Los mejores portabicicletas hatchback
En portabicicletas cristalizamos comparativas y análisis de artículos para ayudarte a tomar la mejor voluntad de adquisición. No tenemos interés en ningún producto concreto, y no publicamos contenidos de pago. Nuestros devengo proceden de una comisión del dependiente sea cual sea tu adquisición, lo que nos permite ser efectivamente independientes.
La posición y las distancias a veces no acompañan para salir con la bici ya sea a dar un paseo o a entrenar. Los arboledas y espacios naturales muchas veces están lejos de donde vivimos.
Los especialistas han probado algunos de los sistemas portabicicletas hatchback para que logremos ir con nuestra bici a todos lados donde queramos. Como privilegiado han elegido el portabicicleta Thule 532 FreeRide. Ahora sí, ¡a rodar!
¿Por qué un portabicicletas hatchback?
No todos tenemos un carro amplio con el que nos podemos ayudar abatir los asientos y llevar las biciclos en la parte trasera. En muchos coches el baúl no se conecta con los asientos traseros.
Mejor tener el soporte adecuado que nos permita transportar la bicicleta de forma segura, cómoda y práctica; cuidando la biciclo, el automóvil y resguardando a todos de posibles accidentes.
Suelen soportar hasta 4 bicis y conllevan una serie de restricciones de tránsito con las biciclos cargadas, como no sobrepasar la anchura del automóvil, no deben tapar la matrícula y las luces; en caso de que los tapen debemos colocar matrículas y luces auxiliares.
Los portabicicletas hatchback de enganche, son otra alternativa para transportas las bicis en la parte trasera. Son mucho más caros, pero comodísimos. El portabicicletas hatchback se ancla con un gancho de remolque, el cual se inclina para permitir abrir el cajuela incluso con las bicis colocadas. Son plegables y lo único que hay que desmontarlos cuando no se utilizan. El inconveniente es debemos contar con la bola de enganche homologada en el automóvil. Bloquean un poco la claridad trasera, porque van a mayor altura que los portabicicletas hatchback que se anclan a la cajuela.
Las restricciones son las mismas que con los portabicicletas hatchback de portón, pero en éstos casos debemos al maniobrar, debemos tener en cuenta que el automóvil aumenta su largo, ya que el soporte para las bicicletas supone un suplemento en la parte trasera.
En general requieren de la instalación de barras en el techo. Permiten la visión trasera y despeja el acceso al cajuela. Son recomendados para las bicis de gama alta, puesto que se ensucian menos por el camino.
Contando el auto, la altura no debe sobrepasar los 4 m, la anchura no debe sobrepasar los retrovisores y de largo puede sobresalir como mucho un 15% más por detrás del auto y debe estar señalizado obligatoriamente.
La frecuencia de uso no es menos importante, teniendo en cuenta que muchos de los portabicicletas hatchback debemos descolocarlos. Si vamos a salir de forma esporádica con las bicicletas, mejor uno de techo; para usos más ocasionales podemos recurrir a un portabicicletas hatchback de puerta trasera porque son los más económicos; pero si somos de salir con la biciclo por ahí habitualmente, mejor uno de enganche porque se instalan y cargan de manera básica y rápida.
Se adapta a rieles de 20 x 20 mm, y en los de 24 x 30 mm se requiere un adaptador, de todas formas el portabicicletas hatchback incluye unas abrazaderas y un sistema en forma de “T”, haciendo que se adapte a varios grosores de riel.
El soporte para el cuadro es de cierre fugaz, al levantar la palanca se abren 2 presillas para que coloquemos la bici, y al bajar la palanca las presillas harán presión en el cuadro hasta que quede firme. En cuadros redondos se adapta de 22 a 77 mm, y en cuadros ovalados de tamaño máximo de 65 x 80 mm.
El manual señala que no podremos usar este soporte en cuadros de carbono, aunque algunos experimentados lo han probado en bicis de carbono y no han tenido ningún inconveniente. Lo que si es seguro es que no es un soporte apto para bicis infantiles.
Al ser un portabicicletas hatchback de techo, si el auto es muy alto subir la biciclo nos costará un poco. En bicicletas grandes como las de mtb, con ruedas de 29 pulgadas y talla XL, no aporta una sujeción del todo buena.
Se sujeta al auto mediante 2 correas laterales, una superior y otra inferior, que brindan estabilidad al portabicicleta mientras está colocado en el carro. La clave de que las biciclos estén bien sujetas, es que las cintas del soporte lo estén. Si no nos aseguramos de que esto sea así, perderemos por el camino bicis y soporte.
Es un soporte apto para 2 biciclos; si tratamos de bulto más biciclos las cintas de sujeción del soporte no harán su trabajo y corremos el riesgo de marcar las bicicletas. En caminos muy turbulentos, con pozos, piedras y obstáculos por el estilo, las cintas puede perder un poco de tensión, sin llegar al límite de soltarse. Si lo normal es que salgamos por caminos “movidos”, mejor pensar en otro tipo de portabicicletas.
Tiene unos cilindros de goma espuma bastantes gruesos que evitan que las barras del soporte tengan contacto con el carro, pero con el paso del tiempo y las inclemencias del clima pueden deshacerse, y a ver como colocamos gomas nuevas.
Es un portabicicletas ligero, económico y es apto para bicis de infantes. Si no somos asiduos viajantes con la bici acuestas es más que suficiente.
Este modelo de portabicicletas hatchback es de los que van acoplados a la parte trasera de los automóviles y está preparado para transportar tres bicis de hasta 16 kilos cada una. Se acopla a la mayoría de carros, es ligero pero seguro y su montaje es bastante sencillo.
De todas formas el comprador tendrá que asegurarse antes de adquirir este producto de que el cuadro de su bicicleta sea compatible con el portabicis.
Utiliza un sistema de correas que se ajustan a la parte superior e inferior del vehículo y es compatible con cualquier tipo de automóvil. Las barras donde van situadas las bicicletas llevan unos amarres de goma que ayudan a proteger las bicicletas para que no tengan ningún deterioro durante su transporte.
También son muy económicos, pues los encuentras desde unos 60 euros. Pero el portabicis de techo tiene muchos puntos en contra. Para empezar son difíciles de embarcar, al tener que hacer un gran esmero para elevar la bici. También perjudican la aerodinámica del coche, lo que supone un aumento de consumo. Y con la biciclo en el techo tendrás que tener cuidado y no olvidarte de que se limita el acceso a los garajes, y vigilar los aparcamientos cubiertos en las estaciones de servicio.
Portabicis para el automóvil, cuál adquirir
Son más caros que los anteriores (desde unos 160 euros), y requieren la montaje previa de la bola de remolque. Consisten en una especie de plataforma sobre la cual se pueden acoplar las bicis mediante cintas o pinzas especiales, y la plataforma, que normalmente incluye sus propios pilotos y portamatrícula queda sujeta a la misma bola. Entre sus ventajas está el fácil montaje de las biciclos, y que permiten abrir el portón del cajuela. Como inconvenientes, además de ser los más caros (sólo instalar una bola de remolque puede constar entre 400 y 1.000 euros, según el auto), aumentan mucho la longitud del auto, lo que dificulta las maniobras de aparcamiento. También hay que contar con espacio para guardarlos cuando no se utilizan.
Portabicis para el coche, cuál mercar
Si estás en el proceso de adquisición de un vehículo nuevo y utilizas con frecuencia la bici, existe un sistema que combina lo mejor de todos los anteriores, y que deberías tener en muy cuenta. Se llama “FlexFix”, y lo ofrece Opel en sus gamas Corsa, Astra, Meriva y Antara (a partir de enero también estará disponible en el nuevo Astra Sports Tourer, la versión familiar del Astra). El FlexFix de Opel es un sistema portabicis integrado en el automóvil que permite transportar 2 bicis de cualquier tamaño (ruedas de entre 18 y 28 pulgadas, y hasta 40 kg en total). Es el sistema portabicis más sencillo de utilizar, veloz y ergonómico de cuantos he podido probar, y te aseguro que los he probado todos, incluyendo el FlexFix. Además, también es de los más seguros.
No voy a marearte mucho describiendo el sistema. Sólo te diré que utiliza una plataforma integrada bajo el piso del cajuela (este es el único inconveniente, que hay que renunciar a la rueda de repuesto, pero la mayoría de los carros vienen ya con kit antipinchazos) que desliza y se esconde en el parachoques trasero. Sacar la plataforma, instalar los pilotos y acoplar las biciclos es cuestión de un par de minutos, como puedes ver en este vídeo del FlexFix.
Las ventajas del sistema Opel FlexFix son evidentes: no se necesitan herramientas, y tampoco espacio para guardarlo, pues lo llevas siempre en el coche. Tampoco roba espacio, las bicicletas se montan con facilidad al quedar a una altura accesible, y es el sistema portabicis que menos perjudica el comportamiento dinámico del automóvil, sin ruidos aerodinámicos, y con ahorros de combustible que, según Opel, llegan a ser de hasta 2 litros respecto a los portabicis de techo. ¿Inconvenientes? Pues sólo le veo uno, que sólo puedes contar con el sistema FlexFix si lo encargas en un auto nuevo, ya que no se puede instalar a posteriori. El precio, desde 460 euros, no es caro para las ventajas que ofrece, sobre todo si le restas lo que ya te costaría un buen portabicis de bola, el más parecido al sistema FlexFix en cuanto a usabilidad y prestaciones.
Conoce los preferibles portabicicletas del 2019, serán los buenísimos aliados para transportar tu orgullo y alegría de 2 ruedas.
¿Planeas llevar tu bicicleta de vacaciones, ir a algún evento de ciclismo o eres un(a) biker de corazón? Entonces debes conocer los supremos portabicicletas del 2019, pues serán los preferibles aliados para transportar tu orgullo y alegría de 2 ruedas de manera segura y sin necesidad de apretarla en la cajuela de tu automóvil o corriendo el riesgo de dañarla.
De hecho, los portabicicletas generalmente se pueden montar en 3 posiciones: en el techo, en la puerta trasera o con un soporte de enganche; y cada uno tiene sus pros y sus contras, por lo que veremos las ventajas y desventajas para que encuentres la opción perfecta de acuerdo con tus requisitos y para mejorar esas habilidades de smart travel.
Portabicicletas roof-mounted
Si te llama más la atención los portabicicletas montados en el techo, estos también tienen varios elementos que considerar:
Los positivos
- Proporcionan acceso sin restricciones a la cajuela o puerta trasera.
- Son más fáciles de instalar y tendrás menor riesgo de destruir la pintura.
- También se pueden usar para transportar muchas otras cosas.
Los negativos
- Suelen ser más costosos.
- Son la opción menos aerodinámica (reducen el ahorro de combustible).
- Puede ser complicado embarcar las bicicletas, particularmente en automóvils altos.
Agravándose aún más si las bicicletas son pesadas o si tú eres bajito(a), además de que debes tener cuidado con las entradas de estacionamiento o pasos con alturas restringidas.
Thule VeloCompact 2
Como vimos, los portabicicletas tow-mounted tienen una serie de ventajas sobre los de techo o las alternativas montadas en la parte trasera, incluidas la facilidad de aplicación (sin perder el tiempo con correas de trinquete o levantar la bici en el techo) y una mejor economía de combustible. Sin embargo, no hay forma de evitar el hecho de que son caros, especialmente si necesitas instalar el soporte de enganche.
No obstante, el Thule VeloCompact 2 es mejor, pues es una opción de rango medio que hace todo lo que necesitas en este campo, teniendo todas las características siguientes:
Razones para mercar:
- Capacidad para 2 biciclos.
- Montaje y práctica súper sencillo gracias a las bandejas de ruedas extensibles, los trinquetes micro ajustables y los brazos de sujeción desmontables.
- Su diseño inclinable permite acceder a la cajuela.
- Para tu seguridad es completamente bloqueable.
Aunque, como en cualquier otro, no recomendamos dejarlo desatendido por períodos prolongados.
Razones para evitar
- Su precio no es tan accesible.
- Necesita de un soporte de enganche.
- Sólo tiene capacidad para embarcar 2 bicis.
Aunque, existe un modelo más caro, el VeloCompact 3 que tiene espacio para, lo adivinaste, 3 biciclos.
B’Twin 320 Rear Car Bike Rack
El último de los preferibles portabicicletas proviene de la marca del mega minorista deportivo Decathlon y es un dispositivo trasero bastante asequible con todo lo siguiente:
Razones para comprar:
- Es capaz de transportar hasta 3 bicis.
- Su diseño elevado garantiza dejar tu matrícula y luces traseras visibles.
- Se pliega cuando no está en ejercicio, a fin de que los guardes simplemente en tu garaje o cobertizo.
Razones para evitar
- Algunas bicicletas requieren de un adaptador.
- Sólo tiene una pequeña protección de goma para ayudar a evitar daños a tu vehículo.
Por lo que un acolchado adicional no estaría mal, aunque por su precio súper accesible, no es un gran pero.
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