Los mejores portabicicletas auto hatchback
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La localización y las distancias a veces no acompañan para salir con la bicicleta ya sea a dar un excursión o a entrenar. Los campos y espacios naturales muchas veces están a gran distancia de donde vivimos.
La opción muchas veces es desplazarse con la misma biciclo, excepto que tengamos niños pequeños o que tengamos la intención de llevar las biciclo al lugar de veraneo.
Los experimentados han probado algunos de los sistemas portabicicletas auto hatchback para que logremos ir con nuestra bicicleta a todos lados donde queramos. Como privilegiado han elegido el portabicicleta Thule 532 FreeRide. Ahora sí, ¡a rodar!
Si en el carro debemos ir más de 2 personas, la solución a veces es colocarlas en dentro del portaequipajes del techo del carro, y no siempre entran correctamente.
Mejor tener el soporte adecuado que nos permita transportar la biciclo de forma segura, cómoda y práctica; cuidando la bicicleta, el vehículo y resguardando a todos de imaginables accidentes.
Recomendaciones
Hay diferentes tipos de portabicicletas auto hatchback dependiendo del lugar donde los coloquemos en el automóvil y del sistema de sujeción.
El más común de todos es el portabicicletas auto hatchback de maletero o de cajuela. Son los más económicos, pero no los más sencillos de beneficiarse porque cada vez que no lo utilicemos debemos desmontarlo, abrir el cajuela con las biciclos colocadas es imposible. Con este sistema las biciclos van pegadas una con otra y contra el carro, con lo cual pueden arañarse entre sí. Como requerimiento se puede aprovecharse algunos protectores, pero no cubren toda la superficie y ya es contar con accesorios extra.
Los portabicicletas auto hatchback de enganche, son otra alternativa para transportas las bicicletas en la parte trasera. Son mucho más caros, pero comodísimos. El portabicicletas auto hatchback se ancla con un gancho de remolque, el cual se inclina para dejar abrir el cajuela incluso con las biciclos colocadas. Son plegables y lo único que hay que desmontarlos cuando no se utilizan. El inconveniente es debemos contar con la bola de enganche homologada en el auto. Bloquean un poco la luminosidad trasera, porque van a mayor altura que los portabicicletas auto hatchback que se anclan a la cajuela.
Las restricciones son las mismas que con los portabicicletas auto hatchback de portón, pero en éstos casos debemos al maniobrar, debemos tener en cuenta que el auto aumenta su largo, ya que el soporte para las bicis supone un suplemento en la parte trasera.
En general requieren de la instalación de barras en el techo. Permiten la claridad trasera y despeja el acceso al maletero. Son recomendados para las bicis de alta gama, puesto que se ensucian menos por el camino.
Contando el automóvil, la altura no debe sobrepasar los 4 m, la anchura no debe sobrepasar los retrovisores y de largo puede sobresalir como mucho un 15% más por detrás del automóvil y debe estar señalizado obligatoriamente.
Sea cual sea el sistema, tenemos que tener en cuenta que le estamos agregando peso y volumen al auto. Esto tendrá un consecuencia sobre el centro de gravedad, el rozamiento, la aerodinámica, etc. Podemos notar diferencias al doblar el carro, en la velocidad, el consumo de combustible, etc.
Puede que nuestro automóvil ya tenga incorporado algún accesorio, si ya tenemos barras instaladas en el techo, lo mejor va a ser elegir un portabicicletas auto hatchback de techo; si en cambio viene preparado con una bola de enganche, podemos optar por un portabicicletas auto hatchback de enganche. Optimizar los procedimientos que ya tengamos nos ayudará a ahorrar en el coste del portabicicletas auto hatchback.
Cada portabicicletas auto hatchback trae especificaciones con respecto al tamaño y número de bicicletas que puede colmar. Más allá de cuántas biciclos carguemos, debemos conocer los tamaños de cada una de ellas.
Se adapta a rieles de 20 x 20 mm, y en los de 24 x 30 mm se requiere un adaptador, de todas formas el portabicicletas auto hatchback incluye unas abrazaderas y un sistema en forma de “T”, haciendo que se adapte a varios grosores de raíl.
La forma de colocarlo es extremadamente austero, la rueda delantera y trasera se sujeta mediante hebillas micrométricas, similares a las utilizadas en los rollers, que se adaptan a todas las ruedas y sostienen la bici con firmeza evitando que se mueva o tambalee. Tanto la apertura como el cierre de las hebillas, es sencillo y pronto.
El manual señala que no podremos utilizar este soporte en cuadros de carbono, aunque algunos especialistas lo han probado en biciclos de carbono y no han tenido ningún inconveniente. Lo que si es seguro es que no es un soporte apto para biciclos infantiles.
Su capacidad de carga es de 17 kg y el peso del portabicicletas de 3,5 kg, contar con este número a la hora de emprender el viaje. Podremos colocar varios portabicicletas de este tipo uno al lado del otro, cambiando la dirección del soporte para que los manillares de las biciclos no se choquen entre sí. Viene pre ensamblado, y lo bueno es que Thule es una marca que tiene repuestos para sus portabicicletas auto hatchback.
Al ser un portabicicletas auto hatchback de techo, si el auto es muy alto subir la bici nos costará un poco. En biciclos grandes como las de mtb, con ruedas de 29 pulgadas y talla XL, no aporta una sujeción del todo buena.
Se sujeta al automóvil mediante 2 correas laterales, una superior y otra inferior, que brindan estabilidad al portabicicleta mientras está colocado en el carro. La clave de que las bicicletas estén bien sujetas, es que las cintas del soporte lo estén. Si no nos aseguramos de que esto sea así, perderemos por el camino biciclos y soporte.
Para tener una idea de que magnitudes transportaremos, además de las de la biciclo, el soporte tiene unas medidas de 59,7 x 33 x 10,2 cm.
Una opción más económica para hacerse con un portabicis práctico pero que puede cumplir perfectamente para transportar en la parte trasera del automóvil tres biciclos aunque la estética no es su mayor fuerte.
Utiliza un sistema de correas que se ajustan a la parte superior e inferior del automóvil y es compatible con cualquier tipo de carro. Las barras donde van situadas las bicicletas llevan unos amarres de goma que ayudan a proteger las bicis para que no tengan ningún deterioro durante su transporte.
De portón trasero
Permiten llevar entre 2 y 4 biciclos apoyadas en una plataforma (esto varía según el modelo) mediante un sistema articulado de barras que se sujeta a través de ganchos y cintas a la parte posterior del vehículo. También tienen un precio económico (desde 50 euros), y son una buena opción si vas a llevar bicicletas muy de tarde en tarde. No son tan fáciles de instalar como los de techo, aunque una vez montados, las biciclos se manejan con mayor facilidad.
Conviene protegerlas, pues con este sistema es fácil que puedan rozar unas con otras. A diferencia de los de techo, necesitas ocupar espacio en el cajuela cuando no lo usas, y una vez instalado es casi impracticable abrir el portón del maletero. Un aspecto muy importante es la colocación y señalización correcta de la cargamento, que no debe tapar en ningún momento la matrícula ni los pilotos traseros. La normativa dice que la peso no puede sobresalir por los laterales del coche (para la anchura se cuenta también los retrovisores), y que hay que usar una placa tipo V-20, un panel cuadrado de franjas rojas y blancas. De no hacerlo así, podrías ser sancionado con una multa que puede llegar hasta los 200 euros.
Portabicis para el automóvil, cuál conseguir
Son más caros que los anteriores (desde unos 160 euros), y requieren la montaje previa de la bola de remolque. Consisten en una especie de plataforma sobre la cual se pueden acoplar las bicicletas mediante cintas o pinzas especiales, y la plataforma, que normalmente incluye sus propios pilotos y portamatrícula queda sujeta a la misma bola. Entre sus ventajas está el fácil montaje de las biciclos, y que permiten abrir el portón del cajuela. Como inconvenientes, además de ser los más caros (sólo instalar una bola de remolque puede constar entre 400 y 1.000 euros, según el coche), aumentan mucho la longitud del coche, lo que dificulta las maniobras de aparcamiento. También hay que contar con espacio para guardarlos cuando no se utilizan.
Portabicis para el auto, cuál adquirir
Si estás en el proceso de adquisición de un vehículo nuevo y utilizas con frecuencia la bici, existe un sistema que combina lo mejor de todos los anteriores, y que deberías tener en muy cuenta. Se llama “FlexFix”, y lo ofrece Opel en sus gamas Corsa, Astra, Meriva y Antara (a partir de enero también estará disponible en el nuevo Astra Sports Tourer, la versión familiar del Astra). El FlexFix de Opel es un sistema portabicis integrado en el automóvil que permite transportar 2 bicis de cualquier tamaño (ruedas de entre 18 y 28 pulgadas, y hasta 40 kg en total). Es el sistema portabicis más sencillo de usar, pronto y ergonómico de cuantos he podido probar, y te aseguro que los he probado todos, incluyendo el FlexFix. Además, también es de los más seguros.
No voy a marearte mucho describiendo el sistema. Sólo te diré que utiliza una plataforma integrada bajo el piso del cajuela (este es el único inconveniente, que hay que renunciar a la rueda de repuesto, pero la mayoría de los autos vienen ya con kit antipinchazos) que desliza y se esconde en el parachoques trasero. Sacar la plataforma, situar los pilotos y acoplar las bicicletas es cuestión de un par de minutos, como puedes ver en este vídeo del FlexFix.
Las ventajas del sistema Opel FlexFix son evidentes: no se necesitan herramientas, y tampoco espacio para guardarlo, pues lo llevas siempre en el coche. Tampoco roba espacio, las bicis se montan con facilidad al quedar a una altura accesible, y es el sistema portabicis que menos perjudica el comportamiento dinámico del carro, sin ruidos aerodinámicos, y con ahorros de combustible que, según Opel, llegan a ser de hasta 2 litros respecto a los portabicis de techo. ¿Inconvenientes? Pues sólo le veo uno, que sólo puedes contar con el sistema FlexFix si lo encargas en un carro nuevo, ya que no se puede instalar a posteriori. El precio, desde 460 euros, no es caro para las ventajas que ofrece, sobre todo si le restas lo que ya te costaría un buen portabicis de bola, el más parecido al sistema FlexFix en cuanto a usabilidad y prestaciones.
Portabicicletas roof-mounted
Si te llama más la atención los portabicicletas montados en el techo, estos también tienen varios elementos que considerar:
Los positivos
- Proporcionan acceso sin restricciones a la cajuela o cajuela.
- Son más fáciles de instalar y tendrás menor riesgo de averiar la pintura.
- También se pueden usar para transportar muchas otras cosas.
Los negativos
- Suelen ser más costosos.
- Son la opción menos aerodinámica (reducen el ahorro de combustible).
- Puede ser complicado acarrear las bicicletas, particularmente en carros altos.
Agravándose aún más si las bicicletas son pesadas o si tú eres bajito(a), además de que debes tener cuidado con las entradas de estacionamiento o pasos con alturas restringidas.
SeaSucker Talon
No todos los carros pueden llevar una rejilla montada en el cajuela o barras de techo, y ahí es donde entra otro de los supremos portabicicletas: el SeaSucker Talon, el cual ofrece lo siguiente:
Razones para conseguir:
- Diseño innovador que utiliza ventosas de goma de succión al vacío para fijar tu bicicleta al techo o a la ventana trasera.
- Rapidez de instalación y desinstalación.
- Ocupa muy poco espacio cuando no está en empleo.
- También proporciona los aditamentos Mini Bomber (para 2 bicicletas) y Bomber (para 3 bicicletas).
Y, si la idea de conducir por la autopista sin una sola tuerca, perno o correa a la vista hace que las palmas de tus manos suden, no temas: cada uno tiene una bomba para eliminar el aire y un indicador que muestra cuando se ha logrado un sellado tan sólido como el de una roca.
Razones para evitar:
Pues en realidad, solamente su precio, aunque su practicidad y comodidad lo valen totalmente.
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