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BOSAL PORTABICICLETAS

Los mejores bosal portabicicletas que puedes comprar

Sin importar cuales sean tus requisitos o afinidades, en esta lista ya tienes los mejores bosal portabicicletas que existen presentemente, si quieres unirte o ya eres parte de la fiebre biker, entonces decídete por alguno de ellos y cargamento con tu bicicleta para todos lados de la forma más claro, cómoda y, lo mejor, sin estropear tu vehículo con uno de los deseables accesorios para transitar.

La opción muchas veces es desplazarse con la misma bicicleta, excepto que tengamos críos o que tengamos la intención de llevar las biciclo al lugar de veraneo.

Los maestros han probado algunos de los sistemas bosal portabicicletas para que logremos ir con nuestra bicicleta a todos lados donde queramos. Como predilecto han elegido el portabicicleta Thule 532 FreeRide. Ahora sí, ¡a rodar!

¿Por qué un bosal portabicicletas?

No todos tenemos un auto amplio con el que nos podemos autorizar abatir los asientos y llevar las bicis en la parte trasera. En muchos automóviles la cajuela no se conecta con los asientos traseros.

Más de 1 se las ingenia y la coloca en la parte trasera, pero deben ir sujetas con los cinturones que se adaptan a las personas, pero no es tan sencillo colocarlos en una biciclo. Esto sin contar el viable daño en los asientos y que estamos destinados a no llevar compañía.

Si en el vehículo debemos ir más de dos personas, la solución a veces es colocarlas en dentro del portaequipajes del techo del coche, y no siempre entran correctamente.

Recomendaciones

Hay diferentes tipos de bosal portabicicletas dependiendo del lugar donde los coloquemos en el auto y del sistema de sujeción.

El más común de todos es el bosal portabicicletas de maletero o de puerta trasera. Son los más económicos, pero no los más sencillos de emplear porque cada vez que no lo utilicemos debemos desmontarlo, abrir el maletero con las bicicletas colocadas es inviable. Con este sistema las biciclos van pegadas una con otra y contra el automóvil, con lo cual pueden arañarse entre sí. Como procedimiento se puede aprovecharse algunos protectores, pero no cubren toda la superficie y ya es contar con accesorios extra.

Las restricciones son las mismas que con los bosal portabicicletas de portón, pero en éstos casos debemos al maniobrar, debemos tener en cuenta que el coche aumenta su largo, ya que el soporte para las biciclos supone un suplemento en la parte trasera.

Los bosal portabicicletas de techo, también son bastante comunes de ver y económicos, la desventaja es que requieren colocar la bici en altura con el desvelo que esto conlleva. No son todos iguales entre sí:

  • Unos transportan la bicicleta con las ruedas hacia arriba, son muy incómodos para instalar la biciclo, además se sostiene desde el manillar de la bicicleta y puede destrozarlo.
  • Otro de los soporte hace vital que se desmonte la rueda delantera, para anclar la bicicleta desde las horquillas de ésta. Ocupa poco firmamento y no daña la biciclo, pero estamos obligados a montar y desmontar la rueda y transportarla en el cajuela.
  • Es más común de todos es el que permite que la bicicleta vaya de pie, sostenida por 1 o 2 brazos desde el cuadro y atada por la rueda trasera. Es más voluminoso y caro que los anteriores, las sujeciones pueden arañar el cuadro, pero de los sistemas de techo es el más práctico y sencillo de aprovechar.

Contando el carro, la altura no debe sobrepasar los 4 m, la anchura no debe sobrepasar los retrovisores y de largo puede sobresalir como mucho un 15% más por detrás del coche y debe estar señalizado obligatoriamente.

Sea cual sea el sistema, tenemos que tener en cuenta que le estamos sumando peso y volumen al automóvil. Esto tendrá un repercusión sobre el centro de gravedad, el rozamiento, la aerodinámica, etc. Podemos notar diferencias al dar vueltas el vehículo, en la velocidad, el consumo de combustible, etc.

Puede que nuestro auto ya tenga incorporado algún accesorio, si ya tenemos barras instaladas en el techo, lo mejor va a ser elegir un bosal portabicicletas de techo; si en cambio viene preparado con una bola de enganche, podemos optar por un bosal portabicicletas de enganche. Optimizar los medios que ya tengamos nos ayudará a ahorrar en el coste del bosal portabicicletas.

Cada bosal portabicicletas trae especificaciones con respecto al tamaño y número de bicis que puede colmar. Más allá de cuántas bicicletas carguemos, debemos conocer las dimensiones de cada una de ellas.

El soporte para el cuadro es de cierre raudo, al levantar la palanca se abren 2 presillas para que coloquemos la bici, y al bajar la palanca las presillas harán presión en el cuadro hasta que quede firme. En cuadros redondos se adapta de 22 a 77 mm, y en cuadros ovalados de tamaño máximo de 65 x 80 mm.

Las presillas que sostienen la estructura tienen unas gomas para evitar rayaduras y marcas, aunque se pude optar por poner unas pegatinas en el cuadro y ofrecer una protección extra.

Al ser un bosal portabicicletas de techo, si el automóvil es muy alto subir la bici nos costará un poco. En bicicletas grandes como las de mtb, con ruedas de 29 pulgadas y talla XL, no aporta una sujeción del todo buena.

Se sujeta al automóvil mediante 2 correas laterales, una superior y otra inferior, que brindan estabilidad al portabicicleta mientras está colocado en el carro. La clave de que las bicis estén bien sujetas, es que las cintas del soporte lo estén. Si no nos aseguramos de que esto sea así, perderemos por el camino biciclos y soporte.

Es un soporte apto para 2 biciclos; si tratamos de cargamento más bicis las cintas de sujeción del soporte no harán su trabajo y corremos el riesgo de arañar las biciclos. En caminos muy turbulentos, con pozos, piedras y obstáculos por el estilo, las cintas puede perder un poco de tensión, sin llegar al límite de soltarse. Si lo normal es que salgamos por caminos “movidos”, mejor pensar en otro tipo de portabicicletas.

Tiene unos cilindros de goma espuma bastantes gruesos que evitan que las barras del soporte tengan contacto con el carro, pero con el paso del tiempo y las inclemencias del clima pueden deshacerse, y a ver como colocamos gomas nuevas.

Es un portabicicletas ligero, económico y es apto para biciclos de niños pequeños. Si no somos asiduos viajantes con la bici acuestas es más que suficiente.

Para tener una idea de que magnitudes transportaremos, además de las de la biciclo, el soporte tiene unas medidas de 59,7 x 33 x 10,2 cm.

De todas formas el comprador tendrá que asegurarse antes de adquirir este artículo de que el cuadro de su bicicleta sea compatible con el portabicis.

Portabicis de techo

Es uno de los sistemas más utilizados, porque te permite dejar el portabicicletas instalado una vez que llegas al punto de destino, aunque no vayas a utilizar la bicicleta hasta unos días después. La ventaja, como cualquier sistema que no sea llevar la bici dentro del automóvil, es que dejas libre el habitáculo para los pasajeros o el equipaje. Otra ventaja es que una vez los desmontas, ocupan poco espacio, y se guardan desembarazadamente.

Portabicis para el carro, cuál obtener

Si estás en el proceso de adquisición de un automóvil nuevo y utilizas con frecuencia la bici, existe un sistema que combina lo mejor de todos los anteriores, y que deberías tener en muy cuenta. Se llama “FlexFix”, y lo ofrece Opel en sus gamas Corsa, Astra, Meriva y Antara (a partir de enero también estará disponible en el nuevo Astra Sports Tourer, la versión familiar del Astra). El FlexFix de Opel es un sistema portabicis integrado en el vehículo que permite transportar dos bicis de cualquier tamaño (ruedas de entre 18 y 28 pulgadas, y hasta 40 kg en total). Es el sistema portabicis más sencillo de beneficiarse, breve y ergonómico de cuantos he podido probar, y te aseguro que los he probado todos, incluyendo el FlexFix. Además, también es de los más seguros.

No voy a marearte mucho describiendo el sistema. Sólo te diré que utiliza una plataforma integrada bajo el piso del cajuela (este es el único inconveniente, que hay que renunciar a la rueda de repuesto, pero la mayoría de los automóviles vienen ya con kit antipinchazos) que desliza y se esconde en el parachoques trasero. Sacar la plataforma, poner los pilotos y acoplar las biciclos es cuestión de un par de minutos, como puedes ver en este vídeo del FlexFix.

Las ventajas del sistema Opel FlexFix son evidentes: no se necesitan herramientas, y tampoco espacio para guardarlo, pues lo llevas siempre en el coche. Tampoco roba espacio, las bicis se montan con facilidad al quedar a una altura accesible, y es el sistema portabicis que menos perjudica el comportamiento dinámico del carro, sin ruidos aerodinámicos, y con ahorros de combustible que, según Opel, llegan a ser de hasta 2 litros respecto a los portabicis de techo. ¿Inconvenientes? Pues sólo le veo uno, que sólo puedes contar con el sistema FlexFix si lo encargas en un auto nuevo, ya que no se puede instalar a posteriori. El precio, desde 460 euros, no es caro para las ventajas que ofrece, sobre todo si le restas lo que ya te costaría un buen portabicis de bola, el más parecido al sistema FlexFix en cuanto a usabilidad y prestaciones.

Conoce los mejores portabicicletas del 2019, serán los preferibles aliados para transportar tu orgullo y alegría de 2 ruedas.

¿Planeas llevar tu bicicleta de vacaciones, ir a algún evento de ciclismo o eres un(a) biker de corazón? Entonces debes conocer los preferibles portabicicletas del 2019, pues serán los preferibles aliados para transportar tu orgullo y alegría de 2 ruedas de manera segura y sin necesidad de apretarla en la cajuela de tu carro o corriendo el riesgo de dañarla.

De hecho, los portabicicletas generalmente se pueden montar en 3 posiciones: en el techo, en la puerta trasera o con un soporte de enganche; y cada uno tiene sus pros y sus contras, por lo que veremos las ventajas y desventajas para que encuentres la opción perfecta de acuerdo con tus requisitos y para mejorar esas habilidades de smart travel.

¿Cómo conseguir el mejor bosal portabicicletas para ti?

Al conseguir un bosal portabicicletas, lo primero que debes decidir es dónde desearás montarlo en tu carro, pues como ya mencionamos, tienes 3 opciones y elegir la correcta dependerá de varios factores: tu presupuesto, cuántas bicis deseas transportar, cuánto pesan esas biciclos, qué tan altas son y el tipo de vehículo que tienes.

De hecho, los portabicicletas montados en el techo y en la cajuela o puerta trasera son más comunes que aquellos que requieren de un soporte de enganche, aunque, mejor veamos con más detalle cada uno:

Thule VeloCompact 2

Como vimos, los portabicicletas tow-mounted tienen una serie de ventajas sobre los de techo o las alternativas montadas en la parte trasera, incluidas la facilidad de empleo (sin perder el tiempo con correas de trinquete o levantar la bici en el techo) y una mejor economía de combustible. Sin embargo, no hay forma de evitar el hecho de que son caros, especialmente si necesitas instalar el soporte de enganche.

No obstante, el Thule VeloCompact 2 es mejor, pues es una opción de rango medio que hace todo lo que necesitas en este campo, teniendo todas las características siguientes:

Razones para conseguir:

  • Capacidad para 2 bicis.
  • Montaje y empleo súper sencillo gracias a las bandejas de ruedas extensibles, los trinquetes micro ajustables y los brazos de sujeción desmontables.
  • Su diseño inclinable permite acceder a la cajuela.
  • Para tu seguridad es completamente bloqueable.

Aunque, como en cualquier otro, no recomendamos dejarlo desatendido por períodos prolongados.

Razones para evitar

  • Su precio no es tan accesible.
  • Necesita de un soporte de enganche. 
  • Sólo tiene capacidad para embarcar 2 biciclos.

Aunque, existe un modelo más caro, el VeloCompact 3 que tiene espacio para, lo adivinaste, 3 biciclos.