Sin importar cuales sean tus precisiones o afinidades, en esta lista ya tienes los mejores bola portabicicletas que existen al presente, si quieres unirte o ya eres parte de la fiebre biker, entonces decídete por alguno de ellos y carga con tu bicicleta para todos lados de la forma más simple, cómoda y, lo mejor, sin deteriorar tu coche con uno de los superiores accesorios para viajar.
La posición y las distancias a veces no acompañan para salir con la bicicleta ya sea a dar un vuelta o a entrenar. Los florestas y espacios naturales muchas veces están distantemente de donde vivimos.
La opción muchas veces es desplazarse con la misma bici, excepto que tengamos críos o que tengamos la intención de llevar las biciclo al lugar de veraneo.
Más de 1 se las ingenia y la coloca en la parte trasera, pero deben ir sujetas con los cinturones que se adaptan a las personas, pero no es tan sencillo colocarlos en una bicicleta. Esto sin contar el posible daño en los asientos y que estamos destinados a no llevar compañía.
Si en el coche debemos ir más de 2 personas, la solución a veces es colocarlas en dentro del portaequipajes del techo del auto, y no siempre entran correctamente.
Mejor tener el soporte adecuado que nos permita transportar la bici de forma segura, cómoda y práctica; cuidando la biciclo, el vehículo y resguardando a todos de realizables accidentes.
Los bola portabicicletas de techo, también son bastante comunes de ver y económicos, la desventaja es que requieren emplazar la bici en altura con el afán que esto conlleva. No son todos iguales entre sí:
- Unos transportan la bicicleta con las ruedas hacia arriba, son muy incómodos para ubicar la bicicleta, además se sostiene desde el manillar de la bicicleta y puede maltratarlo.
- Otro de los soporte hace forzoso que se desmonte la rueda delantera, para anclar la bici desde las horquillas de ésta. Ocupa poco espacio y no daña la bici, pero estamos obligados a montar y desmontar la rueda y transportarla en el maletero.
- Es más común de todos es el que permite que la bicicleta vaya de pie, sostenida por 1 o dos brazos desde el cuadro y atada por la rueda trasera. Es más voluminoso y caro que los anteriores, las sujeciones pueden marcar el cuadro, pero de los sistemas de techo es el más práctico y sencillo de utilizar.
Contando el coche, la altura no debe sobrepasar los 4 m, la anchura no debe sobrepasar los retrovisores y de largo puede sobresalir como mucho un 15% más por detrás del coche y debe estar señalizado obligatoriamente.
Sea cual sea el sistema, tenemos que tener en cuenta que le estamos sumando peso y volumen al coche. Esto tendrá un repercusión sobre el centro de gravedad, el rozamiento, la aerodinámica, etc. Podemos notar diferencias al voltear el coche, en la velocidad, el consumo de combustible, etc.
Puede que nuestro auto ya tenga incorporado algún accesorio, si ya tenemos barras instaladas en el techo, lo mejor va a ser elegir un bola portabicicletas de techo; si en cambio viene equipado con una bola de enganche, podemos optar por un bola portabicicletas de enganche. Optimizar los medios que ya tengamos nos ayudará a ahorrar en el coste del bola portabicicletas.
Cada bola portabicicletas trae especificaciones con respecto al tamaño y número de bicicletas que puede abarrotar. Más allá de cuántas biciclos carguemos, debemos conocer las magnitudes de cada una de ellas.
La forma de colocarlo es extremadamente fácil, la rueda delantera y trasera se sujeta mediante hebillas micrométricas, similares a las utilizadas en los rollers, que se adaptan a todas las ruedas y sostienen la bici con firmeza evitando que se mueva o tambalee. Tanto la apertura como el cierre de las hebillas, es sencillo y veloz.
El manual señala que no podremos beneficiarse este soporte en cuadros de carbono, aunque algunos especialistas lo han probado en biciclos de carbono y no han tenido ningún inconveniente. Lo que si es seguro es que no es un soporte apto para bicicletas infantiles.
Las presillas que sostienen el cuadro tienen unas gomas para evitar rayaduras y marcas, aunque se pude optar por poner unas pegatinas en el cuadro y ofrecer una protección extra.
Su capacidad de peso es de 17 kg y el peso del portabicicletas de 3,5 kg, contar con este número a la hora de emprender el viaje. Podremos colocar varios portabicicletas de este tipo uno al lado del otro, cambiando la dirección del soporte para que los manillares de las bicicletas no se choquen entre sí. Viene pre ensamblado, y lo bueno es que Thule es una marca que tiene repuestos para sus bola portabicicletas.
Al ser un bola portabicicletas de techo, si el automóvil es muy alto subir la bicicleta nos costará un poco. En biciclos grandes como las de mtb, con ruedas de 29 pulgadas y talla XL, no aporta una sujeción del todo buena.
Se sujeta al automóvil mediante 2 correas laterales, una superior y otra inferior, que brindan estabilidad al portabicicleta mientras está colocado en el carro. La clave de que las biciclos estén bien sujetas, es que las cintas del soporte lo estén. Si no nos aseguramos de que esto sea así, perderemos por el camino biciclos y soporte.
Es un soporte apto para dos bicicletas; si tratamos de cargamento más bicicletas las cintas de sujeción del soporte no harán su trabajo y corremos el riesgo de marcar las bicis. En caminos muy turbulentos, con pozos, piedras y obstáculos por el estilo, las cintas puede perder un poco de tensión, sin llegar al límite de soltarse. Si lo normal es que salgamos por caminos “movidos”, mejor pensar en otro tipo de portabicicletas.
La sujeción de las bicicletas al soporte es de forma individual. Mediante una presilla regulable en el ajuste se coloca cada bicicleta en el amarre señalado para el cuadro; cada biciclo viaja protegida y sin rozarse una con otra. Cada amarre se puede dar vueltas, para adaptarse mejor de acuerdo a cada forma y tamaño del cuadro de bici.
Para tener una idea de que magnitudes transportaremos, además de las de la biciclo, el soporte tiene unas medidas de 59,7 x 33 x 10,2 cm.
Las barras están diseñadas en forma de arco y tienen distintos niveles de altura para separar con holgura cada biciclo. Las patas de las barras que se apoyan en el automóvil son de goma para no destrozar la pintura. También lleva unas correas para asegurar las bicicletas.
De todas formas el comprador tendrá que asegurarse antes de adquirir este producto de que el cuadro de su bicicleta sea compatible con el portabicis.
Viene con unos seguros para poder fijar al máximo las bicis a la estructura para que no se muevan durante los traslados. Una vez retirado del coche se puede plegar para almacenarlo cómodamente.
Portabicis de techo
Es uno de los sistemas más utilizados, porque te permite dejar el portabicicletas instalado una vez que llegas al punto de destino, aunque no vayas a aprovechar la bici hasta unos días después. La ventaja, como cualquier sistema que no sea llevar la bici dentro del vehículo, es que dejas libre el habitáculo para los pasajeros o el equipaje. Otra ventaja es que una vez los desmontas, ocupan poco espacio, y se guardan fácilmente.
También son muy económicos, pues los encuentras desde unos 60 euros. Pero el portabicis de techo tiene muchos puntos en contra. Para empezar son difíciles de acarrear, al tener que efectuar un gran trabajo para elevar la bicicleta. También perjudican la aerodinámica del automóvil, lo que supone un aumento de consumo. Y con la bicicleta en el techo tendrás que tener cuidado y no olvidarte de que se limita el acceso a los garajes, y vigilar los aparcamientos cubiertos en las estaciones de servicio.
De portón trasero
Permiten llevar entre 2 y 4 biciclos apoyadas en una plataforma (esto varía según el modelo) mediante un sistema articulado de barras que se sujeta a través de ganchos y cintas a la parte posterior del coche. También tienen un precio económico (desde 50 euros), y son una buena opción si vas a llevar bicicletas muy de tarde en tarde. No son tan fáciles de instalar como los de techo, aunque una vez montados, las biciclos se manejan con mayor facilidad.
Conviene protegerlas, pues con este sistema es claro que puedan rozar unas con otras. A diferencia de los de techo, necesitas ocupar espacio en el maletero cuando no lo usas, y una vez instalado es casi inasequible abrir el portón del cajuela. Un aspecto muy importante es la colocación y señalización correcta de la carga, que no debe tapar en ningún momento la matrícula ni los pilotos traseros. La normativa dice que la cargamento no puede sobresalir por los laterales del coche (para la anchura se cuenta también los retrovisores), y que hay que beneficiarse una placa tipo V-20, un panel cuadrado de franjas rojas y blancas. De no hacerlo así, podrías ser sancionado con una multa que puede llegar hasta los 200 euros.
Portabicis para el automóvil, cuál mercar
Son más caros que los anteriores (desde unos 160 euros), y requieren la montaje previa de la bola de remolque. Consisten en una especie de plataforma sobre la cual se pueden acoplar las bicicletas mediante cintas o pinzas especiales, y la plataforma, que normalmente incluye sus propios pilotos y portamatrícula queda sujeta a la misma bola. Entre sus ventajas está el claro montaje de las biciclos, y que permiten abrir el portón del maletero. Como inconvenientes, además de ser los más caros (sólo instalar una bola de remolque puede constar entre 400 y 1.000 euros, según el automóvil), aumentan mucho la longitud del vehículo, lo que dificulta las maniobras de aparcamiento. También hay que contar con espacio para guardarlos cuando no se utilizan.
Portabicis para el vehículo, cuál mercar
Si estás en el proceso de compra de un coche nuevo y utilizas con frecuencia la bicicleta, existe un sistema que combina lo mejor de todos los anteriores, y que deberías tener en muy cuenta. Se llama “FlexFix”, y lo ofrece Opel en sus gamas Corsa, Astra, Meriva y Antara (a partir de enero también estará disponible en el nuevo Astra Sports Tourer, la versión familiar del Astra). El FlexFix de Opel es un sistema portabicis integrado en el vehículo que permite transportar dos bicis de cualquier tamaño (ruedas de entre 18 y 28 pulgadas, y hasta 40 kg en total). Es el sistema portabicis más sencillo de emplear, pronto y ergonómico de cuantos he podido probar, y te aseguro que los he probado todos, incluyendo el FlexFix. Además, también es de los más seguros.
No voy a marearte mucho describiendo el sistema. Sólo te diré que utiliza una plataforma integrada bajo el piso del cajuela (este es el único inconveniente, que hay que renunciar a la rueda de repuesto, pero la mayoría de los vehículos vienen ya con kit antipinchazos) que desliza y se esconde en el parachoques trasero. Sacar la plataforma, poner los pilotos y acoplar las biciclos es cuestión de un par de minutos, como puedes ver en este vídeo del FlexFix.
Las ventajas del sistema Opel FlexFix son evidentes: no se necesitan herramientas, y tampoco espacio para guardarlo, pues lo llevas siempre en el auto. Tampoco roba espacio, las bicicletas se montan con facilidad al quedar a una altura accesible, y es el sistema portabicis que menos perjudica el comportamiento dinámico del coche, sin ruidos aerodinámicos, y con ahorros de combustible que, según Opel, llegan a ser de hasta 2 litros respecto a los portabicis de techo. ¿Inconvenientes? Pues sólo le veo uno, que sólo puedes contar con el sistema FlexFix si lo encargas en un vehículo nuevo, ya que no se puede instalar a posteriori. El precio, desde 460 euros, no es caro para las ventajas que ofrece, sobre todo si le restas lo que ya te costaría un buen portabicis de bola, el más parecido al sistema FlexFix en cuanto a usabilidad y prestaciones.
¿Cómo mercar el mejor bola portabicicletas para ti?
Al adquirir un bola portabicicletas, lo primero que debes decidir es dónde desearás montarlo en tu automóvil, pues como ya mencionamos, tienes 3 opciones y elegir la correcta dependerá de varios factores: tu presupuesto, cuántas biciclos deseas transportar, cuánto pesan esas bicicletas, qué tan altas son y el tipo de carro que tienes.
De hecho, los portabicicletas montados en el techo y en la cajuela o puerta trasera son más comunes que aquellos que requieren de un soporte de enganche, aunque, mejor veamos con más detalle cada uno:
Portabicicletas hatch-mounted
Los portabicicletas hatch-mounted son aquellos que se ajustan a la cajuela o puerta trasera del auto a través de una serie de correas y trinquetes, siendo normalmente la opción más barata y no requiriendo (generalmente) ningún hardware adicional, aunque, es viable que necesites una placa y un panel luminoso por separado si el portabicicletas se asienta de forma particularmente baja en tu coche.
Los positivos
- Es diáfano abarrotar bicicletas pesadas, ya que no tienen que levantarse muy alto.
- En gran parte se encuentran ocultos detrás del vehículo y lejanamente del viento, por lo que tiene menos efecto sobre el consumo de combustible que un portabicicletas de techo
Los negativos
- Deberás asegurarte de que sea compatible con el diseño de arranque.
- La mayoría están limitados a un máximo de 2 o 3 bicis.
- A menudo el acceso libre a la cajuela estará restringido.
Además de que deberás tener cuidado de no averiar la pintura de tu automóvil.
Portabicicletas tow-mounted
Finalmente hablemos de portabicicletas con soporte de enganche, el cual soportará tu bici por sus ruedas, además de contar con un estante colgante que lleva la bici por su tubo superior.
Los positivos
- Son muy fáciles de cargar.
- Tienen el menor repercusión en el consumo de combustible.
- No dañan la pintura o la carrocería de tu automóvil ya que el dispositivo soporta todo el peso.
Los negativos
- Necesitarás de una placa y un panel luminoso por separado.
- Algunos modelos restringen el acceso a la cajuela.
Y, claro, el costo, el cual suele ser menos accesible.
Razones para adquirir:
- Capacidad de carga de 20 kg y compatibilidad con la mayoría de las biciclos.
- No restringe visión ni acceso a la cajuela.
- fácil de usar y de guardar.
- Cuenta con un soporte de cuadro y bandejas de ruedas para colocar tu biciclo.
- Hace un buen trabajo de protección al mantener tu biciclo segura y en su lugar a través de la abrazadera central y los trinquetes de las ruedas, además de incluir una cerradura.
Incluso, Thule ofrece un adaptador de biciclo para neumáticos súper gruesos.
Razones para evitar
- Sólo puede transportar 1 sola bici.
- No hará maravillas por tu consumo de combustible (algo para tener en cuenta si estás planeando viajes largos por carretera).
- El protector de carbono no está incluido.
Aunque lo anterior ayuda a mantener un precio bajo, además de que, en todo caso, puedes montar más de un dispositivo en las barras del techo si es fundamental.
Thule ProRide Roof Bike Rack
Thule es, sin duda, uno de los nombres líderes cuando hablamos de los sobresalientes portabicicletas, dándonos este excelente modelo que, además, no dejará en ceros tu cuenta bancaria.
Razones para adquirir:
- Capacidad de carga de 20 kg y compatibilidad con la mayoría de las bicis.
- No restringe invisibilida ni acceso a la cajuela.
- simple de usar y de guardar.
Aunque, si vas a cargar 2 biciclos o más, vale la pena totalmente.
- Cuenta con un soporte de cuadro y bandejas de ruedas para colocar tu bici.
- Hace un buen trabajo de protección al mantener tu biciclo segura y en su lugar a través de la abrazadera central y los trinquetes de las ruedas, además de incluir una cerradura.
Incluso, Thule ofrece un adaptador de biciclo para neumáticos súper gruesos.
Razones para evitar
- Sólo puede transportar 1 sola biciclo.
- No hará maravillas por tu consumo de combustible (algo para tener en cuenta si estás planeando viajes largos por carretera).
- El protector de carbono no está incluido.
Aunque lo anterior ayuda a mantener un precio bajo, además de que, en todo caso, puedes montar más de un dispositivo en las barras del techo si es vital.
Otros PortaBicicletas
portabicis pick up rack bicicleta camioneta portabicicletas para carros portabicicletas para spark portabicicletas de pared porta bicicletas techo porta bicicleta techo ventosas para bicicletas soporte bicicleta auto portabicicletas hollywood racks rack bicicleta techo portabicicletas para vocho rack porta bicicletas portabicicletas de tiron portabicicleta de techo portabicicletas para auto porta bicicleta camioneta portabicicletas mazda 3 portabicicletas auto hatchback portabicicletas mini cooper portabicicletas segunda mano porta bicicleta casero porta bicicletas auto portabicicletas para jeep portabicicletas para coche portabicicletas bnb rack rack bicicleta auto soporte bicicleta coche portabicicletas thule techo gancho porta bicicleta porta bicicleta allen saris porta bicicleta mercado libre portabicicletas portabicicletas para techo soporte bicicleta carro rack thule cajuela portabicicletas de cajuela portabicicletas para moto rack mikels portabicicletas portabicicletas para camioneta portabicicletas para suv compatibilidad portabicis decathlon portabici para camioneta rack thule tiron porta bicicleta sportrack thule sweden portabicicletas portabicicletas allen sport portabicicletas para cajuela soporte bicicletas techo porta bicicleta auto