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RACK PARA BICICLETA SARIS

Los mejores rack para bicicleta saris

En portabicicletas llevamos a efecto comparativas y análisis de productos para ayudarte a tomar la mejor decisión de compra. No tenemos interés en ningún artículo concreto, y no publicamos contenidos de pago. Nuestros ganancias proceden de una comisión del corredor sea cual sea tu adquisición, lo que nos permite ser realmente independientes.

La posición y las distancias a veces no acompañan para salir con la bici ya sea a dar un paseo o a entrenar. Los arboledas y espacios naturales muchas veces están lejanamente de donde vivimos.

Los maestros han probado algunos de los sistemas rack para bicicleta saris para que logremos ir con nuestra biciclo a todos lados donde queramos. Como favorecido han elegido el portabicicleta Thule 532 FreeRide. Ahora sí, ¡a rodar!

¿Por qué un rack para bicicleta saris?

No todos tenemos un automóvil amplio con el que nos podemos facilitar abatir los asientos y llevar las bicis en la parte trasera. En muchos coches el baúl no se conecta con los asientos traseros.

Si en el carro debemos ir más de 2 personas, la solución a veces es colocarlas en dentro del portaequipajes del techo del coche, y no siempre entran correctamente.

Recomendaciones

Hay diferentes tipos de rack para bicicleta saris dependiendo del lugar donde los coloquemos en el auto y del sistema de sujeción.

El más común de todos es el rack para bicicleta saris de maletero o de cajuela. Son los más económicos, pero no los más sencillos de beneficiarse porque cada vez que no lo utilicemos debemos desmontarlo, abrir el maletero con las biciclos colocadas es impracticable. Con este sistema las bicicletas van pegadas una con otra y contra el automóvil, con lo cual pueden arañarse entre sí. Como recurso se puede aprovecharse algunos protectores, pero no cubren toda la superficie y ya es contar con accesorios extra.

Suelen soportar hasta 4 bicicletas y conllevan una serie de restricciones de tránsito con las bicicletas cargadas, como no sobrepasar la anchura del carro, no deben tapar la matrícula y las luces; en caso de que los tapen debemos ubicar matrículas y luces auxiliares.

Las restricciones son las mismas que con los rack para bicicleta saris de portón, pero en éstos casos debemos al maniobrar, debemos tener en cuenta que el auto aumenta su largo, ya que el soporte para las biciclos supone un suplemento en la parte trasera.

En general requieren de la montaje de barras en el techo. Permiten la diafanidad trasera y despeja el acceso al cajuela. Son recomendados para las biciclos de gama alta, puesto que se ensucian menos por el camino.

Contando el automóvil, la altura no debe sobrepasar los 4 m, la anchura no debe sobrepasar los retrovisores y de largo puede sobresalir como mucho un 15% más por detrás del coche y debe estar señalizado obligatoriamente.

Puede que nuestro auto ya tenga incorporado algún accesorio, si ya tenemos barras instaladas en el techo, lo mejor va a ser elegir un rack para bicicleta saris de techo; si en cambio viene preparado con una bola de enganche, podemos optar por un rack para bicicleta saris de enganche. Optimizar los recursos que ya tengamos nos ayudará a ahorrar en el coste del rack para bicicleta saris.

La frecuencia de práctica no es menos importante, teniendo en cuenta que muchos de los rack para bicicleta saris debemos descolocarlos. Si vamos a salir de forma esporádica con las bicis, mejor uno de techo; para usos más ocasionales podemos recurrir a un rack para bicicleta saris de puerta trasera porque son los más económicos; pero si somos de salir con la bici de caminata habitualmente, mejor 1 de enganche porque se instalan y cargan de manera fácil y rápida.

Cada rack para bicicleta saris trae especificaciones con respecto al tamaño y número de biciclos que puede acarrear. Más allá de cuántas bicis carguemos, debemos conocer las dimensiones de cada una de ellas.

Las presillas que sostienen la estructura tienen unas gomas para evitar rayaduras y marcas, aunque se pude optar por poner unas calcomanias en el cuadro y ofrecer una protección extra.

Su capacidad de cargamento es de 17 kg y el peso del portabicicletas de 3,5 kg, contar con este número a la hora de emprender el viaje. Podremos instalar varios portabicicletas de este tipo uno al lado del otro, cambiando la dirección del soporte para que los manillares de las biciclos no se choquen entre sí. Viene pre ensamblado, y lo bueno es que Thule es una marca que tiene repuestos para sus rack para bicicleta saris.

Al ser un rack para bicicleta saris de techo, si el vehículo es muy alto subir la bici nos costará un poco. En bicicletas grandes como las de mtb, con ruedas de 29 pulgadas y talla XL, no aporta una sujeción del todo buena.

Se sujeta al automóvil mediante 2 correas laterales, una superior y otra inferior, que brindan estabilidad al portabicicleta mientras está colocado en el carro. La clave de que las bicicletas estén bien sujetas, es que las cintas del soporte lo estén. Si no nos aseguramos de que esto sea así, perderemos por el camino biciclos y soporte.

La sujeción de las biciclos al soporte es de forma individual. Mediante una presilla regulable en el ajuste se coloca cada bicicleta en el amarre señalado para el cuadro; cada bicicleta viaja protegida y sin rozarse una con otra. Cada amarre se puede doblar, para adaptarse mejor de acuerdo a cada forma y tamaño del cuadro de bici.

De todas formas el comprador tendrá que asegurarse antes de adquirir este artículo de que el cuadro de su bicicleta sea compatible con el portabicis.

Una opción más económica para hacerse con un portabicis práctico pero que puede cumplir perfectamente para transportar en la parte trasera del auto tres biciclos aunque la estética no es su mayor fuerte.

Utiliza un sistema de correas que se ajustan a la parte superior e inferior del carro y es compatible con cualquier tipo de carro. Las barras donde van situadas las biciclos llevan unos amarres de goma que ayudan a proteger las bicicletas para que no tengan ningún deterioro durante su transporte.

Viene con unos seguros para poder fijar al máximo las bicis a la estructura para que no se muevan durante los traslados. Una vez retirado del auto se puede plegar para almacenarlo cómodamente.

Portabicis de techo

Es uno de los sistemas más utilizados, porque te permite dejar el portabicicletas instalado una vez que llegas al punto de destino, aunque no vayas a emplear la biciclo hasta unos días después. La ventaja, como cualquier sistema que no sea llevar la bici dentro del automóvil, es que dejas libre el habitáculo para los pasajeros o el equipaje. Otra ventaja es que una vez los desmontas, ocupan poco espacio, y se guardan descansadamente.

También son muy económicos, pues los encuentras desde unos 60 euros. Pero el portabicis de techo tiene muchos puntos en contra. Para empezar son difíciles de embarcar, al tener que llevar a cabo un gran dificultad para elevar la biciclo. También perjudican la aerodinámica del coche, lo que supone un aumento de consumo. Y con la bicicleta en el techo tendrás que tener cuidado y no olvidarte de que se limita el acceso a los garajes, y vigilar los aparcamientos cubiertos en las estaciones de servicio.

De portón trasero

Permiten llevar entre 2 y 4 biciclos apoyadas en una plataforma (esto varía según el modelo) mediante un sistema articulado de barras que se sujeta a través de ganchos y cintas a la parte posterior del coche. También tienen un precio económico (desde 50 euros), y son una buena opción si vas a llevar bicicletas muy de tarde en tarde. No son tan fáciles de instalar como los de techo, aunque una vez montados, las biciclos se manejan con mayor facilidad.

Conviene protegerlas, pues con este sistema es diáfano que puedan rozar unas con otras. A diferencia de los de techo, necesitas ocupar espacio en el cajuela cuando no lo usas, y una vez instalado es casi improbable abrir el portón del cajuela. Un aspecto muy importante es la colocación y señalización correcta de la cargamento, que no debe tapar en ningún momento la matrícula ni los pilotos traseros. La normativa dice que la cargamento no puede sobresalir por los laterales del coche (para la anchura se cuenta también los retrovisores), y que hay que valerse una placa tipo V-20, un panel cuadrado de franjas rojas y blancas. De no hacerlo así, podrías ser sancionado con una multa que puede llegar hasta los 200 euros.

Portabicis para el coche, cuál mercar

Son más caros que los anteriores (desde unos 160 euros), y requieren la instalación previa de la bola de remolque. Consisten en una especie de plataforma sobre la cual se pueden acoplar las bicis mediante cintas o pinzas especiales, y la plataforma, que normalmente incluye sus propios pilotos y portamatrícula  queda sujeta a la misma bola. Entre sus ventajas está el fácil montaje de las bicicletas, y que permiten abrir el portón del cajuela. Como inconvenientes, además de ser los más caros (sólo instalar una bola de remolque puede constar entre 400 y 1.000 euros, según el automóvil), aumentan mucho la longitud del carro, lo que dificulta las maniobras de aparcamiento. También hay que contar con espacio para guardarlos cuando no se utilizan.

Portabicis para el carro, cuál adquirir

Si estás en el proceso de compra de un automóvil nuevo y utilizas con frecuencia la bicicleta, existe un sistema que combina lo mejor de todos los anteriores, y que deberías tener en muy cuenta. Se llama “FlexFix”, y lo ofrece Opel en sus gamas Corsa, Astra, Meriva y Antara (a partir de enero también estará disponible en el nuevo Astra Sports Tourer, la versión familiar del Astra). El FlexFix de Opel es un sistema portabicis integrado en el automóvil que permite transportar dos bicicletas de cualquier tamaño (ruedas de entre 18 y 28 pulgadas, y hasta 40 kg en total). Es el sistema portabicis más sencillo de valerse, pronto y ergonómico de cuantos he podido probar, y te aseguro que los he probado todos, incluyendo el FlexFix. Además, también es de los más seguros.

No voy a marearte mucho describiendo el sistema. Sólo te diré que utiliza una plataforma integrada bajo el piso del cajuela (este es el único inconveniente, que hay que renunciar a la rueda de repuesto, pero la mayoría de los vehículos vienen ya con kit antipinchazos) que desliza y se esconde en el parachoques trasero. Sacar la plataforma, instalar los pilotos y acoplar las bicicletas es cuestión de un par de minutos, como puedes ver en este vídeo del FlexFix.

Las ventajas del sistema Opel FlexFix son evidentes: no se necesitan herramientas, y tampoco espacio para guardarlo, pues lo llevas siempre en el carro. Tampoco roba espacio, las biciclos se montan con facilidad al quedar a una altura accesible, y es el sistema portabicis que menos perjudica el comportamiento dinámico del vehículo, sin ruidos aerodinámicos, y con ahorros de combustible que, según Opel, llegan a ser de hasta 2 litros respecto a los portabicis de techo. ¿Inconvenientes? Pues sólo le veo uno, que sólo puedes contar con el sistema FlexFix si lo encargas en un auto nuevo, ya que no se puede instalar a posteriori. El precio, desde 460 euros, no es caro para las ventajas que ofrece, sobre todo si le restas lo que ya te costaría un buen portabicis de bola, el más parecido al sistema FlexFix en cuanto a usabilidad y prestaciones.

Portabicicletas hatch-mounted

Los portabicicletas hatch-mounted son aquellos que se ajustan a la cajuela o puerta trasera del auto a través de una serie de correas y trinquetes, siendo normalmente la opción más barata y no requiriendo (generalmente) ningún hardware adicional, aunque, es posible que necesites una placa y un panel luminoso por separado si el portabicicletas se asienta de forma particularmente baja en tu automóvil.

Los positivos

  • Es fácil colmar bicicletas pesadas, ya que no tienen que levantarse muy alto.
  • En gran parte se encuentran ocultos detrás del vehículo y distantemente del viento, por lo que tiene menos efecto sobre el consumo de combustible que un portabicicletas de techo

Los negativos

  • Deberás asegurarte de que sea compatible con el diseño de arranque.
  • La mayoría están limitados a un máximo de 2 o 3 biciclos.
  • A menudo el acceso libre a la cajuela estará restringido.

Además de que deberás tener cuidado de no destruir la pintura de tu coche.

Saris Bones Ex 3-Bike

Otro de los excelentes portabicicletas es el Saris Bones, un clásico absoluto en los círculos de portabicicletas (¿es eso un círculo real?). El original se lanzó en 1996, actualizándose varias veces desde entonces, hasta llegar al Bones Ex 3-Bike el último diseño de la firma estadounidense.

Razones para mercar:

  • Toma el diseño estándar aumentando la compatibilidad con los vehículos en un 20%.
  • Su diseño actualizado evita la interferencia con los spoilers de plástico que se encuentran en algunos automoviles.
  • Se puede montar en el 89% de los coche líderes.
  • Puede acomodar 3 bicis.

Además de incluir muchas de las características que han hecho que las Bones sean tan populares, incluyendo un marco sólido como una roca, patas de goma y un diseño de trinquete re-contra probado.

Razones para evitar

  • Puede llegar a restringir la visibilidad de la ventana trasera.
  • Su mayor compatibilidad ha elevado el precio.

Aunque, si vas a abarrotar 2 bicicletas o más, vale la pena totalmente.

SeaSucker Talon

No todos los vehículos pueden llevar una rejilla montada en el maletero o barras de techo, y ahí es donde entra otro de los aventajado portabicicletas: el SeaSucker Talon, el cual ofrece lo siguiente:

Razones para conseguir:

  • Diseño innovador que utiliza ventosas de goma de succión al vacío para fijar tu bicicleta al techo o a la ventana trasera.
  • Rapidez de montaje y desinstalación.
  • Ocupa muy poco espacio cuando no está en utilización.
  • También proporciona los aditamentos Mini Bomber (para 2 bicicletas) y Bomber (para 3 bicis).

Y, si la idea de conducir por la autopista sin una sola tuerca, perno o correa a la vista hace que las palmas de tus manos suden, no temas: cada uno tiene una bomba para eliminar el aire y un indicador que muestra cuando se ha logrado un sellado tan sólido como el de una roca.

Razones para evitar:

Pues en realidad, solamente su precio, aunque su practicidad y comodidad lo valen totalmente.

B’Twin 320 Rear Car Bike Rack

El último de los sobresalientes portabicicletas proviene de la marca del mega minorista deportivo Decathlon y es un dispositivo trasero bastante asequible con todo lo siguiente:

Razones para comprar:

  • Es capaz de transportar hasta 3 biciclos.
  • Su diseño elevado garantiza dejar tu matrícula y luces traseras visibles.
  • Se pliega cuando no está en utilización, a fin de que los guardes desembarazadamente en tu garaje o cobertizo.

Razones para evitar

  • Algunas biciclos requieren de un adaptador.
  • Sólo tiene una pequeña protección de goma para ayudar a evitar daños a tu vehículo.

Por lo que un acolchado adicional no estaría mal, aunque por su precio súper accesible, no es un gran pero.