Sin importar cuales sean tus exigencias o sensibilidades, en esta lista ya tienes los mejores porta bicicleta sportrack que existen hoy, así que, si quieres unirte o ya eres parte de la fiebre biker, entonces decídete por alguno de ellos y bulto con tu biciclo para todos lados de la forma más factible, cómoda y, lo mejor, sin afectar tu carro con uno de los buenísimos accesorios para recorrer.
Medio como atarlas con cintas, sogas, y otros ingeniosos trucos que salen de la mente con tal de ir con la bicicleta a dónde sea, no siempre resultan seguros e incluso podemos arriesgarnos a una multa o a perder la bicicleta por el camino (con todo lo que ello conlleva). Salir a la carretera y que de pronto “algo” o la misma bicicleta se suelte, puede ocasionar un grave accidente.
Mejor tener el soporte adecuado que nos permita transportar la bici de forma segura, cómoda y práctica; cuidando la biciclo, el automóvil y resguardando a todos de asequibles accidentes.
Recomendaciones
Hay diferentes tipos de porta bicicleta sportrack dependiendo del lugar donde los coloquemos en el carro y del sistema de sujeción.
El más común de todos es el porta bicicleta sportrack de maletero o de cajuela. Son los más económicos, pero no los más sencillos de emplear porque cada vez que no lo utilicemos debemos desmontarlo, abrir el cajuela con las bicicletas colocadas es inalcanzable. Con este sistema las bicicletas van pegadas una con otra y contra el carro, con lo cual pueden marcarse entre sí. Como procedimiento se puede valerse algunos protectores, pero no cubren toda la superficie y ya es contar con accesorios extra.
Suelen soportar hasta 4 bicicletas y conllevan una serie de restricciones de tránsito con las biciclos cargadas, como no sobrepasar la anchura del vehículo, no deben tapar la matrícula y las luces; en caso de que los tapen debemos colocar matrículas y luces auxiliares.
Las restricciones son las mismas que con los porta bicicleta sportrack de portón, pero en éstos casos debemos al maniobrar, debemos tener en cuenta que el automóvil aumenta su largo, ya que el soporte para las bicis supone un suplemento en la parte trasera.
Los porta bicicleta sportrack de techo, también son bastante comunes de ver y económicos, la desventaja es que requieren poner la bicicleta en altura con el fatiga que esto conlleva. No son todos iguales entre sí:
- Unos transportan la bicicleta con las ruedas hacia arriba, son muy incómodos para ubicar la bici, además se sostiene desde el manillar de la bicicleta y puede estropearlo.
- Otro de los soporte hace irreemplazable que se desmonte la rueda delantera, para anclar la bici desde las horquillas de ésta. Ocupa poco firmamento y no daña la biciclo, pero estamos obligados a montar y desmontar la rueda y transportarla en el cajuela.
- Es más común de todos es el que permite que la bici vaya de pie, sostenida por uno o dos brazos desde el cuadro y atada por la rueda trasera. Es más voluminoso y caro que los anteriores, las sujeciones pueden arañar el cuadro, pero de los sistemas de techo es el más práctico y sencillo de emplear.
En general requieren de la montaje de barras en el techo. Permiten la diafanidad trasera y despeja el acceso al maletero. Son recomendados para las bicis de gama alta, puesto que se ensucian menos por el camino.
Contando el auto, la altura no debe sobrepasar los 4 m, la anchura no debe sobrepasar los retrovisores y de largo puede sobresalir como mucho un 15% más por detrás del automóvil y debe estar señalizado obligatoriamente.
Puede que nuestro auto ya tenga incorporado algún accesorio, si ya tenemos barras instaladas en el techo, lo mejor va a ser elegir un porta bicicleta sportrack de techo; si en cambio viene preparado con una bola de enganche, podemos optar por un porta bicicleta sportrack de enganche. Optimizar los recursos que ya tengamos nos ayudará a ahorrar en el coste del porta bicicleta sportrack.
La frecuencia de aplicación no es menos importante, teniendo en cuenta que muchos de los porta bicicleta sportrack debemos descolocarlos. Si vamos a salir de forma esporádica con las biciclos, mejor uno de techo; para usos más ocasionales podemos recurrir a un porta bicicleta sportrack de puerta trasera porque son los más económicos; pero si somos de salir con la bicicleta de caminata habitualmente, mejor uno de enganche porque se instalan y cargan de manera simple y rápida.
Se adapta a raíles de 20 x 20 mm, y en los de 24 x 30 mm se requiere un adaptador, de todas formas el porta bicicleta sportrack incluye unas abrazaderas y un sistema en forma de “T”, haciendo que se adapte a varios grosores de raíl.
La forma de colocarlo es extremadamente simple, la rueda delantera y trasera se sujeta mediante hebillas micrométricas, similares a las utilizadas en los rollers, que se adaptan a todas las ruedas y sostienen la bicicleta con firmeza evitando que se mueva o tambalee. Tanto la apertura como el cierre de las hebillas, es sencillo y acelerado.
El soporte para el cuadro es de cierre rápido, al levantar la palanca se abren 2 presillas para que coloquemos la bici, y al bajar la palanca las presillas harán presión en el cuadro hasta que quede firme. En cuadros redondos se adapta de 22 a 77 mm, y en cuadros ovalados de tamaño máximo de 65 x 80 mm.
Al ser un porta bicicleta sportrack de techo, si el vehículo es muy alto subir la bicicleta nos costará un poco. En biciclos grandes como las de mtb, con ruedas de 29 pulgadas y talla XL, no aporta una sujeción del todo buena.
Se sujeta al carro mediante 2 correas laterales, una superior y otra inferior, que brindan estabilidad al portabicicleta mientras está colocado en el carro. La clave de que las biciclos estén bien sujetas, es que las cintas del soporte lo estén. Si no nos aseguramos de que esto sea así, perderemos por el camino biciclos y soporte.
En sí, es un sistema de 2 soportes en uno. Uno de ellos soporta propiamente las bicis y el otro mantiene alejado el soporte de las bicis del carro. Quedando así más resguardado, porque el soporte hace que las biciclos queden separadas a una distancia de la parte trasera del coche.
Tiene unos cilindros de goma espuma bastantes gruesos que evitan que las barras del soporte tengan contacto con el auto, pero con el paso del tiempo y las inclemencias del clima pueden deshacerse, y a ver como colocamos gomas nuevas.
La sujeción de las bicis al soporte es de forma individual. Mediante una presilla regulable en el ajuste se coloca cada bicicleta en el amarre señalado para el cuadro; cada biciclo viaja protegida y sin rozarse una con otra. Cada amarre se puede moverse, para adaptarse mejor de acuerdo a cada forma y tamaño del cuadro de bici.
Es un portabicicletas ligero, económico y es apto para biciclos de críos. Si no somos asiduos viajantes con la biciclo acuestas es más que suficiente.
Las barras están diseñadas en forma de arco y tienen distintos niveles de altura para separar con holgura cada biciclo. Las patas de las barras que se apoyan en el coche son de goma para no deteriorar la pintura. También lleva unas correas para asegurar las bicis.
De todas formas el comprador tendrá que asegurarse antes de adquirir este producto de que el cuadro de su bicicleta sea compatible con el portabicis.
Una opción más económica para hacerse con un portabicis práctico pero que puede cumplir perfectamente para transportar en la parte trasera del carro tres bicis aunque la estética no es su mayor fuerte.
Algo más caro que los modelos anteriores este portabicis tiene la ventaja de que en él se pueden transportar hasta cuatro bicicletas. Además, aunque esté instalado en la parte trasera del auto, el portabicis se puede abatir por lo que el conductor puede abrir el cajuela sin necesidad de retirar la estructura. Y esto es una gran ventaja con respecto a otras opciones.
También son muy económicos, pues los encuentras desde unos 60 euros. Pero el portabicis de techo tiene muchos puntos en contra. Para empezar son difíciles de colmar, al tener que llevar a cabo un gran trabajo para elevar la biciclo. También perjudican la aerodinámica del vehículo, lo que supone un aumento de consumo. Y con la bicicleta en el techo tendrás que tener cuidado y no olvidarte de que se limita el acceso a los garajes, y vigilar los aparcamientos cubiertos en las estaciones de servicio.
¿Cómo conseguir el mejor porta bicicleta sportrack para ti?
Al comprar un porta bicicleta sportrack, lo primero que debes decidir es dónde desearás montarlo en tu auto, pues como ya mencionamos, tienes 3 opciones y elegir la correcta dependerá de varios factores: tu presupuesto, cuántas biciclos deseas transportar, cuánto pesan esas bicicletas, qué tan altas son y el tipo de vehículo que tienes.
De hecho, los portabicicletas montados en el techo y en la cajuela o cajuela son más comunes que aquellos que requieren de un soporte de enganche, aunque, mejor veamos con más detalle cada uno:
Portabicicletas hatch-mounted
Los portabicicletas hatch-mounted son aquellos que se ajustan a la cajuela o puerta trasera del coche a través de una serie de correas y trinquetes, siendo normalmente la opción más barata y no requiriendo (generalmente) ningún hardware adicional, aunque, es probable que necesites una placa y un panel luminoso por separado si el portabicicletas se asienta de forma particularmente baja en tu vehículo.
Los positivos
- Es factible abarrotar bicicletas pesadas, ya que no tienen que levantarse muy alto.
- En gran parte se encuentran ocultos detrás del vehículo y distantemente del viento, por lo que tiene menos efecto sobre el consumo de combustible que un portabicicletas de techo
Los negativos
- Deberás asegurarte de que sea compatible con el diseño de arranque.
- La mayoría están limitados a un máximo de 2 o 3 bicis.
- A menudo el acceso libre a la cajuela estará restringido.
Además de que deberás tener cuidado de no destruir la pintura de tu coche.
Portabicicletas roof-mounted
Si te llama más la atención los portabicicletas montados en el techo, estos también tienen varios elementos que considerar:
Los positivos
- Proporcionan acceso sin restricciones a la cajuela o cajuela.
- Son más fáciles de instalar y tendrás menor riesgo de destruir la pintura.
- También se pueden usar para transportar muchas otras cosas.
Los negativos
- Suelen ser más costosos.
- Son la opción menos aerodinámica (reducen el ahorro de combustible).
- Puede ser complicado colmar las bicis, particularmente en autos altos.
Agravándose aún más si las biciclos son pesadas o si tú eres bajito(a), además de que debes tener cuidado con las entradas de estacionamiento o pasos con alturas restringidas.
Saris Bones Ex 3-Bike
Otro de los mejores portabicicletas es el Saris Bones, un clásico absoluto en los círculos de portabicicletas (¿es eso un círculo real?). El original se lanzó en 1996, actualizándose varias veces desde entonces, hasta llegar al Bones Ex 3-Bike el último diseño de la firma estadounidense.
Razones para mercar:
- Toma el diseño estándar aumentando la compatibilidad con los autos en un 20%.
- Su diseño actualizado evita la interferencia con los spoilers de plástico que se encuentran en algunos coches.
- Se puede montar en el 89% de los carro líderes.
- Puede acomodar 3 bicis.
Además de incluir muchas de las características que han hecho que las Bones sean tan populares, incluyendo un marco sólido como una roca, patas de goma y un diseño de trinquete re-contra probado.
Razones para evitar
- Puede llegar a restringir la vista de la ventana trasera.
- Su mayor compatibilidad ha elevado el precio.
Aunque, si vas a cargar 2 bicis o más, vale la pena totalmente.
Thule VeloCompact 2
Como vimos, los portabicicletas tow-mounted tienen una serie de ventajas sobre los de techo o las alternativas montadas en la parte trasera, incluidas la facilidad de aplicación (sin perder el tiempo con correas de trinquete o levantar la bicicleta en el techo) y una mejor economía de combustible. Sin embargo, no hay forma de evitar el hecho de que son caros, especialmente si necesitas instalar el soporte de enganche.
No obstante, el Thule VeloCompact 2 es mejor, pues es una opción de rango medio que hace todo lo que necesitas en este campo, teniendo todas las características siguientes:
Razones para mercar:
- Capacidad para 2 biciclos.
- Montaje y práctica súper sencillo gracias a las bandejas de ruedas extensibles, los trinquetes micro ajustables y los brazos de sujeción desmontables.
- Su diseño inclinable permite acceder a la cajuela.
- Para tu seguridad es completamente bloqueable.
Aunque, como en cualquier otro, no recomendamos dejarlo desatendido por períodos prolongados.
Razones para evitar
- Su precio no es tan accesible.
- Necesita de un soporte de enganche.
- Sólo tiene capacidad para abarrotar 2 bicicletas.
Aunque, existe un modelo más caro, el VeloCompact 3 que tiene espacio para, lo adivinaste, 3 biciclos.
Otros PortaBicicletas
rack para bicicletas hatchback porta bicicleta para auto porta bicicleta para carro portabicicletas para autos sedan soporte bici para auto soporte para bicicletas techo rack para bicicletas camioneta soporte para bicicleta camioneta portabicicletas para camioneta suv porta bicicleta pick up rack para bicicleta saris porta bicicletas para autos porta bicicleta para vocho portabicicletas para pick up porta bicicleta para pared rack para bicicletas carro transportar bicicletas en auto carga bicicletas para carro porta bicicleta bnb rack porta bicicleta jeep renegade rack bicicletas para autos porta bicicleta para hatchback porta bicicletas para camionetas monta bicicletas para autos porta bicicleta kia sportage porta bicicleta de pared porta bicicleta techo auto soporte para transportar bicicletas portabicicleta para auto hatchback porta bicicleta para casa soporte para bicicletas thule portabicicleta para auto casero rack para bicicleta cajuela transportar bicicleta en auto rack para bicicleta auto porta bicicleta nissan qashqai porta bicicleta auto hatchback porta bicicleta para camioneta porta bici para auto porta bicicleta para moto portabicicletas para jeep wrangler gancho para bicicleta auto portabicicletas para auto hatchback