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PORTABICICLETAS KUAT

Los mejores portabicicletas kuat

En portabicicletas liquidamos comparativas y análisis de artículos para ayudarte a tomar la mejor juicio de compra. No tenemos interés en ningún producto concreto, y no publicamos contenidos de pago. Nuestros ingresos proceden de una comisión del vendedor sea cual sea tu adquisición, lo que nos permite ser objetivamente independientes.

La opción muchas veces es desplazarse con la misma bici, excepto que tengamos infantes o que tengamos la intención de llevar las bici al lugar de veraneo.

Los maestros han probado algunos de los sistemas portabicicletas kuat para que logremos ir con nuestra bicicleta a todos lados donde queramos. Como mimado han elegido el portabicicleta Thule 532 FreeRide. Ahora sí, ¡a rodar!

Recomendaciones

Hay diferentes tipos de portabicicletas kuat dependiendo del lugar donde los coloquemos en el automóvil y del sistema de sujeción.

El más común de todos es el portabicicletas kuat de maletero o de puerta trasera. Son los más económicos, pero no los más sencillos de aprovechar porque cada vez que no lo utilicemos debemos desmontarlo, abrir el cajuela con las bicis colocadas es improbable. Con este sistema las bicicletas van pegadas una con otra y contra el carro, con lo cual pueden arañarse entre sí. Como procedimiento se puede usar algunos protectores, pero no cubren toda la superficie y ya es contar con accesorios extra.

Las restricciones son las mismas que con los portabicicletas kuat de portón, pero en éstos casos debemos al maniobrar, debemos tener en cuenta que el carro aumenta su largo, ya que el soporte para las biciclos supone un suplemento en la parte trasera.

En general requieren de la instalación de barras en el techo. Permiten la visión trasera y despeja el acceso al maletero. Son recomendados para las bicis de gama alta, puesto que se ensucian menos por el camino.

Puede que nuestro coche ya tenga incorporado algún accesorio, si ya tenemos barras instaladas en el techo, lo mejor va a ser elegir un portabicicletas kuat de techo; si en cambio viene equipado con una bola de enganche, podemos optar por un portabicicletas kuat de enganche. Optimizar los requerimientos que ya tengamos nos ayudará a ahorrar en el coste del portabicicletas kuat.

Cada portabicicletas kuat trae especificaciones con respecto al tamaño y número de biciclos que puede colmar. Más allá de cuántas biciclos carguemos, debemos conocer las medidas de cada una de ellas.

La forma de colocarlo es extremadamente austero, la rueda delantera y trasera se sujeta mediante hebillas micrométricas, similares a las utilizadas en los rollers, que se adaptan a todas las ruedas y sostienen la biciclo con firmeza evitando que se mueva o tambalee. Tanto la apertura como el cierre de las hebillas, es sencillo y apresurado.

En sí, es un sistema de dos soportes en uno. Uno de ellos soporta propiamente las biciclos y el otro mantiene alejado el soporte de las bicis del coche. Quedando así más resguardado, porque el soporte hace que las biciclos queden separadas a una distancia de la parte trasera del coche.

Es un soporte apto para 2 bicis; si tratamos de bulto más bicicletas las cintas de sujeción del soporte no harán su trabajo y corremos el riesgo de arañar las biciclos. En caminos muy turbulentos, con pozos, piedras y obstáculos por el estilo, las cintas puede perder un poco de tensión, sin llegar al límite de soltarse. Si lo normal es que salgamos por caminos “movidos”, mejor pensar en otro tipo de portabicicletas.

Este modelo de portabicicletas kuat es de los que van acoplados a la parte trasera de los carros y está preparado para transportar tres bicis de hasta 16 kilos cada una. Se acopla a la mayoría de coches, es ligero pero seguro y su montaje es bastante sencillo.

De todas formas el comprador tendrá que asegurarse antes de adquirir este artículo de que el cuadro de su bicicleta sea compatible con el portabicis.

Utiliza un sistema de correas que se ajustan a la parte superior e inferior del auto y es compatible con cualquier tipo de carro. Las barras donde van situadas las bicis llevan unos amarres de goma que ayudan a proteger las bicis para que no tengan ningún deterioro durante su transporte.

Portabicis de techo

Es uno de los sistemas más utilizados, porque te permite dejar el portabicicletas instalado una vez que llegas al punto de destino, aunque no vayas a aprovechar la bici hasta unos días después. La ventaja, como cualquier sistema que no sea llevar la biciclo dentro del carro, es que dejas libre el habitáculo para los pasajeros o el equipaje. Otra ventaja es que una vez los desmontas, ocupan poco espacio, y se guardan cómodamente.

De portón trasero

Permiten llevar entre 2 y 4 bicis apoyadas en una plataforma (esto varía según el modelo) mediante un sistema articulado de barras que se sujeta a través de ganchos y cintas a la parte posterior del vehículo. También tienen un precio económico (desde 50 euros), y son una buena opción si vas a llevar bicicletas muy de tarde en tarde. No son tan fáciles de instalar como los de techo, aunque una vez montados, las bicicletas se manejan con mayor facilidad.

Conviene protegerlas, pues con este sistema es simple que puedan rozar unas con otras. A diferencia de los de techo, necesitas ocupar espacio en el maletero cuando no lo usas, y una vez instalado es casi imposible abrir el portón del cajuela. Un aspecto muy importante es la colocación y señalización correcta de la bulto, que no debe tapar en ningún momento la matrícula ni los pilotos traseros. La normativa dice que la carga no puede sobresalir por los laterales del auto (para la anchura se cuenta también los retrovisores), y que hay que aprovecharse una placa tipo V-20, un panel cuadrado de franjas rojas y blancas. De no hacerlo así, podrías ser sancionado con una multa que puede llegar hasta los 200 euros.

Portabicis para el carro, cuál conseguir

Son más caros que los anteriores (desde unos 160 euros), y requieren la instalación previa de la bola de remolque. Consisten en una especie de plataforma sobre la cual se pueden acoplar las bicis mediante cintas o pinzas especiales, y la plataforma, que normalmente incluye sus propios pilotos y portamatrícula  queda sujeta a la misma bola. Entre sus ventajas está el factible montaje de las biciclos, y que permiten abrir el portón del cajuela. Como inconvenientes, además de ser los más caros (sólo instalar una bola de remolque puede constar entre 400 y 1.000 euros, según el carro), aumentan mucho la longitud del automóvil, lo que dificulta las maniobras de aparcamiento. También hay que contar con espacio para guardarlos cuando no se utilizan.

Portabicis para el automóvil, cuál adquirir

Si estás en el proceso de adquisición de un automóvil nuevo y utilizas con frecuencia la bici, existe un sistema que combina lo mejor de todos los anteriores, y que deberías tener en muy cuenta. Se llama “FlexFix”, y lo ofrece Opel en sus gamas Corsa, Astra, Meriva y Antara (a partir de enero también estará disponible en el nuevo Astra Sports Tourer, la versión familiar del Astra). El FlexFix de Opel es un sistema portabicis integrado en el vehículo que permite transportar 2 bicis de cualquier tamaño (ruedas de entre 18 y 28 pulgadas, y hasta 40 kg en total). Es el sistema portabicis más sencillo de beneficiarse, veloz y ergonómico de cuantos he podido probar, y te aseguro que los he probado todos, incluyendo el FlexFix. Además, también es de los más seguros.

No voy a marearte mucho describiendo el sistema. Sólo te diré que utiliza una plataforma integrada bajo el piso del maletero (este es el único inconveniente, que hay que renunciar a la rueda de repuesto, pero la mayoría de los carros vienen ya con kit antipinchazos) que desliza y se esconde en el parachoques trasero. Sacar la plataforma, situar los pilotos y acoplar las bicis es cuestión de un par de minutos, como puedes ver en este vídeo del FlexFix.

Las ventajas del sistema Opel FlexFix son evidentes: no se necesitan herramientas, y tampoco espacio para guardarlo, pues lo llevas siempre en el carro. Tampoco roba espacio, las biciclos se montan con facilidad al quedar a una altura accesible, y es el sistema portabicis que menos perjudica el comportamiento dinámico del automóvil, sin ruidos aerodinámicos, y con ahorros de combustible que, según Opel, llegan a ser de hasta 2 litros respecto a los portabicis de techo. ¿Inconvenientes? Pues sólo le veo uno, que sólo puedes contar con el sistema FlexFix si lo encargas en un vehículo nuevo, ya que no se puede instalar a posteriori. El precio, desde 460 euros, no es caro para las ventajas que ofrece, sobre todo si le restas lo que ya te costaría un buen portabicis de bola, el más parecido al sistema FlexFix en cuanto a usabilidad y prestaciones.

¿Cómo mercar el mejor portabicicletas kuat para ti?

Al mercar un portabicicletas kuat, lo primero que debes decidir es dónde desearás montarlo en tu carro, pues como ya mencionamos, tienes 3 opciones y elegir la correcta dependerá de varios factores: tu presupuesto, cuántas biciclos deseas transportar, cuánto pesan esas bicicletas, qué tan altas son y el tipo de auto que tienes.

De hecho, los portabicicletas montados en el techo y en la cajuela o puerta trasera son más comunes que aquellos que requieren de un soporte de enganche, aunque, mejor veamos con más detalle cada uno:

Portabicicletas roof-mounted

Si te llama más la atención los portabicicletas montados en el techo, estos también tienen varios elementos que considerar:

Los positivos

  • Proporcionan acceso sin restricciones a la cajuela o cajuela.
  • Son más fáciles de instalar y tendrás menor riesgo de afectar la pintura.
  • También se pueden usar para transportar muchas otras cosas.

Los negativos

  • Suelen ser más costosos.
  • Son la opción menos aerodinámica (reducen el ahorro de combustible).
  • Puede ser complicado cargar las bicis, particularmente en vehículos altos.

Agravándose aún más si las bicicletas son pesadas o si tú eres bajito(a), además de que debes tener cuidado con las entradas de estacionamiento o pasos con alturas restringidas.

Saris Bones Ex 3-Bike

Otro de los máximos portabicicletas es el Saris Bones, un clásico absoluto en los círculos de portabicicletas (¿es eso un círculo real?). El original se lanzó en 1996, actualizándose varias veces desde entonces, hasta llegar al Bones Ex 3-Bike el último diseño de la firma estadounidense.

Razones para mercar:

  • Toma el diseño estándar aumentando la compatibilidad con los carros en un 20%.
  • Su diseño actualizado evita la interferencia con los spoilers de plástico que se encuentran en algunos autos.
  • Se puede montar en el 89% de los carro líderes.
  • Puede acomodar 3 bicis.

Además de incluir muchas de las características que han hecho que las Bones sean tan populares, incluyendo un marco sólido como una roca, patas de goma y un diseño de trinquete re-contra probado.

Razones para evitar

  • Puede llegar a restringir la luminosidad de la ventana trasera.
  • Su mayor compatibilidad ha elevado el precio.

Aunque, si vas a colmar 2 bicicletas o más, vale la pena totalmente.

Thule VeloCompact 2

Como vimos, los portabicicletas tow-mounted tienen una serie de ventajas sobre los de techo o las alternativas montadas en la parte trasera, incluidas la facilidad de utilización (sin perder el tiempo con correas de trinquete o levantar la bicicleta en el techo) y una mejor economía de combustible. Sin embargo, no hay forma de evitar el hecho de que son caros, especialmente si necesitas instalar el soporte de enganche.

No obstante, el Thule VeloCompact 2 es mejor, pues es una opción de rango medio que hace todo lo que necesitas en este campo, teniendo todas las características siguientes:

Razones para comprar:

  • Capacidad para 2 bicis.
  • Montaje y aplicación súper sencillo gracias a las bandejas de ruedas extensibles, los trinquetes micro ajustables y los brazos de sujeción desmontables.
  • Su diseño inclinable permite acceder a la cajuela.
  • Para tu seguridad es completamente bloqueable.

Aunque, como en cualquier otro, no recomendamos dejarlo desatendido por períodos prolongados.

Razones para evitar

  • Su precio no es tan accesible.
  • Necesita de un soporte de enganche. 
  • Sólo tiene capacidad para cargar 2 bicicletas.

Aunque, existe un modelo más caro, el VeloCompact 3 que tiene espacio para, lo adivinaste, 3 bicicletas.

SeaSucker Talon

No todos los vehículos pueden llevar una rejilla montada en el cajuela o barras de techo, y ahí es donde entra otro de los supremos portabicicletas: el SeaSucker Talon, el cual ofrece lo siguiente:

Razones para mercar:

  • Diseño innovador que utiliza ventosas de goma de succión al vacío para fijar tu bici al techo o a la ventana trasera.
  • Rapidez de instalación y desmontaje.
  • Ocupa muy poco espacio cuando no está en uso.
  • También proporciona los aditamentos Mini Bomber (para 2 bicis) y Bomber (para 3 biciclos).

Y, si la idea de conducir por la autopista sin una sola tuerca, perno o correa a la vista hace que las palmas de tus manos suden, no temas: cada uno tiene una bomba para eliminar el aire y un indicador que muestra cuando se ha logrado un sellado tan sólido como el de una roca.

Razones para evitar:

Pues en realidad, solamente su precio, aunque su practicidad y comodidad lo valen totalmente.