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PORTABICICLETAS PARA CAMIONETA SUV

Sin importar cuales sean tus exigencias o caprichos, en esta lista ya tienes los mejores portabicicletas para camioneta suv que existen hoy por hoy, así que, si quieres unirte o ya eres parte de la fiebre biker, entonces decídete por alguno de ellos y cargamento con tu bicicleta para todos lados de la forma más fácil, cómoda y, lo mejor, sin destruir tu carro con uno de los máximos accesorios para trasladarse.

Los especialistas han probado algunos de los sistemas portabicicletas para camioneta suv para que logremos ir con nuestra bicicleta a todos lados donde queramos. Como favorecido han elegido el portabicicleta Thule 532 FreeRide. Ahora sí, ¡a rodar!

Si en el coche debemos ir más de dos personas, la solución a veces es colocarlas en dentro del portaequipajes del techo del coche, y no siempre entran correctamente.

Recurso como atarlas con cintas, sogas, y otros ingeniosos trucos que salen de la mente con tal de ir con la biciclo a dónde sea, no siempre resultan seguros e incluso podemos arriesgarnos a una multa o a perder la bici por el camino (con todo lo que ello conlleva). Salir a la carretera y que de pronto “algo” o la misma bicicleta se suelte, puede ocasionar un grave accidente.

Mejor tener el soporte adecuado que nos permita transportar la bicicleta de forma segura, cómoda y práctica; cuidando la bicicleta, el auto y resguardando a todos de posibles accidentes.

Los portabicicletas para camioneta suv de enganche, son otra alternativa para transportas las biciclos en la parte trasera. Son mucho más caros, pero comodísimos. El portabicicletas para camioneta suv se ancla con un gancho de remolque, el cual se inclina para dejar abrir el maletero incluso con las bicicletas colocadas. Son plegables y lo único que hay que desmontarlos cuando no se utilizan. El inconveniente es debemos contar con la bola de enganche homologada en el automóvil. Bloquean un poco la luminosidad trasera, porque van a mayor altura que los portabicicletas para camioneta suv que se anclan a la cajuela.

Las restricciones son las mismas que con los portabicicletas para camioneta suv de portón, pero en éstos casos debemos al maniobrar, debemos tener en cuenta que el coche aumenta su largo, ya que el soporte para las bicis supone un suplemento en la parte trasera.

Los portabicicletas para camioneta suv de techo, también son bastante comunes de ver y económicos, la desventaja es que requieren poner la bici en altura con el esfuerzo que esto conlleva. No son todos iguales entre sí:

  • Unos transportan la bicicleta con las ruedas hacia arriba, son muy incómodos para instalar la bici, además se sostiene desde el manillar de la bicicleta y puede destruirlo.
  • Otro de los soporte hace indefectible que se desmonte la rueda delantera, para anclar la biciclo desde las horquillas de ésta. Ocupa poco firmamento y no daña la biciclo, pero estamos obligados a montar y desmontar la rueda y transportarla en el cajuela.
  • Es más común de todos es el que permite que la bici vaya de pie, sostenida por uno o 2 brazos desde el cuadro y atada por la rueda trasera. Es más voluminoso y caro que los anteriores, las sujeciones pueden rayar el cuadro, pero de los sistemas de techo es el más práctico y sencillo de usar.

En general requieren de la instalación de barras en el techo. Permiten la claridad trasera y despeja el acceso al cajuela. Son recomendados para las bicicletas de gama alta, puesto que se ensucian menos por el camino.

Contando el coche, la altura no debe sobrepasar los 4 m, la anchura no debe sobrepasar los retrovisores y de largo puede sobresalir como mucho un 15% más por detrás del vehículo y debe estar señalizado obligatoriamente.

Cada portabicicletas para camioneta suv trae especificaciones con respecto al tamaño y número de bicis que puede abarrotar. Más allá de cuántas bicicletas carguemos, debemos conocer las magnitudes de cada una de ellas.

Se adapta a raíles de 20 x 20 mm, y en los de 24 x 30 mm se requiere un adaptador, de todas formas el portabicicletas para camioneta suv incluye unas abrazaderas y un sistema en forma de “T”, haciendo que se adapte a varios grosores de raíl.

El soporte para el cuadro es de cierre acelerado, al levantar la palanca se abren 2 presillas para que coloquemos la bici, y al bajar la palanca las presillas harán presión en el cuadro hasta que quede firme. En cuadros redondos se adapta de 22 a 77 mm, y en cuadros ovalados de tamaño máximo de 65 x 80 mm.

El manual señala que no podremos aprovechar este soporte en cuadros de carbono, aunque algunos experimentados lo han probado en bicis de carbono y no han tenido ningún inconveniente. Lo que si es seguro es que no es un soporte apto para bicicletas infantiles.

Las presillas que sostienen la estructura tienen unas gomas para evitar rayaduras y marcas, aunque se pude optar por poner unas calcomanias en el cuadro y ofrecer una protección extra.

Su capacidad de peso es de 17 kg y el peso del portabicicletas de 3,5 kg, contar con este número a la hora de emprender el viaje. Podremos instalar varios portabicicletas de este tipo uno al lado del otro, cambiando la dirección del soporte para que los manillares de las bicicletas no se choquen entre sí. Viene pre ensamblado, y lo bueno es que Thule es una marca que tiene repuestos para sus portabicicletas para camioneta suv.

Al ser un portabicicletas para camioneta suv de techo, si el coche es muy alto subir la bici nos costará un poco. En bicis grandes como las de mtb, con ruedas de 29 pulgadas y talla XL, no aporta una sujeción del todo buena.

Se sujeta al automóvil mediante 2 correas laterales, una superior y otra inferior, que brindan estabilidad al portabicicleta mientras está colocado en el carro. La clave de que las bicis estén bien sujetas, es que las cintas del soporte lo estén. Si no nos aseguramos de que esto sea así, perderemos por el camino bicis y soporte.

En sí, es un sistema de 2 soportes en uno. Uno de ellos soporta propiamente las bicicletas y el otro mantiene alejado el soporte de las bicis del carro. Quedando así más resguardado, porque el soporte hace que las bicicletas queden separadas a una distancia de la parte trasera del automóvil.

La sujeción de las biciclos al soporte es de forma individual. Mediante una presilla regulable en el ajuste se coloca cada bici en el amarre señalado para el cuadro; cada biciclo viaja protegida y sin rozarse una con otra. Cada amarre se puede voltear, para adaptarse mejor de acuerdo a cada forma y tamaño del cuadro de bicicleta.

Es un portabicicletas ligero, económico y es apto para biciclos de críos. Si no somos asiduos viajantes con la biciclo acuestas es más que suficiente.

Las barras están diseñadas en forma de arco y tienen distintos niveles de altura para separar con holgura cada bicicleta. Las patas de las barras que se apoyan en el vehículo son de goma para no averiar la pintura. También lleva unas correas para asegurar las bicis.

De todas formas el comprador tendrá que asegurarse antes de adquirir este artículo de que el cuadro de su bicicleta sea compatible con el portabicis.

Una opción más económica para hacerse con un portabicis práctico pero que puede cumplir perfectamente para transportar en la parte trasera del auto tres biciclos aunque la estética no es su mayor fuerte.

Utiliza un sistema de correas que se ajustan a la parte superior e inferior del coche y es compatible con cualquier tipo de carro. Las barras donde van situadas las bicicletas llevan unos amarres de goma que ayudan a proteger las biciclos para que no tengan ningún deterioro durante su transporte.

También son muy económicos, pues los encuentras desde unos 60 euros. Pero el portabicis de techo tiene muchos puntos en contra. Para empezar son difíciles de cargar, al tener que llevar a la práctica un gran brío para elevar la bici. También perjudican la aerodinámica del auto, lo que supone un aumento de consumo. Y con la biciclo en el techo tendrás que tener cuidado y no olvidarte de que se limita el acceso a los garajes, y vigilar los aparcamientos cubiertos en las estaciones de servicio.

De portón trasero

Permiten llevar entre 2 y 4 bicis apoyadas en una plataforma (esto varía según el modelo) mediante un sistema articulado de barras que se sujeta a través de ganchos y cintas a la parte posterior del coche. También tienen un precio económico (desde 50 euros), y son una buena opción si vas a llevar bicicletas muy de tarde en tarde. No son tan fáciles de instalar como los de techo, aunque una vez montados, las biciclos se manejan con mayor facilidad.

Conviene protegerlas, pues con este sistema es diáfano que puedan rozar unas con otras. A diferencia de los de techo, necesitas ocupar espacio en el maletero cuando no lo usas, y una vez instalado es casi imposible abrir el portón del maletero. Un aspecto muy importante es la colocación y señalización correcta de la bulto, que no debe tapar en ningún momento la matrícula ni los pilotos traseros. La normativa dice que la bulto no puede sobresalir por los laterales del vehículo (para la anchura se cuenta también los retrovisores), y que hay que beneficiarse una placa tipo V-20, un panel cuadrado de franjas rojas y blancas. De no hacerlo así, podrías ser sancionado con una multa que puede llegar hasta los 200 euros.

Portabicis para el coche, cuál mercar

Si estás en el proceso de compra de un auto nuevo y utilizas con frecuencia la biciclo, existe un sistema que combina lo mejor de todos los anteriores, y que deberías tener en muy cuenta. Se llama “FlexFix”, y lo ofrece Opel en sus gamas Corsa, Astra, Meriva y Antara (a partir de enero también estará disponible en el nuevo Astra Sports Tourer, la versión familiar del Astra). El FlexFix de Opel es un sistema portabicis integrado en el coche que permite transportar dos bicis de cualquier tamaño (ruedas de entre 18 y 28 pulgadas, y hasta 40 kg en total). Es el sistema portabicis más sencillo de aprovecharse, veloz y ergonómico de cuantos he podido probar, y te aseguro que los he probado todos, incluyendo el FlexFix. Además, también es de los más seguros.

No voy a marearte mucho describiendo el sistema. Sólo te diré que utiliza una plataforma integrada bajo el piso del cajuela (este es el único inconveniente, que hay que renunciar a la rueda de repuesto, pero la mayoría de los vehículos vienen ya con kit antipinchazos) que desliza y se esconde en el parachoques trasero. Sacar la plataforma, emplazar los pilotos y acoplar las bicicletas es cuestión de un par de minutos, como puedes ver en este vídeo del FlexFix.

Las ventajas del sistema Opel FlexFix son evidentes: no se necesitan herramientas, y tampoco espacio para guardarlo, pues lo llevas siempre en el carro. Tampoco roba espacio, las bicicletas se montan con facilidad al quedar a una altura accesible, y es el sistema portabicis que menos perjudica el comportamiento dinámico del auto, sin ruidos aerodinámicos, y con ahorros de combustible que, según Opel, llegan a ser de hasta 2 litros respecto a los portabicis de techo. ¿Inconvenientes? Pues sólo le veo uno, que sólo puedes contar con el sistema FlexFix si lo encargas en un carro nuevo, ya que no se puede instalar a posteriori. El precio, desde 460 euros, no es caro para las ventajas que ofrece, sobre todo si le restas lo que ya te costaría un buen portabicis de bola, el más parecido al sistema FlexFix en cuanto a usabilidad y prestaciones.

¿Cómo adquirir el mejor portabicicletas para camioneta suv para ti?

Al conseguir un portabicicletas para camioneta suv, lo primero que debes decidir es dónde desearás montarlo en tu auto, pues como ya mencionamos, tienes 3 opciones y elegir la correcta dependerá de varios factores: tu presupuesto, cuántas biciclos deseas transportar, cuánto pesan esas biciclos, qué tan altas son y el tipo de automóvil que tienes.

De hecho, los portabicicletas montados en el techo y en la cajuela o cajuela son más comunes que aquellos que requieren de un soporte de enganche, aunque, mejor veamos con más detalle cada uno:

Portabicicletas roof-mounted

Si te llama más la atención los portabicicletas montados en el techo, estos también tienen varios elementos que considerar:

Los positivos

  • Proporcionan acceso sin restricciones a la cajuela o cajuela.
  • Son más fáciles de instalar y tendrás menor riesgo de afectar la pintura.
  • También se pueden usar para transportar muchas otras cosas.

Los negativos

  • Suelen ser más costosos.
  • Son la opción menos aerodinámica (reducen el ahorro de combustible).
  • Puede ser complicado embarcar las bicis, particularmente en autos altos.

Agravándose aún más si las biciclos son pesadas o si tú eres bajito(a), además de que debes tener cuidado con las entradas de estacionamiento o pasos con alturas restringidas.

Thule ProRide Roof Bike Rack

Thule es, sin duda, uno de los nombres líderes cuando hablamos de los aventajado portabicicletas, dándonos este excelente modelo que, además, no dejará en ceros tu cuenta bancaria.

Razones para adquirir:

  • Capacidad de cargamento de 20 kg y compatibilidad con la mayoría de las bicicletas.
  • No restringe claridad ni acceso a la cajuela.
  • simple de usar y de guardar.

Aunque, si vas a abarrotar 2 bicis o más, vale la pena totalmente.

  • Cuenta con un soporte de cuadro y bandejas de ruedas para situar tu biciclo.
  • Hace un buen trabajo de protección al mantener tu bicicleta segura y en su lugar a través de la abrazadera central y los trinquetes de las ruedas, además de incluir una cerradura.

Incluso, Thule ofrece un adaptador de biciclo para neumáticos súper gruesos.

Razones para evitar

  • Sólo puede transportar 1 sola bici.
  • No hará maravillas por tu consumo de combustible (algo para tener en cuenta si estás planeando viajes largos por carretera).
  • El protector de carbono no está incluido.

Aunque lo anterior ayuda a mantener un precio bajo, además de que, en todo caso, puedes montar más de un dispositivo en las barras del techo si es preciso.

B’Twin 320 Rear Car Bike Rack

El último de los mejores portabicicletas proviene de la marca del mega minorista deportivo Decathlon y es un dispositivo trasero bastante asequible con todo lo siguiente:

Razones para obtener:

  • Es capaz de transportar hasta 3 bicicletas.
  • Su diseño elevado garantiza dejar tu matrícula y luces traseras visibles.
  • Se pliega cuando no está en empleo, a fin de que los guardes sencillamente en tu garaje o cobertizo.

Razones para evitar

  • Algunas biciclos requieren de un adaptador.
  • Sólo tiene una pequeña protección de goma para ayudar a evitar daños a tu automóvil.

Por lo que un acolchado adicional no estaría mal, aunque por su precio súper accesible, no es un gran pero.