Los mejores portabicis saris
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Los maestros han probado algunos de los sistemas portabicis saris para que logremos ir con nuestra bicicleta a todos lados donde queramos. Como preferido han elegido el portabicicleta Thule 532 FreeRide. Ahora sí, ¡a rodar!
¿Por qué un portabicis saris?
No todos tenemos un vehículo amplio con el que nos podemos admitir abatir los asientos y llevar las bicicletas en la parte trasera. En muchos vehículos la cajuela no se conecta con los asientos traseros.
Más de uno se las ingenia y la coloca en la parte trasera, pero deben ir sujetas con los cinturones que se adaptan a las personas, pero no es tan sencillo colocarlos en una bici. Esto sin contar el posible daño en los asientos y que estamos destinados a no llevar compañía.
Si en el auto debemos ir más de 2 personas, la solución a veces es colocarlas en dentro del portaequipajes del techo del carro, y no siempre entran correctamente.
Mejor tener el soporte adecuado que nos permita transportar la bici de forma segura, cómoda y práctica; cuidando la bicicleta, el carro y resguardando a todos de viables accidentes.
Los portabicis saris de enganche, son otra alternativa para transportas las biciclos en la parte trasera. Son mucho más caros, pero comodísimos. El portabicis saris se ancla con un gancho de remolque, el cual se inclina para propiciar abrir el maletero incluso con las bicis colocadas. Son plegables y lo único que hay que desmontarlos cuando no se utilizan. El inconveniente es debemos contar con la bola de enganche homologada en el coche. Bloquean un poco la visibilidad trasera, porque van a mayor altura que los portabicis saris que se anclan a la puerta trasera.
Las restricciones son las mismas que con los portabicis saris de portón, pero en éstos casos debemos al maniobrar, debemos tener en cuenta que el automóvil aumenta su largo, ya que el soporte para las bicicletas supone un suplemento en la parte trasera.
Los portabicis saris de techo, también son bastante comunes de ver y económicos, la desventaja es que requieren colocar la bicicleta en altura con el denuedo que esto conlleva. No son todos iguales entre sí:
- Unos transportan la bici con las ruedas hacia arriba, son muy incómodos para poner la bicicleta, además se sostiene desde el manillar de la bicicleta y puede destruirlo.
- Otro de los soporte hace principal que se desmonte la rueda delantera, para anclar la biciclo desde las horquillas de ésta. Ocupa poco espacio y no daña la biciclo, pero estamos obligados a montar y desmontar la rueda y transportarla en el maletero.
- Es más común de todos es el que permite que la biciclo vaya de pie, sostenida por uno o 2 brazos desde el cuadro y atada por la rueda trasera. Es más voluminoso y caro que los anteriores, las sujeciones pueden marcar el cuadro, pero de los sistemas de techo es el más práctico y sencillo de aprovechar.
En general requieren de la instalación de barras en el techo. Permiten la luminosidad trasera y despeja el acceso al cajuela. Son recomendados para las bicis de alta gama, puesto que se ensucian menos por el camino.
Sea cual sea el sistema, tenemos que tener en cuenta que le estamos agregando peso y volumen al vehículo. Esto tendrá un consecuencia sobre el centro de gravedad, el rozamiento, la aerodinámica, etc. Podemos notar diferencias al rotar el automóvil, en la velocidad, el consumo de combustible, etc.
Puede que nuestro coche ya tenga incorporado algún accesorio, si ya tenemos barras instaladas en el techo, lo mejor va a ser elegir un portabicis saris de techo; si en cambio viene preparado con una bola de enganche, podemos optar por un portabicis saris de enganche. Optimizar los medios que ya tengamos nos ayudará a ahorrar en el coste del portabicis saris.
La forma de colocarlo es extremadamente austero, la rueda delantera y trasera se sujeta mediante hebillas micrométricas, similares a las utilizadas en los rollers, que se adaptan a todas las ruedas y sostienen la bici con firmeza evitando que se mueva o tambalee. Tanto la apertura como el cierre de las hebillas, es sencillo y breve.
Las presillas que sostienen la estructura tienen unas gomas para evitar rayaduras y marcas, aunque se pude optar por poner unas calcomanias en el cuadro y ofrecer una protección extra.
Es un soporte apto para 2 biciclos; si tratamos de peso más biciclos las cintas de sujeción del soporte no harán su trabajo y corremos el riesgo de marcar las bicis. En caminos muy turbulentos, con pozos, piedras y obstáculos por el estilo, las cintas puede perder un poco de tensión, sin llegar al límite de soltarse. Si lo normal es que salgamos por caminos “movidos”, mejor pensar en otro tipo de portabicicletas.
La sujeción de las biciclos al soporte es de forma individual. Mediante una presilla regulable en el ajuste se coloca cada biciclo en el amarre señalado para el cuadro; cada biciclo viaja protegida y sin rozarse una con otra. Cada amarre se puede virar, para adaptarse mejor de acuerdo a cada forma y tamaño del cuadro de bici.
Es un portabicicletas ligero, económico y es apto para bicis de infantes. Si no somos asiduos viajantes con la bici acuestas es más que suficiente.
Para tener una idea de que tamaños transportaremos, además de las de la bicicleta, el soporte tiene unas medidas de 59,7 x 33 x 10,2 cm.
Este modelo de portabicis saris es de los que van acoplados a la parte trasera de los automóviles y está preparado para transportar tres bicis de hasta 16 kilos cada una. Se acopla a la mayoría de carros, es ligero pero seguro y su montaje es bastante sencillo.
Las barras están diseñadas en forma de arco y tienen distintos niveles de altura para separar con holgura cada bici. Las patas de las barras que se apoyan en el auto son de goma para no averiar la pintura. También lleva unas correas para asegurar las biciclos.
Una opción más económica para hacerse con un portabicis práctico pero que puede cumplir perfectamente para transportar en la parte trasera del auto tres bicicletas aunque la estética no es su mayor fuerte.
Algo más caro que los modelos anteriores este portabicis tiene la ventaja de que en él se pueden transportar hasta cuatro bicicletas. Además, aunque esté instalado en la parte trasera del vehículo, el portabicis se puede abatir por lo que el conductor puede abrir el cajuela sin necesidad de retirar la estructura. Y esto es una gran ventaja con respecto a otras opciones.
Viene con unos seguros para poder fijar al máximo las biciclos a la estructura para que no se muevan durante los traslados. Una vez retirado del coche se puede plegar para almacenarlo cómodamente.
Portabicis de techo
Es uno de los sistemas más utilizados, porque te permite dejar el portabicicletas instalado una vez que llegas al punto de destino, aunque no vayas a utilizar la bicicleta hasta unos días después. La ventaja, como cualquier sistema que no sea llevar la biciclo dentro del carro, es que dejas libre el habitáculo para los pasajeros o el equipaje. Otra ventaja es que una vez los desmontas, ocupan poco espacio, y se guardan buenamente.
De portón trasero
Permiten llevar entre 2 y 4 bicis apoyadas en una plataforma (esto varía según el modelo) mediante un sistema articulado de barras que se sujeta a través de ganchos y cintas a la parte posterior del coche. También tienen un precio económico (desde 50 euros), y son una buena opción si vas a llevar bicicletas muy de tarde en tarde. No son tan fáciles de instalar como los de techo, aunque una vez montados, las bicicletas se manejan con mayor facilidad.
Conviene protegerlas, pues con este sistema es sencillo que puedan rozar unas con otras. A diferencia de los de techo, necesitas ocupar espacio en el maletero cuando no lo usas, y una vez instalado es casi inalcanzable abrir el portón del cajuela. Un aspecto muy importante es la colocación y señalización correcta de la peso, que no debe tapar en ningún momento la matrícula ni los pilotos traseros. La normativa dice que la bulto no puede sobresalir por los laterales del coche (para la anchura se cuenta también los retrovisores), y que hay que aprovechar una placa tipo V-20, un panel cuadrado de franjas rojas y blancas. De no hacerlo así, podrías ser sancionado con una multa que puede llegar hasta los 200 euros.
Portabicis para el automóvil, cuál adquirir
Son más caros que los anteriores (desde unos 160 euros), y requieren la montaje previa de la bola de remolque. Consisten en una especie de plataforma sobre la cual se pueden acoplar las biciclos mediante cintas o pinzas especiales, y la plataforma, que normalmente incluye sus propios pilotos y portamatrícula queda sujeta a la misma bola. Entre sus ventajas está el sencillo montaje de las bicicletas, y que permiten abrir el portón del cajuela. Como inconvenientes, además de ser los más caros (sólo instalar una bola de remolque puede constar entre 400 y 1.000 euros, según el automóvil), aumentan mucho la longitud del auto, lo que dificulta las maniobras de aparcamiento. También hay que contar con espacio para guardarlos cuando no se utilizan.
Portabicis para el coche, cuál conseguir
Si estás en el proceso de compra de un auto nuevo y utilizas con frecuencia la bicicleta, existe un sistema que combina lo mejor de todos los anteriores, y que deberías tener en muy cuenta. Se llama “FlexFix”, y lo ofrece Opel en sus gamas Corsa, Astra, Meriva y Antara (a partir de enero también estará disponible en el nuevo Astra Sports Tourer, la versión familiar del Astra). El FlexFix de Opel es un sistema portabicis integrado en el auto que permite transportar dos biciclos de cualquier tamaño (ruedas de entre 18 y 28 pulgadas, y hasta 40 kg en total). Es el sistema portabicis más sencillo de usar, apresurado y ergonómico de cuantos he podido probar, y te aseguro que los he probado todos, incluyendo el FlexFix. Además, también es de los más seguros.
No voy a marearte mucho describiendo el sistema. Sólo te diré que utiliza una plataforma integrada bajo el piso del maletero (este es el único inconveniente, que hay que renunciar a la rueda de repuesto, pero la mayoría de los carros vienen ya con kit antipinchazos) que desliza y se esconde en el parachoques trasero. Sacar la plataforma, poner los pilotos y acoplar las bicis es cuestión de un par de minutos, como puedes ver en este vídeo del FlexFix.
Las ventajas del sistema Opel FlexFix son evidentes: no se necesitan herramientas, y tampoco espacio para guardarlo, pues lo llevas siempre en el carro. Tampoco roba espacio, las bicicletas se montan con facilidad al quedar a una altura accesible, y es el sistema portabicis que menos perjudica el comportamiento dinámico del vehículo, sin ruidos aerodinámicos, y con ahorros de combustible que, según Opel, llegan a ser de hasta 2 litros respecto a los portabicis de techo. ¿Inconvenientes? Pues sólo le veo uno, que sólo puedes contar con el sistema FlexFix si lo encargas en un auto nuevo, ya que no se puede instalar a posteriori. El precio, desde 460 euros, no es caro para las ventajas que ofrece, sobre todo si le restas lo que ya te costaría un buen portabicis de bola, el más parecido al sistema FlexFix en cuanto a usabilidad y prestaciones.
Portabicicletas roof-mounted
Si te llama más la atención los portabicicletas montados en el techo, estos también tienen varios elementos que considerar:
Los positivos
- Proporcionan acceso sin restricciones a la cajuela o puerta trasera.
- Son más fáciles de instalar y tendrás menor riesgo de dañar la pintura.
- También se pueden usar para transportar muchas otras cosas.
Los negativos
- Suelen ser más costosos.
- Son la opción menos aerodinámica (reducen el ahorro de combustible).
- Puede ser complicado acarrear las bicicletas, particularmente en automóvils altos.
Agravándose aún más si las bicicletas son pesadas o si tú eres bajito(a), además de que debes tener cuidado con las entradas de estacionamiento o pasos con alturas restringidas.
Thule ProRide Roof Bike Rack
Thule es, sin duda, uno de los nombres líderes cuando hablamos de los mejores portabicicletas, dándonos este excelente modelo que, además, no dejará en ceros tu cuenta bancaria.
Razones para mercar:
- Capacidad de bulto de 20 kg y compatibilidad con la mayoría de las bicicletas.
- No restringe invisibilida ni acceso a la cajuela.
- sencillo de usar y de guardar.
Aunque, si vas a colmar 2 bicicletas o más, vale la pena totalmente.
- Cuenta con un soporte de cuadro y bandejas de ruedas para ubicar tu bicicleta.
- Hace un buen trabajo de protección al mantener tu bicicleta segura y en su lugar a través de la abrazadera central y los trinquetes de las ruedas, además de incluir una cerradura.
Incluso, Thule ofrece un adaptador de bici para neumáticos súper gruesos.
Razones para evitar
- Sólo puede transportar 1 sola bicicleta.
- No hará maravillas por tu consumo de combustible (algo para tener en cuenta si estás planeando viajes largos por carretera).
- El protector de carbono no está incluido.
Aunque lo anterior ayuda a mantener un precio bajo, además de que, en todo caso, puedes montar más de un dispositivo en las barras del techo si es imperativo.
Saris Bones Ex 3-Bike
Otro de los preferibles portabicicletas es el Saris Bones, un clásico absoluto en los círculos de portabicicletas (¿es eso un círculo real?). El original se lanzó en 1996, actualizándose varias veces desde entonces, hasta llegar al Bones Ex 3-Bike el último diseño de la firma estadounidense.
Razones para obtener:
- Toma el diseño estándar aumentando la compatibilidad con los autos en un 20%.
- Su diseño actualizado evita la interferencia con los spoilers de plástico que se encuentran en algunos coches.
- Se puede montar en el 89% de los auto líderes.
- Puede acomodar 3 bicis.
Además de incluir muchas de las características que han hecho que las Bones sean tan populares, incluyendo un marco sólido como una roca, patas de goma y un diseño de trinquete re-contra probado.
Razones para evitar
- Puede llegar a restringir la diafanidad de la ventana trasera.
- Su mayor compatibilidad ha elevado el precio.
Aunque, si vas a acarrear 2 biciclos o más, vale la pena totalmente.
B’Twin 320 Rear Car Bike Rack
El último de los supremos portabicicletas proviene de la marca del mega minorista deportivo Decathlon y es un dispositivo trasero bastante asequible con todo lo siguiente:
Razones para obtener:
- Es capaz de transportar hasta 3 bicis.
- Su diseño elevado garantiza dejar tu matrícula y luces traseras visibles.
- Se pliega cuando no está en aplicación, a fin de que los guardes buenamente en tu garaje o cobertizo.
Razones para evitar
- Algunas bicis requieren de un adaptador.
- Sólo tiene una pequeña protección de goma para ayudar a evitar daños a tu vehículo.
Por lo que un acolchado adicional no estaría mal, aunque por su precio súper accesible, no es un gran pero.
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