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PORTABICICLETAS DE CAJUELA

Sin importar cuales sean tus requisitos o aficiones, en esta lista ya tienes los mejores portabicicletas de cajuela que existen presentemente, si quieres unirte o ya eres parte de la fiebre biker, entonces decídete por alguno de ellos y cargamento con tu bici para todos lados de la forma más simple, cómoda y, lo mejor, sin romper tu auto con uno de los preferibles accesorios para delirar.

Más de uno se las ingenia y la coloca en la parte trasera, pero deben ir sujetas con los cinturones que se adaptan a las personas, pero no es tan sencillo colocarlos en una biciclo. Esto sin contar el realizable daño en los asientos y que estamos destinados a no llevar compañía.

Si en el vehículo debemos ir más de 2 personas, la solución a veces es colocarlas en dentro del portaequipajes del techo del carro, y no siempre entran correctamente.

Recomendaciones

Hay diferentes tipos de portabicicletas de cajuela dependiendo del lugar donde los coloquemos en el automóvil y del sistema de sujeción.

El más común de todos es el portabicicletas de cajuela de maletero o de cajuela. Son los más económicos, pero no los más sencillos de utilizar porque cada vez que no lo utilicemos debemos desmontarlo, abrir el maletero con las bicis colocadas es imposible. Con este sistema las bicicletas van pegadas una con otra y contra el automóvil, con lo cual pueden arañarse entre sí. Como requerimiento se puede emplear algunos protectores, pero no cubren toda la superficie y ya es contar con accesorios extra.

Los portabicicletas de cajuela de enganche, son otra alternativa para transportas las biciclos en la parte trasera. Son mucho más caros, pero comodísimos. El portabicicletas de cajuela se ancla con un gancho de remolque, el cual se inclina para dar permiso abrir el cajuela incluso con las biciclos colocadas. Son plegables y lo único que hay que desmontarlos cuando no se utilizan. El inconveniente es debemos contar con la bola de enganche homologada en el coche. Bloquean un poco la visibilidad trasera, porque van a mayor altura que los portabicicletas de cajuela que se anclan a la cajuela.

Las restricciones son las mismas que con los portabicicletas de cajuela de portón, pero en éstos casos debemos al maniobrar, debemos tener en cuenta que el carro aumenta su largo, ya que el soporte para las bicicletas supone un suplemento en la parte trasera.

En general requieren de la instalación de barras en el techo. Permiten la visibilidad trasera y despeja el acceso al cajuela. Son recomendados para las biciclos de gama alta, puesto que se ensucian menos por el camino.

Contando el auto, la altura no debe sobrepasar los 4 m, la anchura no debe sobrepasar los retrovisores y de largo puede sobresalir como mucho un 15% más por detrás del automóvil y debe estar señalizado obligatoriamente.

Puede que nuestro coche ya tenga incorporado algún accesorio, si ya tenemos barras instaladas en el techo, lo mejor va a ser elegir un portabicicletas de cajuela de techo; si en cambio viene preparado con una bola de enganche, podemos optar por un portabicicletas de cajuela de enganche. Optimizar los recursos que ya tengamos nos ayudará a ahorrar en el coste del portabicicletas de cajuela.

La frecuencia de uso no es menos importante, teniendo en cuenta que muchos de los portabicicletas de cajuela debemos descolocarlos. Si vamos a salir de forma esporádica con las bicicletas, mejor uno de techo; para usos más ocasionales podemos recurrir a un portabicicletas de cajuela de puerta trasera porque son los más económicos; pero si somos de salir con la bici de paseo habitualmente, mejor uno de enganche porque se instalan y cargan de manera fácil y rápida.

Cada portabicicletas de cajuela trae especificaciones con respecto al tamaño y número de bicis que puede abarrotar. Más allá de cuántas biciclos carguemos, debemos conocer las dimensiones de cada una de ellas.

Se adapta a rieles de 20 x 20 mm, y en los de 24 x 30 mm se requiere un adaptador, de todas formas el portabicicletas de cajuela incluye unas abrazaderas y un sistema en forma de “T”, haciendo que se adapte a varios grosores de raíl.

La forma de colocarlo es extremadamente fácil, la rueda delantera y trasera se sujeta mediante hebillas micrométricas, similares a las utilizadas en los rollers, que se adaptan a todas las ruedas y sostienen la bici con firmeza evitando que se mueva o tambalee. Tanto la apertura como el cierre de las hebillas, es sencillo y acelerado.

El soporte para el cuadro es de cierre veloz, al levantar la palanca se abren 2 presillas para que coloquemos la bici, y al bajar la palanca las presillas harán presión en el cuadro hasta que quede firme. En cuadros redondos se adapta de 22 a 77 mm, y en cuadros ovalados de tamaño máximo de 65 x 80 mm.

El manual señala que no podremos aprovecharse este soporte en cuadros de carbono, aunque algunos especialistas lo han probado en biciclos de carbono y no han tenido ningún inconveniente. Lo que si es seguro es que no es un soporte apto para bicis infantiles.

Al ser un portabicicletas de cajuela de techo, si el vehículo es muy alto subir la bicicleta nos costará un poco. En biciclos grandes como las de mtb, con ruedas de 29 pulgadas y talla XL, no aporta una sujeción del todo buena.

Es un portabicicletas ligero, económico y es apto para biciclos de pequeños. Si no somos asiduos viajantes con la biciclo acuestas es más que suficiente.

Este modelo de portabicicletas de cajuela es de los que van acoplados a la parte trasera de los carros y está preparado para transportar tres bicis de hasta 16 kilos cada una. Se acopla a la mayoría de carros, es ligero pero seguro y su montaje es bastante sencillo.

Las barras están diseñadas en forma de arco y tienen distintos niveles de altura para separar con holgura cada bici. Las patas de las barras que se apoyan en el carro son de goma para no destrozar la pintura. También lleva unas correas para asegurar las bicicletas.

Una opción más económica para hacerse con un portabicis práctico pero que puede cumplir perfectamente para transportar en la parte trasera del carro tres biciclos aunque la estética no es su mayor fuerte.

Utiliza un sistema de correas que se ajustan a la parte superior e inferior del vehículo y es compatible con cualquier tipo de vehículo. Las barras donde van situadas las biciclos llevan unos amarres de goma que ayudan a proteger las bicicletas para que no tengan ningún deterioro durante su transporte.

Algo más caro que los modelos anteriores este portabicis tiene la ventaja de que en él se pueden transportar hasta cuatro bicicletas. Además, aunque esté instalado en la parte trasera del automóvil, el portabicis se puede abatir por lo que el conductor puede abrir el maletero sin necesidad de retirar la estructura. Y esto es una gran ventaja con respecto a otras opciones.

Viene con unos seguros para poder fijar al máximo las biciclos a la estructura para que no se muevan durante los traslados. Una vez retirado del coche se puede plegar para almacenarlo cómodamente.

Portabicis de techo

Es uno de los sistemas más utilizados, porque te permite dejar el portabicicletas instalado una vez que llegas al punto de destino, aunque no vayas a utilizar la biciclo hasta unos días después. La ventaja, como cualquier sistema que no sea llevar la biciclo dentro del coche, es que dejas libre el habitáculo para los pasajeros o el equipaje. Otra ventaja es que una vez los desmontas, ocupan poco espacio, y se guardan desembarazadamente.

También son muy económicos, pues los encuentras desde unos 60 euros. Pero el portabicis de techo tiene muchos puntos en contra. Para empezar son difíciles de acarrear, al tener que liquidar un gran penalidad para elevar la bici. También perjudican la aerodinámica del vehículo, lo que supone un aumento de consumo. Y con la bicicleta en el techo tendrás que tener cuidado y no olvidarte de que se limita el acceso a los garajes, y vigilar los aparcamientos cubiertos en las estaciones de servicio.

Portabicis para el coche, cuál adquirir

Si estás en el proceso de compra de un carro nuevo y utilizas con frecuencia la biciclo, existe un sistema que combina lo mejor de todos los anteriores, y que deberías tener en muy cuenta. Se llama “FlexFix”, y lo ofrece Opel en sus gamas Corsa, Astra, Meriva y Antara (a partir de enero también estará disponible en el nuevo Astra Sports Tourer, la versión familiar del Astra). El FlexFix de Opel es un sistema portabicis integrado en el auto que permite transportar dos biciclos de cualquier tamaño (ruedas de entre 18 y 28 pulgadas, y hasta 40 kg en total). Es el sistema portabicis más sencillo de beneficiarse, fugaz y ergonómico de cuantos he podido probar, y te aseguro que los he probado todos, incluyendo el FlexFix. Además, también es de los más seguros.

No voy a marearte mucho describiendo el sistema. Sólo te diré que utiliza una plataforma integrada bajo el piso del cajuela (este es el único inconveniente, que hay que renunciar a la rueda de repuesto, pero la mayoría de los automóviles vienen ya con kit antipinchazos) que desliza y se esconde en el parachoques trasero. Sacar la plataforma, colocar los pilotos y acoplar las bicicletas es cuestión de un par de minutos, como puedes ver en este vídeo del FlexFix.

Las ventajas del sistema Opel FlexFix son evidentes: no se necesitan herramientas, y tampoco espacio para guardarlo, pues lo llevas siempre en el coche. Tampoco roba espacio, las bicis se montan con facilidad al quedar a una altura accesible, y es el sistema portabicis que menos perjudica el comportamiento dinámico del automóvil, sin ruidos aerodinámicos, y con ahorros de combustible que, según Opel, llegan a ser de hasta 2 litros respecto a los portabicis de techo. ¿Inconvenientes? Pues sólo le veo uno, que sólo puedes contar con el sistema FlexFix si lo encargas en un vehículo nuevo, ya que no se puede instalar a posteriori. El precio, desde 460 euros, no es caro para las ventajas que ofrece, sobre todo si le restas lo que ya te costaría un buen portabicis de bola, el más parecido al sistema FlexFix en cuanto a usabilidad y prestaciones.

¿Cómo comprar el mejor portabicicletas de cajuela para ti?

Al mercar un portabicicletas de cajuela, lo primero que debes decidir es dónde desearás montarlo en tu vehículo, pues como ya mencionamos, tienes 3 opciones y elegir la correcta dependerá de varios factores: tu presupuesto, cuántas bicis deseas transportar, cuánto pesan esas bicicletas, qué tan altas son y el tipo de automóvil que tienes.

De hecho, los portabicicletas montados en el techo y en la cajuela o cajuela son más comunes que aquellos que requieren de un soporte de enganche, aunque, mejor veamos con más detalle cada uno:

Portabicicletas roof-mounted

Si te llama más la atención los portabicicletas montados en el techo, estos también tienen varios elementos que considerar:

Los positivos

  • Proporcionan acceso sin restricciones a la cajuela o cajuela.
  • Son más fáciles de instalar y tendrás menor riesgo de afectar la pintura.
  • También se pueden usar para transportar muchas otras cosas.

Los negativos

  • Suelen ser más costosos.
  • Son la opción menos aerodinámica (reducen el ahorro de combustible).
  • Puede ser complicado abarrotar las bicicletas, particularmente en autos altos.

Agravándose aún más si las bicis son pesadas o si tú eres bajito(a), además de que debes tener cuidado con las entradas de estacionamiento o pasos con alturas restringidas.

Portabicicletas tow-mounted

Finalmente hablemos de portabicicletas con soporte de enganche, el cual soportará tu biciclo por sus ruedas, además de contar con un estante colgante que lleva la bici por su tubo superior.

Los positivos

  • Son muy fáciles de abarrotar.
  • Tienen el menor efecto en el consumo de combustible.
  • No dañan la pintura o la carrocería de tu coche ya que el dispositivo soporta todo el peso.

Los negativos

  • Necesitarás de una placa y un panel luminoso por separado.
  • Algunos modelos restringen el acceso a la cajuela.

Y, claro, el costo, el cual suele ser menos accesible.

Razones para comprar:

  • Capacidad de cargamento de 20 kg y compatibilidad con la mayoría de las bicicletas.
  • No restringe visión ni acceso a la cajuela.
  • fácil de usar y de guardar.
  • Cuenta con un soporte de cuadro y bandejas de ruedas para colocar tu bici.
  • Hace un buen trabajo de protección al mantener tu bicicleta segura y en su lugar a través de la abrazadera central y los trinquetes de las ruedas, además de incluir una cerradura.

Incluso, Thule ofrece un adaptador de bici para neumáticos súper gruesos.

Razones para evitar

  • Sólo puede transportar 1 sola bici.
  • No hará maravillas por tu consumo de combustible (algo para tener en cuenta si estás planeando viajes largos por carretera).
  • El protector de carbono no está incluido.

Aunque lo anterior ayuda a mantener un precio bajo, además de que, en todo caso, puedes montar más de un dispositivo en las barras del techo si es obligatorio.

B’Twin 320 Rear Car Bike Rack

El último de los mejores portabicicletas proviene de la marca del mega minorista deportivo Decathlon y es un dispositivo trasero bastante asequible con todo lo siguiente:

Razones para obtener:

  • Es capaz de transportar hasta 3 biciclos.
  • Su diseño elevado garantiza dejar tu matrícula y luces traseras visibles.
  • Se pliega cuando no está en empleo, a fin de que los guardes sencillamente en tu garaje o cobertizo.

Razones para evitar

  • Algunas bicicletas requieren de un adaptador.
  • Sólo tiene una pequeña protección de goma para ayudar a evitar daños a tu vehículo.

Por lo que un acolchado adicional no estaría mal, aunque por su precio súper accesible, no es un gran pero.