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ALLEN PORTABICICLETAS

Los mejores allen portabicicletas

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La posición y las distancias a veces no acompañan para salir con la biciclo ya sea a dar un vuelta o a entrenar. Los bosques y espacios naturales muchas veces están lejos de donde vivimos.

Si en el carro debemos ir más de 2 personas, la solución a veces es colocarlas en dentro del portaequipajes del techo del carro, y no siempre entran correctamente.

Medio como atarlas con cintas, sogas, y otros ingeniosos trucos que salen de la mente con tal de ir con la bici a dónde sea, no siempre resultan seguros e incluso podemos arriesgarnos a una multa o a perder la bicicleta por el camino (con todo lo que ello conlleva). Salir a la carretera y que de pronto “algo” o la misma bici se suelte, puede ocasionar un grave accidente.

Mejor tener el soporte adecuado que nos permita transportar la bicicleta de forma segura, cómoda y práctica; cuidando la bici, el vehículo y resguardando a todos de posibles accidentes.

Recomendaciones

Hay diferentes tipos de allen portabicicletas dependiendo del lugar donde los coloquemos en el automóvil y del sistema de sujeción.

El más común de todos es el allen portabicicletas de maletero o de puerta trasera. Son los más económicos, pero no los más sencillos de usar porque cada vez que no lo utilicemos debemos desmontarlo, abrir el cajuela con las biciclos colocadas es irrealizable. Con este sistema las bicicletas van pegadas una con otra y contra el vehículo, con lo cual pueden arañarse entre sí. Como procedimiento se puede valerse algunos protectores, pero no cubren toda la superficie y ya es contar con accesorios extra.

Las restricciones son las mismas que con los allen portabicicletas de portón, pero en éstos casos debemos al maniobrar, debemos tener en cuenta que el auto aumenta su largo, ya que el soporte para las bicicletas supone un suplemento en la parte trasera.

Contando el coche, la altura no debe sobrepasar los 4 m, la anchura no debe sobrepasar los retrovisores y de largo puede sobresalir como mucho un 15% más por detrás del coche y debe estar señalizado obligatoriamente.

Cada allen portabicicletas trae especificaciones con respecto al tamaño y número de bicicletas que puede cargar. Más allá de cuántas bicicletas carguemos, debemos conocer las magnitudes de cada una de ellas.

Se adapta a raíles de 20 x 20 mm, y en los de 24 x 30 mm se requiere un adaptador, de todas formas el allen portabicicletas incluye unas abrazaderas y un sistema en forma de “T”, haciendo que se adapte a varios grosores de raíl.

El soporte para el cuadro es de cierre pronto, al levantar la palanca se abren dos presillas para que coloquemos la biciclo, y al bajar la palanca las presillas harán presión en el cuadro hasta que quede firme. En cuadros redondos se adapta de 22 a 77 mm, y en cuadros ovalados de tamaño máximo de 65 x 80 mm.

El manual señala que no podremos aprovechar este soporte en cuadros de carbono, aunque algunos experimentados lo han probado en bicicletas de carbono y no han tenido ningún inconveniente. Lo que si es seguro es que no es un soporte apto para biciclos infantiles.

Las presillas que sostienen la estructura tienen unas gomas para evitar rayaduras y marcas, aunque se pude optar por poner unas calcomanias en el cuadro y ofrecer una protección extra.

Su capacidad de cargamento es de 17 kg y el peso del portabicicletas de 3,5 kg, contar con este número a la hora de emprender el viaje. Podremos colocar varios portabicicletas de este tipo uno al lado del otro, cambiando la dirección del soporte para que los manillares de las bicicletas no se choquen entre sí. Viene pre ensamblado, y lo bueno es que Thule es una marca que tiene repuestos para sus allen portabicicletas.

Al ser un allen portabicicletas de techo, si el vehículo es muy alto subir la bici nos costará un poco. En bicicletas grandes como las de mtb, con ruedas de 29 pulgadas y talla XL, no aporta una sujeción del todo buena.

Tiene unos cilindros de goma espuma bastantes gruesos que evitan que las barras del soporte tengan contacto con el vehículo, pero con el paso del tiempo y las inclemencias del clima pueden deshacerse, y a ver como colocamos gomas nuevas.

La sujeción de las bicicletas al soporte es de forma individual. Mediante una presilla regulable en el ajuste se coloca cada bicicleta en el amarre señalado para el cuadro; cada bici viaja protegida y sin rozarse una con otra. Cada amarre se puede voltear, para adaptarse mejor de acuerdo a cada forma y tamaño del cuadro de biciclo.

Es un portabicicletas ligero, económico y es apto para biciclos de críos. Si no somos asiduos viajantes con la bici acuestas es más que suficiente.

Este modelo de allen portabicicletas es de los que van acoplados a la parte trasera de los coches y está preparado para transportar tres bicis de hasta 16 kilos cada una. Se acopla a la mayoría de vehículos, es ligero pero seguro y su montaje es bastante sencillo.

Viene con unos seguros para poder fijar al máximo las bicis a la estructura para que no se muevan durante los traslados. Una vez retirado del automóvil se puede plegar para almacenarlo cómodamente.

Portabicis de techo

Es uno de los sistemas más utilizados, porque te permite dejar el portabicicletas instalado una vez que llegas al punto de destino, aunque no vayas a aprovecharse la biciclo hasta unos días después. La ventaja, como cualquier sistema que no sea llevar la biciclo dentro del automóvil, es que dejas libre el habitáculo para los pasajeros o el equipaje. Otra ventaja es que una vez los desmontas, ocupan poco espacio, y se guardan expeditamente.

De portón trasero

Permiten llevar entre 2 y 4 bicicletas apoyadas en una plataforma (esto varía según el modelo) mediante un sistema articulado de barras que se sujeta a través de ganchos y cintas a la parte posterior del vehículo. También tienen un precio económico (desde 50 euros), y son una buena opción si vas a llevar bicicletas muy de tarde en tarde. No son tan fáciles de instalar como los de techo, aunque una vez montados, las bicicletas se manejan con mayor facilidad.

Conviene protegerlas, pues con este sistema es sencillo que puedan rozar unas con otras. A diferencia de los de techo, necesitas ocupar espacio en el maletero cuando no lo usas, y una vez instalado es casi impracticable abrir el portón del maletero. Un aspecto muy importante es la colocación y señalización correcta de la carga, que no debe tapar en ningún momento la matrícula ni los pilotos traseros. La normativa dice que la peso no puede sobresalir por los laterales del carro (para la anchura se cuenta también los retrovisores), y que hay que aprovecharse una placa tipo V-20, un panel cuadrado de franjas rojas y blancas. De no hacerlo así, podrías ser sancionado con una multa que puede llegar hasta los 200 euros.

Portabicis para el automóvil, cuál mercar

Si estás en el proceso de adquisición de un auto nuevo y utilizas con frecuencia la bici, existe un sistema que combina lo mejor de todos los anteriores, y que deberías tener en muy cuenta. Se llama “FlexFix”, y lo ofrece Opel en sus gamas Corsa, Astra, Meriva y Antara (a partir de enero también estará disponible en el nuevo Astra Sports Tourer, la versión familiar del Astra). El FlexFix de Opel es un sistema portabicis integrado en el automóvil que permite transportar dos bicis de cualquier tamaño (ruedas de entre 18 y 28 pulgadas, y hasta 40 kg en total). Es el sistema portabicis más sencillo de usar, raudo y ergonómico de cuantos he podido probar, y te aseguro que los he probado todos, incluyendo el FlexFix. Además, también es de los más seguros.

No voy a marearte mucho describiendo el sistema. Sólo te diré que utiliza una plataforma integrada bajo el piso del maletero (este es el único inconveniente, que hay que renunciar a la rueda de repuesto, pero la mayoría de los vehículos vienen ya con kit antipinchazos) que desliza y se esconde en el parachoques trasero. Sacar la plataforma, colocar los pilotos y acoplar las bicis es cuestión de un par de minutos, como puedes ver en este vídeo del FlexFix.

Las ventajas del sistema Opel FlexFix son evidentes: no se necesitan herramientas, y tampoco espacio para guardarlo, pues lo llevas siempre en el carro. Tampoco roba espacio, las biciclos se montan con facilidad al quedar a una altura accesible, y es el sistema portabicis que menos perjudica el comportamiento dinámico del automóvil, sin ruidos aerodinámicos, y con ahorros de combustible que, según Opel, llegan a ser de hasta 2 litros respecto a los portabicis de techo. ¿Inconvenientes? Pues sólo le veo uno, que sólo puedes contar con el sistema FlexFix si lo encargas en un coche nuevo, ya que no se puede instalar a posteriori. El precio, desde 460 euros, no es caro para las ventajas que ofrece, sobre todo si le restas lo que ya te costaría un buen portabicis de bola, el más parecido al sistema FlexFix en cuanto a usabilidad y prestaciones.

Conoce los superiores portabicicletas del 2019, serán los destacados aliados para transportar tu orgullo y alegría de 2 ruedas.

¿Planeas llevar tu bicicleta de vacaciones, ir a algún evento de ciclismo o eres un(a) biker de corazón? Entonces debes conocer los preferibles portabicicletas del 2019, pues serán los aventajado aliados para transportar tu orgullo y alegría de 2 ruedas de manera segura y sin necesidad de apretarla en la cajuela de tu carro o corriendo el riesgo de dañarla.

De hecho, los portabicicletas generalmente se pueden montar en 3 posiciones: en el techo, en la puerta trasera o con un soporte de enganche; y cada uno tiene sus pros y sus contras, por lo que veremos las ventajas y desventajas para que encuentres la opción perfecta de acuerdo con tus precisiones y para mejorar esas habilidades de smart travel.

Portabicicletas hatch-mounted

Los portabicicletas hatch-mounted son aquellos que se ajustan a la cajuela o cajuela del vehículo a través de una serie de correas y trinquetes, siendo normalmente la opción más barata y no requiriendo (generalmente) ningún hardware adicional, aunque, es asequible que necesites una placa y un panel luminoso por separado si el portabicicletas se asienta de forma particularmente baja en tu vehículo.

Los positivos

  • Es sencillo embarcar bicicletas pesadas, ya que no tienen que levantarse muy alto.
  • En gran parte se encuentran ocultos detrás del vehículo y en lugar distante del viento, por lo que tiene menos efecto sobre el consumo de combustible que un portabicicletas de techo

Los negativos

  • Deberás asegurarte de que sea compatible con el diseño de arranque.
  • La mayoría están limitados a un máximo de 2 o 3 bicicletas.
  • A menudo el acceso libre a la cajuela estará restringido.

Además de que deberás tener cuidado de no afectar la pintura de tu vehículo.

Saris Bones Ex 3-Bike

Otro de los máximos portabicicletas es el Saris Bones, un clásico absoluto en los círculos de portabicicletas (¿es eso un círculo real?). El original se lanzó en 1996, actualizándose varias veces desde entonces, hasta llegar al Bones Ex 3-Bike el último diseño de la firma estadounidense.

Razones para conseguir:

  • Toma el diseño estándar aumentando la compatibilidad con los vehículos en un 20%.
  • Su diseño actualizado evita la interferencia con los spoilers de plástico que se encuentran en algunos autos.
  • Se puede montar en el 89% de los vehículo líderes.
  • Puede acomodar 3 bicis.

Además de incluir muchas de las características que han hecho que las Bones sean tan populares, incluyendo un marco sólido como una roca, patas de goma y un diseño de trinquete re-contra probado.

Razones para evitar

  • Puede llegar a restringir la invisibilida de la ventana trasera.
  • Su mayor compatibilidad ha elevado el precio.

Aunque, si vas a acarrear 2 bicicletas o más, vale la pena totalmente.

SeaSucker Talon

No todos los coches pueden llevar una rejilla montada en el maletero o barras de techo, y ahí es donde entra otro de los superiores portabicicletas: el SeaSucker Talon, el cual ofrece lo siguiente:

Razones para comprar:

  • Diseño innovador que utiliza ventosas de goma de succión al vacío para fijar tu bicicleta al techo o a la ventana trasera.
  • Rapidez de instalación y desmontaje.
  • Ocupa muy poco espacio cuando no está en aplicación.
  • También proporciona los aditamentos Mini Bomber (para 2 bicis) y Bomber (para 3 bicicletas).

Y, si la idea de conducir por la autopista sin una sola tuerca, perno o correa a la vista hace que las palmas de tus manos suden, no temas: cada uno tiene una bomba para eliminar el aire y un indicador que muestra cuando se ha logrado un sellado tan sólido como el de una roca.

Razones para evitar:

Pues en realidad, solamente su precio, aunque su practicidad y comodidad lo valen totalmente.

B’Twin 320 Rear Car Bike Rack

El último de los excelentes portabicicletas proviene de la marca del mega minorista deportivo Decathlon y es un dispositivo trasero bastante asequible con todo lo siguiente:

Razones para adquirir:

  • Es capaz de transportar hasta 3 biciclos.
  • Su diseño elevado garantiza dejar tu matrícula y luces traseras visibles.
  • Se pliega cuando no está en ejercicio, a fin de que los guardes simplemente en tu garaje o cobertizo.

Razones para evitar

  • Algunas bicis requieren de un adaptador.
  • Sólo tiene una pequeña protección de goma para ayudar a evitar daños a tu vehículo.

Por lo que un acolchado adicional no estaría mal, aunque por su precio súper accesible, no es un gran pero.