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PORTA BICICLETAS PARA CAMIONETAS

Los mejores porta bicicletas para camionetas

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Los especialistas han probado algunos de los sistemas porta bicicletas para camionetas para que logremos ir con nuestra bici a todos lados donde queramos. Como preferido han elegido el portabicicleta Thule 532 FreeRide. Ahora sí, ¡a rodar!

¿Por qué un porta bicicletas para camionetas?

No todos tenemos un coche amplio con el que nos podemos admitir abatir los asientos y llevar las biciclos en la parte trasera. En muchos autos la cajuela no se conecta con los asientos traseros.

Si en el auto debemos ir más de 2 personas, la solución a veces es colocarlas en dentro del portaequipajes del techo del auto, y no siempre entran correctamente.

Procedimiento como atarlas con cintas, sogas, y otros ingeniosos trucos que salen de la mente con tal de ir con la bicicleta a dónde sea, no siempre resultan seguros e incluso podemos arriesgarnos a una multa o a perder la bici por el camino (con todo lo que ello conlleva). Salir a la carretera y que de pronto “algo” o la misma biciclo se suelte, puede ocasionar un grave accidente.

Suelen soportar hasta 4 bicicletas y conllevan una serie de restricciones de tránsito con las bicicletas cargadas, como no sobrepasar la anchura del automóvil, no deben tapar la matrícula y las luces; en caso de que los tapen debemos colocar matrículas y luces auxiliares.

Los porta bicicletas para camionetas de techo, también son bastante comunes de ver y económicos, la desventaja es que requieren colocar la bicicleta en altura con el afán que esto conlleva. No son todos iguales entre sí:

  • Unos transportan la bici con las ruedas hacia arriba, son muy incómodos para colocar la bicicleta, además se sostiene desde el manillar de la bicicleta y puede echar a perder.
  • Otro de los soporte hace necesario que se desmonte la rueda delantera, para anclar la bicicleta desde las horquillas de ésta. Ocupa poco firmamento y no daña la biciclo, pero estamos obligados a montar y desmontar la rueda y transportarla en el cajuela.
  • Es más común de todos es el que permite que la bici vaya de pie, sostenida por 1 o dos brazos desde el cuadro y atada por la rueda trasera. Es más voluminoso y caro que los anteriores, las sujeciones pueden marcar el cuadro, pero de los sistemas de techo es el más práctico y sencillo de beneficiarse.

En general requieren de la montaje de barras en el techo. Permiten la claridad trasera y despeja el acceso al maletero. Son recomendados para las bicis de alta gama, puesto que se ensucian menos por el camino.

Sea cual sea el sistema, tenemos que tener en cuenta que le estamos agregando peso y volumen al carro. Esto tendrá un repercusión sobre el centro de gravedad, el rozamiento, la aerodinámica, etc. Podemos notar diferencias al doblar el coche, en la velocidad, el consumo de combustible, etc.

La frecuencia de utilización no es menos importante, teniendo en cuenta que muchos de los porta bicicletas para camionetas debemos descolocarlos. Si vamos a salir de forma esporádica con las bicicletas, mejor uno de techo; para usos más ocasionales podemos recurrir a un porta bicicletas para camionetas de cajuela porque son los más económicos; pero si somos de salir con la bici deexcursión habitualmente, mejor 1 de enganche porque se instalan y cargan de manera básica y rápida.

Se adapta a raíles de 20 x 20 mm, y en los de 24 x 30 mm se requiere un adaptador, de todas formas el porta bicicletas para camionetas incluye unas abrazaderas y un sistema en forma de “T”, haciendo que se adapte a varios grosores de riel.

El soporte para el cuadro es de cierre apresurado, al levantar la palanca se abren 2 presillas para que coloquemos la bicicleta, y al bajar la palanca las presillas harán presión en el cuadro hasta que quede firme. En cuadros redondos se adapta de 22 a 77 mm, y en cuadros ovalados de tamaño máximo de 65 x 80 mm.

Las presillas que sostienen el cuadro tienen unas gomas para evitar rayaduras y marcas, aunque se pude optar por poner unas calcomanias en el cuadro y ofrecer una protección extra.

En sí, es un sistema de dos soportes en uno. Uno de ellos soporta propiamente las biciclos y el otro mantiene alejado el soporte de las bicis del automóvil. Quedando así más resguardado, porque el soporte hace que las bicicletas queden separadas a una distancia de la parte trasera del vehículo.

Es un portabicicletas ligero, económico y es apto para biciclos de críos. Si no somos asiduos viajantes con la bici acuestas es más que suficiente.

Para tener una idea de que medidas transportaremos, además de las de la bicicleta, el soporte tiene unas medidas de 59,7 x 33 x 10,2 cm.

Las barras están diseñadas en forma de arco y tienen distintos niveles de altura para separar con holgura cada bicicleta. Las patas de las barras que se apoyan en el carro son de goma para no afectar la pintura. También lleva unas correas para asegurar las biciclos.

Una opción más económica para hacerse con un portabicis práctico pero que puede cumplir perfectamente para transportar en la parte trasera del auto tres bicis aunque la estética no es su mayor fuerte.

Utiliza un sistema de correas que se ajustan a la parte superior e inferior del coche y es compatible con cualquier tipo de automóvil. Las barras donde van situadas las bicicletas llevan unos amarres de goma que ayudan a proteger las biciclos para que no tengan ningún deterioro durante su transporte.

Portabicis de techo

Es uno de los sistemas más utilizados, porque te permite dejar el portabicicletas instalado una vez que llegas al punto de destino, aunque no vayas a emplear la biciclo hasta unos días después. La ventaja, como cualquier sistema que no sea llevar la biciclo dentro del vehículo, es que dejas libre el habitáculo para los pasajeros o el equipaje. Otra ventaja es que una vez los desmontas, ocupan poco espacio, y se guardan sencillamente.

De portón trasero

Permiten llevar entre 2 y 4 biciclos apoyadas en una plataforma (esto varía según el modelo) mediante un sistema articulado de barras que se sujeta a través de ganchos y cintas a la parte posterior del vehículo. También tienen un precio económico (desde 50 euros), y son una buena opción si vas a llevar bicicletas muy de tarde en tarde. No son tan fáciles de instalar como los de techo, aunque una vez montados, las biciclos se manejan con mayor facilidad.

Conviene protegerlas, pues con este sistema es diáfano que puedan rozar unas con otras. A diferencia de los de techo, necesitas ocupar espacio en el cajuela cuando no lo usas, y una vez instalado es casi inasequible abrir el portón del cajuela. Un aspecto muy importante es la colocación y señalización correcta de la carga, que no debe tapar en ningún momento la matrícula ni los pilotos traseros. La normativa dice que la bulto no puede sobresalir por los laterales del auto (para la anchura se cuenta también los retrovisores), y que hay que aprovecharse una placa tipo V-20, un panel cuadrado de franjas rojas y blancas. De no hacerlo así, podrías ser sancionado con una multa que puede llegar hasta los 200 euros.

Portabicicletas roof-mounted

Si te llama más la atención los portabicicletas montados en el techo, estos también tienen varios elementos que considerar:

Los positivos

  • Proporcionan acceso sin restricciones a la cajuela o cajuela.
  • Son más fáciles de instalar y tendrás menor riesgo de averiar la pintura.
  • También se pueden usar para transportar muchas otras cosas.

Los negativos

  • Suelen ser más costosos.
  • Son la opción menos aerodinámica (reducen el ahorro de combustible).
  • Puede ser complicado colmar las biciclos, particularmente en automóvils altos.

Agravándose aún más si las bicis son pesadas o si tú eres bajito(a), además de que debes tener cuidado con las entradas de estacionamiento o pasos con alturas restringidas.

Thule VeloCompact 2

Como vimos, los portabicicletas tow-mounted tienen una serie de ventajas sobre los de techo o las alternativas montadas en la parte trasera, incluidas la facilidad de uso (sin perder el tiempo con correas de trinquete o levantar la biciclo en el techo) y una mejor economía de combustible. Sin embargo, no hay forma de evitar el hecho de que son caros, especialmente si necesitas instalar el soporte de enganche.

No obstante, el Thule VeloCompact 2 es mejor, pues es una opción de rango medio que hace todo lo que necesitas en este campo, teniendo todas las características siguientes:

Razones para adquirir:

  • Capacidad para 2 biciclos.
  • Montaje y uso súper sencillo gracias a las bandejas de ruedas extensibles, los trinquetes micro ajustables y los brazos de sujeción desmontables.
  • Su diseño inclinable permite acceder a la cajuela.
  • Para tu seguridad es completamente bloqueable.

Aunque, como en cualquier otro, no recomendamos dejarlo desatendido por períodos prolongados.

Razones para evitar

  • Su precio no es tan accesible.
  • Necesita de un soporte de enganche. 
  • Sólo tiene capacidad para colmar 2 bicis.

Aunque, existe un modelo más caro, el VeloCompact 3 que tiene espacio para, lo adivinaste, 3 biciclos.