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PORTABICICLETAS PARA MOTO

Sin importar cuales sean tus necesidades o entusiasmos, en esta lista ya tienes los mejores portabicicletas para moto que existen en el tiempo actual, así que, si quieres unirte o ya eres parte de la fiebre biker, entonces decídete por alguno de ellos y peso con tu biciclo para todos lados de la forma más simple, cómoda y, lo mejor, sin romper tu vehículo con uno de los sobresalientes accesorios para andar.

La opción muchas veces es desplazarse con la misma bici, excepto que tengamos bebés o que tengamos la intención de llevar las bicicleta al lugar de veraneo.

Los experimentados han probado algunos de los sistemas portabicicletas para moto para que logremos ir con nuestra bici a todos lados donde queramos. Como privilegiado han elegido el portabicicleta Thule 532 FreeRide. Ahora sí, ¡a rodar!

¿Por qué un portabicicletas para moto?

No todos tenemos un coche amplio con el que nos podemos dejar abatir los asientos y llevar las biciclos en la parte trasera. En muchos autos el baúl no se conecta con los asientos traseros.

Procedimiento como atarlas con cintas, sogas, y otros ingeniosos trucos que salen de la mente con tal de ir con la bici a dónde sea, no siempre resultan seguros e incluso podemos arriesgarnos a una multa o a perder la bici por el camino (con todo lo que ello conlleva). Salir a la carretera y que de pronto “algo” o la misma bici se suelte, puede ocasionar un grave accidente.

Suelen soportar hasta 4 bicicletas y conllevan una serie de restricciones de tránsito con las biciclos cargadas, como no sobrepasar la anchura del auto, no deben tapar la matrícula y las luces; en caso de que los tapen debemos instalar matrículas y luces auxiliares.

Las restricciones son las mismas que con los portabicicletas para moto de portón, pero en éstos casos debemos al maniobrar, debemos tener en cuenta que el carro aumenta su largo, ya que el soporte para las bicis supone un suplemento en la parte trasera.

En general requieren de la instalación de barras en el techo. Permiten la luminosidad trasera y despeja el acceso al maletero. Son recomendados para las bicicletas de gama alta, puesto que se ensucian menos por el camino.

Contando el automóvil, la altura no debe sobrepasar los 4 m, la anchura no debe sobrepasar los retrovisores y de largo puede sobresalir como mucho un 15% más por detrás del automóvil y debe estar señalizado obligatoriamente.

Sea cual sea el sistema, debemos que tener en cuenta que le estamos sumando peso y volumen al automóvil. Esto tendrá un efecto sobre el centro de gravedad, el rozamiento, la aerodinámica, etc. Podemos notar diferencias al dar vueltas el coche, en la velocidad, el consumo de combustible, etc.

La frecuencia de utilización no es menos importante, teniendo en cuenta que muchos de los portabicicletas para moto debemos descolocarlos. Si vamos a salir de forma esporádica con las bicicletas, mejor uno de techo; para usos más ocasionales podemos recurrir a un portabicicletas para moto de puerta trasera porque son los más económicos; pero si somos de salir con la bici de paseo habitualmente, mejor 1 de enganche porque se instalan y cargan de manera fácil y rápida.

Cada portabicicletas para moto trae especificaciones con respecto al tamaño y número de bicicletas que puede embarcar. Más allá de cuántas biciclos carguemos, debemos conocer las dimensiones de cada una de ellas.

La forma de colocarlo es extremadamente sencilla, la rueda delantera y trasera se sujeta mediante hebillas micrométricas, similares a las utilizadas en los rollers, que se adaptan a todas las ruedas y sostienen la bicicleta con firmeza evitando que se mueva o tambalee. Tanto la apertura como el cierre de las hebillas, es sencillo y precipitado.

El soporte para el cuadro es de cierre precipitado, al levantar la palanca se abren dos presillas para que coloquemos la biciclo, y al bajar la palanca las presillas harán presión en el cuadro hasta que quede firme. En cuadros redondos se adapta de 22 a 77 mm, y en cuadros ovalados de tamaño máximo de 65 x 80 mm.

Las presillas que sostienen la estructura tienen unas gomas para evitar rayaduras y marcas, aunque se pude optar por poner unas calcomanias en el cuadro y ofrecer una protección extra.

Su capacidad de cargamento es de 17 kg y el peso del portabicicletas de 3,5 kg, contar con este número a la hora de emprender el viaje. Podremos emplazar varios portabicicletas de este tipo uno al lado del otro, cambiando la dirección del soporte para que los manillares de las bicicletas no se choquen entre sí. Viene pre ensamblado, y lo bueno es que Thule es una marca que tiene repuestos para sus portabicicletas para moto.

Se sujeta al vehículo mediante dos correas laterales, una superior y otra inferior, que brindan estabilidad al portabicicleta mientras está colocado en el carro. La clave de que las bicis estén bien sujetas, es que las cintas del soporte lo estén. Si no nos aseguramos de que esto sea así, perderemos por el camino bicicletas y soporte.

En sí, es un sistema de dos soportes en uno. Uno de ellos soporta propiamente las bicicletas y el otro mantiene alejado el soporte de las bicicletas del vehículo. Quedando así más resguardado, porque el soporte hace que las bicis queden separadas a una distancia de la parte trasera del auto.

Es un soporte apto para dos bicicletas; si tratamos de bulto más bicicletas las cintas de sujeción del soporte no harán su trabajo y corremos el riesgo de rayar las biciclos. En caminos muy turbulentos, con pozos, piedras y obstáculos por el estilo, las cintas puede perder un poco de tensión, sin llegar al límite de soltarse. Si lo normal es que salgamos por caminos “movidos”, mejor pensar en otro tipo de portabicicletas.

La sujeción de las bicicletas al soporte es de forma individual. Mediante una presilla regulable en el ajuste se coloca cada bici en el amarre señalado para el cuadro; cada bici viaja protegida y sin rozarse una con otra. Cada amarre se puede girar, para adaptarse mejor de acuerdo a cada forma y tamaño del cuadro de bici.

Es un portabicicletas ligero, económico y es apto para bicicletas de infantes. Si no somos asiduos viajantes con la bicicleta acuestas es más que suficiente.

Este modelo de portabicicletas para moto es de los que van acoplados a la parte trasera de los automóviles y está preparado para transportar tres bicis de hasta 16 kilos cada una. Se acopla a la mayoría de carros, es ligero pero seguro y su montaje es bastante sencillo.

Las barras están diseñadas en forma de arco y tienen distintos niveles de altura para separar con holgura cada bici. Las patas de las barras que se apoyan en el coche son de goma para no deteriorar la pintura. También lleva unas correas para asegurar las biciclos.

De todas formas el comprador tendrá que asegurarse antes de adquirir este producto de que el cuadro de su bicicleta sea compatible con el portabicis.

Portabicis para el automóvil, cuál comprar

Son más caros que los anteriores (desde unos 160 euros), y requieren la montaje previa de la bola de remolque. Consisten en una especie de plataforma sobre la cual se pueden acoplar las bicicletas mediante cintas o pinzas especiales, y la plataforma, que normalmente incluye sus propios pilotos y portamatrícula  queda sujeta a la misma bola. Entre sus ventajas está el simple montaje de las bicis, y que permiten abrir el portón del cajuela. Como inconvenientes, además de ser los más caros (sólo instalar una bola de remolque puede constar entre 400 y 1.000 euros, según el carro), aumentan mucho la longitud del auto, lo que dificulta las maniobras de aparcamiento. También hay que contar con espacio para guardarlos cuando no se utilizan.

Saris Bones Ex 3-Bike

Otro de los máximos portabicicletas es el Saris Bones, un clásico absoluto en los círculos de portabicicletas (¿es eso un círculo real?). El original se lanzó en 1996, actualizándose varias veces desde entonces, hasta llegar al Bones Ex 3-Bike el último diseño de la firma estadounidense.

Razones para conseguir:

  • Toma el diseño estándar aumentando la compatibilidad con los carros en un 20%.
  • Su diseño actualizado evita la interferencia con los spoilers de plástico que se encuentran en algunos vehículos.
  • Se puede montar en el 89% de los carro líderes.
  • Puede acomodar 3 bicicletas.

Además de incluir muchas de las características que han hecho que las Bones sean tan populares, incluyendo un marco sólido como una roca, patas de goma y un diseño de trinquete re-contra probado.

Razones para evitar

  • Puede llegar a restringir la claridad de la ventana trasera.
  • Su mayor compatibilidad ha elevado el precio.

Aunque, si vas a abarrotar 2 bicis o más, vale la pena totalmente.

Thule VeloCompact 2

Como vimos, los portabicicletas tow-mounted tienen una serie de ventajas sobre los de techo o las alternativas montadas en la parte trasera, incluidas la facilidad de aplicación (sin perder el tiempo con correas de trinquete o levantar la bici en el techo) y una mejor economía de combustible. Sin embargo, no hay forma de evitar el hecho de que son caros, especialmente si necesitas instalar el soporte de enganche.

No obstante, el Thule VeloCompact 2 es mejor, pues es una opción de rango medio que hace todo lo que necesitas en este campo, teniendo todas las características siguientes:

Razones para adquirir:

  • Capacidad para 2 bicis.
  • Montaje y utilización súper sencillo gracias a las bandejas de ruedas extensibles, los trinquetes micro ajustables y los brazos de sujeción desmontables.
  • Su diseño inclinable permite acceder a la cajuela.
  • Para tu seguridad es completamente bloqueable.

Aunque, como en cualquier otro, no recomendamos dejarlo desatendido por períodos prolongados.

Razones para evitar

  • Su precio no es tan accesible.
  • Necesita de un soporte de enganche. 
  • Sólo tiene capacidad para abarrotar 2 biciclos.

Aunque, existe un modelo más caro, el VeloCompact 3 que tiene espacio para, lo adivinaste, 3 bicis.