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PORTABICICLETAS PARA CARROS

Sin importar cuales sean tus necesidades o deseos, en esta lista ya tienes los mejores portabicicletas para carros que existen en el presente, si quieres unirte o ya eres parte de la fiebre biker, entonces decídete por alguno de ellos y bulto con tu biciclo para todos lados de la forma más sencillo, cómoda y, lo mejor, sin destruir tu vehículo con uno de los mejores accesorios para andar.

La localización y las distancias a veces no acompañan para salir con la bici ya sea a dar un paseo o a entrenar. Los campos y espacios naturales muchas veces están remotamente de donde vivimos.

La opción muchas veces es desplazarse con la misma biciclo, excepto que tengamos infantes o que tengamos la intención de llevar las biciclo al lugar de veraneo.

Los maestros han probado algunos de los sistemas portabicicletas para carros para que logremos ir con nuestra bicicleta a todos lados donde queramos. Como favorecido han elegido el portabicicleta Thule 532 FreeRide. Ahora sí, ¡a rodar!

¿Por qué un portabicicletas para carros?

No todos tenemos un automóvil amplio con el que nos podemos soportar abatir los asientos y llevar las bicis en la parte trasera. En muchos autos la cajuela no se conecta con los asientos traseros.

Más de uno se las ingenia y la coloca en la parte trasera, pero deben ir sujetas con los cinturones que se adaptan a las personas, pero no es tan sencillo colocarlos en una biciclo. Esto sin contar el imaginable daño en los asientos y que estamos destinados a no llevar compañía.

Suelen soportar hasta 4 bicis y conllevan una serie de restricciones de tránsito con las bicis cargadas, como no sobrepasar la anchura del coche, no deben tapar la matrícula y las luces; en caso de que los tapen debemos ubicar matrículas y luces auxiliares.

Los portabicicletas para carros de enganche, son otra alternativa para transportas las bicis en la parte trasera. Son mucho más caros, pero comodísimos. El portabicicletas para carros se ancla con un gancho de remolque, el cual se inclina para ayudar abrir el cajuela incluso con las bicicletas colocadas. Son plegables y lo único que hay que desmontarlos cuando no se utilizan. El inconveniente es debemos contar con la bola de enganche homologada en el carro. Bloquean un poco la invisibilida trasera, porque van a mayor altura que los portabicicletas para carros que se anclan a la puerta trasera.

Las restricciones son las mismas que con los portabicicletas para carros de portón, pero en éstos casos debemos al maniobrar, debemos tener en cuenta que el auto aumenta su largo, ya que el soporte para las bicis supone un suplemento en la parte trasera.

En general requieren de la montaje de barras en el techo. Permiten la luminosidad trasera y despeja el acceso al cajuela. Son recomendados para las biciclos de gama alta, puesto que se ensucian menos por el camino.

Sea cual sea el sistema, tenemos que tener en cuenta que le estamos agregando peso y volumen al carro. Esto tendrá un repercusión sobre el centro de gravedad, el rozamiento, la aerodinámica, etc. Podemos notar diferencias al doblar el auto, en la velocidad, el consumo de combustible, etc.

Puede que nuestro automóvil ya tenga incorporado algún accesorio, si ya tenemos barras instaladas en el techo, lo mejor va a ser elegir un portabicicletas para carros de techo; si en cambio viene equipado con una bola de enganche, podemos optar por un portabicicletas para carros de enganche. Optimizar los procedimientos que ya tengamos nos ayudará a ahorrar en el coste del portabicicletas para carros.

La frecuencia de empleo no es menos importante, teniendo en cuenta que muchos de los portabicicletas para carros debemos descolocarlos. Si vamos a salir de forma esporádica con las biciclos, mejor uno de techo; para usos más ocasionales podemos recurrir a un portabicicletas para carros de cajuela porque son los más económicos; pero si somos de salir con la bici de paseo habitualmente, mejor 1 de enganche porque se instalan y cargan de manera austero y rápida.

Cada portabicicletas para carros trae especificaciones con respecto al tamaño y número de bicicletas que puede abarrotar. Más allá de cuántas bicicletas carguemos, debemos conocer los tamaños de cada una de ellas.

La forma de colocarlo es extremadamente básica, la rueda delantera y trasera se sujeta mediante hebillas micrométricas, similares a las utilizadas en los rollers, que se adaptan a todas las ruedas y sostienen la bici con firmeza evitando que se mueva o tambalee. Tanto la apertura como el cierre de las hebillas, es sencillo y precipitado.

El soporte para el cuadro es de cierre pronto, al levantar la palanca se abren dos presillas para que coloquemos la biciclo, y al bajar la palanca las presillas harán presión en el cuadro hasta que quede firme. En cuadros redondos se adapta de 22 a 77 mm, y en cuadros ovalados de tamaño máximo de 65 x 80 mm.

El manual señala que no podremos valerse este soporte en cuadros de carbono, aunque algunos expertos lo han probado en biciclos de carbono y no han tenido ningún inconveniente. Lo que si es seguro es que no es un soporte apto para biciclos infantiles.

Las presillas que sostienen la estructura tienen unas gomas para evitar rayaduras y marcas, aunque se pude optar por poner unas pegatinas en el cuadro y ofrecer una protección extra.

En sí, es un sistema de 2 soportes en uno. Uno de ellos soporta propiamente las bicis y el otro mantiene alejado el soporte de las bicis del coche. Quedando así más resguardado, porque el soporte hace que las bicis queden separadas a una distancia de la parte trasera del vehículo.

Tiene unos cilindros de goma espuma bastantes gruesos que evitan que las barras del soporte tengan contacto con el coche, pero con el paso del tiempo y las inclemencias del clima pueden deshacerse, y a ver como colocamos gomas nuevas.

Es un portabicicletas ligero, económico y es apto para bicis de críos. Si no somos asiduos viajantes con la biciclo acuestas es más que suficiente.

Las barras están diseñadas en forma de arco y tienen distintos niveles de altura para separar con holgura cada bicicleta. Las patas de las barras que se apoyan en el automóvil son de goma para no afectar la pintura. También lleva unas correas para asegurar las biciclos.

Una opción más económica para hacerse con un portabicis práctico pero que puede cumplir perfectamente para transportar en la parte trasera del carro tres bicicletas aunque la estética no es su mayor fuerte.

Utiliza un sistema de correas que se ajustan a la parte superior e inferior del vehículo y es compatible con cualquier tipo de vehículo. Las barras donde van situadas las biciclos llevan unos amarres de goma que ayudan a proteger las biciclos para que no tengan ningún deterioro durante su transporte.

Algo más caro que los modelos anteriores este portabicis tiene la ventaja de que en él se pueden transportar hasta cuatro bicicletas. Además, aunque esté instalado en la parte trasera del auto, el portabicis se puede abatir por lo que el conductor puede abrir el cajuela sin necesidad de retirar la estructura. Y esto es una gran ventaja con respecto a otras opciones.

Portabicis de techo

Es uno de los sistemas más utilizados, porque te permite dejar el portabicicletas instalado una vez que llegas al punto de destino, aunque no vayas a valerse la biciclo hasta unos días después. La ventaja, como cualquier sistema que no sea llevar la bici dentro del carro, es que dejas libre el habitáculo para los pasajeros o el equipaje. Otra ventaja es que una vez los desmontas, ocupan poco espacio, y se guardan fácilmente.

Portabicis para el vehículo, cuál conseguir

Si estás en el proceso de adquisición de un coche nuevo y utilizas con frecuencia la bicicleta, existe un sistema que combina lo mejor de todos los anteriores, y que deberías tener en muy cuenta. Se llama “FlexFix”, y lo ofrece Opel en sus gamas Corsa, Astra, Meriva y Antara (a partir de enero también estará disponible en el nuevo Astra Sports Tourer, la versión familiar del Astra). El FlexFix de Opel es un sistema portabicis integrado en el auto que permite transportar dos biciclos de cualquier tamaño (ruedas de entre 18 y 28 pulgadas, y hasta 40 kg en total). Es el sistema portabicis más sencillo de usar, fugaz y ergonómico de cuantos he podido probar, y te aseguro que los he probado todos, incluyendo el FlexFix. Además, también es de los más seguros.

No voy a marearte mucho describiendo el sistema. Sólo te diré que utiliza una plataforma integrada bajo el piso del cajuela (este es el único inconveniente, que hay que renunciar a la rueda de repuesto, pero la mayoría de los coches vienen ya con kit antipinchazos) que desliza y se esconde en el parachoques trasero. Sacar la plataforma, ubicar los pilotos y acoplar las biciclos es cuestión de un par de minutos, como puedes ver en este vídeo del FlexFix.

Las ventajas del sistema Opel FlexFix son evidentes: no se necesitan herramientas, y tampoco espacio para guardarlo, pues lo llevas siempre en el auto. Tampoco roba espacio, las bicis se montan con facilidad al quedar a una altura accesible, y es el sistema portabicis que menos perjudica el comportamiento dinámico del vehículo, sin ruidos aerodinámicos, y con ahorros de combustible que, según Opel, llegan a ser de hasta 2 litros respecto a los portabicis de techo. ¿Inconvenientes? Pues sólo le veo uno, que sólo puedes contar con el sistema FlexFix si lo encargas en un vehículo nuevo, ya que no se puede instalar a posteriori. El precio, desde 460 euros, no es caro para las ventajas que ofrece, sobre todo si le restas lo que ya te costaría un buen portabicis de bola, el más parecido al sistema FlexFix en cuanto a usabilidad y prestaciones.

¿Cómo adquirir el mejor portabicicletas para carros para ti?

Al conseguir un portabicicletas para carros, lo primero que debes decidir es dónde desearás montarlo en tu carro, pues como ya mencionamos, tienes 3 opciones y elegir la correcta dependerá de varios factores: tu presupuesto, cuántas biciclos deseas transportar, cuánto pesan esas biciclos, qué tan altas son y el tipo de coche que tienes.

De hecho, los portabicicletas montados en el techo y en la cajuela o puerta trasera son más comunes que aquellos que requieren de un soporte de enganche, aunque, mejor veamos con más detalle cada uno: