunque, mejor veamos con más detalle cada uno:
Portabicicletas hatch-mounted
Los portabicicletas hatch-mounted son aquellos que se ajustan a la cajuela o cajuela del coche a través de una serie de correas y trinquetes, siendo normalmente la opción más barata y no requiriendo (generalmente) ningún hardware adicional, aunque, es concebible que necesites una placa y un panel luminoso por separado si el portabicicletas se asienta de forma particularmente baja en tu vehículo.
Los positivos
- Es sencillo acarrear bicicletas pesadas, ya que no tienen que levantarse muy alto.
- En gran parte se encuentran ocultos detrás del vehículo y en lugar distante del viento, por lo que tiene menos efecto sobre el consumo de combustible que un portabicicletas de techo
Los negativos
- Deberás asegurarte de que sea compatible con el diseño de arranque.
- La mayoría están limitados a un máximo de 2 o 3 biciclos.
- A menudo el acceso libre a la cajuela estará restringido.
Además de que deberás tener cuidado de no destruir la pintura de tu coche.
Portabicicletas roof-mounted
Si te llama más la atención los portabicicletas montados en el techo, estos también tienen varios elementos que considerar:
Los positivos
- Proporcionan acceso sin restricciones a la cajuela o puerta trasera.
- Son más fáciles de instalar y tendrás menor riesgo de destruir la pintura.
- También se pueden usar para transportar muchas otras cosas.
Los negativos
- Suelen ser más costosos.
- Son la opción menos aerodinámica (reducen el ahorro de combustible).
- Puede ser complicado abarrotar las bicicletas, particularmente en carros altos.
Agravándose aún más si las bicis son pesadas o si tú eres bajito(a), además de que debes tener cuidado con las entradas de estacionamiento o pasos con alturas restringidas.
Portabicicletas tow-mounted
Finalmente hablemos de portabicicletas con soporte de enganche, el cual soportará tu biciclo por sus ruedas, además de contar con un estante colgante que lleva la bicicleta por su tubo superior.
Los positivos
- Son muy fáciles de embarcar.
- Tienen el menor efecto en el consumo de combustible.
- No dañan la pintura o la carrocería de tu carro ya que el dispositivo soporta todo el peso.
Los negativos
- Necesitarás de una placa y un panel luminoso por separado.
- Algunos modelos restringen el acceso a la cajuela.
Y, claro, el costo, el cual suele ser menos accesible.
Razones para comprar:
- Capacidad de peso de 20 kg y compatibilidad con la mayoría de las biciclos.
- No restringe visibilidad ni acceso a la cajuela.
- sencillo de usar y de guardar.
- Cuenta con un soporte de cuadro y bandejas de ruedas para poner tu biciclo.
- Hace un buen trabajo de protección al mantener tu biciclo segura y en su lugar a través de la abrazadera central y los trinquetes de las ruedas, además de incluir una cerradura.
Incluso, Thule ofrece un adaptador de biciclo para neumáticos súper gruesos.
Razones para evitar
- Sólo puede transportar 1 sola bicicleta.
- No hará maravillas por tu consumo de combustible (algo para tener en cuenta si estás planeando viajes largos por carretera).
- El protector de carbono no está incluido.
Aunque lo anterior ayuda a mantener un precio bajo, además de que, en todo caso, puedes montar más de un dispositivo en las barras del techo si es imperioso.
Thule VeloCompact 2
Como vimos, los portabicicletas tow-mounted tienen una serie de ventajas sobre los de techo o las alternativas montadas en la parte trasera, incluidas la facilidad de utilización (sin perder el tiempo con correas de trinquete o levantar la biciclo en el techo) y una mejor economía de combustible. Sin embargo, no hay forma de evitar el hecho de que son caros, especialmente si necesitas instalar el soporte de enganche.
No obstante, el Thule VeloCompact 2 es mejor, pues es una opción de rango medio que hace todo lo que necesitas en este campo, teniendo todas las características siguientes:
Razones para adquirir:
- Capacidad para 2 bicis.
- Montaje y aplicación súper sencillo gracias a las bandejas de ruedas extensibles, los trinquetes micro ajustables y los brazos de sujeción desmontables.
- Su diseño inclinable permite acceder a la cajuela.
- Para tu seguridad es completamente bloqueable.
Aunque, como en cualquier otro, no recomendamos dejarlo desatendido por períodos prolongados.
Razones para evitar
- Su precio no es tan accesible.
- Necesita de un soporte de enganche.
- Sólo tiene capacidad para abarrotar 2 biciclos.
Aunque, existe un modelo más caro, el VeloCompact 3 que tiene espacio para, lo adivinaste, 3 bicis.
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